Patrimonio Unesco
El Tajín la ciudad del trueno: Un pasado glorioso
El tajín la ciudad del trueno, la cual se destaca por sus grandes pirámides y edificios ceremoniales. ¡No te lo pierdas!
Tajin la ciudad del trueno, esta zona arqueológica parece seguir habitada a pesar de que estuvo abandonada por mucho tiempo.
El sonido de los animales a lo lejos y de la humedad siempre presente dan la impresión de que estamos en medio de una película de Indiana Jones o Tomb Raider justo en la escena cuando descubrimos el tesoro perdido.
Afortunadamente no es de película y sí muy real, son unas ruinas que se levantan orgullosas para contarnos su pasado glorioso.
Tajín la ciudad del trueno, el fin de uno el comienzo de otro
El Tajín tuvo su apogeo, se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y servicios.
Sin embargo, a principios del siglo XVI los Totonacas ya se encontraban bajo el dominio de los Mexicas. Es decir de los Señoríos de la Triple Alianza.
Al llegar los españoles los totonacas se aliaron a Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlán,ellos sumaron 1,300 guerreros a los 500 españoles que venían a la conquista.
La ciudad del trueno
Tajín o “Ciudad del Trueno”, probablemente fue el nombre de algún dios Totonaca.
Tuvo su principal auge entre los años 800 y 1150 por lo tanto a la llegada de los conquistadores se encontraba casi despoblada y no hubo necesidad de destruirla, pero mantuvo en secreto su existencia hasta un par de siglos.
Más tarde cuando en el siglo XVIII un explorador que buscaba campos ilegales de tabaco le redescubrió y fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron los trabajos de excavación correspondientes.
Tajín la ciudad del trueno, aprobación de los dioses
Los antiguos habitantes eran grandes devotos de la madre naturaleza pero lo eran aún más del juego de pelota por el cual vivían y morían para agradar a sus dioses.
Se han contado hasta 17 canchas a lo largo de sus más de 10 kilómetros cuadrados. Aquí te dejamos un poco más de información sobre esta maravillosa ciudad sagrada
No cabe duda que es una gran extensión, sin embargo en su mayoría no han sido del todo explorados y continúan cubiertos por la maleza.
El Tajín un viaje por el tiempo
Los edificios del Centro Ceremonial son una serie de templos ubicados de forma escalonada en los cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo.
Al sur tambien podrás ver pirámides, juegos de pelota y plazas; fue el centro ceremonial público.
En cambio, la parte elevada del norte, llamada “Tajín Chico”, fue construida con palacios y edificios administrativos de acceso restringido.
Tajín la ciudad del trueno, zona Central
Si te gusta visitar este tipo de lugares entonces no te debes perder la zona central la cual se divide en cinco partes o niveles: Grupo Plaza del Arroyo.
La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Todos ellos muestran la gran ciudad que un día fue el Tajín, te puedes teletransportar a ese tiempo.
El edificio más representativo del lugar es la Pirámide de los Nichos; misma que tiene 365 pequeños huecos en los muros, que tienen relación a los dias del año solar.
“Cumbre Tajín”
Hoy en día El Tajín es sede de uno de los 100 festivales culturales más importantes del mundo, conocido como “Cumbre Tajín”.
Este se celebra cada equinoccio de primavera con el objetivo central de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada “El Tajín”.
En esta cumbre han participado artistas internacionales de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte.
Tajín la ciudad del trueno, parque Takilhsukut
Casi todo la cumbre tiene como foro principal el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica.
Así mismo, un impresionante escenario de belleza natural que tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.
Zócalo de Papantla
Sin embargo también se lleva a cabo en el zócalo de Papantla ciudad principal, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, y exposiciones.
Por otro lado, en el Centro Ceremonial de “El Tajín” se ofrece un espectáculo impresionante de luces y sonido provenientes de las pirámides.
Tajín la ciudad del trueno, las Pirámides
Es una cumbre obligada para la gente joven que gustan de los festivales de música. Sin embargo la zona arqueológica es ideal para visitarla en cualquier época del año.
También, es el mejor escenario para representar a la cultura de hoy con la prehispánica.
El Tajín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992. Está ubicado a cinco horas del Distrito Federal y a dos del puerto de Veracruz.
Ven a darte una vuelta por Veracruz
Lo que lo convierte en un sitio atractivo y accesible. Unas vacaciones llenas de diversión que vale la pena agendar lo antes posible.
Para conocer este y mas lugares asombrosos recuerda #NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…
El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…
Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.
Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.
Desde las CENIZAS
A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.
Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.
Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS
Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.
Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.
Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.
#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
Camino Real Tierra Adentro, Guanajuato: La ruta de la PLATA y la INDEPENDENCIA
Camina por el Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato, un tesoro histórico que transportó montañas de plata desde las minas hasta Santa Fe.
En Guanajuato, aún puedes recorrer caminos polvorientos que los españoles usaban para transportar montañas de plata de las minas, explorando el Camino Real Tierra Adentro (CRTA), ¡un tesoro histórico que hasta la UNESCO considera súper importante!
Este antiguo camino, que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México atraviesa pueblos como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y la misma ciudad de Guanajuato. Al recorrerlo, te encontrarás con haciendas antiguas, puentes de piedra, y hasta minas abandonadas, todos testigos de un pasado lleno de aventuras y riquezas.
Las ciudades que recorre el Camino Real Tierra Adentro
San Miguel de Allende, un pintoresco pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad, es una mezcla perfecta de arquitectura colonial y arte contemporáneo. Pasear por sus calles adoquinadas te llevará a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, con su impresionante fachada neogótica. Pero no te detengas ahí. ¡Explora las galerías de arte y los talleres de artesanía local!
Conocida como la cuna de la independencia de México, Dolores Hidalgo es un destino lleno de historia y sabor. Aquí puedes visitar el Museo de la Independencia y rendir homenaje a José Alfredo Jiménez en su mausoleo, un lugar de peregrinación para los amantes de la música ranchera. Y no olvides probar sus famosos helados, que van desde los clásicos de vainilla y chocolate hasta los sabores más exóticos como el de nopal o tequila.
La capital del estado, Guanajuato, es famosa por sus callejones y túneles que serpentean por toda la ciudad. Aquí, el Museo de las Momias y el majestuoso Teatro Juárez son paradas obligatorias. Mientras recorres el Camino Real Tierra Adentro, asegúrate de explorar sus antiguas minas y disfrutar de las coloridas casas que adornan las colinas.
San Luis de la Paz es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la historia. Visita antiguas haciendas que te transportarán a otra época y maravíllate con la Sierra Gorda, un espectáculo natural con sus paisajes impresionantes y su biodiversidad.
La extracción de plata y un puente cultural
A lo largo del Camino Real Tierra Adentro podemos apreciar la huella que dejó la extracción de plata, un motor económico que transformó la región.
Pero el Camino Real Tierra Adentro no solo es importante por la plata, ¡también fue un puente cultural que unió a diferentes pueblos y civilizaciones! Hoy en día, este camino es considerado un Patrimonio Cultural Tangible, lo que significa que es parte de nuestra identidad y que debemos cuidarlo para las futuras generaciones.
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio