Contáctanos a través de:
Comida Mineira. Foto: Tiago Geisler Comida Mineira. Foto: Tiago Geisler

América

Cocina mineira de Brasil, toda una experiencia gastronómica

Aquí te mostramos por qué los cortes de carne no son las únicas delicias que podrás degustar en este colorido país.

Es común que para los extranjeros la gastronomía brasileña se reduzca a espadas y carne, así como lo es la cocina mineira de Brasil. Sin embargo la comida del país sudamericano abarca todo un abanico de sabores y texturas dignas de ser experimentadas en un viaje gastronómico.

Para conocer un poco más acerca de la gastronomía brasileña me dirigí al estado sureño de Minas Gerais, lugar en donde se crearon muchos de los platillos típicos.

Minas Gerais. Foto: Márcia Werlang Cocina mineira de Brasil

Minas Gerais. Foto: Márcia Werlang

Combinación de sabores, olores y colores

Su cocina es fruto del legado de los portugueses, de los esclavos negros que trabajaban en la minería y de los mismos brasileños de otras regiones. La cocina “Mineira”, es una combinación de deliciosos sabores, olores y colores que provienen de diferentes rincones de Brasil, pero son los productos lácteos los que sobresalen de entre todos ellos.

Principalmente el “queso mineiro”, que es muy parecido al queso panela o queso fresco, es cremoso, rico y sobre todo muy sano.

Sin embargo, hay una gran variedad de los mejores quesos para escoger, de entre todos ellos los mejores son: queijo prato, requeijão y minas frescal, sólo por nombrar algunos.

Queso. Foto: Aliona Gumeniuk Cocina mineira de Brasil

Lácteos característicos de la gastronomía brasileña. Foto: Aliona Gumeniuk

Otros de los favoritos entre los comensales es el chicharrón de puerco mezclado con harina y frijol, el arroz con carne seca y la Feijoada Mineira que es el platillo nacional.

Sin embargo, el ingrediente tradicional de la cocina mineira que mas llamó mi atención fue la pimenta, la cual es parecida al chile mexicano en cuanto al picante.

Para absorber su olor y sabor es concentrada en una garrafa con aceite y bastan un par de gotitas para llevarse la sorpresa de la vida por lo fuerte que puede llegar a ser.

Feijoada. Foto: Gylmarkc Cocina mineira de Brasil

La famosa Feijoada Mineira. Foto: Gylmarkc

Y ahora…¡Un poco de dulzura!

Si pasamos al terreno de los postres o “sobremesas” como se dice en portugués, podemos encontrar diversos dulces de guayaba que son preparados en ollas de cobre.

También hay una gran opción de frutas en almíbar y jaleas para disfrutar en diferentes presentaciones, que si se acompañan de los tradicionales quesos mineros no tienen comparación.

Justo a esa combinación de queso con dulce de guayaba se le conoce como Romeo y Julieta.

Romeo y Julieta. Foto: Villefort Atacarejo Cocina mineira de Brasil

Romeo y Julieta. Foto: Villefort Atacarejo

Desde mi punto de vista los postres se caracterizan por ser algo empalagosos, sin embargo observé como los niños se vuelven locos ante la barra de los postres.

Si quieres bajarte un poco el sabor del azúcar puedes tomar un rico café amargo, característico por ser una bebida muy barata en Brasil.

Si alguna vez visitas Minas Gerais no puedes perder la oportunidad de visitar sus mercados, donde tendrás la oportunidad de adquirir los mejores quesos, carnes, pimentas, vinos, frutas y verduras de todo el país.

Mercado. Foto: Nick Karvounis Cocina mineira de Brasil

Mercado Brasileño. Foto: Nick Karvounis

Si lo que buscas es toda una experiencia gourmet…

Entonces es obligatorio dar una visita al restaurante “Xapuri”, en la ciudad de Belo Horizonte, uno de los mejores restaurantes que he visitado en la vida.

Recomendado por taxistas, guías de turistas y hasta la recepcionistas del hotel, Xapuri prometía ser uno de las mejores experiencias culinarias.

Sin embargo yo trataba de no predisponerme o dejarme impresionar, no creía lo que me contaban y mucho menos estaba preparado para disfrutar de una comida tan espectacular, afortunadamente no sólo me acabe hasta el último plato, sino también me comí mis palabras.

Restaurante Xapurí. Foto: Flávio Jota de Paula Cocina mineira de Brasil

Restaurante Xapurí y la cocina mineira de Brasil. Foto: Flávio Jota de Paula

El restaurante se encuentra localizado a las orillas de Belo Horizonte, cerca de la Pampulha, cuando llegamos nos dijeron que el tiempo de espera era de una hora; cosa que me pareció extraña porque desde donde yo me encontraba veía el restaurante vacío.

Minutos después me di cuenta que las mesas vacías que yo observaba no eran las del restaurante, sino las de la sala de espera.

Restaurante Xapurí. Foto: ICAS 2018 Cocina mineira de Brasil

Instalaciones del lugar. Foto: ICAS 2018

Después de aguardar el tiempo que nos habían indicado nos condujeron hasta el restaurante, en donde había más de 200 personas, sobre todo familias; recuerdo un par de mesas con más de 20 personas reunidas para celebrar algún aniversario o fecha importante.

¡A comer se ha dicho!

Pedimos los platillos que nos recomendó el mesero, cuyas porciones eran enormes, un plato alcanza para que coman dos personas, fue entonces cuando me tragué el enfado de esperar tanto tiempo mientras regresaba a cada bocado mi felicidad.

Cada elemento de los platillos es una delicia, los ingredientes están mezclado de una forma tal que no domina uno en particular, es como si todos se desdoblaran en tu boca.

Restaurante Xapurí. Foto: ICAS 2018 Cocina mineira de Brasil

Cocina Mineira Gourmet. Foto: ICAS 2018

Puedes comenzar con pedir las entradas de la casa como la salchicha o el Bolinho de Mandioca. Para después probar alguno de los platos más pedidos de la casa, las costillas Sinha o el pollo Jéca.

Todo esto se puede acompañar con unas calabazas rellenas, ensalada, arroz y por supuesto la cerveza artesanal. El mérito de esta grata experiencia gourmet se la debemos básicamente a la chef y dueña del lugar.

Bolinho de Mandioca. Foto: Comida di Buteco Goiânia Cocina mineira de Brasil

Bolinho de Mandioca. Foto: Comida di Buteco Goiânia

La señora Nelsa Trombino quien es una excelente anfitriona y encargada de supervisar el trabajo de la cocina; y sobre todo de preguntar en cada mesa si los alimentos son adecuados.

Todas las personas aprovechan esta oportunidad para tomarse una foto con ella y reconocer su labor y el éxito que ha cultivado en su restaurante.

Belo Horizonte. Foto: Luiz Felipe Silva Carmo

Belo Horizonte. Foto: Luiz Felipe Silva Carmo

Sin duda alguna, fue de las mejores experiencias gourmet que he vivido. Es un “must” cuando se visita Belo Horizonte, hermosa ciudad cosmopolita que se aferra por conservar las costumbres y tradiciones mas arraigadas de sus pobladores. #NuncaDejesDeComer

América

El TAKANAKUY: Donde las MUJERES PELEAN por HONOR y TRADICIÓN

Esta celebración navideña en Perú convierte los desacuerdos en un espectáculo cargado de fuerza, cultura y reconciliación.

EL TAKANAKUY EN PERÚ

¿Te imaginas una tradición que, en lugar de evitar los conflictos, los enfrenta en una pelea? Pues algo así ocurre en las alturas andinas de Perú, donde cada Navidad (25 de diciembre) se celebra el Takanakuy: Un festival en donde mujeres y hombres resuelven antiguas rencillas a puño limpio, convirtiéndose en uno de los espectáculos más sorprendentes y feroces de Perú.

1. Participantes del Takanakuy. Foto – SobreHistoria
Participantes del Takanakuy. Foto – SobreHistoria

¿Qué es el TAKANAKUY?

El Takanakuy es una tradición profundamente arraigada en las comunidades andinas. La palabra proviene del quechua y significa “golpearse entre sí. Pero no te confundas, que no es un pleito callejero. Aquí, los combates tienen un propósito evidente: Resolver disputas personales, familiares o comunitarias de manera simbólica, dejando todo limpio para empezar el año en paz.

2. Participante después del Takanakuy. Foto – Getty Images
Participante después del Takanakuy. Foto – Getty Images

Su origen está envuelto en varias teorías, aunque una de las más aceptadas la vincula con el siglo XIX, cuando esclavos africanos y habitantes de Majes resolvían sus diferencias con combates. Con el tiempo, esta forma de arreglo se mezcló con las costumbres andinas, convirtiéndose en la tradición que conocemos hoy.

3. Takanakuy masculino. Foto – Alamy
Takanakuy masculino. Foto – Alamy

¿Quiénes PARTICIPAN en el TAKANAKUY?

En el Takanakuy todos pueden participar, menos los niños. Y aunque hay peleas de hombres, las más esperadas y aplaudidas son las de las mujeres. Ellas no solo demuestran fuerza física, sino también carácter y orgullo por su comunidad. Incluso hay enfrentamientos entre culturas, como las Mujeres de Takanakuy de Perú contra las luchadoras Tinku de Bolivia.

4. Participante del Takanakuy. Foto – @roger.davila_p (Instagram)
Participante del Takanakuy. Foto – @roger.davila_p (Instagram)

Y si te gustaría presenciar la tradición, el Takanakuy se practica en varias regiones de Perú, como Chumbivilcas, Cusco y Apurímac. Las peleas suelen llevarse a cabo en plazas de toros o plazas de armas. Si quieres retar a alguien, solo tienes que pararte en medio del lugar y gritar su nombre. Y así, en frente de todos, empieza el duelo.

5. Plaza de toros celebrando el Takanakuy. Foto – Acercando Naciones
Plaza de toros celebrando el Takanakuy. Foto – Acercando Naciones

Pero antes de pelear, los participantes deben aceptar el reto voluntariamente. Siempre se busca que los contrincantes tengan una complexión física similar. El combate dura máximo tres minutos y solo se permiten puños y patadas. Obviamente el dolor es inevitable, pero podría ser más doloroso guardar rencor…

6. Patada durante el Takanakuy. Foto – Getty Images
Patada durante el Takanakuy. Foto – Getty Images

Y aunque se vea rudo, todo está muy controlado. Hay árbitros que se aseguran de que se cumplan las reglas: nada de golpes por la espalda, nada de sujetar al rival, y mucho menos seguir golpeando cuando el otro ya está en el suelo. Al final, el que pierde ofrece una disculpa pública y se sella la reconciliación con un abrazo.

7. Abrazo después de la pelea. Foto - @miraviento (Instagram)
Abrazo después de la pelea. Foto – @miraviento (Instagram)

VESTIMENTA para una buena PELEA

Las mujeres que participan en el Takanakuy no solo destacan por su valentía, sino también por sus trajes. Muchas llevan vestidos o faldas andinas llenas de color, que reflejan su identidad y conexión con la tierra. Por su parte, algunos hombres usan máscaras tejidas de colores, y pueden ir decoradas con animales de la fauna local, como zorros, gallos o venados. Todo esto forma parte del legado cultural que mantiene viva la esencia del Takanakuy.

8. Máscara de Takanakuy. Foto – @alessandra_yupanqui (Instagram)
Máscara de Takanakuy. Foto – @alessandra_yupanqui (Instagram)

Si buscas una aventura auténtica que conecte emoción y cultura, el Takanakuy es una experiencia imperdible para viajar a Perú y vivir una Navidad andina que, literalmente, golpea y abraza casi al mismo tiempo… ❖

Continua Leyendo

América

Bañado LA ESTRELLA: El humedal MÁS HERMOSO de Argentina

Con más de 400 mil hectáreas, este espacio combina espejos de agua, palmares, bosques inundados y una biodiversidad difícil de igualar.

EL BAÑADO LA ESTRELLA

Ubicado al norte de Argentina, en la provincia de Formosa, se encuentra el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande del país. Y si tenemos que describirlo de alguna forma, tendríamos que decir que no es un lugar fijo ni estático, pues cambia constantemente.

1. Bañado La Estrella. Foto - Red Turismo Argentina
Bañado La Estrella. Foto – Red Turismo Argentina

Sus aguas provienen principalmente de las lluvias y del desborde del río Pilcomayo. Es por eso que, según la época del año, el visitante puede encontrarse con grandes zonas anegadas o con áreas más secas. Esta dinámica natural hace que cada visita sea distinta, mágica y especial.

Si quieres una guía más rápida, durante el verano, es temporada de lluvias, y podrás encontrar zonas llenas de agua. Mientras que en invierno, hay más espacios secos, para poder caminar.

2. Bañado La Estrella. Foto - Ladera Sur
Bañado La Estrella. Foto – Ladera Sur

Su majestuosidad le valió ser elegido en 2019 como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. Aquí la flora incluye palmas caranday, juncos, totoras y árboles típicos del monte chaqueño. En cuanto a la fauna, se pueden observar yacarés, carpinchos, osos hormigueros, boas y más de 200 especies de aves.

3. Aves en La Estrella. Foto - @turismo_chiloruizyflia (Instagram)
Aves en La Estrella. Foto – @turismo_chiloruizyflia (Instagram)

¿Qué hacer en el BAÑADO LA ESTRELLA?

Más allá de su belleza natural, el Bañado La Estrella ofrece múltiples actividades para quienes lo visitan. Aquí podrás encontrar paseos en bote o canoa, que permiten recorrer sus canales y lagunas. También hay safaris fotográficos, ideales para capturar la fauna y su icónico paisaje cambiante. Esto incluye avistamiento de aves, con guías locales que te ayudarán a identificar las especies.

4. Paseo de avistamiento. Foto - La Ruta Natural
Paseo de avistamiento. Foto – La Ruta Natural

A los alrededores, podrás realizar visitas a comunidades indígenas y criollas de la zona, que muestran cómo han aprendido a convivir con este retador ecosistema. Sin embargo, una de las actividades más populares es el camping, que te permite pasar una noche en el bañado, disfrutando un cielo despejado y lleno de estrellas

Esto incluye fogatas, canotaje nocturno y recorridos que te permiten mirar la otra cara de la naturaleza… Más salvaje, más hermosa y más única. Este humedal nos muestra algo puro, que en estos tiempos es muy difícil de encontrar.

5. Camping en el Bañado La Estrella. Foto - Formosa Hermosa
Camping en el Bañado La Estrella. Foto – Formosa Hermosa

El AROMA con olor a VERDE

El Bañado La Estrella no es simplemente naturaleza, pues ahí también viven comunidades que forman parte de la historia del lugar. Entre ellas se encuentran los Pilagá: uno de los pueblos originarios de Formosa, que, a pesar del avance inevitable de la modernización, aún han mantenido intacta su cultura. Para muchos visitantes, conocer estas comunidades enriquece la experiencia, porque les permite entender la relación que los locales mantienen con el humedal.

7. Mujer de la comunidad Pilagá. Foto - @araucaria.argentina (Instagram)
Mujer de la comunidad Pilagá. Foto – @araucaria.argentina (Instagram)

De hecho, La Estrella fue declarado como Reserva Natural Provincial en 2005, lo que ayuda a proteger su biodiversidad y controlar las actividades humanas que podrían afectarlo. Por su parte, la designación como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina llegó hasta el 2019, y no solo fue un premio simbólico, sino también una manera de darle visibilidad y promover un turismo sustentable.

8. Safári fotográfico en el Bañado La Estrella. Foto - @turismo_chiloruizyflia (Instagram)
Safari fotográfico en el Bañado La Estrella. Foto – @turismo_chiloruizyflia (Instagram)

Ahora el desafío es lograr que más gente conozca el Bañado La Estrella sin poner en riesgo su equilibrio ecológico, fortaleciendo la infraestructura turística y garantizando que el desarrollo beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades locales.

9. Anaconda amarilla en el Bañado La Estrella. Foto - Agroempresario.com
Anaconda amarilla en el Bañado La Estrella. Foto – Agroempresario.com

¿Cómo llegar al BAÑADO LA ESTRELLA?

Llegar al Bañado La Estrella es un viaje complicado, pero vale totalmente la pena. Primero tienes que llegar a la provincia de Formosa. Desde ahí, tendrás que tomar un camión a Las Lomitas, la ciudad centro de la provincia, y a más o menos 45 kilómetros se encuentra “El Vertedero”, uno de los accesos más populares del bañado.

12. Ruta para llegar al Bañado La Estrella. Foto - Ladera Sur
Ruta para llegar al Bañado La Estrella. Foto – Ladera Sur

Y si recorres 20 kilómetros más, se encuentra el acceso “Fortín La Soledad”. En estos dos accesos comienzan la mayoría de los recorridos. Considera que, al tratarse de una zona natural enorme, no hay transportes públicos que lleguen hasta allá. Puedes hacerlo con tu propio auto o un servicio turístico.

11. Recorrido en el Bañado La Estrella. Foto - @eljabiru_avistajes (Instagram)
Recorrido en el Bañado La Estrella. Foto – @eljabiru_avistajes (Instagram)

Eso sí, es fácil perderse en el lugar, así que tendrás que unirte a las visitas guiadas. Depende de la actividad; tienen un costo diferente. Por ejemplo, la excursión en canoa por el bañado cuesta alrededor de $30,000 ARG ($380 MXN o $21 USD). También hay paquetes que te incluyen varias noches en el lugar, con costos que pueden alcanzar hasta los $803,000 ARG ($10,172 MXN o $552 USD).

13. Recorrido guiado en el Bañado La Estrella. Foto - La Ruta Natural
Recorrido guiado en el Bañado La Estrella. Foto – La Ruta Natural

Descubriendo el BAÑADO LA ESTRELLA

Aunque todavía es un destino poco explorado en comparación con otros lugares turísticos de Argentina, el Bañado La Estrella tiene todo para crecer. Su belleza natural, su riqueza biológica y su valor cultural lo convierten en un sitio único para quienes buscan una experiencia diferente, donde la naturaleza y el paisaje se transforman con cada estación

6. Puerco con ave en el Bañado La Estrella. Foto - @guadamdiez (Instagram)
Puerco con ave en el Bañado La Estrella. Foto – @guadamdiez (Instagram)
Continua Leyendo

América

Entre REJAS y MEMORIA. Conoce el MUSEO PENITENCIARIO Antonio Ballvé

Lo que antes fue una cárcel femenil, ahora es un sitio turístico en donde podrás aprender sobre la vida dentro de la cárcel en Argentina.

Por

MUSEO PENITENCIARIO ANTONIO BALLVÉ EN ARGENTINA

En pleno corazón del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina, se alza un edificio que guarda más de dos siglos de historia. Se trata del Museo Penitenciario Antonio Ballvé: un lugar que alguna vez funcionó como cárcel de mujeres y que después abrió sus puertas como museo. Sus muros de piedra, pasillos estrechos y celdas silenciosas transportan al visitante a un tiempo donde la privación de la libertad convivía con la disciplina religiosa, las luchas sociales y los cambios en la justicia

1. Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - Alamy
Museo Penitenciario. Foto – Alamy

De misión jesuítica a CÁRCEL de MUJERES

La historia de este edificio comienza en 1735, cuando los jesuitas iniciaron la construcción de un complejo que incluía iglesia, colegio y casa de ejercicios espirituales. Tras la expulsión de la orden en 1767, el inmueble atravesó distintos usos: depósito, hospital y prisión de deudores. No fue sino hasta finales del siglo XIX que el lugar fue destinado al Asilo Correccional de Mujeres, bajo la congregación del Buen Pastor.

2. Asilo Correccional de Mujeres. Foto - Argentina.gob.ar
Asilo Correccional de Mujeres. Foto – Argentina.gob.ar

Allí convivieron mujeres procesadas por delitos comunes, menores de edad y hasta internas consideradas de “vida disipada” (exceso y libertinaje). Con el tiempo, la institución pasó a manos del Servicio Penitenciario Federal, que en 1978 trasladó a las reclusas a otra unidad en Ezeiza. Ese hecho marcó el inicio de una nueva etapa: la transformación del espacio en un museo.

3. Asilo Correccional de Mujeres. Foto - Servicio Penitenciario Federal (Facebook)
Asilo Correccional de Mujeres. Foto – Servicio Penitenciario Federal (Facebook)

Finalmente, en 1980 se inauguró oficialmente el Museo Penitenciario, en honor a Antonio Ballvé, quien fue director de la antigua Penitenciaría Nacional y pionero en la organización del sistema penitenciario argentino.

4. Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - CARPE DIEM (Colaboración en Google Maps)
Fachada del Museo Penitenciario. Foto – CARPE DIEM (Colaboración en Google Maps)

¿Qué encontrarás en el MUSEO PENITENCIARIO Antonio Ballvé?

Hoy, los visitantes del Museo Penitenciario pueden recorrer un sitio donde la arquitectura colonial se mezcla con la memoria carcelaria. Algunos de sus atractivos más destacados son la Capilla de Nuestra Señora del Carmen: uno de los espacios mejor conservados del antiguo complejo jesuita.

5. Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Foto - @nilda_gomez1 (Instagram)
Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Foto – @nilda_gomez1 (Instagram)

También hay salas que exhiben trajes a rayas, grilletes, mobiliario carcelario y herramientas utilizadas por internos y autoridades. Hay documentación histórica que incluye fotografías, expedientes criminológicos, revistas y publicaciones penitenciarias. Esto se complementa con recorridos guiados que te permiten comprender el rol de la prisión en la historia argentina y el impacto social que tuvo la reclusión femenina.

6. Celda en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - Tiempo Argentino
Celda en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto – Tiempo Argentino

El museo no solo exhibe objetos, sino que también ofrece una mirada crítica sobre la evolución del sistema penitenciario, el papel de la religión en la disciplina y el lugar de la mujer dentro de estas instituciones.

7. Grilletes en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - Tiempo Argentino
Grilletes en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto – Tiempo Argentino

Una visita PRÁCTICA y ENRIQUECEDORA

El Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé se encuentra en Humberto Primero 378, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita; sin embargo, solamente abre dos días a la semana: martes y sábados de 11:00 a.m. a 03:00 p.m.

8. Visitantes en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)
Visitantes en el Museo Penitenciario. Foto – Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)

El recorrido suele tomar entre 30 y 45 minutos, siendo ideal para combinarlo con otros atractivos de San Telmo, como el Mercado, la Plaza Dorrego o el Museo de Arte Moderno. Es una visita recomendable para quienes disfrutan del turismo cultural e histórico, y en especial para aquellos interesados en la memoria social y las transformaciones urbanas de Buenos Aires.

9. Visitantes en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. Foto - Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)
Visitantes en el Museo Penitenciario. Foto – Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)

Y es que el Museo Penitenciario es mucho más que un conjunto de salas con objetos antiguos: es un espacio de reflexión sobre la privación de la libertad, las políticas penitenciarias y la condición femenina en épocas pasadas de Argentina. La reconversión de una cárcel en un centro cultural lo convierte en un símbolo de transformación, donde los muros que antes callaban ahora se dedican a contar historias…

10. Asilo Correccional de Mujeres. Foto - Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)

Asilo Correccional de Mujeres. Foto – Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Facebook)
Continua Leyendo

Trending