Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

El hipil yucateco: mas que una prenda, una historia

¡La prenda con una belleza incomparable que le ha dado la vuelta al mundo!

Yucatán es un estado ubicado al sur de México, arropado por las bellas aguas turquesas del mar Caribe. Su península es hogar de una infinidad de pluralidad cultural, desde su música de marimba y sus bellos paisajes soleados, hasta deliciosa y única gastronomía. También, antes de la conquista española fue el lugar en donde se asentaba la civilización maya, hasta la fecha, muchos de sus habitantes aun hablan este precioso dialecto.

Hoy decidimos hablarte sobre una prenda distintiva de esta cultura conocida internacionalmente: el hipil yucateco. Se trata de una prenda llena de detalles, historia y cultura. Muy similar a una blusa o vestido fabricado con batista de lino y algodón de seda, tiene un amplio escote cuadrado y bordados de todas las formas y colores, ¡vamos a conocerlo!.

Hipil Yucateco. Foto por SIPSE.

La historia del hipil yucateco

Esta vestimenta cuenta la historia de una antigua civilización y sus conquistadores. Se remonta desde el siglo XVI, cuando al llegar los españoles a la península de Yucatán las mujeres las mujeres mayas llevaban gran parte de su torso completamente desnudo.

Los religiosos que acompañaron en la conquista criticaron mucho esta situación, pues defendían la postura de que iba en contra de la moral española, por lo que obligaron a las mujeres a cubrir su cuerpo con una prenda a la que llamaron “guaypil”, que al mezclarse con la lengua maya dio origen a la palabra “hipil” o “huipil”, que viene del vocablo náhuatl “huipili” y significa blusa o vestido adornado.

Una pieza llena de historia. Foto por Gaceta UNAM.

Como consecuencia de la colonización, los pueblos indígenas tuvieron que adaptarse a nuevas costumbres, lenguas, religiones, y vestimenta que mas tarde se convertirían en parte de su identidad.

A pesar de que esta vestimenta parece un símbolo de la soberanía española, las mujeres artesanas yucatecas supieron combinar perfectamente las disposiciones de los colonizadores con sus tradiciones….y fue así como crearon esta pieza atesorada y aclamada internacionalmente.

El hipil yucateco ha recorrido el mundo. Foto por Principal.

Una prenda que se usa todos los días de la semana

Las telas con las que los huipiles son elaborados, están llenas de códigos que funcionan como una forma de expresión en la actualidad y que se asemejan lo mas posible a las escrituras de los primeros habitantes del estado.

El hipil yucateco ha servido como inspiración para el mundo de la moda internacional, en el cual se busca imitar la belleza incomparable de los bordados, así como su originalidad.

Hipil Yucacteco en proceso…Foto por Gaceta UNAM.

En sus inicios, los huipiles solo se utilizaban para ceremonias sociales y religiosas, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtieron en una prenda que las mujeres yucatecas usan para su vida diaria.

Aunque es una prenda que se puede utilizar durante todos los días de la semana, debes saber que los bordados son diferentes y de acuerdo a la ocasión en que vayan a usarse (una boda, algun otro evento especial o para una tarde en casa).

Como dato curioso, debes saber que las mujeres atesoran el huipil que usan en su boda…para utilizarlo también el día de su muerte. Que interesante, ¿no?.

Orgullo Yucateco. Foto por Lector.

¡Adquiere una pieza con alto valor histórico!

El hipil sirvió como inspiración para la fotógrafa Alejandra Díaz Mariscal, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes viajó a Estados Unidos promoviendo la muestra de Yucatán en hilos, con fotos bordadas que retratan a las mujeres yucatecas haciendo uso de esta prenda y ganando así la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018.

Puedes comprar tu huipil directamente con los artesanos del estado, donde sus precios oscilan entre los $300 mxn y $1000 mxn, todo depende del diseño que elijas.

Yucatán en hilos. Foto por Reporteros.

El hipil sin duda se ha convertido en una pieza imprescindible digna de una preservación y admiración por las mujeres que lo fabrican. ¿Ya lo conocías?

Y recuerda que si viajas a Yucatán te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur.

Ni te preocupes si buscas viajar de manera cómoda, segura y acompañada de los operadores mejor capacitados. Consulta mas información en su página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Turismo Cultural

Ek Balam es el rincón secreto mas preciado de Yucatán…

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Ek Balam es un hermoso sitio arqueológico en la península de Yucatán, pero estas ruinas mayas son prácticamente desconocidas para los turistas. Ek Balam está muy cerca de Valladolid y también de camino a Río Lagartos, un lugar mágico y una reserva de vida salvaje.

Merece una visita de un día para que puedas conocer el lugar y puedas combinar la visita a las ruinas, con una visita a Valladolid o una visita a Río Lagartos, ambos lugares increíbles en la Península de Yucatán.

Ek Balam. Foto por GetYourGuide.

Ek Balam es un nombre de la lengua maya yucateca, formado por las palabras ek ‘, que significa “negro”, y en algunas traducciones significa “estrella” o “lucero”; y balam, que significa “jaguar”.
Se puede traducir entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Sin embargo, algunos mayahablantes de la región también lo traducen como “estrella-jaguar”.

Según la narración de Ek ‘Balam, escrita en 1579 por el designado Juan Gutiérrez Picón, se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran hombre llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, que lo fundó y gobernó durante 40 años.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas no nos han proporcionado ninguna prueba de la existencia de este personaje. Cabe mencionar, que el emblema que se encuentra en los monumentos de piedra, llamado Las Serpientes Jeroglíficas, sí se menciona como el nombre del sitio en la narración.

Ek Balam. Foto por Cancun Adventures.

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue la capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos del oriente del estado, incluyendo parte de la costa, como lo demuestran las ofrendas de conchas que se han encontrado.

Cubría unos 12 km2, que incluían un espacio central sagrado de algo más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Estas tenían 5 entradas, a las que conducían igual número de caminos prehispánicos o sacbes (sak bé oob).

Ek Balam. Foto por Atlas Obscura.

Fue una capital muy rica, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra que une los edificios centrales. Estas murallas tenían fines defensivos y de control de acceso.

Tiene un juego de pelota y un arco muy bello al que conducía un sacbé (camino sagrado) que en la antigüedad conectaba los reinos mayas; también hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente tallados en bloques de piedra.

Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como las imágenes con alas que parecen ángeles.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Cancun Adventure Tours.

La estrella jaguar es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío / Terminal (600-850 / 900 dC) y que posiblemente fue la sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro fachadas de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que ahora conocemos como la Acrópolis y muchas otras obras.

Asimismo, fue un impulsor de los avances técnicos y culturales, así como de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, ubicada dentro de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como una tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue enterrado con una rica ofrenda compuesta por más de 7.000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Rio Lagartos. Foto por Chichen Itza.

Ek Balam es un viaje fácil desde Cancún o la Riviera Maya, está a unos 170 km de Cancún, a 157 km de Playa del Carmen, a 127 km de Tulum, a 27 km de Valladolid Yucatán y a 175 km de Mérida.

Si conduces hacia Ek Balam, las señales son muy claras y es fácil y seguro llegar. Ek Balam también se ofrece a menudo en tours o excursiones y puede encontrar múltiples ofertas en línea que incluirán Ek Balam con Valladolid o con Rio lagartos.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Viyagevirtuel.net

El sitio arqueológico de Ek Balam está abierto de lunes a domingo de las 8am y las 17 horas. La taquilla cierra a las 16 h, a esa hora se permitirá la última entrada. El precio es de $95 por persona.

Podrás encontrar en tu recorrido a personas vendiendo artesanías y comida. Un lugar poco conocido pero que si andas en la península de Yucatán, tienes que conocer y disfrutar de la belleza de arquitectura que tiene. Y si viajas a Yucatán, no olvides antes darte una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu aventura…Desde hotel, vuelos, transporte, y tours personalizados…Ah! y #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Asia

Göbekli Tepe: ¡El templo MÁS ANTIGUO que las pirámides de Egipto!

Klaus Schmidt descubrió Göbekli Tepe en los 90 y cambió todo lo que sabíamos sobre nuestros antepasados.

PORTADA goebekli-tepe

¡No vas a creer lo que hay en Göbekli Tepe! ¡Vas a viajar a los orígenes de la civilización! Este lugar, cuyo nombre significa ‘colina panzuda’, es una maravilla en el sureste de Turquía.

Es el templo más antiguo que se conoce. ¡Tiene más de 11,000 años! Cuando Klaus Schmidt lo descubrió en los 90, cambió todo lo que sabíamos sobre nuestros ancestros.

Tiene más de 11 mil años. Foto-Web
Tiene más de 11 mil años. Foto-Web

¡Göbekli Tepe es más antiguo que las pirámides de Egipto!

La cosa es que Göbekli Tepe es aún más antiguo que las pirámides de Egipto o Stonehenge. Está allí, en pie, desde el 9600 a.C., lo que es una locura si piensas en lo que implica. Significa que nuestros antepasados ya estaban construyendo cosas monumentales cuando apenas estaban empezando a asentarse y a dejar de ser nómadas.

Primera Civilización. Foto-Web
Primera Civilización. Foto-Web

Un cómic prehistórico

Y no son cualquier tipo de estructuras; son pilares gigantes de piedra caliza, algunos tan altos como un edificio de dos pisos, y están tallados con animales como si fueran un cómic prehistórico. Hay jabalíes, zorros… hasta hay un leopardo. Y todo está dispuesto en círculos, como si fuera un gran teatro al aire libre.

Animales Tallados. Foto-Web
Animales Tallados. Foto-Web

El misterio de Göbekli Tepe

Pero aquí viene lo misterioso, nadie sabe realmente para qué se usaba Göbekli Tepe. Algunos dicen que era un templo, otros que un observatorio astronómico, y hay quien piensa que podría haber sido un mercado. Lo que sí es seguro es que era un lugar mega importante para la gente de esa época.

Misterio. Foto-Web
Misterio. Foto-Web

Este sitio está en una zona que fue clave para el inicio de la agricultura. Había agua, tierra fértil, y eso permitió que las primeras comunidades agrícolas florecieran. Así que, tal vez, Göbekli Tepe fue parte de ese gran cambio de cazar para comer a cultivar tu propia comida.

El nacimiento de la civilización

Este sitio sigue siendo un misterio que nos hace preguntar por el propósito detrás de sus estructuras y símbolos. ¿Qué significaban para los antepasados? ¿Qué nos dicen sobre ellos?

Nacimiento de la Civilización. Foto-Web
Nacimiento de la Civilización. Foto-Web

Göbekli Tepe es un lugar que nos conecta con nuestros ancestros y nos recuerda que, aunque la tecnología y la sociedad han evolucionado, nuestra capacidad para crear y admirar la belleza sigue siendo la misma.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Vive Dallas a través del arte: Museos gratuitos y esculturas monumentales

Donde el arte se fusiona con la vida cotidiana ¡y cada rincón respira creatividad e inspiración!

PORTADA Arte Dallas

Prepárate para descubrir Dallas, una ciudad donde el arte se respira en todos lados. Comienza tu aventura llegando con un vuelo directo a la ciudad, admirando desde las alturas su imponente arquitectura y coloridos paisajes. Al llegar, te encontrarás con museos, galerías y esculturas que te llevarán a un mundo de creatividad e inspiración.

Mural. Foto-Web
Mural. Foto-Web

Dallas: Donde el arte cobra vida y el “Hombre Viajero” te da la bienvenida

Admira el arte que adorna Dallas. En Deep Ellum, una zona artística y pintoresca, te toparás con el “Hombre Viajero“, un robot gigantesco de 12 metros que seguro te sacará una sonrisa. Esta escultura, emblema de la vitalidad y el espíritu innovador de Dallas, es solo el comienzo de un abanico de experiencias artísticas.

Hombre Viajero. Foto-Web
Hombre Viajero. Foto-Web

Tres museos imperdibles

Conoce el Museo de Arte de Dallas, donde encontrarás una colección enciclopédica que va desde tiempos antiguos hasta nuestros días. No te puedes perder joyas como “La Última Cena” de Tintoretto, “El Baño de Venus” de Rubens o el “Autorretrato” de Van Gogh. La entrada no cuesta nada y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Arte de Dallas. Foto-Web
Museo Arte de Dallas. Foto-Web

Si lo tuyo es el arte asiático, tienes que visitar el Museo Crow, en Dallas. Posee una colección impresionante de artefactos de China, Japón, India, Corea y el sudeste asiático. Quedarás asombrado con una armadura samurái del siglo XVI, una máscara de Buda del siglo VIII o una pintura paisajística de la dinastía Song. La entrada es libre y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Crow. Foto-Web
Museo Crow. Foto-Web

Para los entusiastas del arte contemporáneo, el Dallas Contemporary es perfecto. Este lugar siempre está renovándose y presenta exposiciones de artistas nuevos y reconocidos. No te pierdas la obra interactiva de Yayoi Kusama, la escultura cinética de Anthony McCall o el arte en video de Bill Viola. La entrada es gratuita y está abierto de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y domingos de 12 a 5 p.m.

¡Hospédate en un hotel de Dallas con colección de arte!

Para vivir el arte aún más de cerca, quédate en uno de los hoteles de Dallas que exhiben colecciones de arte de primera. El HALL Arts Hotel, situado en el Distrito de las Artes, muestra obras de artistas de la localidad y te ofrece comodidades de lujo. Disfruta del mural de Shepard Fairey, la escultura de Tony Cragg o las pinturas de Christopher Kunstadter.

Hall Arts. Foto-Web
Hall Arts. Foto-Web

El Hotel Joule te lleva a los años dorados de Dallas con su diseño neogótico y su selección de arte contemporáneo que incluye piezas de Andy Warhol y Ellsworth Kelly. Relájate en un spa de primera y prueba los restaurantes premiados mientras estás rodeado de arte. No te olvides de ver las Campbell’s Soup Cans de Warhol, Death Valley de Ellsworth Kelly o la escultura de Alexander Calder.

Dallas te espera: ¡Reserva tu vuelo y descubre su arte!

Dallas te espera para que conozcas su gran escena artística. Esculturas colosales al aire libre y obras maestras en museos de talla mundial, te esperan para llenarte de creatividad e inspiración.

Dallas Contemporary. Foto-Web
Dallas Contemporary. Foto-Web

Y para que tu viaje sea aún más especial, ¿por qué no consideras volar a Dallas? Disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad desde las alturas mientras te preparas para vivir una experiencia artística inolvidable.

¡Reserva tu vuelo hoy mismo y comienza tu aventura en Dallas!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending