Contáctanos a través de:
Guinea Guinea

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Papúa Nueva Guinea, el regreso al origen

Visita Papúa Nueva Guinea, un paraíso perdido en el tiempo y llénate de su cultura y diversidad natural.

Existen momentos en los que a uno le gustaría alejarse de todo lo conocido y dejar el mundo detrás tal y como lo conocemos. A veces no basta con refugiarse en una cabaña, ni en una playa virgen, en ocasiones resulta difícil imaginarse un sitio en esta aldea global en que podamos desenchufarnos por completo. Afortunadamente todavía tenemos un lugar como Papúa Nueva Guinea un paraíso perdido en el tiempo. 

Un país disperso en 300 islas

El mar se entremezcla entre los territorios y los une unos a otros, Papúa Nueva Guinea fue uno de los primeros lugares en donde los seres humanos se asentaron después de habitar África y Euroasia.

Sus 5 millones y medio de habitantes son llamados Papuans-Melanesians, los cuales distan mucho de ser una población heterogénea.

Papúa

Papúans-Melanesians. Foto por John Slapcinsky.

La geografía del país ha permitido que los más de mil grupos étnicos convivan y conserven su propio idioma, así es, en ese país oceánico se hablan más de 800 idiomas.

El inglés es el idioma oficial pero es practicado por muy pocas personas y sólo para cuestiones administrativas.

La mayor parte de la población (un 80 por ciento) vive en pequeñas aldeas y se sostienen de la caza, la agricultura y la pesca.

Papúa Nueva Guinea es como un pequeño mundo 

Debido a que cada grupo étnico gira en torno a sí mismo, sin importarle lo que pase fuera de él, sin guerras mundiales, ni comercio transcontinental y mucho menos avances tecnológicos.

Papúa Nueva Guinea Habitantes

La mayoría de sus habitantes no tiene contacto con el mundo exterior. Foto por John Slapcinsky.

Algunas comunidades están tan alejadas que hasta hace poco no habían sido contactados por el mundo exterior, suena alucinante pero “Ellos nos recuerdan que es posible vivir de otra forma” “Son las últimas personas libres del planeta” dijo José Carlos Meirelles de la Fundación Nacional del Indio.

Y si su riqueza cultural aun no te convence para querer visitar Papúa Nueva Guinea entonces sus maravillas naturales tal vez lo hagan.

Maravillas Naturales de Papúa

Existen vastas regiones del país que aun son salvajes y no desarrolladas, con magníficos paisajes que van desde los atolones o islotes de coral hasta las montañas volcánicas, bosques tropicales densos y grandes ríos.

La parte continental está dividida por la cordillera de Owen Stanley, una serie masiva de montañas con picos que se elevan a más de 4,000 metros de altura.

Papúa Nueva Guinea

Coedillera Owen Stanley. Foto por John Benwell.

Por otro lado existen grandes ríos que comienzan su viaje desde estas montañas y desembocan en el mar, como el poderoso río Sepik, uno de los más grandes del mundo.

Las islas están rodeadas de una biodiversidad impresionante, se dice que tienen el doble de especies marinas que el mar rojo y 5 veces más que el del caribe. 

Papúa Nueva Guinea

Río Sepik. Foto por David Bacon.

El kayak es un medio de transporte muy utilizado para transportarse de un islote a otro, por lo que no hay que perder la oportunidad de embarcarse en uno y dejarse llevar por la marea.

Actividades en Nueva Guinea

El surf es un deporte que ha venido cobrando relevancia.

La barrera de arrecife de coral se extiende a lo largo de la costa sur hasta llegar a la provincia de Milne Bay, el oleaje del efecto del fenómeno conocido como “el monzón” genera experiencias inigualables desde mediados de noviembre hasta finales de abril.

Papúa Nueva Guinea Milne Bay

Milne Bay. Foto por Denisbin.

Para todos aquellos que prefieran algo más relajado, pueden dedicar su tiempo libre a la pesca en los ríos tierra adentro.

Pero no todo es agua, existen excelentes rutas de senderismo, como el trayecto Kokoda, un paseo por soberbios paisajes naturales en donde se practica el avistamiento de aves.

Trayecto Kokoda

Trayecto Kokoda. Foto por Alistair Kitchen.

Es recomendable contratar un guía local, ya que es el indicado en explicar de manera clara las diferencias entre los variados grupos y sus costumbres.

Así mismo, es quien nos ayudará a solicitar permiso para poder transitar por los territorios que en su mayoría son propiedad de una comunidad.

¿Como llegar al lugar?

Para llegar a Papúa Nueva Guinea, se puede arribar a Puerto  Moresby (su capital) con vuelos desde Australia, Japón, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.

Es poco accesible pero eso es lo que lo hace tan especial, tal vez no sea un país que encabece la lista de favoritos, pero si es el ideal para aquellos que creen que todavía existen cosas por descubrir en el mundo y que tienen hambre de ser sorprendidos.

No hay que borrarlo de la mente y tenerlo en cuenta por si algún día queremos alejarnos de mundo y regresar al origen de todo.

Chequen la canción proveniente de una de las regiones de Papúa Nueva Guinea, realmente inspira la paz que pregona!!!!

#Nuncadejesdeviajar

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Consejos de viaje

Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué podemos hacer como viajeros?

En nuestras travesías podemos seguir reciclando ¡Descubre cómo!

PORTADA Día Mundial Reciclaje. Foto-Web

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje! Hoy, 17 de Mayo, celebramos la magia de transformar lo que consideramos ‘basura’ en algo nuevo y útil, y además, este día nos recuerda la importancia de llevar a cabo esta actividad en nuestra vida diaria.

Reciclar. Foto-Web
Reciclar. Foto-Web

Mucho del material que consideramos “basura” puede tener una segunda vida, convirtiéndose en un objeto completamente diferente pero igual de funcional en nuestro día a día.

Si eres viajero, ¡también puedes ser un superhéroe del reciclaje!, incluso hasta hay aerolíneas súper responsables con el ambiente que también aportan su granito de arena.

Reciclar durante viajes. Foto-Web
Reciclar durante viajes. Foto-Web

Día Mundial del Reciclaje: Consejos para ser buenos viajeros

¿Cuántas veces has visto bolsas de plástico volando por las calles de un paraíso natural o botellas de PET amontonadas en la playa? ¡Basta ya! En nuestros viajes, llevamos botella reutilizable y un tupper. Así, tenemos agua fresca, café o té y comida para disfrutar en cualquier lugar.

Botella Reutilizable. Foto-Web
Botella Reutilizable. Foto-Web

Generalmente, cuando viajamos entre amigos, nos ponemos de acuerdo para llegar en un solo transporte al aeropuerto, así reducimos muchísimo las emisiones de CO2 y nos funciona para que todos lleguemos a tiempo a tomar nuestro vuelo.

Viajar en auto. Foto-Web
Viajar en auto. Foto-Web

¡Y por si fuera poco, somos viajeros con conciencia! Cuidamos el planeta en cada destino que visitamos. Dejamos el lugar tan bonito como lo encontramos, ¡o mejor aún! Nos llevamos los recuerdos más increíbles y dejamos atrás la menor huella posible.

Aeroméxico celebra el Día Mundial del Reciclaje

Aeroméxico recicla más de 80 toneladas de residuos especiales. Eso es como cargar 16 elefantes en cada vuelo. Además, han instalado llaves ahorradoras de agua y urinales secos.

¿Y los plásticos? ¡Ah, esos malvados! Aeroméxico ha reducido al máximo su uso en los vuelos. Por ejemplo, los vasos reutilizables te acompañan durante todo el viaje. Y las cobijas que te dan ¡están hechas de pet!

Vaso Biodegradable. Foto-Web
Vaso Biodegradable. Foto-Web

Pero eso no es todo. ¡También tienen un kit premier más amigable y reciclable para los vuelos largos! Así que, viajeros, cuando vuelen con Aeroméxico, están ayudando a cuidar el planeta.

Sé un viajero responsable

El reciclaje no solo se queda en casa, como puedes ver, incluso estando de travesía podemos seguir siendo viajeros responsables, ¡y qué mejor que dejar tu granito de arena en un lugar que te llenó de felicidad!

Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web
Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web

Juntos, viajeros y proveedores como aerolíneas, podemos colaborar en este Día Mundial del Reciclaje para que el planeta nos siga brindando las maravillas que aún nos faltan por conocer.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Escapada ecológica: Las Bahamas más allá de sus playas

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles!

PORTADA Ecoturismo Bahamas

¿Te suena bien un escape a un montón de islas chiquitas en el mar? Olvídate de las típicas postales de playas de arena blanca y aguas turquesas, porque las Bahamas tienen mucho más que ofrecer. Este archipiélago de más de 700 islas en el Caribe es un paraíso para los amantes del ecoturismo.

Islas. Foto-Web
Islas. Foto-Web

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles! Hay buceo en hoyos azules y cuevas submarinas, observación de aves y senderismo. ¡Aquí te vamos a platicar de las mejores actividades!

Hoyos azules y Cuevas bajo el agua

Para los que les gusta ponerse las aletas y la máscara, las Bahamas son un sueño. Los hoyos azules son básicamente piscinas circulares gigantes en el océano y en tierra que están llenas de vida marina. El Captain Bills Blue Hole es uno de los más grandes, y está en el Parque Nacional de Andros, ¡es tan ancho como cuatro campos de fútbol y tan profundo como un edificio de 10 pisos!

Hoyos Azules. Foto-Web
Hoyos Azules. Foto-Web

Las cuevas bajo el agua son impresionantes. Hay un montón de huecos y túneles entre las rocas, y muchos están sumergidos. Albergan formaciones geológicas y un montón de peces y corales. Si te gusta el buceo y tienes experiencia, puedes ir a echar un vistazo a Ben’s Cave con alguien que sepa del tema.

Flora y Fauna de Las Bahamas

Las Bahamas son un refugio para una gran variedad de aves, tanto migratorias como residentes. Los observadores de aves pueden disfrutar de la observación de flamencos, la ave nacional de las Bahamas, así como de pelícanos, garzas y colibríes. El senderismo por los caminos naturales ofrece la oportunidad de admirar la flora y fauna únicas del archipiélago, incluyendo iguanas de roca, tortugas marinas y delfines.

Ave nacional. Foto-Web
Ave nacional. Foto-Web

Kayak y Geoturismo

¿Quieres algo más relajante? Pues agárrate un kayak y pasea por las islas más tranquilas de las Bahamas, donde casi no hay gente. Y si te pica la curiosidad, el geoturismo te cuenta la historia de cómo se crearon todas estas islas y rocas.

Geoturismo. Foto-Web
Geoturismo. Foto-Web

Parques Nacionales

En las Bahamas, los parques nacionales son el lugar perfecto para los que les va lo verde. El Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park, por ejemplo, está lleno de playas tranquilas, manglares y corales de colores. Tampoco puedes perderte la oportunidad de pasear en barco, es una forma genial de ver cosas que no verías si solo andas por tierra.

Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web
Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web

Ecoturismo en las Bahamas

El ecoturismo en las Bahamas no se trata solo de disfrutar de la belleza natural, sino también de protegerla.

Iguana. Foto-Web
Iguana. Foto-Web

Si estás buscando un destino de viaje que combine belleza natural, aventura y compromiso con la sostenibilidad, las Bahamas son el lugar perfecto para ti. Ven a descubrir un paraíso donde la naturaleza y la cultura se unen en armonía.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sian Ka’an: Descubre la “Puerta del Cielo” en México

Este paraíso caribeño es un mosaico de biodiversidad con playas vírgenes, manglares y selvas, donde podrás nadar entre arrecifes de coral, avistar fauna silvestre y explorar ruinas mayas ancestrales.

PORTADA Sian Ka´an

Hay un paraíso caribeño que se llama Sian Ka’an y abarca el 10% del territorio de Quintana Roo. Es un nombre que suena súper impresionante, ¿no? Dicen que es como si el cielo y la tierra se unieran ahí, y es un verdadero mosaico de biodiversidad que ha enamorado a viajeros de todas partes del mundo.

10% de Quintana Roo. Foto-Web
10% de Quintana Roo. Foto-Web

Es un santuario ecológico que está en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, al que puedes llegar de manera fácil a través de vuelos directos a Cancún que puedes reservar en línea.

Sian Ka’an: Playas, Manglares y Selvas

Sian Ka’an es el hogar de paisajes idílicos. Puedes caminar por la selva y toparte con monos araña que se la pasan saltando de rama en rama, o estar paseando en bote y ver a los cocodrilos asomándose sutilmente entre los manglares. Y ni te contamos de las playas, son tan vírgenes que las tortugas marinas las eligen para venir cada año a dejar sus huevos.

Tortugas. Foto-Web
Tortugas. Foto-Web

Los arrecifes de coral (el segundo más grande del mundo), están llenos de colores y peces de mil formas que se mueven al vaivén del agua.

Un paraíso maya

Los antiguos mayas conocían bien el paraíso de Sian Ka’an, dejando tras de sí veintitrés sitios arqueológicos que hoy podemos explorar. Estas ruinas son ventanas al pasado, donde cada piedra cuenta una historia de más de 1200 años de civilización, comercio y astronomía.

Muyil. Foto-Web
Muyil. Foto-Web

Te recomendamos visitar Muyil, uno de los sitios más importantes. Sube a la cima del “castillo” para disfrutar de una vista panorámica impresionante de la selva y el mar Caribe.

Actividades en Sian Ka’an

Primero, te subes a un bote y te vas de tour por las lagunas. Ahí te encuentras con unos delfines que parecen querer jugar contigo y unas tortugas marinas que nadan como si no hubiera un mañana.

Después, te pones el equipo de snorkel y te lanzas al agua. Estás en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, y es como nadar en un arcoíris líquido, con peces de todos los colores que puedas imaginar.

Avistamiento de Delfines. Foto-Web
Avistamiento de Delfines. Foto-Web

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un paraíso para los observadores de aves, con más de 350 especies, incluyendo la colorida Chara Yucateca y la Matraca Yucateca, nativas de la región. También podrás disfrutar de la vista de flamencos rosados y garzas reales, embelleciendo aún más el entorno natural.

Mientras remas en silencio por los manglares, te adentrarás en un mundo donde la vida bulle en cada rincón. Aquí, grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, y el tapir centroamericano coexisten con distintas especies de monos, como los monos araña y aulladores.

Canales Mayas. Foto-Web
Canales Mayas. Foto-Web

¿Cuándo es la temporada ideal para ir?

El verano es una época ideal para visitar Sian Ka’an, ya que el clima es cálido y soleado, con temperaturas promedio que rondan los 28°C. Las lluvias, aunque presentes, no son tan intensas como en otras épocas del año, lo que te permite disfrutar al máximo de las actividades al aire libre.

Verano en Sian Ka´an. Foto-Web
Verano en Sian Ka´an. Foto-Web

Además, en verano, hay una variedad de ofertas de vuelo hacia Cancún, por lo que no hay pretexto de que conozcas este paraíso refrescante durante la temporada.

Vuela hasta la “Puerta del Cielo”

Sian Ka’an es un verdadero paraíso caribeño que merece ser explorado. Con su impresionante biodiversidad, paisajes idílicos y riqueza cultural, este santuario ecológico en Quintana Roo cautiva a los viajeros de todo el mundo.

Vuelos a Cancún. Foto-Web
Vuelos a Cancún. Foto-Web

Para llegar a este destino, puedes considerar algunas opciones de transporte:
Viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional de Cancún, y luego trasladarte por carretera.
Utilizar servicios de transporte terrestre, como autobuses o servicios de transporte, que te llevarán directamente a la zona de Sian Ka’an.

Reserva Sian Ka´an. Fot-Web
Reserva Sian Ka´an. Fot-Web

Una vez en el lugar, podrás disfrutar de las actividades y maravillas naturales que ofrece este increíble rincón del Caribe mexicano.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending