Pueblos Magicos
Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico ¡Disfrutar con todos los sentidos!
Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico, es de los lugares que realmente se merece el título, con sus calles empedradas, sus casas blancas con tejados rojos de dos agua, la gastronomía, el turismo de aventura y la calidez de su gente; no hay más que pedir.
Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico, Tapijulapa es de los pueblos mágicos que realmente se merece el título.
Con sus calles empedradas, sus casas blancas con tejados rojos de dos agua, la gastronomía, el turismo de aventura y la calidez de su gente; no hay más que pedir.
¿Qué necesita un pueblo para ser considerado mágico? Esa pregunta se responde fácilmente cuando se visita Tapijulapa en el estado de Tabasco.
Un lugar encantado, Tapijulapa Pueblo Mágico
Un lugar encantado que hechiza a todo el que lo visita.
Se llega a él a través de un camino tropical en donde se abren las ramas de los árboles conforme uno avanza y nos reciben una fila de casas blancas con techos de dos aguas y cenefas color rojo,.
Las macetas con coloridas flores se asoman desde sus balcones adornando la excelente herrería en puertas y ventanas.
En Tapijulapa las calles son estrechas y empedradas como se acostumbra en pueblitos maravillosos como éste.
La gente se reúne en las puertas, saca sus mecedoras o sillas para platicar y pasarla bien sin pensar lo que sucede en televisión; más bien para ver cómo se divierten los niños en la calle jugando.
Como nosotros lo hacíamos en nuestra infancia, platicando de todo y de nada, las risas, las leyendas y también los rumores se hacen presentes.
¿Y qué decir de la abundante naturaleza de Tapijulapa?
Se trata ni más ni menos que de una selva tropical con mariposas y aves por los cielos, dos ríos que envuelven al pueblo, el Oxolotán y el Amatán.
Uno verde y uno azul, podemos hacer un paseo en lancha y ver cómo se entremezclan sus aguas. ¿Y por qué no? Arrojarse desde una liana o de una tirolesa que va de árbol a árbol.
O simplemente disfrutar de toda la belleza solo con sentarnos a la orilla ribereña y ver cómo sus aguas nos cambian el humor a un estado de completa tranquilidad.
Por las noches, el ruido de la naturaleza es el único del que nos gustaría saber.
Nos recuerda que no todo está perdido en este planeta, el cantar de los grillos, de las ranas y de todas las especies de animales nocturnos, nos arrulla el sueño.
Hablando de los olores no podemos dejar pasar el aroma a tierra mojada, a chocolate recién hecho en una olla de barro o el pan de nata recién horneado.
¡Hora de comer! Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico
Pasamos a la comida que es extraordinaria podemos probar unas ricas enchiladas tabasqueñas rellenas de picadillo y pasas o un pescado con ajo y chile a las brasas.
Unas tortillas de coco, el pan de plátano, una congelada de rompope o un tamal de chipilín con hoja santa; tal vez podamos rematar tomando un poco de la bebida prehispánica conocida como el Pozol.
Todo eso es Tapijulapa, una bella melodía de marimba o un danzón, mezcla de sonidos, sabores, olores y paisajes.
Entrar en el pueblo que se ubica en la colina, no puede hacerte olvidar de subir a la cima.
Lugar en donde además de tener una excelente panorámica, también se puede visitar el templo dominico de Santiago Apóstol del siglo XVII.
Arriba la brisa es eterna y el suelo húmedo ideal para fotografiar la naturaleza.
Empedradas y caprichosas calles
Al caminar estas empedradas y caprichosas calles, podemos adquirir artesanía tallada en madera que es elaborada por los locales.
Aquí es cuando podemos apreciar con nuestras manos las texturas y los bordes tan bien hechos y suaves.
Los lugareños se especializan en trabajos de cestería en mimbre para crear muebles, sombreros y artículos de uso cotidiano.
Kolem Jaa’ Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico
Cerca de Tapijulapa podemos visitar Kolem Jaa’, un parque natural selvático en donde las cascadas, cavernas y aguas termales sirven de marco perfecto para realizar actividades deportivas y turismo de aventura.
Así mismo existe la Reserva Ecológica de Villa Luz un lugar de aguas sulfurosas en donde las formaciones rocosas de azufre reflejan un escenario de película.
Ahí mismo se encuentra otro punto que se recomienda visitar es la Cueva de las Sardinas ciegas, un sitio con tragaluces y especies de peces e insectos que viven en condiciones de oscuridad total.
Para llegar a Tapijulapa primero debes ir a Villahermosa y de ahí tomar la carretera 195 con rumbo a Tacotalpa, municipio al que pertenece el pueblo mágico.
Tras un recorrido de 90 kilómetros arribas a este fascinante pueblo mágico.
Realmente se encuentra cerca de la capital del estado, bien vale la pena desviarnos, visitarlo y permitirnos que nuestros sentidos lo disfruten.
Sobre todo porque se trata de un sitio ideal para inspirarse a escribir las historias o cuentos más tradicionales de la literatura.
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.
Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.
San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan
San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.
Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…
Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL
Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.
CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan
Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.
Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.
¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!
#NuncaDejesDeViajar
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!
El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.
Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!
Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas
Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.
Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.
¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!
El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.
Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.
¿Qué hacer en Atlixco?
Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.
No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.
Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas
Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.
El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución