Contáctanos a través de:
tlaxcala tlaxcala

Fin de Semana

Voy y vengo a Tlaxcala ¿Qué hacer en Tlaxcala?

¿Qué hacer en Tlaxcala? Hay una gran variedad de cosas por hacer en este hermoso estado de la república, ven y conocelas.

¿Qué hacer en Tlaxcala? Si vives en la Ciudad de México ve sacando tu mochila porque Tlaxcala se encuentra a menos de dos horas.

Semana Santa se acerca y es hora de que vayas planeando un viaje, por lo menos, de ida y vuelta.

Es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana que encierra paisajes maravillosos, comida prehispánica, haciendas pulqueras, museos mundialmente reconocidos e imponentes bosques.

tlaxcala

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

Plan 1: Parque Nacional La Malinche.

A 26 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala y a 13 km al oeste de Huamantla, tomando la carretera federal núm. 136, se ubica esta reserva ecológica rodeada por bosques de coníferas.

El lugar fue declarado Parque Nacional en 1938 y es ideal para practicar ecoturismo.

El plan es que llegues temprano y que realices una caminata que te regalará una excepcional vista al Popocatépetl, el Itzaccíhuatl e incluso el Pico de Orizaba.

tlaxcala

Parque La Malinche. Foto: Archivo

La zona cuenta con áreas especiales para hacer senderismo y ciclismo de montaña. En las faldas del volcán hay paredes y rocas en las que puedes practicar rappel y escalada.

Si te piensas quedar a dormir, tienes la opción de llevar tu casa de campaña o rentar alguna de sus cabañas. Piensa que: vas a respirar aire fresco, hacer ejercicio y alejarte del ruido del bullicio de tu ciudad.

Parque Nacional la Malinche Foto vandefoto com

Parque Nacional la Malinche. Foto: vandefoto. com

Plan 2: Hacienda y Títeres.

A 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala se encuentra el Pueblo Mágico de Huamantla. Te encantará pasear por sus calles y admirar su arquitectura afrancesada.

La idea es que visites el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, un recinto que presenta una colección de títeres y muñecos de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.

tlaxcala

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

Esta antigua casona exhibe más de 500 títeres elaborados con diversas técnicas. Tienen procedencia de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán.

Al salir del recinto, da un tour por el pueblo y entra al Museo Taurino, o a la Parroquia de San Luis Obispo y al Convento Franciscano.

Museo taurino Foto esto com mx

Museo taurino. Foto: esto.com.mx

Cuando termines este recorrido, ve a la antigua Hacienda Soltepec ubicada a tan sólo 5 minutos del centro de Huamantla.

Este hermoso edificio que emula un castillo medieval, brilla a lo lejos porque está construido con ladrillos rojos que destacan al recibir la luz del sol.

tlaxcala

Hacienda Soltepec. Foto: Archivo

Aquí se filmó la película La Escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz. Durante tu estancia tienes la opción de dar un tour por la hacienda, confeccionar un tradicional tapete de aserrín e incluso dar un paseo en globo.

El alma de la hacienda es la cocina tradicional que ofrecen en el restaurante El Jardín de la More, en donde preparan gusanos de maguey, escamoles, huitlacoche, hongos silvestres y carne de borrego, todo acompañado de exquisito pulque.

Deliciosos escamoles Foto gustomexico com

Deliciosos escamoles. Foto: gustomexico.com

Plan 3: Centro de Tlaxcala.

El corazón de esta ciudad parece que está hecha a mano por la perfección de sus edificios y los colores vivos de las fachadas.

El primer paso es que visites el Palacio Legislativo que alberga murales pintados al fresco que representan la historia del estado.

Palacio legislativo de Tlaxcala Foto tlaxcala quadratin com mx

Palacio legislativo de Tlaxcala. Foto: tlaxcala quadratin.com.mx

No dejes de admirar la Plaza Juárez, rodeada de bellos jardines y la Parroquia de San José, mi preferida, porque su fachada blanca está revestida con ladrillo y azulejos de talavera.

En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli Dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español.

tlaxcala

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

En el centro se encuentra la Plaza de la Constitución, donde veintiocho arcos conforman un majestuoso portal que alberga restaurantes de comida mexicana y platillos variados.

La sugerencia para comer es La Fonda del Convento, ubicada a un lado del parque Xicotencatl, un lugar muy famoso que ofrece comida prehispánica y platillos típicos como el conejo al pibil.

Deliciosos Mixiotes Foto gob mx

Deliciosos Mixiotes. Foto: gob.mx

La comida más valiosa de Tlaxcala es precisamente la compuesta por escamoles, chinicuiles, conejos, mixiotes y la barbacoa de hoyo.

El estado tiene una gran tradición taurina por lo que no puedes dejar de conocer la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, el acceso a este lugar es por un camino de enormes árboles que te sorprenderán.

tlaxcala

¿Qué hacer en Tlaxcala? Foto: Archivo

¡No hay pretexto!

Regálate por lo menos un día de vacaciones y aplica uno de estos itinerarios.

Olvídate de decirle a tus amigos que “no saliste ni a la esquina”. Recuerda que estos planes no sólo son buenos, bonitos y baratos, también son muy cercanos. #NuncaDejesDeViajar

via GIPHY ¿Qué hacer en Tlaxcala?

GALERÍA DE IMÁGENES

 

CDMX

Restaurante Sushi Kyo, ¡lo mas top del sushi en CDMX!

Una de las mayores joyas culinarias de la ciudad…

Ubicado en la calle de Havre 77, Colonia Juárez en CDMX, se encuentra la que es considerada una de las mejores barras de sushi de la ciudad; el Restaurante Sushi Kyo que se encuentra a cargo del famoso chef Yoshimasa Aoki.

Si te encanta el sushi este sitio es para ti. Al buscarlo y dar con él, podrás notar que es un pequeño local en el que se esconde una de las mayores joyas culinarias de la ciudad.

Restaurante Sushi Kyo. Foto por RSK.

¡Un lugar como ningún otro!

El Restaurante Sushi Kyo se encuentra especializado en todo tipo de platillos inspirados por la gastronomía japonesa que aseguramos no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Abrió sus puertas hace seis años y desde entonces su éxito ha sido rotundo. Ofrece un aire de exclusividad y misterio, al entrar vas a sentir como si estuvieras accediendo a un club secreto de amantes del sushi.

El mejor sushi de CDMX. Foto por RSK.

El restaurante fue fundado por el grupo de Edo Kobashi y tiene el objetivo de colocar la comida japonesa elaborada en México a la altura de la servida tanto en Japón, como en los mejores restaurantes del mundo.

Todos los platillos son preparados frente a ti para que puedas apreciar la excelencia en sus recetas y cómo es que se cuida hasta el mas mínimo detalle al emplatar los alimentos.

Sushi Kyo cuenta con una barra con un espacio para tan solo 13 personas, por lo que te recomendamos reservar con anticipación. La decisión de colocar una barra tan exclusiva sucedió para brindar a los comensales experiencias personalizadas y de la mas alta calidad.

Los ingredientes mas frescos en Sushi Kyo. Foto por RSK.

Las opciones de menú del Restaurante Sushi Kyo

Aquí vas a encontrar dos opciones de menú: uno a base de recetas tradicionales crudas y el famoso “omakase” que significa “confiar” en japones y pretende que hagas justo eso: confiar en el chef y dejar que te sorprenda con platillos no establecidos a base de pescado que suelen cambiar todos los días.

Si no eres muy aventurero para esto de los sabores nuevos, el menú fijo consiste una selección de nigiris, sushis y platillos preparados con ingredientes muy frescos.

Restaurante Sushi Kyo. Foto por RSK.

Se trata de una experiencia única en la ciudad y estamos seguros de que es un sitio imperdible para disfrutar en un fin de semana.

Los precios por persona van desde los $480 mxn y hasta los $800 mxn sin bebidas incluidas. No olvides reservar con anticipación y déjate consentir por los sabores mas deliciosos de CDMX.

Y si viajas a la ciudad, te sugerimos hacerlo acompañado por Autotur. Conoce las promociones disponibles en su sitio oficial y descubre la comodidad de sus unidades. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

En Familia

Fin de semana en Tepatepec, Hidalgo

¡El municipio mas festivo de Hidalgo!

Siempre es agradable pasar tiempo con la familia y que mejor manera de hacerlo que durante un viaje. Razon por la cual, mis personas favoritas y yo decidimos pasar el fin de semana en el hermoso municipio de Francisco I. Madero, mejor conocido como Tepatepec.

Hicimos reservaciones, acomodamos maletas en las que empacamos la mejor actitud para pasar un fin de semana lleno de diversion y la mejor de las gastronomias. El motivo principal de nuestro viaje fue la feria que se celebra cada año en este lugar a finales del mes de Mayo.

Tepatepec, Hidalgo. Foto por TDFIM.

Comenzando el fin de semana…

Ya que Tepatepec se encuentra en el estado de Hidalgo, nos iba a tomar 2 horas en llegar hasta nuestro destino, por lo cual emprendimos camino un sábado desde muy temprano. Tomamos la carretera México-Pachuca para posteriormente desviarnos en dirección hacia Actopan.

Tienes que saber que Actopan es nacionalmente conocido por la deliciosa barbacoa que se sirve, así que no nos resisitimos y nos deleitamos con unos buenos taquitos, que eran nuestra primer parada.

Barbacoa de Actopan. Foto por M Network,

En la mañana la temperatura era bastante fría, por lo que el café de olla del puestito nos cayó como anillo al dedo.

Una vez con la barriga llena…y el corazón contento, seguimos nuestro camino y tomamos dirección en la carretera Actopan-Progreso, y en menos de los que canta un gallo llegamos al bello Francisco I. Madero.

Actopan. Foto por AH.

Los lugares que visité en Francisco I. Madero

Cabe resaltar que este lugar se encuentra rodeado de extensos pastizales llenos de magueyes, nopales y algunas cactáceas. Sin duda es un lugar lleno de años de historia y por tanto, conserva muchas de sus tradiciones.

La fundación de este pueblo sucedió en el año de 1650 y se bautizó inicialmente como Tepatepec, que significa “Pueblo de arcilla o adobe”. Años después, al convertirse en un municipio (1927) se le cambio el nombre a Francisco I. Madero, en honor al apóstol de la democracia.

Una vez llegando, nos recibió un clima muy cálido y un ambiente que se sentía ansioso por disfrutar de la fiesta. Decidimos empezar por estacionarnos en una de las calles principales y dar una vuelta en la explanada principal del centro, que ademas de estar llena de árboles, en temporada de feria tiene puestitos para todos los gustos.

Tepatepec. Foto por Criterio Hidalgo.

Nuestra segunda parada fue La Parroquia de San Agustin en la cual agradecimos por haber llegado sanos y salvos a nuestro destino y aprovechamos para tomar unas fotos muy bonitas.

La tercer parada fue el lienzo charro Aquilino Aguilar Moreno, ya que gracias a la feria, el lienzo charro tenia preparado un programa especial para el fin de semana, por lo cual pudimos disfrutar de una gran charreada con los mejores en esta actividad. El costo de entrada a este lugar es de $60 mxn, pero sin duda disfrutamos de un magnífico espectáculo lleno de sombreros, caballos y música.

Como dato importante, las instalaciones del lienzo han sido recinto de importantes eventos, como el campeonato estatal charro y el campeonato estatal de escaramuzas Flor de San Juan.

Lienzo charro Aquilino Aguilar Moreno. Foto por Mapio.

Una tarde magnífica

Una vez terminada la charreada, llego la tarde y decidimos volver a la explanada principal para buscar algo que comer en la expo venta gastronómica. Decidimos degustar uno de los platillos principales de Tepatepec: las gorditas rellenas.

Esta delicia es un must en tu visita y vas a encontrar una infinidad de rellenos, como la pancita, el mole verde y el queso. Al ser este un platillo emblemático del lugar, cada mes de Diciembre se realiza la feria de la gordita, ¡un evento exquisito!.

Una vez mas, con la barriga llena, nos adentramos en la feria del poblado, que se celebra cada año y festeja al mercado principal llamado “31 de Mayo”.

Descubre el festival de la gordita. Foto por City Express.

Este año, la feria estaba echando la casa por la ventana pues el mercado cumplía 95 años…¡Seguro ya imaginas el fiestón!.

La feria tiene lugar del 20 al 31 de mayo y a lo largo de los días se presentan artistas de talla nacional. Tampoco te pierdas del concurso anual “Señorita Francisco I. Madero”, en el cual la ganadora va a representar orgullosa a su comunidad durante todo el año.

Como nosotros llegamos el 29 de Mayo, el itinerario de ese día había considerado un concurso de baile moderno y un show de baile popular con los “Auténticos Halcones” que nos hicieron pulir la pista como no imaginas.

Tepatepec Hidalgo. Criterio Hidalgo.

Al caer la noche en Tepatepec…

La feria tenia planeada una velada llena de música y baile, al arribar la noche, teníamos que cerrar el día de una forma especial, por lo que decidimos quedarnos a escuchar a la banda “El mexicano” con su característica música regional para calentar motores y posteriormente bailar con “Los estrafalarios” y su música versátil.

Cansados de un grandioso día repleto de comida, bebida y baile llegamos al hotel “Arli”, en donde pasaríamos la noche. Es un hospedaje de 3 estrellas y sus habitaciones son de estilo minimalista, pero super cómodas.

Antes de llegar al hotel tuvimos que reservar pues las habitaciones son limitadas, y en temporada de feria, ¡ni les digo la ocupación!.

Feria de Tepatepec Hidalgo. Foto por Diario Qro.

A la mañana siguiente, nos despertamos hambrientos y fuimos al mercado 31 de mayo para desayunar unas aguaditas (que son tacos de pollo o papa) sumergidos en salsa verde y acompañados con crema, lechuga y queso.

Ya al medio dia partimos de vuelta, felices por tanta fiesta y diversión durante ese fin de semana. ¡Ahora tienes otro pretexto para salir de viaje y descubrir Hidalgo!.

Y si buscas viajar con los conductores mas capacitados a bordo de las unidades mas confortables, entonces conoce a nuestros amigos de Autotur y las opciones que tienen para ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

Bebidas

Handshake Speakeasy, ¡de los mejores bares del mundo!

No se lo cuentes a nadie…

Si lo que buscas es viajar en el tiempo a los años 20’s y disfrutar de unos buenos tragos en un agradable ambiente lleno de elegancia, entonces Handshake Speakeasy es tu mejor elección. No te pierdas cada detalle de una experiencia que va a llenar de felicidad a tu paladar.

Este bar rinde homenaje a los años 20’s en Estados Unidos, una época en la que los bares eran considerados lugares clandestinos. En sus inicios y al ser de cierta forma “ilegales” no se encontraban en las mejores condiciones, sin embargo, con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en sitios muy concurridos y refinados para los amantes de la coctelería.

Speakeasy. Foto por Time Out.

¡Shhh!…es un secreto

El estilo del lugar es Art-Deco, con colores predominantes como el negro y el dorado, en donde se ofrece una gran variedad de cócteles premium.

Speakeasy es un sitio íntimo con capacidad para 40 personas, por lo que debes reservar tu visita con anticipación para no quedarte sin lugar. Su ubicación es secreta, así que si intentas llegar por tu propia cuenta es posible que te pierdas.

Uno de los mejores bares de CDMX. Foto por Food and wine.

Ha sido reconocido por ser muy innovador en la preparación de sus tragos…desde las técnicas, ingredientes, y hasta la peculiar forma de servir los drinks.

Puedes estar seguro de que esta experiencia va a atrapar todos tus sentidos pues en cada una de las recetas, el Handshake Speakeasy se enfoca en el sabor, texturas, aroma y presentación.

Handshake. Foto por Secret Edinb.

También cuentan con cocteleria vintage, por lo que vas a poder deleitarte con botellas muy exclusivas que han sido añejadas por ¡mas de 50 años!. Una experiencia que si bien, no es nada barata, vale totalmente la pena.

Por si aun tienes dudas sobre si visitas el lugar o no, debes saber que aquí se sirven tragos elaborados por uno de los mejores bartenders del mundo: Eric Van Beek, ganador del premio Bacardí Legacy internacional el 2018. Por lo que en tu visita es muy probable que sea Eric quien te lleve por esta experiencia sensorial.

El equipo de Speakeasy. Foto por Gastrolab.

Los cócteles insignia de Handshake Speakeasy

Si eres coffee lover y quieres recargar tus energías no te puedes perder del espresso martini hecho a base de Grey Goose, licor de café, una carga de expreso y una pizca de sal para elevar los sabores.

Ahora bien, para algo mas clásico, pídete un French 75 elaborado con champaña, ginebra, jugo del limón, jarabe natural, proseco, hielos y como toque final, una rodaja de naranja.

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Handshake Speakeasy lleva los sabores a otro nivel y el Matcha Dame Blanche no es la excepción. Ginebra seca, té matcha, limón y delicioso chocolate blanco, ¡todo en uno! una completa pero exquisita explosión de sabores.

Y como no hay nada mas sabroso que recordar a nuestro país con el paladar, entonces prueba el cóctel mexicano. Una combinación de tequila, mezcal, piloncillo, jarabe, y limón pa’ que amarre. Se sirve en una taza con hielos y se aromatiza con naranja. Sin duda este es uno de los mejores drinks…

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Y bueno, como no queremos revelarte todos los detalles del lugar (porque si, es un secreto) solo a través del instagram de Handshake Speakeasy puedes obtener la dirección exacta. Te daremos una pista, y es que se encuentra en la fabulosa CDMX.

Por lo que si viajas a la ciudad, también te recomendamos hacerlo acompañado de Autotur y disfrutar de un trayecto a bordo de las unidades mas cómodas y los conductores mejor capacitados. Para mas información, consulta su pagina oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending