Contáctanos a través de:

Hidalgo

Gigantes de Tula, de lo más misterioso de México

¡Descubre el misticismo de este lugar!.

Atlantes de Tula o mejor conocidos como gigantes de Tula, son denominados los 4 monumentos de más de 4 metros de altura, su principal función era sostener el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli; edificio de forma piramidal con ubicación en el centro de mítica, conocida como Tula.

Tula, Hidalgo. Foto por CFCM.

Un poco de historia

Con más de mil años de construcción, los Atlantes de Tula siguen fascinando a historiadores, arqueólogos y visitantes, basándose en las gigantescas esculturas, haciendo relevancia a la cultura tolteca; cultura heredera de Mayas y Teotihuacanos.

El significado de los imponentes Atlantes de Tula, se ha analizado desde su descubrimiento en 1940, y siguen maravillando a los arqueólogos.

Dichas enormes esculturas, representan el poder que poseían los guerreros en épocas de tribus asentadas en Mesoamérica.

Descubrimiento de Gigantes de Tula. Foto por FB.

Hablamos de la tribu llamada Tolteca, considerados aquellos que conocían las rocas, demostraron las capacidades artesanales, sobre todo en el trabajo en piedra.

Además de los gigantes tallados en piedra, también se puede apreciar y conocer la riqueza en detalles de este mismo material, como brazaletes, pequeños animales labrados y sombreros de pluma principalmente.

Gigantes de Tula. Foto por Blog 2022.

Referente a los distintos hallazgos que han realizado los arqueólogos, existen cientos de hipótesis respecto al valor simbólico de cada escultura.

Una de estas hipótesis, sostiene que las 4 esculturas, representan los cuatro guerreros, establecidos para cuidar a Quetzalcóatl, otros tienen la teoría que es la representación de cuatro dioses.

De acuerdo a esta teoría, se considera que los guerreros tendrían un papel ritual y religioso, debido al crecimiento de la cultura tolteca, no sólo de representación política, sino también un papel divino.

Una maravilla hidalguense. Foto por DPHOTO.

Tula: una visita obligatoria que debes contemplar

A unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México, en el centro del estado de Hidalgo, en un valle de clima templado, rociado por el río Tula, se encuentra la impresionante y majestuosa zona arqueológica de los gigantes de Tula.

Una vez que visites esta reliquia cultural, reconocerás la belleza y majestuosidad de las culturas prehispánicas y el valor que aporta a la población mexicana y a culturas que se establecieron en México.

Centro de Tula, Hidalgo. Foto por City Express.

Información relevante para tener una experiencia inolvidable

Si eres amante de la historia y zonas arqueológicas, ¡esto es para ti!

  1. La visita a la zona arqueológica de los gigantes de Tula, está conformada por un museo de sitio, donde podrás apreciar lo que sucedía en la época prehispánica, y diversos puntos que llevó a la desaparición de esta hermosa ciudad.

2. El boleto para ingresar al museo tiene un costo de $65 MXN, en un horario de 09:00 am a 05:00 pm.

Se cuenta con autorización de tomar fotografías (sin uso de flash, para no deteriorar las esculturas), pero si quieres más allá de una foto, podrás realizar videos con un costo extra de $45 MXN.

Zona arqueológica de Gigantes de Tula. Foto por MXCity.

3. Te sugerimos llevar una sombrilla o gorra para que el clima no sea impedimento para suspender tu travesía en esta zona arqueológica.

4. Después de terminar el recorrido por el museo, nos vamos a dirigir a la zona arqueológica de Tula, donde encontraremos los atlantes o gigantes de tula, juego de pelota y la pirámide con denominación “C”.

5. Al finalizar tu recorrido por la zona arqueológica de Tula, podrás realizar un recorrido al centro de la ciudad, apreciando coloridas casas, tiendas de abarrotes que, si estás en busca de un recuerdo, puedes adquirirlo en la tienda de abarrotes del centro de la ciudad de Tula.

#Nuncadejesdeviajar!.

Artesanías de Tula. Foto por Pinterest.

En pareja

Disfruta el 14 de Febrero en Huasca de Ocampo

Agarra a tu amorcito…¡porque este plan les va a encantar!

Cada año el 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde sobresale la importancia del amor y que, pese al enfoque comercial, tiene un origen bastante antiguo.Viajemos al siglo III en Roma, tiempo en el que estaba prohibido celebrar matrimonio muy jóvenes debido a que, si los jóvenes permanecían solteros era más fácil enlistarlos al ejército ya que no presentarían ataduras sentimentales.

Y esto nos lleva a la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados el cual murió un 14 de febrero del 273. Es por ello que se denominó la celebración al amor este día.

Y si tú como yo, todavía no sabes cómo festejarlo con tu amorcito, no te preocupes porque en el Souvenir te traemos una opción que te fascinará.

14 de Febrero en Huasca de Ocampo.

¿Estás pensando en una escapada romántica para dos? Tal vez quieras relajarte en un jacuzzi con una copa de vino en la mano o quizás lo tuyo sea la aventura y busques una experiencia que fortalezca su unión. O puede que sean una pareja amante de la naturaleza que disfruta desconectar y relajarse entre la flora y fauna; Sea cual sea su estilo de viaje en pareja, tenemos un destino para escapar en México.

A tan solo 2 horas y media de la capital, encontrarás el primer pueblo mágico del país, Huasca de Ocampo; el cual será el destino para pasar con tu pareja esta fecha ya que la suma de todos sus factores nos da como resultado la combinación perfecta para pasar unos días espectaculares celebrando el amor que se tienen.

Glamping Sierra Verde. Foto por Booking.com

Iniciamos con el clima, algo templado a frío, ideal para estar juntitos paseando tomad@s de la mano o que tal dormir abrazaditos, la mejor opción para pasarla es en Sierra Verde que se encuentra en la carretera a Huasca de Ocampo en el kilómetro 5.3 Hidalgo, México; ya que cuentan con un hospedaje estilo glamping, el cual hace referencia en acampar de forma glam o fancy y sobre todo, de manera cómoda, que te hará expandir tus sentidos y disfrutar de la naturaleza.

14 de Febrero en Huasca de Ocampo. Foto por Conexión 360.

Sus “casas de acampar” tienen una forma muy similar a un iglú las cuales encontrarás equipadas con cama matrimonial, un sofá cama y un baño completo.

Piensa en esto: el silencio de la naturaleza, la persona que más quieres en el mundo, y unas instalaciones que no has visto antes.

El lugar también cuenta con grandes áreas verdes, albercas climatizadas para que se echen un chapuzón y un místico recorrido guiado en el “Bosque de los Duendes”, en donde la imaginación te acompañará a cada paso.

Bosque de los duendes. Foto por Silla Rota.

Los costos por habitación del glamping en Sierra Verde van desde los $2,800 y te incluyen un desayuno tipo americano que podrás disfrutar en un horario de 8:00 a 11:00am y, para hacer todavía más especial su velada, cuentan con promociones de paquetes que te incluyen: una canasta con frutas en tu habitación, decoración con pétalos de rosa y cisnes, una cena de 3 tiempos y una botella de vino de la casa.

Desayuno en Huasca de Ocampo. Foto por Booking.com

El costo de este paquete va desde los $3,679 para 2 personas, pero te recomendamos preguntar antes
si sigue vigente debido a que las promociones van cambiando durante el año.

Y, ¡eso no es todo! Si después de disfrutar de ese relax quieren algo de actividad, los más aventureros pueden realizar cualquiera de las diferentes actividades como tirolesas, bicicross, toboganes, fogatas y más.

14 de Febrero en Huasca de Ocampo. Foto por FPK.

Aprovechando que estamos en este bello pueblo mágico, pueden darse una vuelta y conocer los bellos prismas basálticos los cuales obtuvieron su peculiar forma debido al ¡enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años!

14 de Febrero en Huasca de Ocampo. Foto por GetYourGuide.

El costo de entrada está en $100 por persona. Y además pueden darse un paseo por el bosque de la trucha, tomar un paseo en lancha y admirar del paisaje.

Recuerda que estás fechas así como son de especiales, son igual de demandadas, te recomendamos hacer tus reservaciones con antelación para que esa fecha especial solo te preocupes por disfrutar con tu pareja.

Huasca de Ocampo para los mas aventureros. Foto por CDMX Secreta.

Y si de olvidar las preocupaciones hablamos, entonces te recomiendo visitar la pagina oficial de Autotur, para que el tema del transporte tampoco sea un dolor de cabeza. Conoce las promos disponibles, viaja seguro, cómodo y #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.


Continua Leyendo

En Familia

Parque Acuático Ecológico “Tlaco”. El plan ideal de Domingo

¿Aun no tienes plan para el próximo puente o fin de semana? ¡Esta es la mejor opción!

Los balnearios son el lugar perfecto e ideal cuando hablamos de dominguear, si el domingo se creó para descansar, los balnearios fueron creados para disfrutar al máximo el llamado día del sol. La experiencia en si representa, tanto para grandes como para peques, ese respiro mucho más que necesario después de una larga y pesada semana; la hielera hasta el tope de hielos y bebidas varias, las botanitas grandes compradas de camino, la carretera, los paisajes y la música, todos contentos, dentro en el coche familiar…

Es un día de goce, de risas y relajación. Y como en el Souvenir nos preocupamos por qué tú y los tuyos disfruten al máximo en cada una de sus experiencias, te traemos una recomendación que si o si tienes que agendar para el próximo finde: el Parque Acuático Ecologico “Tlaco”.

Parque Acuático Tlaco. Foto por Balnearios de México.

Abierto los 365 días del año, en un horario de 6am a 6pm, este increíble lugar verde y azul, apto para toda la familia, asegura darte a ti y a los tuyos uno de los mejores domingos que puedan disfrutar.

Ubicado a dos horas de la CDMX y con dirección a Hidalgo por la carretera Progreso – Ixmiquilpan, o por la autopista Querétaro Jorobas en la desviación a Pachuca-Actopan, justo en el municipio de El Tephé. Es un parque acuático para chicos y grandes, para los más intrépidos y los que solo buscan relajarse y olvidarse del estrés de la ciudad.

El Tlaco. Foto por tlacoac.

Sus entradas al público general van desde los $120 para adultos y niños, con un descuento especial para adultos mayores por la mitad del precio, hasta los $160 con el acceso a la zona de campamento y actividades extras.

Cuenta con varios servicios como el de renta de asadores, servicio de SPA, la zona de tirolesas y el consumo en restaurante que corren por nuestra cuenta.

Tiene una inmensa cantidad de atracciones y actividades; la zona acuática, con alberca de olas, zona de toboganes, chapoteadero para los peques y zona exclusiva de aguas termales.

Tlaco. Foto por Balnearios de México.

La zona verde; inmensos bosques y senderos dónde uno puede acampar o hacer alpinismo, si se es lo suficiente valiente, realizar el circuito CANOPY de Tirolesas y Trepa changas, una más extrema que la otra, el puente flotante para aquellos amantes de las fotos, en las que podrás aprovechar la panorámica en todo su esplendor, destacando sobre todo “Los Árboles Milenarios”, majestuosos y longevos árboles, pinos y hasta ceibas de más de 40 metros de altura.

Zona de camping. Foto por tlacoac.

También, para los más tropicales y para aquellos que solo quieren disfrutar del sol, la arena y el mar, su increíble playa artificial, en la que por supuesto y por respeto a la naturaleza del lugar en sí, te recomendamos llevar tu bloqueador libre de químicos.

Parque Acuático Tlaco. Foto por Balneario Tlaco.

Para aquellos que deseen hacer de su estancia algo más duradero, Tlaco Parque Acuático Ecológico, cuenta con la zona de cabañas, ofreciendo tres modalidades; Cabañas dobles, con capacidad para 4 personas y con un costo de $2,500 por noche (siendo posible agregar hasta en 6 personas por $400 por persona extra).

Se asignan hasta dos colchones, uno en cada habitación, una sala de estar y servicio de tv básico, así como también servicios básicos sanitarios, de calefacción, chimenea y las cargas suficientes para las noches, así como también las entradas incluidas para todos los inquilinos hasta por dos días.

Hospedaje en Parque Acuático Tlaco. Foto por Balneario Tlaco.

Cabañas medianas: con capacidad de hasta para 8 personas, tienen un costo de $5,000 por noche (sin la posibilidad de agregar más personas), son dos habitaciones dobles, con 2 camas matrimoniales cada habitación y con servicio de cable e internet, así como también todas las facilidades en las cabañas dobles.

Parque Acuático Tlaco. Foto por Un Rincón de Hidalgo.

Cabañas especiales: las más grandes y con más beneficios en el recinto, con una capacidad máxima de hasta 10 personas, por $6,000 por noche, está cabaña cuenta con todos los beneficios de las opciones anteriores, sumando una habitación extra con su propia cama matrimonial, así como también otro baño para los usos pertinentes, una televisión en cada habitación y la posibilidad de poder ingresar a la zona de parque desde las 6am.

Les hacemos la amable observación de que el uso de las cabañas cuenta con un reglamento básico del buen uso, así como también que las tres modalidades están sujetas a la misma hora de entrega, 12 pm del siguiente día.

Exterior de las cabañas. Foto por Balneario Tlaco.

Para concluir, no podemos omitir su basta, pero en verdad, enorme y muy diversa posibilidad a la hora de degustar los sagrados alimentos. El consumo, como habíamos comentado previamente, es de costo adicional, en un enorme restaurante justo ubicado en la zona central del Parque, con una modalidad de pedido a la carta, con precios que rodean desde los $120 hasta los $400 pesos mexicanos.

Pero en verdad, en Tlaco puedes encontrar de todo y para todos los gustos; mariscada para los amantes del ceviche, los camarones y los pescados fritos y a la talla, barra de desayunos y antojitos; enchiladas, sopes, chilaquiles, molletes, taquitos de guisado, comida tipo snacks; hamburguesas, hot dogs, unas cuantas opciones de pizza… De que comes rico en Tlaco, comes rico.

Prueba las delicias gastronómicas de Parque Acuático Tlaco. Foto por tres pm.

Entonces… En el Souvenir no podemos más que recomendarte ampliamente que si tú y los tuyos están deseosos de darse una más que merecida escapadita el próximo finde y desean pasárselo de lo mejor en un lugar fresco, con una basta y muy rica diversidad natural, con un sin fin de actividades por realizar, toboganes, tirolesas, senderismo, acampar y cantar canciones bajo la luz de la luna, aguas termales, saunas, entre un gran etcétera, Tlaco Parque Acuático Ecológico, es el lugar.

Tirolesa en Parque Acuático Tlaco. Foto por México Destinos.

Y si ya te decidiste por darte una escapada, pero te preocupa el tema del transporte, entonces aquí la solución, pues para ello te invitamos a darte una vuelta en la pagina de Autotur, quienes se van a encargar de llevarte a tu destino cómodo y seguro. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Hidalgo

Huasca de Ocampo, ¡un Pueblo Mágico lleno de encanto!

Descubre por qué Huasca ¡lo tiene todo!

Huasca de Ocampo es un pueblo mágico ubicado en el estado de Hidalgo, México. Este pintoresco lugar ofrece una amplia gama de atracciones turísticas, que incluyen hermosas cascadas, iglesias antiguas y
maravillosas estructuras históricas, ¡vamos a descubrirlo!

Huasca. Foto por motociclo.com.mx

Sus atractivos

Una de las principales atracciones turísticas en Huasca de Ocampo es la Hacienda de Santa María Regla. Esta estructura histórica fue construida en el siglo XVIII y es considerada como una de las más grandes de
México.

Durante la visita a la hacienda, los turistas pueden explorar sus hermosos jardines y admirar sus impresionantes edificios, que incluyen un antiguo molino y un acueducto.

Otra atracción turística importante en Huasca de Ocampo son las cascadas de Prismas Basálticos. Estas cascadas se formaron hace millones de años a partir de columnas de basalto y son conocidas por su
belleza única.

Hacienda de Santa María Regla. Foto por Booking.com

Los visitantes pueden caminar por senderos para admirar la vista de las cascadas, disfrutar de un picnic en las áreas de picnic cercanas o incluso darse un baño en las aguas cristalinas.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en Huasca de Ocampo es la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue construida en el siglo XVI y es conocida por su impresionante arquitectura barroca. El interior de la iglesia cuenta con una gran cantidad de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y frescos.

Prismas Basalticos. Foto por Hidal-GO!

La gastronomía de Huasca de Ocampo

Además de estas atracciones turísticas, Huasca de Ocampo también es conocido por sus deliciosas comidas. Durante una visita a Huasca de Ocampo, es recomendable probar las enchiladas mineras, un
platillo típico de la región.

Estas enchiladas están rellenas de carne de res y se sirven con una salsa picante y una guarnición de arroz y frijoles.

Enchiladas mineras. Foto por Gastrolab

En resumen, Huasca de Ocampo es un destino turístico fascinante que ofrece una amplia variedad de atracciones, desde las cascadas de Prismas Basálticos hasta la histórica Hacienda de Santa María Regla.

Si buscas un lugar para relajarte y disfrutar de la belleza natural, la cultura y la gastronomía, este es definitivamente el lugar perfecto para ti. #Nuncadejesdeviajar!

Huasca. Foto por estrelladehuasca.com
Continua Leyendo

Trending