Ya falta menos para las vacaciones de Semana Santa que se llevarán a cabo en la primera semana de abril, pero yo te tengo un destino increíble para pasar estas vacaciones con toda tu familia y puedas hacer diferentes actividades, el estado de Zacatecas es conocido por ser un centro minero de plata del siglo XVI.
Zacatecas tiene mucho que ofrecer para pasar unos días increíbles, pero para esta semana está algo que no te puede perder, cada viernes santo en el quinto día de la semana santa se realiza la procesión del silencio es una de las conmemoraciones más importantes en toda la república mexicana.
¡Un dato curioso en Zacatecas!
La procesión del silencio es una tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial y lleva 500 años realizándose, fue traída por los españoles con la evangelización. En 1559 existían dos cofradías en el Estado: la de Natividad y la de Veracruz. En 1989, el obispo en turno, Javier Lozano Barragán, unificó ambas procesiones. De esta manera, comenzó formalmente la Procesión del Silencio en Zacatecas.
Esta tradición inicia en el templo de San Juan de Dios, siguiendo por las calles Guerrero, Allende e Hidalgo para terminar en la catedral basílica de zacatecas. Todas las personas se van reuniendo entre las calles para ver pasar a los miles de personas que participan para hacer esta escenificación de la tradición católica, los caminantes van acompañados por el sonido de tambores y cornetas en un ritmo solemne y profundo.
Todo el público que disfruta de esta representación católica toma esto con fe y mucho respeto a las imágenes religiosas que van pasando por las calles, antes de la pandemia duraba tres horas el recorrido, pero para mitigar los contagios después de la pandemia paso a durar solo una hora.
¡Otras recomendaciones para semana santa!
Si en tus planes de esa semana también está conocer otros atractivos de zacatecas no debes dudar en subirte al teleférico es uno de los más antiguos fue inaugurado un 3 de octubre de 1979, se tardaron dos años para poder concluir con esta construcción y vaya que valieron la pena esos años, para que todos sus ciudadanos y visitantes pudieran disfrutar de diferentes vistas.
Este teleférico sufrió por algunos cambios ya que desde su primer día de inauguración las cabinas pesaban mucho y los cables eran de baja calidad, después de un tiempo se involucró una empresa francesa modificando las cabinas con piso de cristal y con espacio para 8 personas, esta sería una buena experiencia para conocer desde las alturas el estado de zacatecas, ver sus calles, las casas, los edificios.
¡La Mina el Edén!
No debes perderte entrar a la mina, es uno de los atractivos más famosos, se encuentra debajo del cerro del grillo, es un lugar para visitar económico, la entrada está en $150 y en un horario de lunes a domingo de 10:00 am hasta las 6:00pm.
La mina siempre está abierta para todo el público, aquí puedes ver todos los trabajos que hicieron hace años lo mineros para sacar los materiales, una gran variedad de minerales, las herramientas que ocupaban y los pasajes.
Tiene dos áreas donde pueden comprar un regalo o recuerdo de esta aventura e historia que tiene la mina, y también puedes pasar al área de snack donde venden algunos bocadillos, bebidas para refrescarte, podrás disfrutar de toda la gastronomía de zacatecas.
Pero sabías que esta mina tiene un lugar nocturno donde puedes pasarla con amigos, probar algunos cócteles, los jueves y viernes abren de 4:00pm a 11:00pm y los sábados tienen la temática de noche de disco con un horario de 9:00 pm a 2:00pm así que no lo pienses más y esta semana santa vete a visitar zacatecas.
#Nuncadejesdeviajar!