Contáctanos a través de:
PORTADA Wine Colors. Foto, @fercho_navaja PORTADA Wine Colors. Foto, @fercho_navaja

Bebidas

Lo mejor del Wine Colors Music Fest 2023

Una fiesta llena de vino, música y colores en Querétaro

El Wine Colors Music Fest es un evento de música que se realizó en el viñedo La Redonda de Querétaro. Nuestros amigos de Turitour nos invitaron a este festival, que combina lo mejor del vino y la música dentro de un ambiente muy colorido. ¡Acompáñanos a ver cómo nos fue!

Wine Colors y Touritour. Foto: Instagram
Wine Colors y Touritour. Foto: Instagram

¡Rumbo al Wine Colors con Touritour!

Nuestra aventura comenzó a las 7:00 AM en la Catedral Metropolitana, donde abordamos el autobús que nos llevaría hasta el festival. Fuimos recibidos por Irasema, nuestra guía, quien con una sonrisa y mucho entusiasmo nos dio la bienvenida y nos platicó el itinerario del viaje.

Vino en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja
Vino en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja

Como el trayecto fue de tres horas, desquitamos la desmañanda que nos dimos y dormimos una siesta en el autobús mientras llegábamos a Querétaro. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que no llegaríamos directamente al Wine Colors Music Fest, sino que antes haríamos parada en un lugar emblemático de este estado.  

Peña de Bernal: Parada sorpresa

Llegamos a Peña de Bernal, un Pueblo Mágico de Querétaro, cuyo atractivo principal es un monolito (¡el tercero más grande del mundo!). La vista era impresionante, pues el pueblito se encuentra a las faldas de esta peña.

Peña de Bernal. Foto: @fercho_navaja
Peña de Bernal. Foto: @fercho_navaja

La parada en Peña de Bernal, aunque fue exprés, nos dio la oportunidad de conocer este magnífico lugar, en el que pudimos desayunar unas riquísimas gorditas de chicharrón con queso adobado, acompañadas de un buen café de olla y así agarrar energías para la fiesta en el Wine Colors.

Peña de Bernal. Video: @fercho_navaja
Peña de Bernal. Video: @fercho_navaja

Tuvimos tiempo de ir a la plaza central del pueblo, en la que conocimos el palacio de gobierno con forma de castillo y la iglesia de San Sebastián. Ya para finalizar nos echamos una carrera a las letras monumentales y tomamos la foto del recuerdo.

Letras Peña Bernal. Foto: @fercho_navaja
Letras Peña de Bernal. Foto: @fercho_navaja

Irasema ya nos esperaba en el autobús y lo abordamos para ahora sí irnos a nuestro destino principal: los viñedos La Redonda, en donde iba a ser Wine Colors Music Festival.

Llegando a Wine Colors

Sólo media hora después ya habíamos llegado a La Redonda. Decenas de autos, camionetas y autobuses como el nuestro ya estaban en el estacionamiento. En la fila de entrada los chicos se preparaban para acceder al Wine Colors Music Fest, poniéndose sus gorras, lentes de sol y bloqueador solar, además de sus hieleras para tener bien frío el vino que fueran a comprar.

Escenario Wine Colors. Foto: @fercho_navaja
Escenario Wine Colors. Foto: @fercho_navaja

Nosotros accedimos en una fila especial para grupos, en la que entramos toda la muchachada que venía en el autobús de Turitour. Nuestra guía, Irasema, se encargó de mostrar nuestros accesos a la chica de la entrada y nosotros solo tuvimos que preocuparnos por agarrar nuestras bolsas de polvos de colores y el boletito para nuestro vino de cortesía.

Polvo de Colores en Wine Colors. Video: @fercho_navaja
Polvo de Colores en Wine Colors. Video: @fercho_navaja

Vino, comida, colores y música

Al entrar al viñedo, lo primero que nos recibió fue el sembradío de uvas por todo el campo: los arbustitos bien alineados con las uvas creciendo de sus ramas. A unos pasos ya nos esperaban con la copa conmemorativa del evento llena con un vino rosado riquísimo, para ir entrando en ambiente (¡la copa te la podías llevar!, era regalo de los organizadores). 

Viñedos La Redonda. Video: @fercho_navaja
Viñedos La Redonda. Video: @fercho_navaja

Lo primero que alcanzamos a percibir a primera vista eran los dos escenarios de música, carpas con stands de comida y unos sets fotográficos súper padres que estaban en los viñedos. Eso sí, a donde caminaras, siempre veías el sembradío de las uvas.

¡Que comience la fiesta en Wine Colors!

Primero lo primero. Todo mundo se equipó con sus botellas de vino tinto, blanco y espumoso para disfrutar de toda la tarde de música en el Wine Colors Music Fest. Dentro de los stands también ofrecían comida como pizzas, paninis y charolas de carnes frías y quesos para acompañar tu vinito.

Comida en Wine Colors Fest. Foto: @fercho_navaja
Comida en Wine Colors Fest. Foto: @fercho_navaja

Una de las distinciones del Wine Colors es la propuesta de artistas emergentes para amenizar el evento, es así que pudimos conocer a bandas como Ghetto´s, Inda Midland, Taiga y a DJ’s como Sebastián Lechuga y Aarón Sevilla.

Polvo de Colores en Wine Colors. Video: @fercho_navaja
Polvo de Colores en Wine Colors. Video: @fercho_navaja

Lo padre de cada presentación es que en ciertos momentos aventaban polvos de colores a todo el público, además de que también podías echar los de las bolsitas que te daban al entrar, entonces eso prendía mucho más el ambiente y claro, también empezaba la empanizada en el arcoíris. 

Polvos de Colores en Wine Colors Music Fest. Foto: @fercho_navaja
Polvos de Colores en Wine Colors Music Fest. Foto: @fercho_navaja

¡Para las instahistories!

Ya un poquito llenos del polvo de colores, muy característico del Wine Colors, creímos que ya teníamos el look perfecto para tomarnos unas fotos en los sets que estaban en los viñedos. Rehiletes enormes, puertas que daban a los sembradíos y barriles de vino eran algunos de los sitios en donde podías sacar la postal o el video para las instahistories.

Set para Foto en Wine Colors Music Fest. Foto: @fercho_navaja
Set para Foto en Wine Colors Music Fest. Foto: @fercho_navaja

Decidimos descansar un rato del calor y el baile que nos aventamos con las presentaciones de los artistas y las bandas; nos echamos a la sombra de una de las carpas, donde más gente también se tomaba un break, mientras se comían su pizza con su copita de vino.

Set de Fotos en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja
Set de Fotos en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja

Cabe mencionar que dentro del Wine Colors también había experiencias más completas para conocer el proceso y una mejor manera de degustar tus vinos, por lo que podías entrar a catas y maridajes para disfrutar aún más de esta bebida producida en La Redonda.

Lo que pasó en Wine Colors, se quedó en Wine Colors

Cuando cayó la tarde no había persona que no estuviera llena de los polvos coloridos que se habían aventado durante todo el festival. Todos disfrutaban de la música y bailaban en los escenarios mientras eran envueltos por las nubes de colores.

Fiesta en el Wine Colors. Video: @fercho_navaja
Fiesta en el Wine Colors. Video: @fercho_navaja

La presentación estelar del evento fue la de Uzielito Mix, quien a ritmo de reggaetón puso a mover las cinturas de todos los asistentes al compás de la música. El perreo y la fiesta se habían apoderado del Wine Colors Music Fest.

Fiesta en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja
Fiesta en Wine Colors. Foto: @fercho_navaja

Es así como finalizó un evento único, que fusionó los colores y sabores del vino con la buena música. Todo mundo salía riendo, llenos con el polvo de colores de pies a cabeza y tomando las últimas fotos del recuerdo antes de llegar al estacionamiento.

De regreso a CDMX

En el autobús ya nos esperaban nuevamente el conductor e Irasema, quien muy contenta nos preguntó cómo la habíamos pasado durante el evento; todos coincidimos en que habíamos disfrutado mucho del Wine Colors, y nuestra ropa y rostros llenos de colores, además del buen ambiente que ya llevábamos con los vinos encima lo confirmaban.

Viñedos La Redonda. Foto: @fercho_navaja
Viñedos La Redonda. Foto: @fercho_navaja

El trayecto de regreso pasó casi desapercibido, pues caímos rendidos en nuestros asientos y nos dormimos hasta nuestra llegada a la CDMX, aproximadamente a las 12 de la noche. El autobús nos dejó nuevamente a un costado de la Catedral, a donde habíamos abordado por la mañana.

Autobús Turitour. Foto: @fercho_navaja
Autobús Turitour. Foto: @fercho_navaja

Disfruta del Wine Colors Music Fest con Touritour

Sin duda alguna nos la pasamos muy bien en el Wine Colors, y Turitour hizo de este evento una experiencia mucho mejor, ya que no esperábamos esa visita sorpresa a Peña de Bernal, además del festival en el viñedo La Redonda.

Copa Conmemorativa del wine Colors Fest. Foto: @fercho_navaja
Copa Conmemorativa del wine Colors Fest. Foto: @fercho_navaja

Si nuestra crónica te animó a querer ir el siguiente año, no lo pienses y reserva con ellos. El costo de esta edición fue de $1,499 pesos por persona e incluyó el transporte redondo, al guía de grupo y el acceso al Wine Colors Music Festival.

¡Nos vemos en 2024 en Querétaro!

#NuncaDejesDeViajar

Bebidas

El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA

¿Agüitas de sabores, téjate, nieves y mezcal gratis? Ven y conoce cómo se vive esta gran tradición de orígenes bíblicos en el centro de Oaxaca.

EL DÍA DE LA SAMARITANA

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado…  Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

1. Cuencos oaxaqueños en el Día de la  Samaritana. Foto - Camino Real Hoteles
Cuencos oaxaqueños en el Día de la Samaritana. Foto – Camino Real Hoteles

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?

El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

2. Jesús con la Samaritana en el pozo de Samaria. Foto - crystalcloseartist (Etsy)
Jesús con la Samaritana en el pozo de Jacobs en Samaria. Foto – crystalcloseartist (Etsy)

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

3. Padre bendiciendo los puestos de agua en el Día de la Samaritana. Foto - El Imparcial de Oaxaca
Padre bendiciendo los puestos de agua en el Viernes de la Samaritana. Foto – El Imparcial de Oaxaca

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

4. Hotel Holiday Inn en Huatulco, celebrando el Día de la Samaritana. Foto - Holiday Inn Huatulco (Facebook)
Hotel Holiday Inn en Huatulco, celebrando el Día de la Samaritana. Foto – Holiday Inn Huatulco (Facebook)
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?

Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

5. Téjate en el Día de la Samaritana. Foto - SSPC Oaxaca
Téjate en el Viernes de la Samaritana. Foto – SSPC Oaxaca

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

6. Nenis, dulce típico Oaxaqueño, durante el Día de la Samaritana. Foto - Aristegui Noticias
Nenguanitos y Barquillos de lechecilla, dulce típico Oaxaqueño, durante el Día de la Samaritana. Foto – Aristegui Noticias

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE

Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

7. Uso de vasos desechables en puesto de aguas. Foto - Página3
Uso de vasos desechables en puesto de aguas. Foto – Página3

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

8. Familia con sus propios vasos en el Día de la Samaritana. Foto - Página3
Familia con sus propios vasos en el Día de la Samaritana. Foto – Página3

Una tradición REFRESCANTE…

Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso!

9. Día de la Samaritana. Foto - Revista Quixe
Puesto de aguas durante el Viernes de la Samaritana. Foto – Revista Quixe
Continua Leyendo

Bebidas

Explora la FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ 2025 en Comala, COLIMA

Si eres un amante del café, el pan y los licores suaves y frutales, entonces este pueblo en medio de las montañas te tiene lista una gran sorpresa.

FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ EN COMALA, COLIMA

Comala es un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de Colima, el cual está lleno de historia. Para empezar, fue el paso de diversas comunidades prehispánicas hace más de 3,000 años. Sus casas son consideradas monumentos; esto para mantener su icónico color blanco y techos rojos. Además, es el mítico escenario del famoso libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Siendo el único Pueblo Mágico de Colima, era obvio que tenía que estar lleno de sorpresas, y esta primavera, una de esas sorpresas es la Feria del Ponche, Pan y Café.

1. Centro histórico de Comala, Colima. Foto - Gobierno de México
Centro histórico de Comala, Colima. Foto – Gobierno de México

El PONCHE de COMALA

Del 11 al 27 de abril, Comala será el escenario de una asombrosa feria donde encontrarás una rica variedad de gastronomía, cultura y tradición. Este evento es conocido como La Feria del Ponche, Pan y Café… así que seguro ya sabes por dónde va la cosa.

2. Botellas de ponche de Comala. Foto - Archivo Visita Colima
Botellas de ponche de Comala. Foto – Archivo Visita Colima

Lo primero que tienes que saber es que el ponche en Colima no es el clásico ponche de frutas que tomamos en Navidad. Aquí, el ponche es una bebida que se prepara con agua o leche, frutas o semillas y una dosis de alcohol puro de caña. Esta bebida se prepara de forma artesanal en Comala, y es considerada todo un elixir. Su preservación ha pasado de generación en generación, deleitando a la gente por más de 100 años. Usualmente, esta bebida se puede encontrar en los botaneros: locales donde la gente puede ir, pedir una botella y botanas ilimitadas. Sin embargo, en esta feria es el protagonista número uno, donde sí o sí tiene que ser lo primero que pruebes.

3. Ponches de nuez. Foto - Archivo Visita Colima
Ponches de nuez. Foto – Archivo Visita Colima

Para que te des una idea, algunos de los sabores más clásicos de ponche son de ciruela, nueces, pistache, piña, arándano, granada y hasta tamarindo. En la feria podrás probar estos y más sabores, ya sea que quieras comprar la botella completa o solo un vaso por el gusto. Además, también se venden otro tipo de licores, como tequilas y mezcales.

Local de Chacolo (mezcal de agave) en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Archivo Visita Colima
Local de Chacolo (mezcal de agave) en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Archivo Visita Colima

¿Y si el CAFÉ es ADICTO a mi?

Y siendo el otro protagonista de la feria, no te puedes olvidar de degustar el famoso café, que también es un sello de calidad en Comala. Ya sea que te tomes una buena taza en la feria o lo compres para llevar, pues seguro podrás sentir el sabor de Colima en la boca.

4. Café en Colima. Foto - Archivo Visita Colima
Café en Colima. Foto – Archivo Visita Colima

Y es que su cultivo es especial por esas zonas. Esto es gracias a dos factores: en primera, la vegetación que rodea las plantaciones ayuda a preservar mejor la semilla del café. Y en segundo lugar, Comala es custodiado por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, por lo que son tierras volcánicas, lo que le da un toque de sabor único a las semillas. Y si, por si te lo preguntabas, también hay ponche de café.

5. Planta de Café en Colima. Foto - Archivo Visita Colima
Planta de Café en Colima. Foto – Archivo Visita Colima
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El MUERTO al HOYO y el VIVO al BOLLO

Como todo buen mexicano sabe, el ponche y el café no son nada sin su inseparable amigo el pan. En la Feria del Ponche, Pan y Café, los panes más destacados son el característico “Picón” Comala y las famosas “conchas”. Estos panes son horneados a base de harina de trigo, huevo y azúcar, con toques de manteca, margarina y vainilla… muy similar a cualquier pan; lo que los hace únicos es el sazón de Colima.

6. Picones de Comala. Foto - Archivo Visita Colima
Picones de Comala. Foto – Archivo Visita Colima

Hace unos años, en la Feria del Ponche, Pan y Café, se elaboró un picón gigante; el más grande de todo el mundo, por lo que este año no estaría de más si esperas grandes sorpresas.

7. El picon más grande del mundo, con más 50 kilos de peso. Foto - @Diario_deColima (X)
El picón más grande del mundo, con más 50 kilos de peso. Foto – @Diario_deColima (X)

Atracciones llenas de SABOR y CULTURA

Durante todo el transcurso de la feria, aparte de encontrar distintos locales en donde puedes comprar o comer, también hay actividades culturales que suman puntos al tan agradable ambiente. Entre ellas encontrarás presentaciones de danzas folklóricas, música en vivo de artistas locales y algunas exposiciones.

8. Baile hawaiano por parte del grupo "Haere Mai Heiva", en el marco de la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Gobierno Municipal de Comala (Facebook)
Baile hawaiano por parte del grupo “Haere Mai Heiva”, en el marco de la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Gobierno Municipal de Comala (Facebook)

Y, seguramente, vas a querer llevarte un recuerdo que no te puedas comer; para eso, habrá venta de souvenirs como textiles, tazas, máscaras o los tradicionales perritos bailarines.

9. Venta de artesanías en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Afmedios Noticias (Facebook)
Venta de artesanías en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Afmedios Noticias (Facebook)

¿Cómo LLEGAR a la FERIA del PONCHE, PAN y CAFÉ?

Esta feria se llevará a cabo en la Plaza Principal de Comala, enfrente de la Parroquia San Miguel Arcángel, siendo un lugar accesible para todos. Algo importante que mencionar es que, a pesar de que ya tenemos fecha de esta maravillosa feria, el horario aún no ha sido definido. En años anteriores, la cita de inicio era entre las 07:30 a.m. y las 10:00 a.m. Así que mantente al tanto de sus redes sociales, pues seguro que se revela pronto.

10. Puesto de ponche, agua, comida y pan en Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Archivo Visita Colima
Puesto de ponche, agua, comida y pan en Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Archivo Visita Colima

Otra cosa es que, a la feria, asisten más de 200 expositores, por lo que no vas a querer quedarte un solo día. Lo más recomendable es que busques hospedarte en un hotel cercano. Hay diversos hoteles alrededor del pueblo, pero si buscas una experiencia totalmente comalteca, te recomendamos la Hacienda San Antonio.

11. Hacienda San Antonio. Foto - L'Eventail
Hacienda San Antonio. Foto – L’Eventail

Este es un hotel pequeño, pero en medio de la exorbitante naturaleza, por lo que, después de disfrutar un delicioso día en la Feria del Ponche, el Pan y el Café, podrás regresar para relajarte entre las montañas.

12. Hacienda San Antonio. Foto - Wix
Hacienda San Antonio. Foto – Wix

Aprovechando EL VIAJE

Puedes aprovechar la visita para darte una vuelta por el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhibe parte del acervo arqueológico, social y artesanal de Comala.

13. Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Foto - Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo (Facebook)
Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Foto – Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo (Facebook)

Y si lo tuyo es la naturaleza, lánzate a una ruta de senderismo a las faldas del Volcán de Fuego de Colima, o refréscate con la Laguna de la María, adentro de un antiguo cráter.

14. Laguna de la María en Comala. Foto - Colima desconocido (Facebook)
Laguna de la María en Comala. Foto – Colima desconocido (Facebook)

Si bien la Feria del Ponche, el Pan y el Café es pretexto suficiente para viajar a Comala, debemos de saber que conocer Colima es una experiencia inigualable. Así que… ¿Qué dices? ¿Te avientas a pasar un día maravilloso lleno de sabores? ❖

15. Negocio de venta de ponche. Foto - Archivo Visita Colima
Negocio de venta de ponche. Foto – Archivo Visita Colima
Continua Leyendo

Bebidas

Día INTERNACIONAL del WHISKY: Un homenaje a la HISTORIA y el SABOR

El whisky es una de las bebidas más famosas del mundo. Su presencia se nota a copas de distancia. Y para conmemorarlo, celebramos el Día Internacional del Whisky.

DÍA INTERNACIONAL DEL WHISKY

“Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente…” o eso es lo que decía el famoso escritor Mark Twain, y con justa razón. Sucede que el 27 de marzo celebramos el Día Internacional del Whisky, siendo una oportunidad para dar homenaje a este famoso y tan amado destilado. Su historia carga consigo un legado de carácter y libertad; algo muy parecido a la vida.

1. Vaso de whisky. Foto - Thomas Park (Unsplash)
Vaso de whisky. Foto – Thomas Park (Unsplash)

HISTORIA del WHISKY

El whisky es una bebida con un origen demasiado nuboso. Los primeros escritos en mencionar al whisky datan de 1405, donde se dice que era destilado por monjes irlandeses.

2. Monjes en un sótano. Pintura de José Haier, 1873. Foto - Fundación Wikimedia
Monjes en un sótano. Pintura de José Haier, 1873. Foto – Fundación Wikimedia

Pero, no fue hasta 1496 que Escocia entra en escena, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de whisky, esto, también gracias a los monjes escoceses, que perfeccionaron y formalizaron su producción. Y es que el término “whisky” tiene raíces en la frase gaélica (escocés antiguo) “uisge beatha”, que significa “agua de la vida”. Tiempo después, esta receta llegó a los campesinos escoceses, quienes crearon varias destilerías caseras… Hoy en día, el whisky ocupa un lugar destacado en el mercado de bebidas y licores, pudiéndolo encontrar en casi cualquier parte del mundo.

3. Ilustración monje bebiendo. Foto - Grecia, Hija del Aire
Ilustración monje bebiendo. Foto – Grecia, Hija del Aire

No hay reglas para DISFRUTAR EL WHISKY

El whisky va más allá de ser esa bebida con destellos dorados, pues no importa si lo sirves solo, con hielos, en coctelería o acompañando tu comida, pues beberlo es un sinónimo de celebrar la vida.

4. Mujer tomando whisky mientras lee. Foto - Taylor Brandon (Unsplash)
Mujer tomando whisky mientras lee. Foto – Taylor Brandon (Unsplash)

De hecho, el whisky ha sido parte de muchas tradiciones alrededor del mundo; por ejemplo, en Escocia, las parejas recién casadas mezclan dos botellas de whisky en un pequeño barril, para simbolizar su unión. Algo muy parecido a la ceremonia del vino que todos conocemos, pero ahora con whisky.

5. Ceremonia del Whisky. Foto - bodacivil
Ceremonia del Whisky. Foto – bodacivil

Y para las despedidas, cuando alguien pasaba a mejor vida, la mejor forma de decirle adiós era con una copa de whisky. Esto se le conocía como “The Parting Glass”, o “la copa de despedida”. Como puedes ver, el whisky está presente en todo. Sabiendo esto, ¿cómo no vamos el Día Internacional del Whisky?

6. Mujer bebiendo vaso de whisky. Foto - samane mohammadi (Unsplash)
Mujer bebiendo vaso de whisky. Foto – samane mohammadi (Unsplash)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

WILLIAM LAWSON’S, el WHISKY que ROMPIÓ las REGLAS

En 1849, William Lawson, un joven amante del arte de los destilados comenzó a romper algunas reglas en la elaboración del whisky. Y es que a William le gustaba experimentar, innovar y probar cosas nuevas. Si eres un fanático del whisky, seguro sabes los pasos para la elaboración del whisky, y si no, aquí te los contamos:

7. Barriles de Whisky. Foto - Daniel Vogel (Unsplash)
Barriles de Whisky. Foto – Daniel Vogel (Unsplash)

MALTEADO: Primero, la cebada se estira y se moja durante 48 o 72 horas, hasta que empieza a germinar. Una vez germinada, se seca con el calor de un horno de combustión. Usualmente, lo que se utiliza es un carbón vegetal llamado turba. Este impregnará al whisky de un olor y sabor especial.

8. Horno de proceso de malteado. Foto - This is Vox Creative
Horno de proceso de malteado. Foto – This is Vox Creative

FERMENTACIÓN: Una vez estando la cebada malteada, se muele y se mezcla con agua caliente. Al estar enfriada, se tiene que filtrar y mezclar con levadura, para que empiece a fermentar, dando como resultado una cerveza.

9. Proceso de fermentación. Foto - whiskyloversmadrid
Proceso de fermentación. Foto – whiskyloversmadrid

DESTILADO: Esta cerveza se tendrá que destilar, y el alcohol obtenido se añejará en barricas de madera, aproximadamente 3 años, dando como resultado un delicioso whisky.

10. Barriles de whisky. Foto - Josh Collesano (Unsplash)
Barriles de whisky. Foto – Josh Collesano (Unsplash)

Curiosamente, William nunca utilizó, en el paso de malteado, la turba. Esto dio como resultado un whisky ligero, suave y afrutado, que en poco tiempo le daría la vuelta al mundo. Seguro ya lo recordaste por su icónica botella verde. Y sí, esto nos enseña que no hay forma correcta o incorrecta de beber whisky; la meta es disfrutarlo.

11. Botella de William Lawson. Foto - merca20
Botella de William Lawson. Foto – merca20

DÍA INTERNACIONAL del WHISKY: sabor en TODOS LADOS

Como dijimos anteriormente, el whisky está presente en todas partes del mundo. Su presencia se hace notar con bares especializados en whisky, como el bar Scotch en la CDMX, donde el whisky es el protagonista de casi todas sus bebidas.

12. Bar Scotch en la CDMX. Foto - Donde Ir
Bar Scotch en la CDMX. Foto – Donde Ir

También tenemos la Ruta del Whisky en Escocia (porque no podía ser en otro lugar), donde cada día podrás visitar una destilería diferente.

13. Ruta del whisky en Escocia. Foto - ScotlandTrips International
Ruta del whisky en Escocia. Foto – ScotlandTrips International

E incluso está el Spirit of Speyside Whisky Festival, uno de los festivales de whisky más famosos de todo el mundo. Este también se celebra en Escocia el primer fin de semana de mayo, y ofrece degustaciones, visitas a destilerías e incluso cenas de maridaje.

14. Spirit of Speyside Whisky Festival. Foto - Spirit of Speyside
Spirit of Speyside Whisky Festival. Foto – Spirit of Speyside

Como puedes ver, no importa a dónde viajes, pues seguramente el whisky estará presente. Así que olvida tus preocupaciones, conoce el mundo entero y levanta tu brindis, pues hoy celebramos el Día Internacional del Whisky. ❖

15. Brindis con whisky. Foto - OurWhisky Foundation (Unsplash)
Brindis con whisky. Foto – OurWhisky Foundation (Unsplash)
Continua Leyendo

Trending