Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

10 tesoros que Jalisco le regaló al mundo

Tequila, tortas ahogadas y mucho más ¿Cuánto sabes realmente de Jalisco?

tesoros de jalisco

¿Quién no conoce el tequila y el mariachi? Seguramente hay pocas personas que  no identifican esos íconos de la cultura mexicana, ¿no crees? Curiosamente ambos distintivos nacieron en Jalisco, un estado que, además de hermoso, ha sido cuna de grandes tesoros nacionales. Por eso preparamos una lista en colaboración nuestros amigos de Expedia.mx acerca de las diez cosas que Jalisco le regalo al mundo, no olvides tomarlas en cuenta en tu próximo viaje.

TequilaTequila

El tequila existe como bebida alcohólica desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas nativos de Jalisco consideraron al Tequila como un regalo de la diosa Mayahuel (diosa de la fertilidad) pero fue a mitades del siglo XVIII qué Don José Antonio Cuervo recibió el permiso de fabricar el destilado de agave que hoy conocemos como Tequila.

Esta bebida alcohólica 100% mexicana y con denominación de origen, se hizo famosa en todo el mundo cuando los estadounidenses quedaron fascinados por el cóctel conocido como “Margarita”.

Un viaje de 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guadalajara nos permite conocer una de las primeras fábricas de Tequila en el mundo: Hacienda La Rojeña de Tequila Cuervo. ¡Te vas a sentir más que feliz!

Tesoros jalisco barro de tonalá

El Barro de Tonalá 

Desde tiempos prehispánicos, Tonalá era famosa en el occidente de México por su cerámica bruñida, una técnica que consistía en ejercer presión contra una superficie dura para que el barro se tornara impermeable y posteriormente tallarlo para sacarle brillo.

En una Villa Alfarera, se decoraban las piezas con imágenes de la flora y fauna de sus alrededores, así como criaturas mitológicas que pertenecían a las leyendas prehispánicas. Conejos, gatos, y escenas del campo, nahuales (brujos capaces de tomar forma animal) y otras figuras, adornan esta hermosa cerámica.

Con la llegada del artista Jorge Wilmot a la Villa en los años 50´s, el barro de Tonalá tuvo un renacimiento para convertirse en codiciadas piezas. Tonalá se encuentra a medio hora del centro de Guadalajara y ahora es parte de la zona conurbada.

Luis Barragán 

El único arquitecto ganador del más prestigiado premio de arquitectura en el mundo, el premio Pritzker. Luis Barragán es famoso por crear un estilo mexicano propio, alejado del estilo neovirreinal o francés ecléctico que existía en Guadalajara antes de los años 30´s.

Su estilo arquitectónico incluye elementos regionales de Jalisco, con jardines y espejos de agua mediterráneos y moriscos. En la ciudad de Guadalajara puedes visitar las obras que comprenden su primera etapa de creación: el Parque Revolución, La casa ITESO-Clavijero, la casa Cristo, entre otras bellas obras arquitectónicas.

Para visitar las obras de Barragán y Castellanos se puede descargar la aplicación gratuita de arquitectura tapatía en: urbearquitecturagdl.com

Tesoros Jalisco Ximena Navarrete Miss Foto Central Noticias

Fotografía: Central Noticias

Las Mujeres Tapatías

Mención especial merecen las mujeres del estado de Jalisco, admiradas por su belleza y encanto, por su sencillez y su porte; pero sobre todo, por esos ojos tapatíos que son inspiración de poetas, canciones y serenatas.

El término tapatío hace alusión a un vocablo náhuatl en donde se comercializaban productos en el tianguis prehispánico, se dice que algún producto al intercambiarlo valía por tres (Tapatiotl). Para los recién llegados españoles la palabra fue más fácil pronunciarla como tapatío refiriéndose al barrio donde se ubicaba este mercado, hoy Guadalajara.

La belleza de las tapatías se vio enaltecida y representada en 2010 cuando Ximena Navarrete de Guadalajara ganó los títulos de Nuestra Belleza México y Miss Universo.

tortas ahogadasTortas Ahogadas

Cualquier visita a Guadalajara no puede estar completa sin antes haber probado este sencillo pero delicioso platillo. La torta ahogada consta de un birote (pan regional similar al bolillo) relleno de carnitas de cerdo, bañado en salsa de jitomate y chile de árbol.

Al contrario de lo que dicen muchos tapatíos, no en todos lados están ricas, hay que preguntar exhaustivamente entre los locales donde se encuentran las mejores, las tortas ahogada son uno de los remedios efectivos contra la resaca del jalisciense, se encuentran en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores; donde te encuentres ubicado, pregunta por las mejores y siempre habrá alguien que te lo indique.

Tesoros Jalisco Jose Clemente Orozco Foto el Gallo Primo

Fotografía: el Gallo Primo

José Clemente Orozco

Uno de los grandes Muralistas de México nació en Jalisco, para ser preciso en Ciudad Guzmán, sus murales reflejan la problemática social de México en los años 30s, época colonial y en la conquista de México.

Famoso por adaptar de manera exquisita la perspectiva de sus murales utilizando técnicas de colores cálidos y elementos como el fuego. Sus grandes obras se encuentran ubicadas en México y Estados Unidos, pero cuando estés en Guadalajara no te pierdas el circuito de Orozco visitando el Palacio de Gobierno, la capilla del Hospicio Cabañas y en el Paraninfo de la UDG.

mariachiEl Mariachi

Es un estilo de música tradicional que se popularizó en México, en la época de oro del cine mexicano, su origen es ampliamente discutido, pero las teorías más aceptadas es que el Mariachi proviene de la región de Cocula, Jalisco.

Los registros más antiguos del Mariachi datan de la segunda mitad del  siglo XVIII. El mariachi y sus canciones a manera de serenata, se pueden disfrutar en el Parián de Tlaquepaque. Lo recomendable para pasar una noche muy mexicana es recorrer las tiendas de artesanías que se encuentran en la calle Independencia de esta ciudad, para después escuchar los sones del mariachi y acompañar el momento con el distintivo tequila.

¿A poco no se te enchina la piel cuando el mariachi hace sonar “el Jarabe Tapatío” el baile folclórico de Mexico?

puerto vallartaPuerto Vallarta, Jalisco

El balneario por excelencia del Pacifico ubicado en el noroeste de Jalisco se convirtió en uno de los orgullos de Mexico cuando las playas de Puerto Vallarta se dieron a conocer durante el rodaje de la película “La Noche de la Iguana”, en donde el protagonista Richard Burton era seguido por la prensa para testificar su amorío con la actriz Elizabeth Taylor, quien también se encontraba en este paraiso.

A partir de ahí, Vallarta ha sido preferido por viajeros de todo el mundo por ser un destino romántico, familiar y de naturaleza. Cuenta con un sin número de playas (una para cada gusto) ríos, selva y cerros, su vida nocturna y restaurantes de clase mundial la hacen un destino el cual es visita obligada. También es el destino gayfriendly de México.

Tesoros jalisco carne en su jugo Foto Kiwi limon

Fotografía: Kiwi limon

Carne en su Jugo                                      

Platillo que nació en Guadalajara en los años 60s, consiste en carne cocinada en su jugo, salsa de tomatillo, trocitos de tocino dorado, frijoles del olla, cilantro y cebolla; se sirve normalmente en platos de barro para acentuar el sabor y se acompaña de tortillas de maíz hechas a mano.

Este platillo tapatío se puede paladear en los restaurantes que se encuentran en la calle Garibaldi del Barrio de Santa Tere y en toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Tesoros jalisco charreria suerte Foto Vive Jalisco

Fotografía: Vive Jalisco

Charrería 

Es el conjunto de habilidades y suertes ecuestres (en caballo) que nació gracias a las competencias que se daban entre charros en los tiempos coloniales en las haciendas de beneficio.

La charrería se consolidó como ícono mexicano en la época de oro del cine mexicano con las actuaciones de Jorge Negrete y Pedro Infante.

La mejor época para disfrutarla es el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, realizada en agosto y septiembre. Y sí, es considerada como el deporte mexicano.

Hay razones suficientes para que escojas a Jalisco para tus próximas vacaciones, ya sea para visitar la hermosa ciudad de Guadalajara en plan cultural, de diversión, para visitar sus playas en Puerto Vallarta o en plan gastronómico o de naturaleza. Definitivamente es un estado que nos representa y no hace sentir orgullosos de ser mexicanos. ¡Venga mi mariachi!

Campeche

Qué visitar en Campeche, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Tu próximo viaje es al sureste de México? Déjanos acercarte a una belleza de ciudad hoy patrimonio de la Humanidad, aquí te decimos qué visitar en Campeche.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

La sorpresa fue mayor cuando la tuve enfrente, estaba ante una joya colonial de la que nadie antes me había hablado. ¿Y tú, ya sabes qué visitar en Campeche?

¿No te ha pasado que al llegar a un lugar piensas que has estado allí antes? Así me sucedió con Campeche, tenía tantas ganas de conocerla después de que me habían hablado tanto de ella.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 2

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Y digo que ya había estado, porque es así cuando llegas y te empiezas a enterar de todo lo que sucedió en esta ciudad amurallada, puedes imaginar lo que se vivió con los ataques piratas, la época religiosa y la bonanza comercial cuando fue puerto.

Campeche Ciudad Foto Luca Penati

Campeche Ciudad. Foto Luca Penati

¿Qué visitar en Campeche?

Solo hay diez ciudades mexicanas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es casualidad que Francisco de Campeche sea una de ellas, tal vez sea por su historia, sus coloridas casas o su comida.

Debes saber que Campeche fue blanco de diversos ataques piratas que propiciaron la construcción de una muralla que rodeaba toda la ciudad como protección y la cual tenia dos entradas principales: La puerta de Mar y La puerta de Tierra.

Campeche Ciudad Foto Gildardo Sanchez

Campeche Ciudad. Foto Gildardo Sanchez

Visitar los baluartes y museos

Al día de hoy solo se conservan algunos baluartes de pie ya que muchas partes de la muralla fueron demolidas por el crecimiento de la ciudad, y aunque no podemos entender por qué lo decidieron así, todavía podemos disfrutar algunos vestigios históricos.

Estos baluartes han sido acondicionados con museografía y datos históricos muy interesantes. Los puedes visitar subiendo a sus torres o miradores y observar desde allí los diferentes puntos de la ciudad. Es una idea genial cuando llegas a Campeche y quieres un punto de referencia para comenzar tu visita.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Recorrer sus coloridas calles

Otra característica de Campeche que en lo personal me fascina, es su colorido; cada casa, edificio o construcción está pintada de un color diferente y tan solo recorrer sus calles es como una dosis de alegría y felicidad.

Este momento es ideal para sacar la cámara o el celular y darse vuelo con las fotos de esta colorida ciudad. A partir de aquí puedes visitar los puntos más importantes del Centro Histórico y dejarte enamorar por Campeche.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 1

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Tomar su encantador tranvía

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar un recorrido guiado, pero en su tranvía, en este transporte podrás ir escuchando datos curiosos y relevantes de la ciudad, sus principales edificios históricos y una que otra leyenda.

Campeche Ciudad Foto Guy le PageCampeche Ciudad Foto Guy le Page

Campeche Ciudad. Foto Guy le Page

Visitar la Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, esta catedral sin duda es un icono de la ciudad, quizá por sus bellas torres gemelas que han sido inspiración de escritores y pintores.

Su interior es fascinante, con sus muebles de madera, sus antiguas lámparas, sus pinturas de época y su pila bautismal. Además, cuenta con una pequeña capilla dedicada a Jesús Nazareno.

Campeche Ciudad Foto Justin Otto

Campeche Ciudad. Foto Justin Otto

Plaza Principal

Este encantador lugar es ideal para sentarse bajo la sombra de los árboles tabachines y ver pasar la vida de los campechanos. El lugar es ideal para platicar con algunos locales y viajeros mientras disfrutas de una deliciosa nieve.

La plaza de la independencia ha tenido varios cambios, pero ahora cuenta con la misma imagen de principios del siglo XIX con su quiosco y su enrejado.

Campeche Ciudad Foto Catedrales e Iglesias

Campeche Ciudad. Foto Catedrales e Iglesias

Capilla del Cristo Negro

También llamada Capilla de San Román Mártir, una ermita dedicada a este santo la cual se construyó después de que a la península de Yucatán la azotó una plaga de langosta.

La imagen del Cristo fue traída desde Alvarado, Veracruz, pero originalmente tallado de Civitavecchia, Italia. Las creyentes asisten a ver al Santo Milagroso sobre todo, para el mes de septiembre en sus fiestas patronales.

Campeche Ciudad Foto Second Hand T

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Second Hand T

Deleitarse en el andador gastronómico

Cantidad de platillos campechanos te vas a encontrar en este sitio ubicado en la calle 59 en donde la variedad de cafecitos y restaurantes. Que tal unos panuchos, unas empanadas, unos tamalitos o el famoso pan de cazón.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 3

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Los camarones campechanos en sus distintas presentaciones son una delicia; sobre todo aquellos que son al coco. El pámpano en escabeche o el singular chile x´catic relleno de cazón, son también platillos que no te puedes perder durante tu estancia en Campeche.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera 1

Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Dar un paseo por el malecón

Ya sea caminando o arriba de una bici, el malecón es un espacio para distraerte; también se vale trotarlo o andar en patines. Para ello cuenta con tres pistas distintas y así dependiendo de la actividad no molestarás al resto de paseantes.

No hay viajero que no pase un rato viendo los increíbles atardeceres frente al mar o ver llegar a los lancheros con la pesca del día, ya sea en una banca o en uno de los restaurantes o cafecitos que se ubican ahí mismo o en las calles aledañas.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 7

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Tomarte la foto en las emblemáticas letras

Ahí mismo en el malecón, todos los viajeros asisten a este parador fotográfico; las letras monumentales o “letrotas” se han convertido en un atractivo básico para irse a tomar la clásica foto del recuerdo o también la selfie. Digamos que es una manera de hacer check in en el destino.

Campeche Ciudad Foto CMF

Campeche Ciudad .Foto CMF

Cenar en la famosa plazuela de San Francisco

Ahí donde se encuentra la Iglesia de San francisco, se ubica la plazuela que se caracteriza por su torre con reloj monumental. Por las noches ahí se ilumina la plaza y la gente local y viajeros acostumbran a cenar en alguno de los distintos merenderos.

Esta plazuela empedrada también se le conoce como los Portales de San Francisco y cuenta en medio con una hermosa fuente. El escenario perfecto para una merienda romántica.

Campeche Ciudad Foto Campeche travel

Campeche Ciudad. Foto Campeche travel

Asistir al espectáculo de luz y sonido

“El lugar del sol” es un show que por las noches se lleva a cabo en la Puerta de Tierra. El espectáculo consiste en que el viajero pueda trasladarse en el tiempo y espacio cuando los campechanos luchaban y se defendían de los ataques piratas.

Lo podrás ver jueves a domingo a partir de las 8:00pm con duración de una hora. El costo es de 50 pesos por persona.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 4

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Ahora ya tienes mucho que ver y hacer en Campeche, solo te falta planear tu llegada y descubrir  por qué el mundo ha decidido que este bello sitio sea una de las 10 Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 2

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

México

Zona Arqueológica Chacchoben, un imperdible de Quintana Roo

Entre las 189 zonas arqueológicas abiertas al público se encuentra Chacchoben, una herencia maya con mucha riqueza cultural

Zona-Arqueologica-Chacchoben

Cuando te aventures por Quintana Roo, más específico, por Mahahual, la Zona Arqueológica Chacchoben es algo que no te puedes perder.

Chacchoben-mapa

Mapa de Chacchoben

El lugar recibe su nombre debido a que la comunidad homónima aledaña.

¿Qué hay en la Zona Arqueológica Chacchoben?

“Probablemente era una ruta importante de paso comercial”, fue lo que dijeron los guías durante la caminata por la Zona Arqueológica Chacchoben. Se trata de un conjunto de ruinas mayas descubiertas por una fotógrafa americana del siglo pasado.

Como toda zona arqueológica, sufrió las consecuencias del abandono en medio de la naturaleza. A pesar de que son grandes construcciones, los árboles y la vegetación se extienden hasta cubrirlos por completo. Por eso, en muchos lugares de la Península de Yucatán, aunque veas elevaciones de tierra, probablemente sea algún templo.

En Chacchoben se pueden apreciar los templos número 1, 2 y 24. Los que estudian el lugar no se quebraron la cabeza en ponerles nombre. Así, para todo aquel que vaya los identificará fácilmente.

Zona-arqueologica-chacchoben-templo-24

Templo 24, Zona Arqueológica Chacchoben

La característica asombrosa de estos templos es que son como las matrioshkas de Rusia: dentro de ellos se encuentra uno más pequeño. Son huecos, al contrario de la pirámide de Chichen-Itzá que es totalmente sólida, como hasta ahora se cree.

El Equinoccio en Chacchoben

Realmente los mayas nunca dejarán de impresionarnos. Resulta que el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, cuando sucede el equinoccio el sol se alínea perfectamente con los templos 1 y 24. Se cree que en ese entonces, el gobernante de la zona subía hasta la punta del templo y como el dios que pensaban que era, recibía todo el poder del sol.

foto-equinoccio-maya

Foto tomada en el momento exacto del equinoccio en Chacchoben

Es un momento ideal para todos aquellos que aman la fotografía y quieran disfrutar de este espectáculo que construyeron desde hace más de 2300 años.

Pequeñas habitantes en la zona

Además de estos impresionantes templos, dentro del área habitan unas abejas ¡que no tienen aguijón! Se trata de la abeja melipona. Una especie nativa de América que sólo produce alrededor de un litro de miel al año por panal. Estos son muy distintos a un panal de abejas europeas o africanas.

panal-abeja-melipona

Panal de abeja melipona

El frasco cuesta alrededor de $300 debido a que lamentablemente la fauna del lugar, como las hormigas, han terminado con muchos panales.

La flora característica es diversa, aunque los protagonistas son los árboles de chicozapote o del chicle. Los mayas fueron los que aprovecharon al máximo los beneficios de este árbol ya que también crecen en Asia, sólo que allá solamente supieron aprovechar la madera y su fruto.

Realmente Quintana Roo jamás dejará de sorprendernos, y Chacchoben es un motivo más para viajar hasta allá y disfrutar de la riqueza cultural que ofrece México. Nunca dejes de viajar.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida.

El costo por persona es de $60 y si llevas alguna cámara semi-profesional o profesional deberás de colaborar con un donativo de $45.

 

 

 

 

 

Continua Leyendo

Trending