Durango
Sets cinematográficos en Durango, visita al pequeño Hollywood
Los sets cinematográficos en Durango son como un viaje a Hollywood y al viejo oeste. ¿Lo mejor de todo? estan en México. Tienes que conocerlos.
Durango es uno de los sitios en México que mayor vocación por el cine tiene. Los sets cinematográficos en Durango fueron parte de películas del oeste nacionales e internacionales muy populares.
Sets cinematograficos en Durango, el pequeño Hollywood
Se le llama el pequeño Hollywood por el auge que tuvo como set cinematográfico para grandes películas de vaqueros y bellos paisajes que simulaban el viejo oeste.
Hoy en día, puedes visitar algunos sets fílmicos que te cuentan la de Vaqueros y aunque la mayoría de la gente cree que el estado de Durango es meramente desértico, es mucho más que eso.
Realmente es un lugar de parajes en donde disfrutarás de increíbles valles boscosos, cielo profundamente azul, áridos desiertos, tierra de tonos ocres y verdes, una extensa sierra, cañones, ríos y demás muestras de la increíble naturaleza del lugar.
Todas estas bellezas naturales han sido el lugar ideal para sets cinematográficos en Durango; filmaciones de películas nacionales y extranjeras, comerciales y telenovelas.
Francisco Villa, el primer actor en Durango
En 1898, se filma la primera cinta: “Un tren llegando a Durango” la cual eran varias escenas tomadas por las cámaras de los circos ambulantes.
Francisco Villa se puede decir que fue el primer actor nacido en Durango ya que era contemplado por las cámaras de “Film Corporation” compañía que obtuvo su permiso para filmarlo en las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas.
Surte o destino, un joven norteamericano Raoul Walsh filmó a Villa y se convirtió en uno de los directores más importantes de cine de aquel entonces por captar la imagen de un gran revolucionario.
Además, el mismo Raoul personificaría a Pancho Villa en uno de sus filmes. ¿No te parece increíble? pues esto es solo una prueba de lo grande que llegó a ser Durango en el sentido cinematográfico y que gracias a ello hoy es reconocido.
Sets cinematograficos en Durango, inicia la industria del cine en los años 50’s
Un director de arte, Jack Smith sobrevuela la tierra de este estado buscando tierras similares a las que utilizaban en el genero Western que estaba de moda en esa época.
Él les avisa a los cineastas de Hollywood quienes primero se trasladaron a Chihuahua y posteriormentese a Durango. Destino que les brindo hospitalidad y todo el apoyo para comenzar a rodar películas.
Así inicio el rodaje de la película White Feather (Pluma Blanca) conocida en México como “La Ley del Bravo” producida por la 20th Century Fox, con Robert Wagner, Jefery Hunt, y Debra Pager.
Posteriormente se filma “The Tall Men” (caras de ambición) con Clark Gable quién para ese entonces era el rey de Hollywood y es cuando se enfoca la mirada de los cineastas en México a través de Durango, “El pequeño Hollywood”.
Los 70’s, las producciones extranjeras quieren a Durango
En los años sesentas se intensifican las producciones extranjeras y algunas nacionales y el estado se ve invadido de luminarias como:
Charlton Heston, James Coburn, Kirk Douglas, Kevin kostner, Paul Newman, Richard Harris, Antony Quinn, Charles Bronson.
Entre los nacionales: Pedro Almendráis, David Reynoso, Carlos I Moctezuma, Julio Alemán, Jorge Ruseck, Isela Vega, Maria Félix, Antonio Banderas, Carmen Montejo, Marga López, Sean Conery, Cristian Martell.
El personaje más importante en promover Durango fue John Wayne quien filmó siete películas, realizadas entre 1965 y 1973:
Los hijos de Katie Elder (War Wagon), Lucha de Gigantes, Los Invencibles, Chisum Rey del Oeste, Cahill de su propia Sangre, Los Chacales del Oeste y Big Jack, Gigante entre los Hombres.
La generosidad de John Wayne propició que el ayuntamiento de la capital lo nombrara huésped distinguido en 1969. Para los años 70´s Wayne adquirió el rancho “La Joya” y lo adapto como Set cinematográfico del Oeste.
Fue a partir de “Pluma Blanca” que se vivió una bonanza con un gran número de filmaciones, derrama económica, generación de divisas, empleos para extras, taxistas, hoteleros, restauranteros, trabajos directos e indirectos.
Todo esto favoreció a la economía local y actividad turística. Desde entonces diferentes locaciones o Sets naturales y edificados se han ocupado para películas nacionales y extranjeras.
Sets cinematograficos en Durango, más de 150 películas han sido en el pequeño Hollywood
Algunas como:
Un hombre llamado caballo; Sansón y Dalíla; Garras de Ambición; La Mascara del Zorro, La Cucaracha,Pueblo de Madera, Lucha de Gigantes, Gringo Viejo, Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida, Las Bandidas, Dragon Ball, entre muchas otras.
Dentro de los Sets cinematográficos en Durango se pueden apreciar diferentes escenarios como los típicos pueblos del oeste del país vecino transportados al nuestro.
Allí, en Durango, buenos y malos bebieron a destajo y se enfrentaron a balazos. Si visitas estos sets podrás tomar un refrigerio y después caminar por la oficina del Sherif, la iglesia, los almacenes, peluquería, caballerizas, incluso la orca.
Una ruta por los sets cinematográficos en Durango
Chupaderos.- Carretera Durango – Parral km. 14
Set cinematográfico acondicionado desde 1955. Es un pueblo del Oeste con casas, banco, establos, iglesia, la tienda, la cárcel, la oficina del alguacil y sus impresionantes alrededores naturales de llanuras y montañas.
Imagínate las escenografías con letreros en inglés, las fachadas cubren las casas reales, donde viven familias que tal vez actuaron como extras.
Caminando te encontrarás con los ancianos te podrán contar experiencias y leyendas, ellos son testigos de la bonanza de este set.
Paseo del Viejo Oeste vive la experiencia del viejo oeste
Carretera Durango – Parral km12
Es un centro recreativo tipo pueblo del oeste, con todos los servicios para divertirte y pasar un día agradable; además cuenta con restaurante, fuente de sodas, disco, video bar, salón de billar, juegos infantiles, estacionamiento y renta de caballos.
Lo interesante de este set es que aquí se recrean historias del lejano oeste con actores reales, así podrás ver como los cuatreros se debaten en un polvorín mientras sus novias se asoman desde las casas de madera, todo en una escena teatral.
El espectáculo es ambientado con el relinchar de caballos, bolsas repletas de monedas de oro, besos, balazos, te podrá saludar el Sherif con su sombrero y una rubia con vestido ampón te guiñará el ojo.
A lo lejos verás una fogata con el baile de una tribu de indios apaches al ritmo del tambor. Este espectáculo de vaqueros del viejo oeste, finaliza con bailarinas con el clásico número del Can-can.
Otros servicios de este set son: la tienda de recuerdos, renta de caballos y toma fotográfica con los personajes y actores.
El Rancho Marley lo encontrarás sobre la Carretera Durango – Parral en el km. 25. Este set es muy natural, montañas, cañones, llanuras, caminos y ríos muy al estilo oeste se ven acondicionados con varios sets construidos de acuerdo a las necesidades de las películas.
Este último set fue en su momento un fuerte militar de mas de 150 años. ¡Quien lo diría! después de tanta batalla sirvió como set para filmaciones.
Rancho “La Joya”, una parada obligada
Sobre la carretera Durango – Parral en el km. 30 este set fue propiedad del gran actor de películas del Oeste, John Wayne. ¿Has oído hablar de él?
Gracias a eso tiene un gran valor fílmico, no te pierdas este set en donde el tiempo se ha encargado de hacer de las suyas. ¡Conócelo!
Cañón de los Delgado.- Carretera Durango – Parral km. 14
Set cinematográfico construido en 1997 para la película “El Batallón de San Patricio”, cuenta con la iglesia de un pueblo y más de 17 construcciones.
Los Álamos.- Carretera Durango – La Flor km. 35
Set construido en 1988 con una inversión de un millón de dólares, aquí se filmó la película de “Fat men and little boy” con Paul Newman.
Este set es una réplica de los Álamos en Nuevo México, su escenografía es de los años cuarentas, dicha película trata de la planeación y fabricación de las 2 bombas atómicas.
Ahora tienes muchas más opciones para visitar en Durango, ya te diste cuenta que no es solo se trata de desierto y calor.
Ya que vas a la Capital del estado aprovecha para visitar La Catedral basílica menor, El antiguo Hospital Jesuita, y el Sitio arqueológico “La Ferrería” y sobre todo recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
Durango
Mexiquillo, Durango: Entre cascadas, túneles y bosques
Un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura…
Las Cascadas de Mexiquillo en Durango son un tesoro natural inmerso en la vasta belleza de la Sierra Madre Occidental. Con una extensión de 13,475 hectáreas de bosques de coníferas y 152.75 hectáreas de bosque virgen, este parque se presenta como un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura.
Desde el senderismo hasta el rappel, Mexiquillo promete una experiencia inolvidable en contacto directo con la naturaleza.
¡Siente el rugido de la naturaleza!
La Cascada Mexiquillo se alza con gracia a una altura de 20 metros. Sus aguas cristalinas caen rodeadas por un magnífico bosque de pinos. Imagina estar frente a esta maravilla natural, sintiendo la frescura del rocío y escuchando el constante murmullo del agua.
La cascada es un recordatorio de la fuerza y la belleza de la naturaleza. El senderismo en Mexiquillo te lleva por caminos que serpentean a través de frondosos bosques de pinos, donde el aroma de la resina y la tierra fresca te envuelve en un abrazo natural.
Este es un lugar donde la observación de aves y el sonido de las hojas bajo tus pies te reconectan con el pulso de la tierra.
Para los amantes de la bicicleta, los caminos rodeados de vegetación ofrecen la velocidad justa para descubrir rincones escondidos y avistar la fauna silvestre del lugar.
“Jardín de las piedras”
En Mexiquillo, las formaciones rocosas superan los 8 metros de altura. Los lugareños las han bautizado como el “Jardín de las Piedras”.
Aquí, podrás explorar estas estructuras únicas y descubrir la diversidad de rocas plutónicas y basalto.
Cada piedra cuenta una historia geológica distinta, y algunas parecen esculpidas por artistas ancestrales.
¿Cómo se formaron estas rocas? ¿Qué fuerzas naturales las moldearon? Algunas tienen estrías, otras son suaves y redondeadas. Observa sus colores y texturas. ¿Te atreves a tocarlas? Cada piedra es un testimonio de la historia geológica de la región.
Los túneles, originalmente construidos para una vía de tren incompleta, ahora son parte de la aventura en Mexiquillo. Puedes explorarlos rentando cuatrimotos, en bicicleta o simplemente caminando. Imagina recorrer estos pasajes subterráneos, sintiendo la historia que los envuelve. Las paredes de piedra guardan
secretos y ecos del pasado.
Ecoturismo en Mexiquillo, Durango
En este lugar amplío de paisajes vírgenes y escenarios naturales de Mexiquillo, se esconde un paraíso para los amantes de la aventura y el ecoturismo. Esta región, bendecida con cascadas majestuosas, senderos que serpentean a través de bosques densos y ríos vigorosos, ofrece una serie de actividades diseñadas para elevar la adrenalina y al mismo tiempo promover un turismo responsable.
Una de las experiencias más emocionantes es el rappel en la cascada, una actividad que no solo pone a prueba tu valentía al descender por la cara de la cascada, sino que también te recompensa con vistas espectaculares y una conexión íntima con la fuerza de la naturaleza.
Para los exploradores que prefieren mantener los pies sobre tierra firme, los senderos de Mexiquillo ofrecen un terreno fértil para el senderismo y el ciclismo de montaña.
El kayak en los ríos se presenta como otra actividad imperdible para los viajeros intrépidos. Navegar por las aguas de Mexiquillo es adentrarse en un mundo de belleza tranquila y descubrir paisajes que solo son accesibles desde el río.
Mexiquillo es más que cascadas y rocas. Es un lugar donde la naturaleza te abraza y te invita a explorar. Donde puedes desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo. Cada paso en este parque es una oportunidad para descubrir, aprender y maravillarte. Así que, viajero, no dejes de visitar Mexiquillo. ¡La aventura te espera! #Nuncadejesdeviajar!
Durango
El Salto, Durango, ¡un paraíso para los amantes de la astronomía!
¡Los cielos mas hermosos de México!
En el corazón de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, se encuentra El Salto, un destino que se ha convertido en un paraíso para los amantes de la observación de estrellas.
Con sus cielos despejados y baja contaminación lumínica, El Salto ofrece una experiencia única y memorable para todos aquellos interesados en descubrir los misterios del universo.
Visibilidad estelar excepcional
El Salto está ubicado a aproximadamente 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango. Su altitud y clima seco contribuyen a la claridad del cielo nocturno, permitiendo una visibilidad estelar excepcional.
Las noches en esta región suelen ser despejadas, ofreciendo el escenario perfecto para la observación astronómica.
Durango ha ganado fama como escenario para westerns norteamericanos, ya que los camarógrafos de Hollywood admiraban la nitidez de sus cielos.
Sin embargo, aún más puro que el cielo del desierto es el cielo de El Salto, situado en la Sierra
Madre Occidental. La rica historia y cultura de la región también añaden un valor especial a la visita, permitiendo a los visitantes sumergirse en la vida y tradiciones locales.
El cielo nocturno el El Salto, Durango
El cielo nocturno de El Salto es impresionante. Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, el cielo se despliega en todo su esplendor, mostrando una increíble cantidad de estrellas, constelaciones, planetas y, en ciertas épocas del año, la Vía Láctea.
Aunque El Salto no cuenta con un observatorio formal, muchos alojamientos y cabañas están equipados con telescopios básicos y áreas abiertas para la observación nocturna.
Los visitantes también pueden traer sus propios telescopios y binoculares para mejorar su experiencia.
Muchos alojamientos en El Salto organizan noches de observación de estrellas, donde guías locales ayudan a los visitantes a identificar constelaciones y otros cuerpos celestes.
Estas sesiones son una excelente oportunidad para aprender más sobre astronomía en un ambiente relajado y natural.
El Salto es ideal para la fotografía nocturna. Las claras noches estrelladas proporcionan el escenario perfecto para capturar impresionantes imágenes del cielo nocturno. Se recomienda a los fotógrafos llevar equipo especializado y estar preparados para largas exposiciones para capturar la belleza del cosmos.
Actividades al aire libre en El Salto
Durante el día, El Salto ofrece una variedad de actividades al aire libre que complementan perfectamente la observación astronómica nocturna. Senderismo, ciclismo de montaña y paseos a caballo son algunas de las actividades disponibles, permitiendo a los visitantes explorar la belleza natural de la región.
La región alrededor de El Salto es rica en biodiversidad. Los bosques de pinos y encinos son hogar de diversas especies de plantas y animales, proporcionando un entorno natural que encanta a los visitantes.
La observación de aves es particularmente popular, con la oportunidad de ver especies endémicas y
migratorias.
En los alrededores de El Salto no faltan las cabañas rodeadas de hermosos bosques de pinos desde donde es posible descubrir la Vía Láctea. Recomendamos las cabañas de Puentecillas, situadas junto a un lago, a 21 km al sur de El Salto. Estas cabañas ofrecen un alojamiento acogedor y una ubicación perfecta para disfrutar del cielo nocturno en todo su esplendor.
Sus cielos despejados y su entorno natural ofrecen una oportunidad única para explorar y admirar el universo.
Ya sea que estés buscando una experiencia educativa, una aventura fotográfica o simplemente un
momento de paz bajo un cielo estrellado, El Salto tiene algo especial para ofrecerte. ¡Ven y descubre la magia de las estrellas en este rincón de Durango! y #Nuncadejesdeviajar!
América
Los mejores lugares para ver el ECLIPSE SOLAR DEL 8 DE ABRIL
Mazatlán es solo UNO de los tantos lugares en donde se podrá apreciar este fenómeno astronómico.
¡Vaya emoción que se siente al saber que el eclipse solar del 8 de abril está a la vuelta de la esquina! Y no es para menos, porque Mazatlán está que arde con las reservaciones. Imagínate, ¡más del 90% de los hospedajes ya están ocupados!
Y es que este no es un eclipse cualquiera, ¡no señor! Este es el eclipse solar que todo el mundo quiere ver el 8 de abril, y no volverá a pasar por aquí en 300 años. Imagínate, ¡300 años! La NASA ya lo dijo claro: Mazatlán es el lugar para estar. Por eso, algunos viajeros ya han apartado su lugar para no perderse ni un segundo de las casi 3 horas que durará este espectáculo.
Pero si te quedaste con las ganas y Mazatlán ya no tiene cupo, no te preocupes, que aún hay esperanza. Los astroturistas, esos viajeros que buscan las estrellas y los fenómenos del cielo, tienen otras opciones para disfrutar del eclipse en primera fila.
Lugares en México para ver el Eclipse solar del 8 de Abril
Durango te espera con los brazos abiertos, siendo uno de los gigantes de México, no solo en tamaño sino en diversidad. Y ahí está Nazas, un municipio que se va a llevar el evento con el tiempo más largo de oscuridad durante el eclipse solar del 8 de abril. ¡Una maravilla natural que no te puedes perder!
Luego tenemos a Torreón, que se ha puesto las pilas promoviendo el astroturismo como si no hubiera un mañana. Tanto es así, que la NASA la ha nombrado como el lugar principal para admirar las estrellas este 8 de abril. ¿Te imaginas estar ahí, bajo el cielo nocturno, siendo parte de este evento astronómico?
Y no podemos dejar de lado a Monclova, con su cielo lleno de estrellas que parece sacado de un cuento. La ciudad, conocida como la Capital del Acero, no solo brilla por su industria sino también por su cielo estrellado que, durante el eclipse, promete ser el escenario de una danza astral inolvidable.
Lugares en América para ver el eclipse solar del 8 de abril
Más allá de México, hay otros rincones del continente que también están listos para el gran día. Por ejemplo, San Antonio, Texas, con sus 17 parques, incluido el famoso Garner State Park, es el escenario perfecto para vivir esta experiencia celestial.
Y por último, pero no menos importante, está Montreal, Canadá. Un lugar que despierta el alma viajera con sus paisajes de postal y sus rincones emblemáticos, tanto en el centro como en el Viejo Montreal. Y sí, también podrás ser testigo del eclipse allí.
Una fiesta que no entiende de fronteras
El eclipse solar del 8 de abril se viene con todo, como una fiesta que no entiende de fronteras y reúne a las personas bajo un mismo techo estelar en un instante de puro asombro.
No importa dónde te encuentres, el 8 de abril será un día para recordar, un espectáculo que nos recuerda que, aunque estemos separados por kilómetros de distancia, todos compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo estrellado.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice