Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

2 poderosas razones para escoger las Dunas de Samalayuca

Cada persona al viajar aprecia al desierto de distinta forma, ¿tú con cual te identificas?

portada Dunas Samalayuca Foto El Souvenir

Si tú eres de esas personas que por nada en la vida escogerían sus vacaciones en lugares desérticos, mejor quédate porque quizá las encantadoras Dunas de Samalayuca cambien tu perspectiva.

Alberto en el desierto:

Dicen que el desierto llama a quienes lo han pisado en el justo momento de tomar decisiones, en mi caso, la primera vez que fui a Chihuahua estaba en un instante crucial en la vida, el escenario era desolado, caluroso, silencioso, pero a la vez cautivador.

Sandro ama el Sandboard 

A tan solo media hora de Ciudad Juárez, se encuentran Samalayuca, una población que aprendió a vivir bajo condiciones extremas, a veces bajo un calor sofocante y otras veces con algunas tormentas de fina arena que, con los vientos provenientes de todas direcciones, han formado unas maravillosas dunas.

Con un clima así, no podía creer lo que mis ojos veían: había vida animal y vegetal que subsiste en este duro y difícil ecosistema y quizá eso me pareció encantador. Así que lo llevé al plano personal; “aunque todo se vea desolado, siempre hay una esperanza de vida”. Con esa analogía me quedé.

Parece una escena de una película en donde detrás de alguna de estas montañas de fino polvo, saldrán de repente algunos camellos recordando que México tiene muchos ecosistemas y uno de ellos es todo un privilegio: el cálido desierto que, aunque parezca castigador, se puede visitar y disfrutar si te preparas.

Cada vez que tengo oportunidad de salir de viaje, me emociona escoger estas dunas. Debe ser porque ahí tengo un encuentro conmigo mismo, pero sobre todo siento que, al enfrentarme al desierto, enfrento mis propios miedos: la soledad, la tristeza, el desamor y mi realidad. Todo eso también tiene su encanto.

Cada vez que voy a las Dunas de Samalayuca, basta con ponerme una gorra, lentes de sol y un poco de bloqueador y estoy listo para la aventura. Ya sé que para muchos sonaría un poco atrevido enfrentarse a hacer deportes bajo el rayo del sol, pero basta con intentarlo la primera vez para hacerlo una adicción.  

Cuando llego a este lugar, siento un imán que me llama a caminar por estos medanos; por alguna razón busco un lugar apartado de todo en donde el aire revuelva mi cabello con mis pensamientos y entonces, me siento en la arena a ordenar ideas y preocupaciones.

Quizá es la sensación de sentir la seguridad de que no me voy a lastimar cuando caiga sobre esta alfombra de arena mientras hago divertidas actividades como Sandboard o Bubble Soccer, deportes que cada vez van ganando terreno entre el gusto de los visitantes que llegan atraídos por vivirlas de cerca.

Enseguida y sin pensarlo más, cierro los ojos para dejar que las cosas fluyan como el silbido del aire que es parte de una eterna melodía, a veces me quedo callado hasta que el silencio ausente del viento se vuelve ensordecedor y yo, sigo con mis ojos cerrados.

Y es que, el desierto se presta para que los amigos o las familias nos vayamos juntando y así pasar un fin de semana hechos unos polvorones, pero felices de que hay un desierto para todos, desde los que nos gusta el calor y los deportes, hasta aquellos que prefieren meditar o hacer yoga cuando cae la tarde.

Poco a poco el Sol acaricia mi piel, hasta sentir que de verdad quiere hablarme, y es cuando me hago fuerte y busco ese momento de profundizar mis pensamientos hasta encontrar la solución. Creo firmemente que el astro me ayuda a aclarar mis ideas y pienso, “todo esto pasará”, y en verdad sucede.

Otras experiencias por las dunas más elevadas son las rodadas en cuatrimotos o jeppear en vehículos de 4×4, que a mi parecer están llenas de adrenalina y valen mucho la pena porque a pesar de que yo no soy el conductor, me gusta cómo el piloto acelera y yo puedo sentir la velocidad y el viento en mi rostro.

Caminar hundiendo mis pies en el polvo, me hace saber que no me iré al vacío como en los antiguos relojes de arena, el desierto no me dejará caer y si eso pasa, no me dolerá; estoy listo para lo que venga.

Las noches estrelladas en este lugar también son otra aventura, el cielo es completamente iluminado por miles de astros que me regalan las noches más espectaculares sobre todo cuando llevo mi tienda.

Por eso, escojo al desierto, para admirar su extensa belleza, porque seca más pronto mis lágrimas y por regocijarme con sus atardeceres de colores cálidos y dejar que me sorprenda cada vez que regreso.

Pero eso no es todo, estar en el desierto es disfrutar de un escenario que es diferente todas las tardes; a veces con cielos de tonos rojos con naranja o amarillo, y otras veces de tonos rosas y morados.

La mayoría de las personas que buscan opciones de viaje, se van por la playa, el bosque, la nieve, la selva, la montaña, pero son pocas aquellas que escogen un lugar como este para hacer meditación.

Las Dunas de Samalayuca que se han vuelto uno de mis destinos favoritos sobre todo si voy acompañado, así tengo la oportunidad de mostrar este tesoro ubicado muy cerca de Ciudad Juárez.

Espero regresar pronto a las Dunas de Samalayuca para que con su calor pueda yo recargar mis baterías.

Espero regresar pronto para hundir mis pies en la fina arena y sentir cómo ese masaje lo bien que me caería.  

Por eso escojo al desierto para llenarme de energía. Alberto

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de Barro en Querétaro: una maravilla natural que resguarda algo invaluable

Parte de la belleza de México se refleja en su naturaleza y éste lugar es muestra de ello
¡Disfrútalo! 🍃

Sótano de Barro, Querétaro. Foto: Soy Sierra Gorda

Si eres amante de la naturaleza y gozas el realizar ecoturismo, en esta ocasión te recomendaré ir a Querétaro, donde encontrarás un lugar maravilloso y lleno de vida conocido como el Sótano de Barro.

Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate
Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate

El Sótano de Barro

Una maravilla natural qué se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a 35 km de Jalpan de Sierra, en el municipio de Arroyo Seco.

Es un increíble lugar resultado del colapso de la piedra caliza que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera hace aproximadamente 1.5 millones de años.

Gracias a este acontecimiento, el Sótano de Barro en Querétaro es la cavidad más grande del mundo, con una boca de 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros.

¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic
¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic

Hogar de la guacamaya verde

Este paraje natural es el hogar de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción.

Las parejas de ésta hermosa especie que se localiza en la Sierra Gorda, encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del Sótano de Barro.

Diariamente salen en busca de alimento, y son capaces de recorrer largas distancias en un solo día.

Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network
Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network

La presencia de las guacamayas verdes fue razón fundamental para que el Sótano del Barro fuera designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos.

Podrás admirar la parvada de guacamayas salir de sus nidos, para ello tendrás que madrugar ya que la guacamaya verde sale a las 7am de los agujeros y regresa ya en la noche para descansar y cuidar a sus crías.

No olvides llevar tu cámara y binoculares para disfrutar del increíble espectáculo.

Actividades que podrás realizar dentro del Sótano del Barro

  • Además, te recomiendo llevar tu casa de campaña y tu sleeping para que te quedes en el lugar.
  • Recuerda mantenerte alerta en todo momento ya que estarás en un ambiente rodeado de fauna que vive sin ninguna restricción.
  • Podrás realizar senderismo, ¡Disfruta las vistas espectaculares!
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
  • Además de la vista panorámica, ¡Tendrás un escenario perfecto para miles de fotografías!

Ubicación

El Sótano de Barro se encuentra en Arroyo Seco, 35 km al noroeste de Jalpan por la carretera núm. 69 y desviación a la izquierda en el km 24.

Continuar luego 11 km de terracería en regulares condiciones hasta Santa María de los Cocos.

Ahora que ya conoces esta maravilla natural escondida en Querétaro, no dudes en conocerla.

Y recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Asia

Conoce los asombrosos jardines de Israel, ¡Te van a encantar!

Israel no es sólo desierto, tiene maravillas cómo los jardines qué aquí te presentamos.
¿Qué esperas para visitarlos?

Jardines de Israel. Foto: Archivo

Israel tiene consigo áreas botánicas bastante grandes que abren sus puertas al público del Medio Oriente, y a pesar de que más del 60 % del territorio de éste país es desierto, en Israel encontrarás jardines increíbles dentro de ciudades importantes cómo Jerusalén, Haifa y Tel Aviv.

Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone
Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone

Todos los jardines tienen grandes tesoros escondidos, ¿Quieres conocerlos?

Jardines de Bahá’í Haifa y Acre; de los jardines botánicos de Israel

La forma geométrica tan perfecta de éstos jardines es lo que los hace tan famosos y populares para los turistas nacionales e internacionales, además de la increíble vista al Mar Mediterráneo que se obtiene desde aquí.

Jardín de Haifa. Foto: Archivo
Jardín de Haifa. Foto: Archivo

Para conocer un poco más sobre su historia, horarios, recorridos, da click aquí, también encontrarás una galería con fotos asombrosas de este hermoso jardín.

Jardín Botánico de Jerusalén

Éste jardín es capaz de atraer a turistas de todo el mundo durante todo el año, cuenta con un poco más de 12 hectáreas de espacio.

Dentro de los jardines de Israel, éste se cataloga cómo el más grande de todos, y en él encontrarás más de seis mil especies de plantas de todo el mundo.

Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo

Está dividido en 6 secciones: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central, y el Mediterráneo.

Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo

Dentro del jardín los turistas pueden realizar actividades relacionadas con la botánica, horticultura y agricultura.

En esta página encontrarás información sobre horarios, eventos, recorridos y programas de voluntariado.

Jardín Botánico Ein Gedi; uno de los jardines de Israel

Cuenta con casi 10 hectáreas dentro de las cuales encontrarás plantas de todos los continentes.

Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo
Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo

También cuenta con otros atractivos como un mirador, una exhibición de rocas del Mar Muerto y una zona en donde se encuentran plantas medicinales, y especias.

Si quieres conocer un poco más sobre otro atractivo de Ein Gedi da click aquí.

Jardín Botánico de Eilat y Granja orgánica

El jardín se encuentra en la parte desértica de Eilat, sí, ¡Existe un jardín en pleno desierto!

Para lograr crear éste jardín de Israel se plantaron semillas de todo el mundo, y aunque parezca increíble ¡Sí florecieron y se formó una especie de jungla tropical en pleno desierto!

Dentro del jardín se encuentran especies como cactus, árboles frutales, y hierbas orgánicas; las plantas son totalmente ecológicas ya que no son regadas con químicos ni pesticidas.

Ganei Yehoshua – Parque Yarkon en Tel Aviv

El parque es súper popular en Israel gracias a las distintas actividades que se pueden realizar dentro de él.

Puedes andar en bici, escalar paredes, caminar por los jardines botánicos, hasta nadar en el parque acuático o escuchar alguno de los conciertos presentados en las salas al aire libre.

Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer
Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer

Dentro del jardín botánico encontrarás plantas tropicales de todo el mundo, un jardín de rocas de todo Israel, el jardín de cactus y un área de jardinería clásica, mediterránea y formal.

Si quieres conocer más sobre este asombroso parque, visita la siguiente página.

Los regalos de la naturaleza son asombrosos, y tratar de describir la perfección de los jardines de Israel es imposible.

Parque Yarkon. Foto: Guy Tal
Parque Yarkon. Foto: Guy Tal

Si visitas Israel, date una vuelta por estos jardines, admira toda su belleza y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce los 5 cenotes más impresionantes de Valladolid y Yucatán

Sabemos que en la península de Yucatán existen infinidad de cenotes, ¡Todos tienen su belleza particular!

Visita todos los cenotes que se encuentran en Yucatán. Foto: Travel Report

Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, son demasiados, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.

Cenote de Yucatán Foto: Archivo
Cenote de Yucatán Foto: Archivo

La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.

Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.

Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán
Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán

Cenote Maya, el más grande de Yucatán

Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.

Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,

Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán
Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán

Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.

El cenote de los buzos en Yucatán

El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.

Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!

¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom
¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom

Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.

Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!

Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.

¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo
¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo

El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.

Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!

Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.

Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.

El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy
El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy

También tiene un área para acampar y renta de cabañas.

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.

Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid

El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.

Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.

Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo
Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo

Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.

Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.

Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar
Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar

Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending