El estado de Chiapas es famoso por su gran riqueza natural, cultural, sus zonas arqueológicas cómo la Zona Arqueológica Chinkultic.
Chinkultic significa “pozos escandalosos” en Maya y se encuentra ubicado en el municipio de Trinitaria, Chiapas.
El nombre Chinkultic se debe a su cercanía con grandes depósitos de agua cómo el cenote de agua azul, la laguna de Chanujabab y la laguna de Tepancuapan.
Todos estos podrás observarlos desde la parte más alta de la zona.
Un lugar de culto
Esta zona arqueológica fue construida sobre una montaña, por lo que da una vista única del oriente de Chiapas.
Cada lugar de la Zona Arqueológica Chinkultic es fiel reflejo de la cultura maya y todo lo que representa la naturaleza para ellos.
Tanto así que en éste lugar se veneraba con sacrificios al dios del sol y del agua.
La Zona Arqueológica Chinkultic se divide en cuatro sitios
Los cuatros sitios son una maravilla de la arquitectura y tienen en su haber hermosos paisajes.
Mientras caminas podrás observar estelas mayas que han perdurado durante cientos de años.
¡Es tanta la belleza del lugar que vas a querer regresar!
El primer sitio lleva por nombre “Mirador”, un lugar construido por los antiguos mayas.
Después de ahí puedas admirar los tres grandes cuerpos de agua que rodean el sitio.
Esos tres cuerpos de agua son el cenote de agua azul, la laguna de Chanujabab y la laguna de Tepancuapan.
En el lugar también se ubica “Acrópolis” un basamento piramidal que le da un toque especial al entorno, el principal atractivo del sitio, desde allí podrás observar el gran cenote de agua azul.
Un dato interesante es que en el cenote de agua azul se han encontrado restos humanos y diversos objetos, lo que significa que en éste lugar fue utilizado para hacer ofrendas a los dioses.
Continuando el recorrido…
“La gran plaza Hundida” conforma el segundo sitio, en él podrás sentarte y apreciar la arquitectura del lugar, la cual ha sido estudiada recientemente por sus espacios escénicos y su plaza cerrada.
Para poder llegar a la gran plaza primero necesitas pasar por caminos de piedras ya definidos, en los cuales se escucha a las aves cantar.
También se podrá admirar la vegetación lo que le da un toque especial al lugar, ya que sentirás la paz y tranquilidad que la Zona Arqueológica Chinkultic te puede ofrecer.
El tercer sitio, su principal atracción es el lugar donde se practicaba el famoso y tradicional juego de pelota, juego creado por las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
Y cómo último atractivo encontramos la plataforma de “Las lajas” llamada así por las grandes lajas que se encuentran.
Éstos bloques llegan a medir hasta 2.6 metros x 40 centímetros lo que los investigadores consideran los bloques constructivos más grandes encontrados en toda Mesoamérica.
Zona Arqueológica Chinkultic en Chiapas, un lugar especial
La Zona Arqueológica Chinkultic fue una ciudad maya especial gracias a su gran ubicación y sus colindantes cuerpos de agua.
Ya que todo esto lo llevó a ser un lugar estratégico, por ello pudo sobrevivir más tiempo que otras ciudades mayas.
Ésta zona arqueológica se encuentra a 55 km de la ciudad Comitán, se puede llegar por transporte público ya que desde aquí salen colectivos.
También se puede llegar en carro tomando la carretera internacional Lagos de Montebello desde Comitán hacia el municipio de Trinitaria.
En el lugar podrás encontrar vistas impresionantes, basamentos piramidales, canchas de juego de pelotas ¡Es un lugar magnífico!
Y tú qué esperas para conocer la Zona Arqueológica Chinkultic, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.