Patrimonio Unesco
Parque Xoximilco en Cancún: Canales mágicos en Xcaret
Vive la experiencia del homenaje de Xochimilco en Cancún México. ¡Todos viajan en trajineras, acompañados de cultura, tradición y tequila!
No hay muchas atracciones tan representativas de nuestra cultura prehispánica como lo es Xochimilco, los canales mágicos de México. Razón suficiente para el tributo que Cancún, México le otorga: Te presentamos el Parque Xoximilco en Cancún.
Un reconocimiento al original y maravilloso lugar, hoy Patrimonio de la Humanidad. Alternativa imperdible para que todo viajero extranjero y nacional viva y sienta una probadita de lo que es divertirse con tradiciones de sobra.
Lo mejor de la naturaleza y extensa cultura
Hablar de Xochimilco, es hablar de un conglomerado de tradiciones y naturaleza. Cientos de historia y costumbres con los sonidos y aromas de la inmensa variedad de flores de sus mercados.
Continua con la explosión de sabores de la comida tradicional basada en fritangas. La vista se deleita con los colores de los pajareros, los canales, sus arbolados amigos y las famosas trajineras. Xcaret decidió tomar un poquito de cada detalle.
Las costumbres, la gastronomía, la música, todo auténtico y reunido. Xoximilco es así, una fiesta constante en donde el más serio se pone a cantar, a tomar tequila y a participar en las más divertidas dinámicas.
Los anfitriones son un ingrediente importante. Logran hacer de unas cuantas horas, una experiencia inolvidable. Vivir experiencias de este tipo con la gente que queremos siempre será un regalo de la vida. Vive México.
El tour por Xoximilco Cancún México
Llegando al parque ubicado en la carretera Cancún-Tulum se encuentra la entrada al lugar, un bello y colorido anuncio de flores te dará la bienvenida. Sólo sigue los señalamientos.
Ya se divisan a lo lejos unas enormes palapas y su luz como si te llamarán y escucharás a lo lejos: ¡Aquí estamos! Los canales mágicos de México se identifican solos.
Aquí se percibe la tradición chinampera, te recibe personal con traje típico, música y calidez. Uno de ellos te dará las instrucciones para tu registro. Esta es la esencia del Parque Xoximilco en Cancún.
Es sencillo, pasarás a las taquillas a colocarte tu brazalete y te asignarán la trajinera que abordarás en breve ¡Es todo! Solo disfruta de los canales mágicos de México.
Mientras esperas a que todos los invitados se unan, el ambiente esta amenizado con un grupo musical de cuerdas y sones hechos a base de ¡Botellas con agua! Mientras disfrutas los acordes.
¿Qué tal un agua de tamarindo o una de flor de Jamaica? No podrás resistir mucho a probar unos tradicionales esquites de elote. Además hay algunos puestos típicos de feria. ¡Diversión cultural y de calidad!
¡Suenan las campanas! Hora de abordar tu trajinera
¡Atención! Recomendaciones generales: Pasa al sanitario, ahí hay dispensadores para untarte repelente contra los mosquitos. El Parque Xoximilco en Cancún esta muy bien preparado para recibirte.
Recuerda que el recorrido es a través de un canal natural rodeado de selva maya, entonces hay que prevenir la aparición de nuestros sangrientos amigos del sureste.
Todas tienen nombres de los estados de la República Mexicana y están adornadas con flores y luces en sus fachadas, a mí me tocó subir junto con otros viajeros a “Chiapas” me emocioné porque me remonté a ese majestuoso estado verde.
Las fotos no se hacen esperar, hay que tomar selfies y postales mientras llega la noche y los colores se hacen más intensos, los canales más oscuros y las sonrisas se vuelven permanentes.
A bordo, nos da la bienvenida nuestro anfitrión, un personaje carismático caracterizado como mestizo del México antiguo. Apenas te subes y su sentido del humor comienza a darle vuelo a la imaginación y las carcajadas de los asistentes de la trajinera no se hacen esperar.
Xoximilco Cancún México, canales mágicos con gran sazón
La mesa está servida. Para comenzar la fiesta hay botanas de degustación para que vayas picando con totopos algunas entradas mexicanas como: puré de flor de calabaza, huitlacoche, achiote, Xiquilpac a base de semilla de calabaza y huevo cocido y el famoso guacamole.
No pueden faltar al centro de los botaneros, los tradicionales pescados de río “charalitos” y los novedosos “chapulines”, y eso apenas es el comienzo.
¡Variedad de bebidas! La más representativa de México, el tequila, no se hace esperar para aquel que quiera ir afinando la garganta. Si no sabes cómo tomarlo aquí vas a aprender ya que hay limones, sangrita y vasos tequileros.
Y las aguas de sabor van al centro de la mesa; También habrá una hielera con cervezas, refrescos y aguas embotelladas. Todo es para todos, se vale compartir.
¡Fiesta mexicana!
El paseo por los canales infinitos comienza con nuestro anfitrión que de la más amena manera nos cuenta la historia del parque y el respetuoso homenaje que se le hace al original Xochimilco.
A continuación, el capitán con un enorme palo a manera de remo, nos impulsa para comenzar a disfrutar del paseo nocturno. Todas las trajineras se unen una tras otra y forman una hermosa caravana de luces.
Una gran variedad de nacionalidades te dejará fascinado, nacionales y extranjeros comparten un mismo espacio y tiempo. Se disfruta México completo y se hace a bordo de una hermosa trajinera.
Habrá que ver cómo se te ocurre gritar como auténtico mexicano, para interactuar, con algún estadounidense o brasileño se esfuerza en no quedarse atrás.
Un método de agricultura y extensión territorial muy característico en la zona lacustre del centro del México antiguo, verás viviendas xochimilcas con familias mestizas y perros xoloescuincles.
Pequeños guardianes de los aztecas. Entérate de la historia y datos curiosos del antiguo Xochimilco con sus flores, chalupas, sus fiestas y el nacimiento de la tradición de las románticas trajineras.
En ese andar no puede faltar la variedad de música
Habrá balsas con jaraneros, un trío de huastecos, huapangos, marimba, y otros sones que amenizarán la fiesta de las trajineras. No vas a dejar divertirte, eso seguro.
Si eres mexicano estoy seguro que se te enchinará la piel al escuchar la música del salterio, un instrumento virreinal en peligro de extinción. El Parque Xoximilco en México te espera.
Y a “Los jilgueros” representación de una familia xochimilca, tradicion de los granjeros que, cuando terminaban de labrar el campo se reunían en casa para tocar sus instrumentos; una forma de terminar el día laboral allá por los años 30’s.
El banquete no termina en Xoximilco, Cancún México
Los platillos de la cena nos esperan en otras estaciones. Primero llegarás por tu entrada con “Doña Rosita” quien te espera con su ensalada de lechugas con nopales y un pedacito de queso Oaxaca.
Acompañada de un delicioso ceviche de pescado “Vallarta” vienen un par de quesadillas de queso y champiñones ¡no te satures que falta más comida!
Si quieres una margarita o piña colada, “la oficina” estará al pendiente, se trata de un bar flotante. También hay otra balsa con Souvenirs que van desde sombreros, máscaras de luchadores y juguetes mexicanos, ideales para seguir la fiesta.
Y en esta comida tradicional sigue tu plato principal: tamal de pollo en hoja de plátano, un tamal tradicional de masa. Una torta de cochinita pibil, pollo con mole, carne de cerdo en tomatillo verde, carne de res y longaniza de res conocida como Villa Melón.
Camarones en salsa de tamarindo, arroz y tortillas hechas a mano. ¡Caray que banquete! La música rodea los sabores de la cena con sones norteños. Mientras navegas en los canales mágicos de México.
Por si fuera poco, mientras escuchas todo lo relacionado con la tradición de Xochimilco, te espera lo más representativo de México, “el Mariachi de Jalisco”. Al son de “El carretero” y ” “El son de la negra”, llegarás a una parada técnica, digamos que es el intermedio del tour.
A degustar dulces mexicanos y a darle gusto al cuerpo
Después de este receso, llegó el momento del postre. Una charola personal de degustación de dulces mexicanos. Cada vez te adentras más en los canales mágicos de México, acompaña tu viaje con una taza de café de olla calientito.
Ya entrados en acción la fiesta continúa con la diversión de los “toques”. Un juego que nos recuerda la infancia y el valor mexicano. Además, habrá otros divertidos juegos y canciones tradicionales. Entre risas y carcajadas los viajeros entran en la celebración.
Como en toda fiesta mexicana no puede faltar el baile por lo que el mariachi está presente con canciones alegres mientras todas las trajineras se reúnen para ver cuál es la más gritona y la más bailadora.
Los efectos del tequila no se hacen esperar y no faltará aquel que cante a todo pulmón el famoso “Cielito lindo” o “el Rey”. Aquí, es cuando la competencia se pone buena, ¿Cuál será la trajinera con el mejor ambiente? en los canales mágicos de México.
Esto es sólo una parte del México del que hay que hablar, divertido, lleno de aromas y sazones, de bailes y canciones. Prepárate para que en un lapso de cuatro horas te dejes llevar por la fiesta, sigue nuestras recomendaciones.
- Al final del tour no olvides llevar tus Souvenirs, muy mexicanos.
- Si no llevas cámara, solo preocúpate por posar frente a los fotógrafos. Al final del recorrido podrás adquirir el USB con todas las fotos del tour.
- Visita su pagina www.xoximilco.com.mx
Seguramente harás nuevos amigos, así que te invito a portar la mejor actitud para pasar una velada de lo más divertida y colorida. ¡Viva México señores! #NuncaDejesdeViajar
Bebidas
El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…
El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…
Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.
Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.
Desde las CENIZAS
A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.
Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.
Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS
Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.
Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.
Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.
#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
Camino Real Tierra Adentro, Guanajuato: La ruta de la PLATA y la INDEPENDENCIA
Camina por el Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato, un tesoro histórico que transportó montañas de plata desde las minas hasta Santa Fe.
En Guanajuato, aún puedes recorrer caminos polvorientos que los españoles usaban para transportar montañas de plata de las minas, explorando el Camino Real Tierra Adentro (CRTA), ¡un tesoro histórico que hasta la UNESCO considera súper importante!
Este antiguo camino, que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México atraviesa pueblos como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y la misma ciudad de Guanajuato. Al recorrerlo, te encontrarás con haciendas antiguas, puentes de piedra, y hasta minas abandonadas, todos testigos de un pasado lleno de aventuras y riquezas.
Las ciudades que recorre el Camino Real Tierra Adentro
San Miguel de Allende, un pintoresco pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad, es una mezcla perfecta de arquitectura colonial y arte contemporáneo. Pasear por sus calles adoquinadas te llevará a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, con su impresionante fachada neogótica. Pero no te detengas ahí. ¡Explora las galerías de arte y los talleres de artesanía local!
Conocida como la cuna de la independencia de México, Dolores Hidalgo es un destino lleno de historia y sabor. Aquí puedes visitar el Museo de la Independencia y rendir homenaje a José Alfredo Jiménez en su mausoleo, un lugar de peregrinación para los amantes de la música ranchera. Y no olvides probar sus famosos helados, que van desde los clásicos de vainilla y chocolate hasta los sabores más exóticos como el de nopal o tequila.
La capital del estado, Guanajuato, es famosa por sus callejones y túneles que serpentean por toda la ciudad. Aquí, el Museo de las Momias y el majestuoso Teatro Juárez son paradas obligatorias. Mientras recorres el Camino Real Tierra Adentro, asegúrate de explorar sus antiguas minas y disfrutar de las coloridas casas que adornan las colinas.
San Luis de la Paz es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la historia. Visita antiguas haciendas que te transportarán a otra época y maravíllate con la Sierra Gorda, un espectáculo natural con sus paisajes impresionantes y su biodiversidad.
La extracción de plata y un puente cultural
A lo largo del Camino Real Tierra Adentro podemos apreciar la huella que dejó la extracción de plata, un motor económico que transformó la región.
Pero el Camino Real Tierra Adentro no solo es importante por la plata, ¡también fue un puente cultural que unió a diferentes pueblos y civilizaciones! Hoy en día, este camino es considerado un Patrimonio Cultural Tangible, lo que significa que es parte de nuestra identidad y que debemos cuidarlo para las futuras generaciones.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
Explorando la magnificencia de los Templos de Ellora y Ajanta en India
Desde sus intrincadas esculturas hasta sus intrínsecos relieves, estos templos son monumentos a la devoción y la habilidad artística de civilizaciones pasadas…
En el remoto corazón de Maharashtra, India, se encuentran dos de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo: las cuevas de Ajanta y Ellora. Estas maravillas talladas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son testigos mudos de la rica historia y la espiritualidad de la antigua India.
Desde sus intrincadas esculturas hasta sus intrínsecos relieves, estos templos son monumentos a la devoción y la habilidad artística de civilizaciones pasadas, y un destino imperdible para cualquier amante de la historia y la arqueología.
Riqueza de arte religioso
Las cuevas de Ajanta y Ellora son una expresión sublime de la imaginación humana y la destreza técnica. Excavadas en la roca de las colinas circundantes, estas cuevas albergan una riqueza de arte religioso y arquitectura que data de siglos atrás.
En Ellora, encontramos una fusión única de las tradiciones hindúes, budistas y jainistas, reflejada en los majestuosos templos monolíticos como el Kailasa y el Vishwakarma.
Estas estructuras imponentes, esculpidas en una sola roca, son testamentos del ingenio y la dedicación de los antiguos arquitectos indios.
Por otro lado, las cuevas de Ajanta nos transportan a un mundo de serenidad y contemplación. Las 29 cuevas, talladas entre los siglos II a.C. y VI d.C., están adornadas con exquisitas pinturas murales que retratan la vida y enseñanzas de Buda.
Cada pincelada, cada pigmento, cuenta una historia de devoción y espiritualidad, ofreciendo una ventana única a la vida en la antigua India.
Datos curiosos sobre Ajanta y Ellora
Más allá de su impresionante arquitectura y rica historia, las cuevas de Ajanta y Ellora guardan secretos y curiosidades que sorprenderán incluso a los viajeros más experimentados.
¿Sabías que las cuevas de Ajanta fueron descubiertas por un oficial británico mientras perseguía a un tigre? ¡Es cierto! El descubrimiento accidental de la entrada a estas antiguas cuevas añade un toque de intriga a su fascinante historia.
Además, ¿te has preguntado cómo se tallaron estas maravillas en la roca sin la ayuda de maquinaria moderna? La habilidad y la dedicación de los antiguos artesanos son verdaderamente asombrosas.
Y aquí hay otro dato curioso: las cuevas de Ellora albergan un templo dedicado a Shiva que es el más grande del mundo excavado en una sola roca. ¡Es como un gigantesco rompecabezas esculpido en piedra!
Estas son solo algunas de las muchas curiosidades que hacen que las cuevas de Ajanta y Ellora sean una visita obligada para cualquier amante de la historia y la aventura.
Objeto de estudio y admiración
La historia detrás del descubrimiento de las cuevas de Ajanta y Ellora es tan fascinante como las propias cuevas. En 1819, el oficial británico John Smith, persiguiendo a un tigre en la jungla cercana, tropezó con la entrada de las cuevas de Ajanta, cubierta por la maleza.
Lo que encontró dentro dejó al mundo boquiabierto: un tesoro de arte y arquitectura que había permanecido oculto durante siglos.
Desde entonces, las cuevas de Ajanta y Ellora han sido objeto de estudio y admiración por parte de exploradores, historiadores y viajeros de todo el mundo.
Cada rincón de estas antiguas maravillas revela una historia única, una pieza del rompecabezas que es la historia de la humanidad.
Las cuevas de Ajanta y Ellora son monumentos a la grandeza del pasado de la India y un testimonio perdurable de la creatividad humana.
Ya sea explorando las intrincadas esculturas de Ellora o maravillándose con las pinturas murales de Ajanta, una visita a estas antiguas maravillas es una experiencia que quedará grabada en la memoria para siempre.
Así que prepárate para embarcarte en un viaje en el tiempo y descubrir la magnificencia de los Templos de Ellora y Ajanta en Aurangabad, India y #Nuncadejesdeviajar!
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad