Explora uno de los lugares más importantes de Mesoamérica, aquí se hacían rituales para la deidad conocida como “La Serpiente Emplumada”, hablamos de la zona arqueológica La Campana.
Este ancestral sitio se ubica en el noroeste de la capital de Colima qué es el cuarto estado más pequeño de la república mexicana.
No te pierdas…
Además, esta área se extiende hasta el norte con el río Colima y hasta el sur con el arroyo Pereira.
La zona arqueológica La Campana se encuentra a menos de 9 horas de la Ciudad de México y a sólo 10 minutos de la capital del estado de Colima.
La zona arqueológica La Campana
A la región de La Campaña se le denomina así porque el cerro principal tenía forma de trapecio haciendo alusión a una campana.
Como dato curioso, el sector cuenta con 134 hectáreas y menos del 1% de ellas ha sido excavado.
¡Hay mucho más por descubrir, es cuestión de tiempo para disfrutar de las sorpresas que el paraje esconde!
La historia de la zona arqueológica La Campana
Es uno de los primeros recintos de la época mesoamericana de los años 300 a.C. al 1500 d.C.
Sin embargo, su momento de esplendor fue alrededor de los años 700 a 900 d.C. y se cuenta que fue descubierto por españoles en el año 1524 cuando se conocía como Almoloyan que significa mi agua que corre.
Hay investigaciones donde se menciona que después de la llegada de los españoles, el lugar cayó en decadencia a causa de terremotos que dañaron el centro ceremonial,por lo que fue abandonado.
Instalaciones de la zona
Su construcción se encuentra en excelente estado a pesar de tener miles de años de antigüedad y lo conforman diversos aspectos arqueológicos, como pirámides, canales y edificaciones.
Una cosa interesante es que puedes recorrer las instalaciones en donde se practicaba el juego de pelota, ¡impresionante!
Otra característica importante de este sitio arqueológico son las tumbas de tiro y sí, ¡son exactamente para lo que te imaginas!
Lo que también se puede admirar
En gran parte de las plazas y patios son los petroglifos, que son dibujos grabados sobre piedras.
Los símbolos convierten a la zona en uno de los pocos sitios en el mundo en contener evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
Al explorar el lugar puedes apreciar la maravillosa vista hacia el Volcán de Fuego de Colima, es el volcán más activo de México y se tomo como objeto científico a nivel mundial por su constante actividad.
Una visita a la zona arqueológica La Campana
Te sorprenderá saber que los precios son verdaderamente accesibles ya que solamente debes pagar $55 MXN para poder accesar a esta zona arqueológica y enamorarte de la senda que ofrece el lugar.
Si lo que deseas es una visita especial, ¡estás de suerte! Ya que se cuenta con un guía de la SEP cuyos recorridos tienen una duración de aproximadamente 60 minutos.
Al final del camino, hay un espacio arbolado para reposar y disfrutar de la naturaleza. Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Cuando decidas hacer tus maletas para gozar del histórico lugar, no olvides guardar pantalones cómodos, playeras con manga larga, sombrero o gorra, tenis o zapatos cerrados.
Además de llevar la mejor de las actitudes y una buena cámara fotográfica.
Te aseguro será una gran experiencia, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!