Contáctanos a través de:
PORTADA Cri Cri - Imagen agencia de Viajes Flotur PORTADA Cri Cri - Imagen agencia de Viajes Flotur

Pueblos Magicos

La Ruta de Cri Cri en Orizaba, Veracruz ¡Te va a encantar!

Camina como la patita, pero saca al ratón vaquero que llevas dentro

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador del grillito cantor Cri-Cri nació en el Pueblo Mágico de Orizaba en plena sierra veracruzana. Y es justo en este sitio donde puedes hacer la ruta de Cri-Cri la cual te hará sentir como niño al México.

La Ruta de Cri Cri Alameda - Imagen Jonathan Martínez García
La Ruta de Cri Cri Alameda – Imagen Jonathan Martínez García

La Ruta de Cri-Cri en Orizaba

La ruta inicia con visitar el Parque Cri-Cri en la calle Oriente 3 casi esquina con Norte 4. Ahí se dice está la casa donde nació el grillito cantor, sitio que seguramente hubo mucha alegría musical.

Es precisamente en este sitio donde algunas esculturas que representan los personajes de sus canciones aparecen entre las jardineras.

Calles de Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Calles de Orizaba – Foto Luis Juárez J.

A un par de cuadras entre las calles Norte 10 y 12 está un grandioso mural que cubre toda una pared con el rostro de Francisco Gabilondo Soler.

El detalle estético de la obra es tal que los protagonistas de sus historias cantadas pareciesen como si fueran a cobrar vida desde la enorme pared. sin duda alguna un colorido mural.

Mural de Cri Cri en Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Mural de Cri Cri en Orizaba – Foto Luis Juárez J.

Para continuar con el recorrido, dirígete al oriente del pueblo mágico para descubrir la avenida llamada Cri-Cri, en ella se localiza la Piedra del Gigante.

También se ubica el Parque de los Dinosaurios, un excelente sitio lleno de entretenimiento para niños y grandes con maquetas de grandes detalles y una gran gama de plantas y coloridas flores.

Museo de Cri-Cri

Al final de esta avenida debes girar a la derecha y verás el Polyforum Mier y Pesado, un edificio de imponente estructura parecida a una mansión italiana de la Toscana. Te recomendamos al menos dedicarle tres horas al recorrido.

Polyforum Mier y Pesado - Foto Luis Juárez J.
Polyforum Mier y Pesado – Foto Luis Juárez J.

En su interior se ubica el Museo Francisco Gabilondo Soler, donde se rinde un merecido homenaje a la obra de este compositor; un sitio lleno de recuerdos para todos los que les gusta su música.

En una de sus salas se pueden encontrar algunos sets donde se representan al menos 70 escenarios de sus canciones. la escuelita, la patita, el comal y la olla, entre muchas otras.

Las maquetas están elaboradas con papel maché, porcelana o plastilina y han sido elaboradas con las manos de los artesanos jarochos quienes recuerdan con mucho cariño los éxitos de Cri Cri.

Museo Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Museo Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.

A lo largo de tu recorrido estarás escuchando todo el tiempo las canciones de Cri-Cri y justo, al entrar a la sala multimedia podrás ver videos, cuentos y material que el compositor grabó para la vieja estación la XEW.

Por las instalaciones hay varias fotografías y litografías de la obra del cantautor; por supuesto también existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún producto que guarde la memoria de tu visita.

Sets del Museo de Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Sets del Museo de Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

Ahí mismo en el Polyforum aprovecha para entrar al Museo del Traje (típico), al Museo de Orizaba o a la Sala de las Casitas, donde hay 4 casitas a escala con detalles únicos.

Rincones del Grillito cantor

Si caminas por el boulevard Oriente 6 podrás apreciar los atractivos turísticos icónicos de Orizaba como el Museo de la Hotelería, la Parroquia y el Ex-convento de San José.

Metros después está el monumento a la Bandera y también no podría faltar una escultura del grillito cantor en plena avenida. Te recomendamos tomarte la foto con Cri-Cri.

Escultura de Cri Cri - Imagen Enrique KRomero
Escultura de Cri Cri – Imagen Enrique KRomero

Finalmente encaminándote en la calle Oriente 18 llegarás al Parque Francisco Gabilondo Soler, lugar de encuentro para orizabeños y donde los niños agradecen un espacio lleno de juegos y fuentes en el cual pueden jugar.

La muñeca fea, el ratón vaquero, el perrito, Katy la Oruga y muchos otros personajes están repartidos en toda la alameda. Será un día nostálgicamente feliz.

Placas del Parque Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Placas del Parque Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

La tierra de Francisco Gabilondo Soler

Es fascinante encontrar la Ruta de Cri-Cri en Veracruz, en un pueblo mágico que lo vio nacer y crecer; seguramente los pobladores se sienten agradecidos y orgullosos por tener un representante inigualable de su cultura musical.

Es en este parque donde también está una grandiosa escultura de Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños felices, misma felicidad que se te contagiará por recordar una época tan bonita donde Cri-Cri creció  con nosotros.

Es momento de sacar tu dispositivo de música mientras planeas tu viaje a ¡la tierra del grillito cantor! ¡Nunca dejes de viajar!

Escultura de Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Escultura de Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.

Artesanías

Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?

En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.

PORTADA ESFERAS DE CHIGNAHUAPAN

A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.

1. Esferas de Chignahuapan. Foto - Excélsior
Esferas de Chignahuapan. Foto – Excélsior

Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO

A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.

2. Artesana de esferas en Chignahuapan. Foto - El Sol de México
Artesana de esferas en Chignahuapan. Foto – El Sol de México

Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.

El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?

Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:

  • Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
3. Negocio en el Tianguis de la Esfera. Foto - ADN 40
Negocio en el Tianguis de la Esfera. Foto – ADN 40
  • Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
4. Cobijas tilma. Foto - México Desconocido
Cobijas tilma. Foto – México Desconocido
  • Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
5. Negocio de cazuelas de barro. Foto - TuriMexico
Negocio de cazuelas de barro. Foto – TuriMexico

Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.

Continua Leyendo

México

4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan

Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.

PORTADA 4 DE OCTUBRE EN CUETZALAN

Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.

1. (De izquierda a derecha) San Francisco de Asís, Reina del Huipil 2013 Feria del Café 2011 . Foto  - Adobe Stock, Cuetzalan (Facebook) y Puebla Noticias en Sicom (YouTube)
(De izquierda a derecha) San Francisco de Asís, Reina del Huipil 2013 Feria del Café 2011 . Foto – Adobe Stock, Cuetzalan (Facebook) y Puebla Noticias en Sicom (YouTube)

San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan

San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.

2. San Francisco de Asís. Foto - Mundo Católico
San Francisco de Asís. Foto – Mundo Católico

Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…

3. Fiesta fuera de la Parroquia de San Francisco Asís. Foto - Pueblos Mágicos
Fiesta fuera de la Parroquia de San Francisco Asís. Foto – Pueblos Mágicos

Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL

Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.

4. Reina del Hupil. Foto - Roberto Trauwitx (X)
Reina del Hupil. Foto – Roberto Trauwitx (X)

CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan

Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.

5. Voladores de Cuetzalan. Foto - Blog de Viajes
Voladores de Cuetzalan. Foto – Blog de Viajes

Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.

¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!

6. Fiestas del 4 de octubre en Cuetzalan. Foto - lasillarota (Pinterest)
Fiestas del 4 de octubre en Cuetzalan. Foto – lasillarota (Pinterest)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!

¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!

PORTADA VALLE CATRINAS

El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.

Catrinas en Cempasúchil. Foto-Web
Catrinas en Cempasúchil. Foto-Web

Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!

Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas

Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.

Campo. Foto-Web
Campo. Foto-Web

Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.

¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!

El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.

Calaveras monumentales. Foto-Web
Calaveras monumentales. Foto-Web

Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.

¿Qué hacer en Atlixco?

Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.

Viaje a Atlixco con Rehiletes. Foto-Cortesía
Viaje a Atlixco con Rehiletes. Foto-Cortesía

No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.

Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas

Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.

Valle de Catrinas. Foto-Web
Valle de Catrinas. Foto-Web

El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending