¿Quién no conoce el tequila y el mariachi? Seguramente hay pocas personas que  no identifican esos iconos de la cultura mexicana ¿No crees? Curiosamente ambos distintivos nacieron en Jalisco, un estado que, además de hermoso, ha sido cuna de grandes tesoros nacionales. Por eso preparamos una lista en colaboración nuestros amigos de Expedia.mx acerca de las diez cosas que Jalisco le regalo al mundo, no olvides tomarlas en cuenta en tu próximo viaje.

TequilaTequila

El tequila existe como bebida alcohólica desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas nativos de Jalisco consideraron al Tequila como un regalo de la diosa Mayahuel (diosa de la fertilidad) pero fue a mitades del siglo XVIII qué Don José Antonio Cuervo recibió el permiso de fabricar el destilado de agave que hoy conocemos como Tequila.

Esta bebida alcohólica 100% mexicana y con denominación de origen, se hizo famosa en todo el mundo cuando los estadounidenses quedaron fascinados por el cóctel conocido como “Margarita”.

Un viaje de 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guadalajara nos permite conocer una de las primeras fábricas de Tequila en el mundo: Hacienda La Rojeña de Tequila Cuervo. ¡Te vas a sentir más que feliz!

Tesoros jalisco barro de tonalá

El Barro de Tonalá 

Desde tiempos prehispánicos, Tonalá era famosa en el occidente de México por su cerámica bruñida, una técnica que consistía en ejercer presión contra una superficie dura para que el barro se tornara impermeable y posteriormente tallarlo para sacarle brillo.

En una Villa Alfarera, se decoraban las piezas con imágenes de la flora y fauna de sus alrededores, así como criaturas mitológicas que pertenecían a las leyendas prehispánicas. Conejos, gatos, y escenas del campo, nahuales (brujos capaces de tomar forma animal) y otras figuras, adornan esta hermosa cerámica.

Con la llegada del artista Jorge Wilmot a la Villa en los años 50´s, el barro de Tonalá tuvo un renacimiento para convertirse en codiciadas piezas. Tonalá se encuentra a medio hora del centro de Guadalajara y ahora es parte de la zona conurbada.

Luis Barragán 

El único arquitecto ganador del más prestigiado premio de arquitectura en el mundo, el premio Pritzker. Luis Barragán es famoso por crear un estilo mexicano propio, alejado del estilo neovirreinal o francés ecléctico que existía en Guadalajara antes de los años 30´s.

Su estilo arquitectónico incluye elementos regionales de Jalisco, con jardines y espejos de agua mediterráneos y moriscos. En la ciudad de Guadalajara puedes visitar las obras que comprenden su primera etapa de creación: el Parque Revolución, La casa ITESO-Clavijero, la casa Cristo, entre otras bellas obras arquitectónicas.

Para visitar las obras de Barragán y Castellanos se puede descargar la aplicación gratuita de arquitectura tapatía en: urbearquitecturagdl.com

Tesoros Jalisco Ximena Navarrete Miss Foto Central Noticias
Fotografía: Central Noticias

Las Mujeres Tapatías

Mención especial merecen las mujeres del estado de Jalisco, admiradas por su belleza y encanto, por su sencillez y su porte; pero sobre todo, por esos ojos tapatíos que son inspiración de poetas, canciones y serenatas.

El término tapatío hace alusión a un vocablo náhuatl en donde se comercializaban productos en el tianguis prehispánico, se dice que algún producto al intercambiarlo valía por tres (Tapatiotl). Para los recién llegados españoles la palabra fue más fácil pronunciarla como tapatío refiriéndose al barrio donde se ubicaba este mercado, hoy Guadalajara.

La belleza de las tapatías se vio enaltecida y representada en 2010 cuando Ximena Navarrete de Guadalajara ganó los títulos de Nuestra Belleza México y Miss Universo.

tortas ahogadasTortas Ahogadas

Cualquier visita a Guadalajara no puede estar completa sin antes haber probado este sencillo pero delicioso platillo. La torta ahogada consta de un birote (pan regional similar al bolillo) relleno de carnitas de cerdo, bañado en salsa de jitomate y chile de árbol.

Al contrario de lo que dicen muchos tapatíos, no en todos lados están ricas, hay que preguntar exhaustivamente entre los locales donde se encuentran las mejores, las tortas ahogada son uno de los remedios efectivos contra la resaca del jalisciense, se encuentran en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores; donde te encuentres ubicado, pregunta por las mejores y siempre habrá alguien que te lo indique.

Tesoros Jalisco Jose Clemente Orozco Foto el Gallo Primo
Fotografía: el Gallo Primo

José Clemente Orozco

Uno de los grandes Muralistas de México nació en Jalisco, para ser preciso en Ciudad Guzmán, sus murales reflejan la problemática social de México en los años 30s, época colonial y en la conquista de México.

Famoso por adaptar de manera exquisita la perspectiva de sus murales utilizando técnicas de colores cálidos y elementos como el fuego. Sus grandes obras se encuentran ubicadas en México y Estados Unidos, pero cuando estés en Guadalajara no te pierdas el circuito de Orozco visitando el Palacio de Gobierno, la capilla del Hospicio Cabañas y en el Paraninfo de la UDG.

mariachiEl Mariachi

Es un estilo de música tradicional que se popularizó en México, en la época de oro del cine mexicano, su origen es ampliamente discutido, pero las teorías más aceptadas es que el Mariachi proviene de la región de Cocula, Jalisco.

Los registros más antiguos del Mariachi datan de la segunda mitad del  siglo XVIII. El mariachi y sus canciones a manera de serenata, se pueden disfrutar en el Parián de Tlaquepaque. Lo recomendable para pasar una noche muy mexicana es recorrer las tiendas de artesanías que se encuentran en la calle Independencia de esta ciudad, para después escuchar los sones del mariachi y acompañar el momento con el distintivo tequila.

¿A poco no se te enchina la piel cuando el mariachi hace sonar “el Jarabe Tapatío” el baile folclórico de Mexico?

puerto vallartaPuerto Vallarta, Jalisco

El balneario por excelencia del Pacifico ubicado en el noroeste de Jalisco se convirtió en uno de los orgullos de Mexico cuando las playas de Puerto Vallarta se dieron a conocer durante el rodaje de la película “La Noche de la Iguana”, en donde el protagonista Richard Burton era seguido por la prensa para testificar su amorío con la actriz Elizabeth Taylor, quien también se encontraba en este paraiso.

A partir de ahí, Vallarta ha sido preferido por viajeros de todo el mundo por ser un destino romántico, familiar y de naturaleza. Cuenta con un sin número de playas (una para cada gusto) ríos, selva y cerros, su vida nocturna y restaurantes de clase mundial la hacen un destino el cual es visita obligada. También es el destino gayfriendly de México.

Tesoros jalisco carne en su jugo Foto Kiwi limon
Fotografía: Kiwi limon

Carne en su Jugo                                      

Platillo que nació en Guadalajara en los años 60s, consiste en carne cocinada en su jugo, salsa de tomatillo, trocitos de tocino dorado, frijoles del olla, cilantro y cebolla; se sirve normalmente en platos de barro para acentuar el sabor y se acompaña de tortillas de maíz hechas a mano.

Este platillo tapatío se puede paladear en los restaurantes que se encuentran en la calle Garibaldi del Barrio de Santa Tere y en toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Tesoros jalisco charreria suerte Foto Vive Jalisco
Fotografía: Vive Jalisco

Charrería 

Charrería es el conjunto de habilidades y suertes ecuestres (en caballo) que nació gracias a las competencias que se daban entre los charros (vaqueros mexicanos) en los tiempos coloniales en las haciendas de beneficio.

La charrería se consolidó como ícono mexicano (al igual que el mariachi) en la época de oro del cine mexicano con las actuaciones legendarias de Jorge Negrete y Pedro Infante.

La mejor época para disfrutar la charrería es el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, la cual se realiza en los meses de agosto y septiembre. Y sí, es considerada como el deporte mexicano.

Hay razones suficientes para que escojas a Jalisco para tus próximas vacaciones, ya sea para visitar la hermosa ciudad de Guadalajara en plan cultural, de diversión, para visitar sus playas en Puerto Vallarta o en plan gastronómico o de naturaleza. Definitivamente es un estado que nos representa y no hace sentir orgullosos de ser mexicanos. ¡Venga mi mariachi!

Compartir
Artículo anteriorBenazuza, cocina molecular en Cancún
Artículo siguienteLas 10 mejores playas del mundo según Tripadvisor
Carlos Gracián
Soy Fotógrafo freelance y comunicólogo estudie en el ITESO y en la Escuela Central Saint Martins de Arte y Diseño de Londres. Estoy especializado en la fotografía de viajes y arquitectura, he capturado con mi cámara 45 países en cuatro continentes, colaboré y colaboro en revistas como: National Geographic Traveler, Expansión, Escala, Aire, Casa Viva, México Desconocido y Bleu & Blanc, amante de la comida callejera, las metrópolis ajetreadas y las caminatas al aire libre.

El Souvenir

Dejar respuesta