

Relax
¿Qué es el Temazcal? Significado y tips para vivir esta experiencia
Al entrar al vientre de la madre tierra sanarás y renacerás como todo un ser purificado conoce qué es el temazcal y sus beneficios.
No hay nada más relajante y purificador que un temazcal. Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresarle equilibrio y bienestar.
La medicina tradicional es toda una ciencia que desde nuestros antepasados se ha ido transmitiendo a través de las generaciones.
Una de las aplicaciones de la medicina tradicional es el uso de técnicas de purificación, las cuales se acostumbraban en los rituales mágico-religiosos que se celebraban en toda Mesoamérica.
Estos rituales son parte del rescate de tradiciones que se practican hoy en día y a la vez representan un alivio para nuestro cuerpo.
Un baño de temazcal nos invita transformar nuestra vida y renacer para comenzar un nuevo ciclo.
¿Qué es un Temazcal?
La palabra proviene del náhuatl temazcalli que se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.
Los temazcales y se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.
Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.
Mujeres recién preñadas, guerreros, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal prehispánico.
A fin de purificarse y tener un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre materno, pero también el de la Madre Tierra.

Significado del Temazcal
El entrar a un temazcal y estar en medio del ritual orquestado por el chaman o temazcalero, nos hace sentir que somos parte de esa cultura que no solo busca un beneficio terapéutico o sanador; sino también un alivio espiritual .
Significa dejar ahí toda negatividad (dolores, temores, arrepentimientos, malas acciones , etc.) y a la vez se pide a los seres supremos por cambios benéficos, salud y bienestar.

Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.
Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.
Un temazcal no es para todos
Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud.
Podrías sufrir descompensación o desmayo, incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, seria fatal para tu cerebro.

Tips para vivir al máximo la experiencia de entrar a un temazcal
Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual.
Como vamos a transpirar, es importante que llevemos poca ropa para estar más cómodos en la experiencia. Lo recomendable es usar tu acostumbrado traje de baño y sin sandalias.
Afuera del temazcal el incienso y copal son parte del ritual, pidiendo permiso a los dioses que se encuentran en los puntos cardinales, una pequeña oración y después… entrar en fila india en el sentido de las manecillas del reloj (conocido como el trayecto de la serpiente).
Deberás ocupar tu respectivo lugar en el piso y haciendo entre todos un circulo para rodear a las piedras volcánicas mejor conocidas como “abuelas”. El temazcal se cierra y comienza el ritual.

La sabiduría de las abuelas
Las abuelas están ahí para escuchar nuestras peticiones, son tan sabias que nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.
Como han pasado por un proceso de fuego ardiente, el sudador las bañara con agua fría previamente curada con hierbas medicinales y esto generará el vapor dentro de la bóveda.
Nuestro cuerpo comenzará a sudar y al mismo tiempo recibirá en cada poro de la piel el rocío que nos purificará.
Escucha con atención las instrucciones del temazcalero , habrá momentos en que ocuparás las hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo .
El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.

¡Despréndete!
Con la guía del terapeuta y sabiduría de las “abuelas” quienes estarán dispuestas a escuchar tus peticiones de todo tipo, habrá momentos que viajarás con la mente a lugares maravillosos para encontrar respuestas.
Date la oportunidad de desprenderte de lo que no te sirve en el mundo terrenal; es un momento íntimo contigo mismo.
Las puertas que decidan atravesar, son aquellos pasos o capítulos dentro de ritual de purificación y estos tienen que ver con los puntos cardinales o los 4 elementos.

En cada puerta la temperatura aumenta hasta llegar a 35°centigrados, calor que generan las abuelas. Los aromas y esencias se harán presentes. ¡será un momento delicioso!
Todo este proceso dura un poco más de una hora (imagínate, hay temazcales de hasta más de cuatro horas).

Es un ritual insólito que sin lugar a duda, te deja completamente liberado de la carga negativa acumulada antes de entrar al temazcal.
Incluso saldrás cansado y deshidratado, es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.

¿Y después, qué?
Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.
¡No hay experiencia más liberadora que un temazcal de calor húmedo !

¿En dónde hay uno?
Existen diferentes lugares en donde podrás experimentar este renacer, tales como hoteles de lujo y spas.
Te recomiendo el Spa Real A’ayani ubicado en el Hotel Misión de Cuernavaca, Morelos.
Ahora sí….¿Estás listo para un temazcal?

#NuncaDejesdeViajar
Asia
Spa YUNESSUN: Piscinas de VINO TINTO, CAFÉ y SAKE
¿Alguna vez imaginaste darte un baño en vino tinto? En Hakone, Japón, eso es totalmente posible, en un spa temático que mezcla relajación con diversión.

A solo una hora aproximadamente de Tokio, en la famosa zona de Hakone, se encuentra el divertido Yunessun, un spa y balneario temático de aguas termales, donde se mezclan las calientes aguas de manantiales naturales con algunas de tus bebidas favoritas. Y es que aquí puedes darte un baño en vino tinto, café y hasta de sake. Además, también tiene baños onsen al aire libre, perfectos para relajarte mientras disfrutas del paisaje japonés.

Área INTERIOR de YUNESSUN: Los BAÑOS temáticos
Justo en el interior es en donde empieza lo interesante del lugar, y es que aquí es en donde están los baños temáticos más curiosos de la región, como la mítica piscina de Vino Tinto. Está inspirada en nada más y nada menos que Cleopatra, pues se dice que se bañaba en vino para rejuvenecer. De hecho, es una de las atracciones favoritas de Yunessun, que combina relajación con un toque de glamour. Gracias a eso, tiempo después se colocó otra piscina exterior de vino.

También en esta área están los famosos baños de café, que son los primeros de su tipo en todo Japón. Este baño termal está hecho con café grueso filtrado a baja temperatura, mezclado con agua de manantial caliente. Se dice que el aroma tiene un efecto relajante que ayuda a reducir la fatiga y embellece la piel. Es perfecto para los amantes del café, que quieren algo más que solo tomarse una taza.

Igual, está una sala que recién fue remodelada y decorada este 2025; se trata de los Baños de Sake Shin. Aquí se mantiene la esencia del tradicional baño de sake japonés, pero con un toque moderno, pop, fresco y mucho divertido. Aquí mismo igual encontrarás el baño de té verde, que embellece la piel y mejora la circulación sanguínea.

Por último, están los Baños de pies del Dr. Fish. Una clásica e inolvidable experiencia donde unos peces tropicales se encargan de quitarte la piel muerta de los pies. Es importante mencionar que igual en el interior hay otro tipo de experiencias, como saunas, albercas y hasta baños temáticos de series; sin embargo, los más conocidos y extraños son estos.

Áreas al AIRE LIBRE
Si lo tuyo también es disfrutar del aire libre, Yunessun tiene varias atracciones perfectas para ti. Una de las más recientes es el Chapoteo de Rocky, un tobogán doble en espiral que da toda una vuelta de 360 grados.

También hay un espectacular baño termal de 40 metros de largo, rodeado de naturaleza y montañas de Hakone. Aquí lo importante es disfrutar del paisaje tan impresionante.

Además de relajarte, Yunessun también tiene su lado aventurero con los Baños de Cueva. Puedes meterte a explorar las misteriosas cuevas de aguas termales que se esconden bajo Rodeo Mountain. Ahí te esperan acuarios increíbles y rincones interesantes que hacen que la experiencia sea única y divertida.

Además, hay una zona de niños, baños onsen con cipreses (solo para mujeres), baños acostados para ver las estrellas y baños en tinas de cerámica… todo al exterior. Todos estos se complementan con masajes, una hermosa cascada, experiencias nocturnas y baños temáticos de temporada, con flores, frutas o colágeno.

Visitando YUNESSUN
Si ya te gustaría visitar este hermoso spa, tienes que saber que el costo por adulto entre semana (de lunes a viernes) es de ¥3,500 yenes (aprox. $477 MXN o $24.34 USD). Pero si vas en fin de semana, sube a ¥3,700 yenes (aprox. $505 MXN o $26 USD). Los horarios son otra cosa… De lunes a viernes, abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Este acceso te da un acceso general a las piscinas. Aunque si quieres una experiencia como los cuartos privados para parejas o los baños individuales, tendrás que hacer otra reservación a parte.

Como podrás imaginar, al ser baños tan interesantes, obviamente tienen reglas que se deben seguir al pie de la letra; primero, los tatuajes están permitidos, siempre y cuando puedas cubrirlos. Además, por obvias razones, está prohibido beber de las aguas de los baños temáticos, y no puedes sumergir las toallas, una regla común en todos los baños. Tienes que saber que para poder visitar Yunessun, será necesario realizar una reservación, que puedes hacer desde la página web del spa.

Como bien sabrás, los baños calientes en Japón son cosa de tradición, y Yunessun ha sabido preservarlos de una forma diferente; aquí, más allá de pasar un tiempo de relajación, la meta es tener un rato de diversión, buena compañía y deliciosos sabores. ¿A qué baño te gustaría entrar? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Nayarit
Dos PLAYAS OCULTAS en NAYARIT: Desconectando en medio del MAR
Arena dorada, mucha vegetación y hermosas olas turquesas… estos rincones vírgenes en la Riviera serán tu mejor aliado contra el estrés.

La Riviera Nayarit es considerada como uno de los mejores destinos playeros en México, gracias a sus más de 300 kilómetros de costa virgen y su diversidad, que se reparte en 23 microdestinos. Y ya sea que prefieras pasear por los pintorescos pueblos costeros, o solo quieras conocer los santuarios naturales, pues aquí las vistas al mar están más que aseguradas.

Además, se trata de playas en las que podrás olvidarte de las grandes multitudes y el bullicio, pues justo en la costa de Nayarit es donde se esconden playas secretas: hermosos rincones de arena que esperan por ser descubiertos en tus próximas vacaciones. ¿Te gustaría conocerlas?

Playa PUNTA MONTERREY
Que el nombre no te engañe, pues esta playa es 100% nayaritense. Para poder llegar a ella, tendrás que recorrer unos cuantos kilómetros sin pavimento, pero al llegar te darás cuenta de que valió completamente la pena. La belleza de sus paisajes es inigualable, y su ambiente es completamente solitario, solo acompañado de las cortas olas del mar, perfectas para nadar, surfear y hacer paddle surf.

Es una playa con Protección del Espacio Natural, por lo que no se permite acampar, pero cuenta con Punta Monterrey Reserva Ecológica & Comunidad, un pequeño y ecológico hotel; es pet friendly y solo cuenta con 12 habitaciones, con una capacidad máxima para 35 personas, por lo que, si piensas quedarte un tiempo, tendrás que hacer una reservación. Entre sus servicios hay clases de yoga, spa, temazcal, alberca y un salón para eventos.

Al ser un espacio donde el humano casi no ha pisado, Punta Monterrey también es un lugar donde aún es fácil ver la huella de la naturaleza. Cangrejos, tortugas y aves son parte del lugar, además de algunos árboles frutales, como la carambola. También es un buen lugar para pescar.

Playa LA LANCHA
Destaca por su arena suave y fina rodeada de montañas; Playa la Lancha es un paisaje pintoresco. Sus olas son perfectas para practicar o tomar clases de surf. Cuenta con alojamientos y restaurantes cercanos; te recomendamos los tacos de pescado que ya son típicos del lugar.

A pesar de ser un espacio con un poco más de viajeros que Punta Monterrey, sigue siendo una playa casi vacía, donde podrás tomar un tiempo para ti, relajarte y broncearte un poco. Es un destino ideal para parejas y amigos, donde podrán realizar un picnic frente al mar. También podrás encontrar tours y excursiones en barco, paseos a caballo, entre otras actividades.

Además, Islas Marietas se encuentra muy cerca. Esta isla es famosa por ser el lugar de reposo de la Playa Escondida: Una pequeña y famosa playa oculta bajo una cueva.

Para llegar a este lugar tendrás que caminar aproximadamente 25 minutos sobre la selva desde el Valle de Banderas, hasta que puedas encontrar el turquesa del mar. El recorrido es de apenas unos 2 kilómetros, pero al ser tan poco visitada, es difícil encontrarse con otros viajeros, por lo que podrás disfrutar en silencio del paisaje.

Nayarit te invita a ir más allá de los destinos típicos de la zona… Aquí lo importante es conocer nuevos paraísos escondidos, donde cada rincón ofrece una experiencia inolvidable para conectar con la naturaleza, pero de una manera segura y responsable. ¿Listo para disfrutar las playas de Nayarit? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
El YADOM: Una TENDENCIA con FAMA tailandesa
Escondiendo en su interior un olor fuerte, la población tailandesa ha adoptado desde hace años a la aromaterapia como una tradición, y que en poco tiempo se ha convertido en un popular e interesante fenómeno…

Es muy seguro que durante estos últimos días te encontrarás en redes con gente oliendo el interior de un pequeño bote de plástico verde, y también es seguro que se trate de la marca Hong Thai: un yadom que ha vuelto locos a los tailandeses.

¿Qué es el YADOM?
El yadom o ya dom es simplemente un inhalador nasal —que de hecho es su traducción literal—, y funciona como un medicamento genérico. Su uso se recomienda para calmar las náuseas, los mareos, los dolores de cabeza, abrir las vías respiratorias, disminuir la ansiedad y hasta despertar después de un desmayo. Algo muy parecido a la hoja de coca en el sur de América.

Su uso se cataloga como aromaterapia, por lo que es completamente legal. Y aunque pueda parecer raro, en Asia la aromaterapia tiene una larga historia, que se remonta a hace más de 6 mil años. Aunque específicamente en Tailandia, se popularizó durante el reinado del rey Rama II (entre 1809 y 1824), que se dice, recibía gran ayuda de las fragancias.

¿Qué es lo que HUELEN los TAILANDESES?
Viajar a Tailandia significa ver a los habitantes sacar de sus bolsas y bolsillos, pequeños frascos o tubos que pueden oler. Es exageradamente común… lo hacen tanto adultos mayores como jóvenes. De hecho, se describe como un comportamiento 100% tailandés, algo que sin duda llama la atención de los viajeros.

Usualmente, se suele confundir con el popper, que igual se trata de un inhalador, pero con compuestos químicos y con usos recreativos. En este caso, el yadom de la marca Hong Thai, que es la más reconocida, está compuesto de hierbas y plantas, como el clavo, el alcanfor, el mentol, el jazmín y la champaca. Estas vienen en un pequeño costalito de red. Su aroma se describe muy similar al Vicks VapoRub, pero 10 veces más fuerte.

El FUROR en REDES
La razón por la que el yadom se hizo tan popular fue por los viajeros que no dudaban en comprar el producto después de ver a medio Tailandia utilizándolo. Además, a esto se le suma que algunas celebridades se han unido a la tendencia de su uso. Es importante mencionar que conseguirlo es muy fácil, siendo vendido en casi cada tienda tailandesa, además de que su costo no pasa de 1 € ($22 MXN o $1.20 USD).

Existen varias presentaciones y marcas, pero como dijimos, la marca Hong Thai es la más conocida. Tiene dos presentaciones: en tubo y en tarro. De esos, tiene 3 olores: el Herbal Inhaler Formula 2 (verde), el de hierbas de fórmula original (amarillo) y el alcanfor (azul).

Se dice que si el olor comienza a desvanecerse, puedes colocar el costalito de hierbas al sol, para que recupere su aroma. Desgraciadamente, con esta tendencia también ha llegado cierta dependencia, y es que cada vez más personas se han vuelto inhaladoras constantes del yadom.

Si bien se trata de un producto natural, todo en exceso es malo, y en casos extremos, el yadom puede provocar ardor e irritación en las vías respiratorias, y en casos más graves, neumonía.

La TRADICIÓN del YADOM
Por ahora, el ya dom se sigue manteniendo fuerte en la cultura tailandesa, y posiblemente emigre a otras naciones. Y sí, tal vez oler hierbas desde un botecito pueda parecer una costumbre increíble, extraña e incluso visceral, pero al final no podemos negar que es una tradición que ha cruzado completamente las fronteras del tiempo… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Fin de Semana
Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES
-
Europa
Las MOERAKI BOULDERS: Colosales de PIEDRA a ORILLAS de la PLAYA
-
Europa
SVERD I FJELL: Las ESPADAS GIGANTES de NORUEGA
-
Asia
10 COSAS que tienes QUE SABER sobre el MAR MUERTO
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
RANCHO VIEJO en EDOMEX: Una ESTANCIA VERDE en medio de la CIUDAD
-
Europa
La TIENDA de los DESEOS: Un RINCÓN MÁGICO en Madrid
-
Noticias
MATTEL ADVENTURE PARK: Un NUEVO parque de atracciones llega a ARIZONA
-
CDMX
Los TACOS BORRACHOS: Un sabor de la CDMX