Contáctanos a través de:

Artesanías

Velas de cera escamada, un arte en peligro de extinción ¡Que tú puedes recuperar!

Un arte efímero que se deshace con las lagrimas de la cera de abeja

Parece increíble que los artes y oficios que se desarrollaron en el periodo virreinal en México, subsisten a pesar de la tecnología; tal es el caso de las velas de cera escamada en los antiguos talleres de velas.

Resulta difícil comprender que los oficios también se consideren un arte ya que en esas épocas solo se trataba de resolver la necesidad de cómo hacer velas para que la gente pudiera ver de noche, pero no deja de ser artesanal por la creatividad y la elaboración a mano.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Recordando una época de luz tenue

Cuando veo una vela viajo con la mente, siento que todo alrededor de mi se convirtiera en color sepia, como en las viejas fotografías en donde había ausencia de color.

Esto me remonta a pensar cómo en las casas y trabajos no era tan necesaria la electricidad.

Las personas trabajaban hasta cierta hora, las mujeres cocinaban con luz de día y una vez oscureciendo había una magia nocturna que hacia que las personas se acercaran para reunirse a la luz de las velas y platicar.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Los talleres de cereros eran uno de los oficios mas importantes ya que la luz era primordial en las casas y en las fabricas antiguas.

Pero también en los templos en donde las imágenes y esculturas religiosas eran alumbradas de una manera que parecía que de verdad estabas en el cielo.

También las calles fueron alumbradas con velas artesanales, las serenatas eran más románticas con ese calor del fuego y la gente cantaba letanías navideñas mientras compartía la luz y cuidaba que la flama no se apagara.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Los cereros

Con el tiempo los cereros comenzaron hacer arte con la cera de las velas creando obras monumentales de cera para hacer un cuadro, una escultura o incluso un mueble.  

Los adornos de flores, hojas, soles y encajes hechos de cera cobraron popularidad en pueblos y ciudades.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Era un arte efímero que terminaba al momento de derretirse cuando un pabilo era encendido, una manera romántica de culminar el trabajo de los cereros.

Pero con la Revolución Industrial llegaron los combustibles, la cera hecha de abeja fue desplazada por aceites y después por la luz artificial.

Entonces la gente podía trabajar más horas y las platicas y leyendas nocturnas se quedaron en el pasado.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

¿Pero qué pasó con los cereros?

Familias completas dejaron de realizar este arte u oficio y solo unas cuantas familias se negaron a perder lo que habían heredado con tanto esfuerzo, años han pasado y este arte aún es socorrido por religiosos.

Templos, procesiones, bautizos, comuniones y otros asuntos religiosos son temas que aún mantienen el trabajo de los cereros tradicionales.

Ellos no han dejado de trabajar las velas y esculturas haciendo su trabajo como antes, de manera artesanal.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Quizá es ahí donde el oficio se niega a morir, los adornos trabajados en velas artesanales aún sirven para distintos momentos que van desde un regalo, hasta para bodas muy originales.

Los fabricantes de velas industriales desplazaron en su mayoría a los talleres cereros.  

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Mi sorpresa es que en mi viaje a Irapuato haciendo la ruta de la fresa, me dijeron que no me podía ir sin visitar el taller de cerería Vedesa, ubicado en Salamanca, todo esto en el estado de Guanajuato.

La antigua cerería

El taller me recibió con un enorme cactus, que mide como de 10 metros de altura que fue plantado hace como 30 años o más. Enseguida ubiqué un salón de exhibición lleno de color.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Se trata de cientos de velas de todos los tamaños y colores, algunas estilizadas, otras gordas y redondas, también las hay cuadradas y aquellas que tienen formas de espigas y de cirios enormes.

Algunas velas están en colgando desde el techo, y otras son figuras de candelabros, custodias y árboles de la vida.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Algunas catrinas, ranas, nopales, calabazas, manzanas y otras figuras de cera, son parte de los pedidos que recibe el taller.

Pero, llaman la atención aquellas obras hechas de cera, son tan grandes como vitrinas esperando ser el marco perfecto de alguna Virgen para su procesión o exhibición.

Velas de cera en forma de encaje. Foto: El Souvenir

El detalle del trabajo con cera en forma de flores y otras figuras parece haber sido hecho con hilos y encaje.

Experiencia de taller de velas de cera escamada

Después de haber conocido todo lo que se puede hacer con la cera, elemento básico como materia prima, ya estaba listo para entrar al taller de elaboración de velas.

Lo primero que ví fue un enorme aro al cual le amarran las mechas que serán bañadas con varias capas de cera mientras los artesanos giran el aro hasta lograr el grosor de los tubos que conocemos como velas y cirios.

Aro para hacer Velas de cera. Foto: El Souvenir

Ahí me enteré que los romanos fueron los primeros en desarrollar las velas con mecha y que las primeras velas se elaboraban con el cebo que se extraía de la grasa del ganado vacuno, esta técnica quemaba mal, producía mucho humo y emitía mal olor.

Después en la edad media llegó la cera virgen que se producía en las colmenas de las abejas, la cual no producía humo ni mal olor, además daba una luz más brillante.

Esta técnica a pesar de la parafina y otros derivados del petróleo, se ha mantenido en este tipo de talleres.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

La cera de hoy

Hoy en día la cera de abeja mezclada con un poco de parafina, se calienta en recipientes de metal y se elaboran las velas, ya sea de forma tradicional o con moldes.

Hay ciertas temporadas en donde el taller está más activo, son las relacionadas con el día de muertos, la semana santa, pascua y navidad.

Obviamente el Día de la Candelaria, el 2 de febrero o día de las candelas, la gente acostumbra a llevar velas a su casa.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

A pesar de que son pocas personas en el taller, pude notar que se la pasan bien ya que es un trabajo entretenido en donde pueden escuchar música , charlar y decorar sus velas al mismo tiempo.

La mayoría son pacientes mujeres ya que -como en muchos artes y oficios- se requiere de la delicadeza de sus manos porque van a manipular cera muy frágil.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Decorado de las velas de cera escamadas.

Para decorar las velas y cirios se requiere de unos moldes hechos de barro o madera que fungirán como el negativo de un elemento.

la figura puede ser un pétalo, una flor, una hoja, una estrella, o hasta un sol; los moldes serán pasados por la cera caliente para formar una capa casi transparente la cual se adhiere a la figura.

Moldes de Velas de cera Foto; El Souvenir

Después, los moldes serán metidos en tinajas de agua fría, acción que permitirá desprender la capa de cera fácilmente gracias al cambio brusco de temperaturas y con la ayuda de nuestras manos.

Taller de Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Una vez que tienes las figuras flexibles de cera, llega el momento de adherirlas a alguna vela.

La forma para pegarlas es muy sencilla solo vas a requerir mas cera caliente, la cual servirá como pegamento.

Velas de cera escamada. Foto: El Souvenir

Y ahora si, ¡A darle vuelo a la imaginación! Las figuras son a tu gusto, solo debes seguir los consejos de las chicas para hacer una vela tipo flor de crisantemo o aquella que parezca un bonito pastel decorado.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Lo mejor del taller, es que puedes llevar a casa tu vela terminada y ponerla en una cena especial o regalarla como un excelente Souvenir.

Dicen por ahí que al participar en un taller como estos le das mas valor agregado a las cosas. ¡y es verdad!

Flores de cera escamada Foto El Souvenir

Rescatando un arte en peligro de extinción

Platicando con el propietario del taller Vedesa me enteré que ya son pocas las familias en Salamanca que se dedican a elaborar velas artesanales, únicamente tres.

A nivel nacional hay algunas personas que aun mantienen viva la cerería como técnica artesanal transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Hay estados en donde se aún se mantiene el arte de hacer velas artesanales de cera escamada como: Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Chiapas y obviamente Guanajuato.

Seguramente alguno de sus talleres te abrirá la puerta para que vivas esta experiencia.

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Operadores de viajes como Rehiletes.com en su Ruta de la Fresa en Irapuato, tendrás la oportunidad de probar estos deliciosos frutos rojos y de tener tu taller de velas de cera escamada.

No dejemos que termine esta tradición llena de colores y luz sepia ¡Como en los viejos tiempos!

Velas de cera escamada Foto: El Souvenir

Artesanías

¿Ya conoces la feria de TlaquepArte? ¡Te encantará!

Una feria que te ofrece una variedad de artículos que no podrás evitar comprar
¡Querrás todo!

TlaquepArte Foto: Municipio de Juárez

¡Qué bello es conocer nuestra cultura y la de los demás! La feria de TlaquepArte entiende esto, por eso trae para ti anualmente una exposición especializada en artesanías, joyerías, regalos y decoración.

Artesanías de Tlaqueparte Foto: San Diego Red
Artesanías de Tlaqueparte Foto: San Diego Red

Te invito a conocer de qué se trata este evento, eso sí, no me hago responsable de que quieras visitarlos en su próxima edición.

¿Qué es TlaquepArte?

Este increíble proyecto se dirige por la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y Artesanías, reúne culturas con el fin de dar a conocer las artesanías que el mundo tiene para mostrarte.

TlaquepArte Foto:CCDER
TlaquepArte Foto:CCDER

El objetivo de la feria de TlaquepArte es promover la comercialización y el gusto por la artesanía, joyería, artículos de decoración, comida y ropa.

Por lo que en TlaquepArte podrás encontrar un sinfín de stands con increíbles artesanías, deliciosa comida, ropa bordada o echa mano, joyería y un sinfín de cosas más.

¡Te aseguro que te encantaran!

Artesanías de TlaquepArte Foto: San Diego Red
Artesanías Foto: San Diego Red

La feria de TlaquepArte ¡Una gran experiencia!

Con 21 años de experiencia y alrededor de 93 ediciones en 17 ciudades, TlaquepArte no solo se ha consolidado en México como la exposición más importante en su especialidad, sino también alrededor del mundo.

Cada edición cuenta con alrededor de 250 expositores, provenientes de 25 estados de la República Mexicana, como Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Organizadores de Tlaqueparte Foto: El siglo de Torreón
Organizadores de Tlaqueparte Foto: El siglo de Torreón

También participan 20 países de alrededor del mundo como Ecuador, Perú, Senegal, Egipto, Colombia, Argentina, África, Turquía y Cuba.

Estados sede

La increíble feria se ha consolidado como parte importante para los mexicanos, por lo que cada año sin importar la temporada se presentan en distintos centros expositores de México.

Entre los estados, se encuentran Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, León Guanajuato, Ciudad de México, Monterrey y Veracruz.

Artesanías de TlaquepArte Foto: Grupo Sanda
Artesanías de TlaquepArte Foto: Grupo Sanda

Atento a próximas fechas de la feria de TlaquepArte

Aunque todavía no está confirmado, se espera que TlaquepArte se presenten en Monterrey, Guadalajara, y por primera vez en San Luis Potosí Y Torreón.

Evento de TlaquepArte Foto: San Diego Red
Evento de TlaquepArte Foto: San Diego Red

Puedes checar su sitio oficial para mas informacion dando click aqui.

Eso sí, TlaquepArte poseerá las medidas adecuadas que conlleva la nueva normalidad.

Artesanías en TlaquepArte Foto: Hora Cero
Artesanías en TlaquepArte Foto: Hora Cero

Estate atento de las próximas fechas y no te pierdas de esta increíble feria llena de arte y cultura.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Artesanías de Jalisco: el legado cultural de México para el mundo

Arte que refleja el talento mexicano
¡Hay que disfrutarlo!

Artesanías de Jalisco. Foto: Archivo

¡Qué bello es el estado de Jalisco! Con su gran diversidad cultural, sus pueblos mágicos, comunidades rurales, y por su puesto hermosas artesanías que muestran las fantásticas tradiciones que tiene el estado.

Las artesanías de Jalisco son una gran muestra de la cultura mexicana. Foto: Tips Para Tu Viaje
Las artesanías de Jalisco son una gran muestra de la cultura mexicana. Foto: Tips Para Tu Viaje

Déjate enamorar por estas grandes obras de arte mexicano y conoce un poco más de lo que está hecho Jalisco.

Artesanías de Jalisco

Las artesanías de Jalisco cuentan con una gran belleza y expresión artística, que hacen que más de un turista, sea nacional o internacional, termine enamorado de alguna de ellas.

Las manos artesanas de México son reconocidas en todo el mundo. Foto: Archivo
Las manos artesanas de México son reconocidas en todo el mundo. Foto: Archivo

Ya sea madera, piel o textiles, las artesanías de Jalisco gozan de gran popularidad a nivel mundial, lo que les permite ser exportadas y hasta exhibidas en reconocidos museos fuera de México.

Por ello te mostramos algunas de estas creaciones hechas por manos mexicanas que no puedes dejar de admirar en tu próxima visita a Jalisco.

Arte Wixárika

Ubicado en la Sierra Madre Occidental la comunidad indígena Wixárika muestra su cultura y visión de la vida por medio de pulseras, collares, bolsas, jícaras y ropa adornada con chaquira, ¡Sin duda una gran belleza artesanal!

Artesanías Wixárika de Jalisco. Foto: Nivel Uno
Artesanías Wixárika de Jalisco. Foto: Nivel Uno

Otros elementos que destacan de esta cultura son las máscaras y objetos de madera forrados con centenares de chaquira brillante, que dependiendo su patrón cuentan una historia de creación o representan de deidades de su cultura.

Sin duda alguna estas obras de arte son las más representativas de la zona, tanto así que algunas se han presentado en exposiciones en el extranjero en donde muestran la visión de esta comunidad.

Artesanías en Jalisco. Foto: Catrina Peregrina
Artesanías en Jalisco. Foto: Catrina Peregrina

Si algún día te gustaría comprar algunas de las artesanías de esta comunidad, ¡Recuerda visitar Jalisco!

Muebles de madera, una de las artesanías de Jalisco

Rodeado de enormes hectáreas de bosque de pinos se encuentra Tapalpa, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, en donde se destaca por la producción artesanal de objetos tallados en madera.

Aunque, sin duda lo que se distingue son sus hermosos muebles tallados y pintados a mano por familias artesanas que han pasado sus técnicas de generación en generación.

Los Muebles de Tapalpa son considerados una artesanía de Jalisco. Foto: Terracu
Los Muebles de Tapalpa son considerados una artesanía de Jalisco. Foto: Terracu

Además de que este municipio también es famoso por la formación de rocas colosales conocidas cómo “Las piedrotas” ubicadas en el Valle de los Enigmas.

Este último lugar se le atribuye una energía especial donde la gente va para recargarse de buenas vibras.

“Las piedrotas” de Tapalpa. Foto: Más México
“Las piedrotas” de Tapalpa. Foto: Más México

Piteado

Colotlán es una ciudad al norte de Jalisco conocida como “la capital mundial del piteado”, que recibe este nombre por sus artesanías hechas con cuero y piel, en donde se bordan hilos de pita.

Estas artesanías suelen adornar cintos, botas, chaquetas, bolsas, huaraches y sillas de montar con diseños florales, prehispánicos o con motivos charros.

El Piteado de Colotlán es una artesanía de Jalisco. Foto-: Tía Stephanie Tours
El Piteado de Colotlán es una artesanía de Jalisco. Foto-: Tía Stephanie Tours

Los artesanos que realizan estas increíbles obras de arte son tan minuciosos que al bordar un cinto puede llevar hasta 8 días de arduo trabajo ¡Es impresionante!

No cabe duda que las artesanías de Colotlán contienen una inigualable belleza y son tan apreciadas que la localidad lo distribuye por toda la República mexicana, llegando a ser exportados a Estados Unidos y Europa.

Además, el municipio cuenta con rutas ecoturísticas que ofrecen grandes aventuras a todo aquel turista que lo visita, ofreciéndoles unas vacaciones inolvidables ¡Jalisco lo tiene todo!

El piteado es una artesanía de Jalisco de la que se admira el trabajo. Foto: Emergente
El piteado es una artesanía de Jalisco de la que se admira el trabajo. Foto: Emergente

Equipales ¡Conoce de las artesanías de Jalisco!

A 50 minutos de Guadalajara se encuentra Zacoalco o “La tierra del equipal”, lugar donde se fabrican estos tradicionales asientos prehispánicos elaborados con madera local.

Lo más sorprendente es que estos asientos de equipal pueden llegar a soportar hasta 130 kilogramos, resaltando varios estilos denominados charros, guadalajara, tradicional y pequeños.

Equipal. Foto: TuriMéxico
Equipal. Foto: TuriMéxico

Esta artesanía de Jalisco se encuentra en busca de obtener su Denominación de Origen, se elabora a partir de materiales naturales como el carrizo, la fibra de mezcal, el “palo de rosa”, ixtle y cuero.

Zacoalco se ubica al suroeste de Jalisco, albergando atractivos religiosos como la Parroquia de San Francisco, la Capilla de San Vicente y la Capilla del Cerrito.

Además, sus bellezas naturales incluyen los bosques localizados en los cerros Guayola y el de Las Canoas, asimismo de hermosos paisajes en las inmediaciones de las lagunas de Zacoalco y San Marcos.

Zacoalco ¡Un pueblo que te enamorará! Foto: Tips Para tu viaje
Zacoalco ¡Un pueblo que te enamorará! Foto: Tips Para tu viaje

Ahora que ya conoces unas de las artesanías que Jalisco tiene para ofrecer, ¿Qué dices? ¿Te animas a visitar Jalisco y comprar alguna de ellas?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Trending