Contáctanos a través de:
Zuecos holandeses Foto. Pixabay Zuecos holandeses Foto. Pixabay

Europa

5 Curiosidades sobre los zuecos holandeses

Utilizados desde hace siglos por campesinos y pescadores, el emblemático calzado ha vuelto a los pies como símbolo de moda y seguridad en el trabajo.

Cuando alguien piensa en Holanda, seguramente se le viene a la mente los hermosos campos de tulipanes y las bicicletas que adornan sus calles, así como un calzado que representa muy bien al país, los zuecos holandeses.

Zuecos holandeses Foto Hindrik Sijens

Zuecos holandeses. Foto Hindrik Sijens

Estos emblemáticos zapatos de madera llevan usándose desde hace siglos y se han convertido en todo un recuerdo de viaje. ¿Pero sabes por qué es tan importante para los holandeses y desde cuando ha estado presente en su cultura?

1-zuecos holandeses, siglos de historia

Los “klompen” como los holandeses suelen llamar al icónico zapato, surgieron a partir de la Edad Media, época en la que únicamente eran usados por trabajadores del campo y pescadores, pero aún no se ha logrado fijar una fecha exacta, ni una ubicación precisa en la que estos se originaron.

Zuecos holandeses Foto Daniel Dionne

Zuecos holandeses. Foto Daniel Dionne

Se descubrieron cerca de Ámsterdam unos primeros zapatos hechos con madera.Los zuecos más antiguos que se encontraron en Nieuwendijk, datan del siglo XIII y  son idénticos a como se fabrican hoy en día.

2-“Sabotaje” en Francia

En plena Revolución Industrial, los trabajadores de las grandes compañías francesas, utilizaban los klompen, cabe mencionar que al calzado se le conocía, ahí en Francia, como “sabot”.

Zuecos holandeses Foto Screenpunk

Zuecos holandeses. Foto Screenpunk

Cuando las huelgas se hicieron presentes, debido a la pobre o nula paga, los trabajadores se manifestaron lanzando sus sabot a las máquinas, provocando el daño de las mismas. Fue justamente en este momento en la que nace la palabra “sabotaje”.

3-Elaboración artesanal

No es muy común ver a holandeses portando zuecos, sin embargo, algunos trabajadores de fábricas, granjeros y pescadores continúan portándolos, ya que proveen de calor en temporada de frío y frescura cuando el calor de verano se hace presente.

Zuecos holandeses Foto Peetiedijk

Zuecos holandeses. Foto Peetiedijk

Esto se debe gracias a que el material empleado consta de madera de saúco o de álamo y cada uno se elabora por un zapatero profesional, quien puede crear 6 pares diarios.

4-Seguros y a la moda

En la Unión Europea se ha considerado al calzado como de los más seguros, pues son capaces de proteger al pie de líquidos, caídas de objetos pesados o punzocortantes.

Zuecos holandeses Foto WindRanch

Zuecos holandeses. Foto WindRanch

Viktor y Rolf, unos diseñadores holandeses, retomaron los zuecos para su pasarela de 2007, en la que se inspiraron en la cultura de los Países Bajos, toda la colección es posible encontrarla en el Museo Central de Utrecht.

5-Talleres de zuecos holandeses

Al suroeste de Ámsterdam, se localiza la granja Clara María y se dedica a la fabricación de quesos y de zuecos desde hace más de cien años. En este sitio se observa el proceso por el que tiene que atravesar un artesano para obtener un zueco, incluso si te animas puedes hacer uno.

Zuecos holandeses Foto Arwen Twinkle

Zuecos holandeses. Foto Arwen Twinkle

En Noardburgram también hay una fábrica que se dedica a hacer los klompen de manera artesanal y hasta cuenta con un museo en el que cuentan un poco de la historia de la fábrica y de sus productos. Si deseas visitarlo, sólo se puede hacer de abril a octubre.

#Nunca dejes de Viajar

Consejos de viaje

España a través de la Ruta del Transcantábrico

El itinerario del tren de lujo te hará gozar de los paisajes que van de León a Santiago de Compostela, o viceversa; esto en una comodidad insuperable.

Ruta del Transcantábrico Foto: Pixabay

El tren es uno de los transportes más prácticos y que proporcionan beneficios que otros transportes no brindan.Como por ejemplo el tiempo de espera es menor para abordar un avión y los asientos en los trenes es considerablemente más amplio que en un autobús o automóvil ¡Aprovéchalo en la  Ruta del Transcantábrico!

Ruta del Transcantábrico Foto Simon Pielow

Ruta del Transcantábrico. Foto Simon Pielow

Este tren te ofrece en su interior todas las comodidades que puedas imaginar, su ruta comprende de ocho días haciendo parada en importantes ciudades de España, ¡atrévete a conocer su recorrido!

Los lugares por los que pasarás

Esta ruta va de León a Santiago de Compostela, o viceversa, como tú lo decidas. En el Transcantábrico tendrás el privilegio de maravillarte con el paisaje de ciudades como Bilbao, Santander, Santillana de Mar, Ribadesella, Gijón Candas, Oviedo, Luarca, Ribadeo y El Ferrol; varias de ellas poseen monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad.

El placer del lujo 

Al transportarte en este tren, disfrutarás de muchos lujos, teniendo a tu disposición suites de lujo, habitaciones de gran clase y cada una posee baños privados, hidrosauna y hasta baño de vapor.

Aquí también  encontrarás salones con bar, pista de baile y hasta espacios para disfrutar de una película, así como espacios diseñados con enormes ventanales, en los que tendrás una vista espectacular del paisaje de España.

Ruta del Transcantábrico Foto Simon Pielow

Ruta del Transcantábrico. Foto Simon Pielow

También su deliciosa oferta gastronómica te sorprenderá por sus dos coches salón en los que los desayunos son buffet, las comidas y cenas son lo más esperado, ya que las delicias que probarás son de propuestas culinarias de las ciudades a las que visitas.

Ruta del Transcantábrico

Llegó el momento de conocer el itinerario del Transcantábrico para conocer España. En los 8 días y 7 noches que dura la ruta visitarás los siguientes puntos en los cuales destacan:

Día 1

Al abordar el tren, se ofrecerá un brindis de bienvenida mientras va a todo vapor hacia la primera parada, la cual será en Villasana de Mena, en la que se pasa la noche en dicho destino.

Día 2

Tras haber desayunado, te dirigirás hacia Bilbao, en el que te ofrecerán un recorrido por esta encantadora ciudad.

Entre los puntos que visitarás será el Casco Viejo, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y el Museo Guggenheim Bilbao. En este último sitio, lograrás apreciar arte de las últimas cuatro décadas.

Ruta del Transcantábrico Foto Mikel Agirregabiria

Ruta del Transcantábrico. Foto Mikel Agirregabiria

A la hora de la comida, de nuevo abordarás el tren con destino a Santander, ciudad en la que dispondrás de tiempo libre para recorrerla. Te recomiendo visitar el majestuoso Palacio de la Magdalena, su catedral, la Plaza de Pedro Velarde y sus jardines de Pereda. Se pasa la noche en Santander.

Día 3

Después del desayuno el tren se encarrila hacia Uniquera en el que espera un autobús con destino a Postes, en el que visitarás el Desfiladero de la Hermida. Posteriormente, visitarás el Balneario de la Hermida en la que se encuentran aguas termales.

Ruta del Transcantábrico Foto Simon Pielow

Ruta del Transcantábrico. Foto Simon Pielow

Cabezón de la Sal es el siguiente punto de visita en los que recorrerás sitios importantes como El Capricho, un destacado palacete. En esta ciudad, Cabezón de la Sal se pasa la noche.

Día 4

En el cuarto día visitarás Santillana del Mar, una ciudad que no ha perdido su encanto medieval, conservando aún varios rasgos de hace cientos de años. Además, serás testigo de una manifestación milenaria en las Cuevas de Altamira, pues allí se encuentran pinturas rupestres del Paleolítico Superior. ¡Increíble!

Ruta del Transcantábrico Foto Carlos Calamar

Ruta del Transcantábrico. Foto Carlos Calamar

Posteriormente, el recorrido del tren continuará hasta Ariondas, misma en la que se pernoctará. Aquí se encuentran casas del siglo XIX, paseos marítimos y un paisaje hermoso del mar.

Día 5

En la mañana, un autobús te llevará hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, una reserva que alberga al Lago Enol y al Santuario de Covadonga.

Después se regresa al tren para almorzar, mientras el camino se enfila hacia Oviedo, y tendrás tiempo libre para explorar la ciudad y su riqueza arquitectónica.

Ruta del Transcantábrico Foto Hernán Piñera

Ruta del Transcantábrico. Foto Hernán Piñera

Por la noche se regresa al Transcantábrico y el camino continúa hasta Candás, donde se pernocta.

Día 6

De nuevo en el ferrocarril, se llega a Avilés y se realiza un recorrido histórico por la ciudad y luego en Gijón podrás darte un chapuzón en sus aguas, o bien, puedes recorrer las distintas ofertas culturales que ofrece.

Ruta del Transcantábrico Foto manuel m. v.

Ruta del Transcantábrico Foto. manuel m. v.

Para finalizar el día, se regresa al tren hacia Luarca y en ésta ciudad se pasa la noche.

Día 7

Por la mañana el tren te trasladará a Ribadeo, allí estará esperando el autobús para llevarte hasta la Playa de las Catedrales y tendrás tiempo para disfrutar de sus impresionantes vistas.

Ruta del Transcantábrico Foto Tuscasasrurales

Ruta del Transcantábrico. Foto Tuscasasrurales

A la hora de la comida, lo harás dentro del tren en camino a la ciudad de Viverio, donde se realizará un recorrido por la ciudad y el resto del día libre, pernoctando allí mismo.

Día 8

Por la mañana del último día, se desayunará mientras el tren conduce hasta Ferrol, ciudad en la que el autobús te llevará hasta Santiago de Compostela. En esta ciudad, visitarás puntos importantes, como la Plaza de Obradoiro, el Casco Histórico y el Palacio de Xelmírez.

Ruta del Transcantábrico Foto Javier Pais

Ruta del Transcantábrico. Foto Javier Pais

En su Catedral, edificada durante el siglo XI, se da por finalizado el recorrido.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Europa

¡7 cosas que solo puedes ver en Turín!

Una ciudad de belleza arquitectónica atrapante, museos de gran importancia y una gastronomía difícil de olvidar.

Ver en Turín Foto: Pixabay

Visitar Italia es en si mismo un sueño, sin embargo una de sus ciudades que te atrapará por su intensa oferta cultural y variedad gastronómica es sin duda la  capital de Piamonte, para que disfrutes de su arquitectura y belleza te dejamos aquí ¡7 cosas que solo puedes ver en Turín!

Cosas que ver en Turín Foto stefano Merli

Cosas que ver en Turín. Foto stefano Merli

Esta maravillosa ciudad de Europa, alberga importantes sitios de alto valor histórico, así como museos que resguardan vestigios de puntos clave de la humanidad.

¡7 cosas que solo puedes ver en Turín!

1-Plaza San Carlo

Para iniciar este viaje, comencemos con la plaza más importante de la ciudad, la cual cuenta con más de 10 mil metros cuadrados y es fundamental para celebrar una gran variedad de eventos.

Cosas que ver en Turín Foto mitsurinho

Cosas que ver en Turín. Foto mitsurinho

Aquí encontrarás a gente caminando, descansando y comiendo, también se reúnen para eventos musicales, políticos y deportivos y hasta sociales como manifestaciones de protesta.

A la Plaza San Carlo, la rodean las Iglesias de Santa Cristina, San Carlo y el Solaro del Borgo.

2-Mole Antonelliana

Por excelencia Mole Antonelliana es el edificio más representativo de la ciudad. Su nombre se le debe al arquitecto que estuvo al frente de la construcción, Alessandro Antonelli, quién inicialmente había planeado ocupar el espacio como sinagoga, sin embargo terminó por cada convertirse en monumento de unidad nacional.

Cuando se inauguró en el siglo XIX, fue uno de los edificios más altos de toda Europa, gracias a su enorme cúpula a la que hoy puedes ascender mediante un elevador y tomar espectaculares fotografías.

Cosas que ver en Turín Foto Michiluzzu

Cosas que ver en Turín. Foto Michiluzzu

Además, dentro del edificio, se encuentra el Museo del Cine, en qué obviamente se le rinde homenaje al séptimo arte. Aquí se albergan más de 12 mil cintas disponibles para que el público pueda disfrutar de lo mejor del cine.

Por si fuera poco, también se celebra en el mes de noviembre el Festival de Cine de Turín en el que el cine independiente es el protagonista. ¿Te animas a venir?

3-Visita un edificio Patrimonio de la Humanidad

Entre 1861 y 1865, Turín fue la capital de Italia, así como también fue la vivienda de la familia monarca, Samboya, quienes residieron en el Palacio Real.

Está edificación te encantará por la opulencia de su interior, sus paredes están decoradas con el talento de distintos artistas, así como jarrones de varias dinastías asiáticas y demás vestigios artísticos de alto valor histórico.

Cosas que ver en Turín Foto Fotero

Cosas que ver en Turín, Foto Fotero

Contrasta su exuberante interior con la sobriedad de su exterior, siendo este último de un estilo barroco muy sencillo y es considerado como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4-¡Échale un vistazo a vestigios milenarios!

En el Museo de la Sindone, podrás ser testigo de la réplica de la Sábana Santa, un vestigio indispensable en el cristianismo y que en ella se esconden muchos misterios.

Cabe mencionar que la Sábana Santa original se resguarda en la Catedral de Turín y difícilmente se exhibe al público en general. La catedral posee un estilo renacentista y en su interior está decorada de mármol blanco, ¡todo un espectáculo!

Cosas que ver en Turín Foto Fotero

Cosas que ver en Turín. Foto Fotero

Aquí encontrarás información de las investigaciones históricas, científicas, artísticas y religiosas que se le han realizado desde el año 500, hasta la actualidad. El costo de acceso es de 5 euros.

5-Egipto en Turín

En el Museo Egipcio de Turín hallarás evidencias de la cultura egipcia como cerámicas, sarcófagos, arte y momias reales. Además hay actividades interactivas para que tanto pequeños y no tan pequeños se interesen en la historia.

Como dato curioso, este museo es el segundo museo egipcio en albergar tantos vestigios, el primero es el Museo Egipcio del Cairo.

Cosas que ver en Turín Foto VIATOR IMPERI

Cosas que ver en Turín. Foto VIATOR IMPERI

Otro sitio donde aún se preservan ruinas romanas es el Cuadrilátero Romano, destacando la Puerta Palatina, que se piensa que cumplía con la función de delimitar la ciudad del campo, más no era con fines de defensa.

6-Conoce el sabor de Turín

Dicen que si visitas Turín y no degustas de su gastronomía, es como si no lo hubieras conocido. Bicerin es una bebida hecha a base de café, chocolate y crema de leche, es todo un clásico en la ciudad y el sitio ideal para tomarlo es el lugar donde se originó, en Al Bacerin.

Cosas que ver en Turín Foto Orion Montoya

Cosas que ver en Turín. Foto Orion Montoya

Otro placer a probar son las trufas blancas, que entre octubre y noviembre, los restaurantes ofrecen platillos a base de estos deliciosos tesoros culinarios. I Tarufi Bistrot es un restaurante especializado en dicho manjar, sus degustaciones suelen costar a partir de 23 euros.

7-Dos espacios para el arte

Si eres amante del arte, es imperdible que te des una vuelta por la Galería de Arte Moderna y Contemporánea, en la que se exhiben más de 47 mil obras entre instalaciones, esculturas y pinturas de artistas como Renoir, Klee, Warhol, Balla, Modigliani, entre otros. El costo de entrada es de 10 euros.

Otro gran espacio para admirar arte es el Museo de Arte Oriental, mismo que alberga más de mil 500 objetos divididas en cinco macro-áreas (Asia meridional, civilización china, área del Himalaya, Asia Central, Japón y la cuenca del Mediterráneo.)

Cosas que ver en Turín Foto Alejandro

Cosas que ver en Turín. Foto Alejandro

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Europa

4 obras que tienes que ver en el Louvre, la parada obligada de París

Algunas de las obras más icónicas del arte occidental se encuentran en este museo, sería un crimen visitar Francia sin admirarlo.

Louvre, la parada obligada de París Foto: Pixabay

Europa, por lo general, es un destino que muchos evocamos en nuestros sueños viajeros, dentro de esa ruta fantástica, uno de los lugares que son los más llamativos es Francia,sobre todo, porque tiene espectaculares lugares como el museo de Louvre, la parada obligada de París.

Este antiguo Palacio, ha sido sede de acontecimientos, si vas a Francia, este es un paso obligado, y aquí te dejamos las salas y pinturas que tienes que conocer forzosamente.

4 obras que tienes que ver en el Louvre

  1. La Venus de Milo

Esta escultura, se encuentra en la planta cero del museo, representando las esculturas helenísticas, que nos remontan a la cultura griega clásica, donde todo es bello, hermoso y hace reflexionar.

Louvre la parada obligada de París Foto Ivo Jansch

Louvre la parada obligada de París. Foto Ivo Jansch

Conocida como la Afrodita de Milo, recibe este nombre gracias al lugar en donde se encontró. La escultura también tiene un gran número de leyendas que la rodean.

Se ubica en la Sala griega, Ala Sully, en el área del arte helenístico.

  1. Código Hammurabi

Ubicada en la planta cero, este código es una estela que contiene las 282 Leyes del Código de Hammurabi.

Hammurabi, gobernador de Mesopotamia, recibe del dios Marduk este conjunto de leyes que sirven para fomentar el bienestar entre sus conciudadanos, entre estas leyes podemos encontrar algunas como que no debes levantar falso testimonio, no debes robar.

Louvre la parada obligada de París Foto Fritz Grögel

Louvre la parada obligada de París. Foto Fritz Grögel

En esta estela podemos observar las dichas leyes y también el cuadro de cuándo Hammurabi recibe las leyes. Ubicada en el Ala Richeliu, la sala de antigüedades de Mesopotamia.

  1. La Gioconda

La obra más popular y de las más difícil de ver. Esta pintura la creó Leonardo Da Vinci dejando en ella mucho misticismo, incógnitas y leyendas que te dejaran atónito al poder verla a unos cuantos metros de ti.

Louvre la parada obligada de París Foto Antonio Guerra

Louvre la parada obligada de París. Foto Antonio Guerra

La Gioconda es un retrato de una mujer que no es conocida y evoca una sonrisa de complicidad, es una obre de arte que está valuada en mucho dinero. Te dejará impresionado.

Se encuentra en el departamento de pinturas del Louvre, en el Ala Denon, Sala 6.

  1. La balsa de la Medusa

Si crees que en esta pintura vas a ver el monstruo mitológico de Grecia, estas equivocado, pero si tiene algo que ver el hecho de que su nombre esté registrado en esta fragata.

Cuenta la historia que un grupo de personas se dirigían de Francia a Senegal, con el objetivo de recuperar los territorios que los ingleses les habían regresado a los franceses (claro porque según ellos África era moneda de cambio).

Louvre la parada obligada de París Foto martin_vmorris

Louvre la parada obligada de París. Foto martin_vmorris

El capitán hizo algunas imprudencias marítimas, esto gracias a que era un recomendado neófito de estas artes, acabando en un dramático encallamiento en un banco de arena cerca de las costas de Mauritania, escapando el capitán y dejando a 150 personas, de las cuáles 15 sobrevivieron con actos de canibalismo, violencia y desesperación.

Esto se transforma en una pintura que te dejará helado. La encontrarás en el Ala Denon, sala 7.

Otro imperdible del Louvre

  1. Sala Rubens

Rubens era un pintor famoso de su época, motivo por el cuál la reina Maria de Medecis en Francia, le mandó a pintar 20 cuadros para que ella pudiera decorar su galería vacía de su palacio en Luxemburgo.

Motivo por el cual, el muso de Louvre, tiene una sala épica solo para este pintor.

Evocando en sus cuadros retratos de la nobleza, victorias de guerras inolvidables, momentos felices de los reyes o momentos importantes de los parisinos, son obras de arte que te dejarán impactado.

Louvre la parada obligada de París Foto Jean Boechat

Louvre la parada obligada de París. Foto Jean Boechat

Ubicados en la Sala Rubens, en la segunda plata del museo, en el ala Richeliu.

Todas estas obras e arte, se encuentran difundidas a lo largo de todas las salas en casi todos los pisos del museo. Muchas de ellas encierran trágicas historias, así como leyendas y mitos que solo al estar enfrente de ellas puedes entender.

Datos Generales

El museo del Louvre se encuentra en la Place du Palais Royal, quedando cerca el metro Palais Royal-Luvre líneas 1 y 7 o autobuses de líneas: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 Y 95.

Louvre la parada obligada de París Foto Stephen Carlile

Louvre la parada obligada de París. Foto Stephen Carlile

Con un costo de 17 euros para las personas mayores.

Los lunes, jueves, sábados y domingos tiene un horario de 09: a 18:00 hrs.

Los miércoles y viernes su horario es de 09:00 a 21:45 horas.

Los martes está cerrado.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending