América
Museo del Hombre Dominicano, Historia de dolor y color
un viaje cultural al caribe, principalmente en el museo del hombre Dominicano, eventos, exposiones y aprendizaje sobre los taínos
La capital dominicana, Santo Domingo, es uno de esos lugares ideales; tiene la combinación perfecta entre sol, comida y fiesta por un lado; museos, cultura e historia por el otro. Algo especial en esta cuidad a visitar es el Museo del hombre Dominicano
A unos cuantos minutos a pie del centro de Santo Domingo, se encuentra un museo con el acervo cultural de mayor importancia para la historia dominicana y del Caribe en general.
El Museo del Hombre Dominicano el cual muestra la historia de la República Dominicana y como su nombre lo indica, de su gente.
El museo es amplio, lleno de relatos, arte y colores; uno se vuelve testigo y cómplice de una historia dolorosa y sangrienta (como la de todos los pueblos latinoamericanos) así como del surgimiento de una cultura influenciada por tres continentes resumida en el concepto de hombre dominicano.
La historia dominicana es por demás fascinante y el museo no me defraudó. A través de sus exposiciones se conoce de manera visual la cronología de este país.
Desde sus primeros asentamientos humanos hasta su historia moderna, el museo cuenta con un sinnúmero de objetos, mapas, fotografías y testimonios.
Este museo tiene la colección más grande a nivel mundial de objetos pertenecientes a los Taínos, habitantes precolombinos de las Antillas. Conservar vestigios de esta cultura es una tarea muy significativa.
Es en esta sala del museo donde se experimenta el primer nudo en la garganta.
El pueblo taÍno
Los Tainos vieron dramáticamente reducida su población después de la llegada de los españoles, miles murieron por enfermedades, como la viruela, traídas de Europa.
Muchos no soportaron lo duro de la nueva vida de esclavitud en las colonias españolas; muchos cometieron suicidios colectivos y la mayoría de las mujeres se convirtieron en esposas o concubinas de europeos, asimilándolas a ellas y a sus hijos a la naciente sociedad dominicana.
La casi exterminación de los taínos es uno de los episodios más vergonzosos de la historia, por ello la importancia de tan grande colección.
Cuenta también con una colección de la época de la colonia y crónicas del transporte de esclavos africanos hacia la Isla de la Española.
Es aquí donde nuevamente se siente lo terriblemente triste de la historia. Una de los objetos de la exposición que más impacto me produjo fue el de unas cadenas y grilletes que fueron usados para transportar esclavos.
La exposición sobre la fuerte influencia africana es extensa y muy ilustrativa.
Religiones y costumbres
Sobresale la parte dedicada al sincretismo religioso y al vudú. Las imágenes hablan por sí solas: rituales de procedencia africana mezclados con las tradicionales imágenes católicas de Jesús, la Virgen María y los Santos.
A los indígenas, frailes, conquistadores, piratas, caciques y esclavos de la época colonial el museo les da voz para dar su testimonio y reconocer así su influencia en la actual República Dominicana.
Después de lo fuerte de las salas anteriores, se siente un alivio al llegar a la siguiente parte del museo, que es mucho más alegre.
Es también extensa y muy colorida la sección dedicada al carnaval, tradición por excelencia de los pueblos con influencia católica.
La exposición muestra una gran cantidad de disfraces y máscaras que forman parte de esta celebración llena de colores que se comenzó a realizarse en 1520.
El protagonista es el pueblo, aunque el carnaval cuenta también con otros personajes que hacen su aparición cada año, como el Diablo Cojuelo, ridiculización del demonio, o el Califé, poeta popular que escribe versos satíricos sobre los personajes públicos.
Los disfraces y máscaras de esta exposición provienen de las distintas locaciones de República Dominicana donde toman lugar los carnavales, siendo los más grandes los de La Vega y Santiago.
Visita y aprende de otras cultras en el Museo del hombre Dominicano
Esta sala tuvo un gran poder de convencimiento, ahora siento un irremediable deseo de visitar uno de esos carnavales, los cuales por cierto se celebran generalmente en febrero o marzo.
El costo de admisión es muy accesible. El precio incluye una audio guía que es de mucha ayuda.
Hay actividades culturales y exposiciones temporales. El Museo del Hombre Dominicano es definitivamente una joya en la capital dominicana y es recomendable conocer más sobre la historia este interesante y amistoso pueblo.#Nuncadejesdeviajar.
América
La magia de “WICKED” en Universal Orlando
Después del exitoso estreno de Wicked, Universal ha preparado una asombrosa experiencia inmersiva en el mágico mundo del Mago de Oz.
Wicked ha sido, sin duda, uno de los estrenos más esperados para los amantes del cine y la literatura. Iniciemos mencionando que Wicked: Memorias de una Bruja Mala, fue un libro publicado en 1995, en el que se habla de los orígenes de la Bruja Mala, inspirado en el fantástico mundo del Mago de Oz.
En el 2003, este libro fue adaptado a una obra de teatro musical, logrando ser nominada a 10 premios Tony, que es algo similar a los premios Oscar, pero en el teatro. Y ahora, con la meta de continuar difundiendo esta magna obra, llega este 2024 su adaptación al cine, cautivando a todos los fans –y no tan fans– de Broadway.
Y es que, con Ariana Grande y Cynthia Erivo en pantalla, no se esperaba menos que un rotundo éxito… tan rotundo que Universal estrenó el pasado 16 de noviembre “Wicked: The Experience”.
¿Qué esperar en WICKED: THE EXPERIENCE”?
La experiencia de Wicked en Orlando, no puede empezar de otra forma que con un camino de ladrillos amarillos, en el que, si te atreves a seguirlo, encontrarás lugares emblemáticos, réplicas de vestuario y accesorios.
Podrás conocer la Universidad Shiz, la Ciudad Esmeralda, o el lobby del palacio del Mago de Oz. Así mismo, tendrás la oportunidad de tomar fotografías inmersivas, donde podrás recrear los momentos más emocionantes de la película.
Compras… compras y más compras.
Sí, sabemos que, si pudieras, te llevarías de recuerdo a casa toda la exposición entera… pero existen formas menos “complicadas” de llevar un pedacito de Wicked a tu casa, y todo desde los productos exclusivos, que van desde ropa, accesorios, juguetes, y hasta los disfraces de Glinda y Elphaba.
Y de comida mejor ni hablamos… o mejor sí. En Esmerald City Eats podrás encontrar wafles, donas, roles y malteadas, todos con el contraste entre verde y rosa. ¿Ya se te hizo agua la boca?
No dejes pasar la oportunidad, y atrévete a vivir la verdadera magia en Wicked: The Experience, en Universal Orlando.
#NuncaDejesDeViajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice