Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un milagro llamado Mazunte en la costa de Oaxaca

Uno de los lugares que ofrecen maravillosas costas doradas es Oaxaca en México, ahí siempre se ven los mejores atardeceres de tonos cálidos. Pero definitivamente uno de los lugares que me enganchó por su belleza y su historia es Mazunte.

mazunte01

Uno de los lugares que ofrecen maravillosas costas doradas es Oaxaca en México, ahí siempre se ven los mejores atardeceres de tonos cálidos. Pero definitivamente uno de los lugares que me enganchó por su belleza y su historia es Mazunte, una población junto al inmenso mar con playas de arena fina y aguas tranquilas, como la misma vida de los rivereños. Y no creo ser el único asombrado por este lugar, ya que la gente que ahora vive ahí, ha sido atrapada por la magia de la costa y sus bellezas naturales; tal vez por eso, nacionales y extranjeros han encontrado en este paraíso su residencia.

Se le llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, ya que en los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte sólo eran visitadas por cientos y cientos de tortugas de la especie golfina que desovaban por las noches en ciertas etapas lunares en un fenómeno natural conocido como morriña.

En esos años, la explotación de la piel del cocodrilo escaseaba y la tortuga era abundante; esto despertó el interés de un empresario español quien compró unas tierras en la playa San Agustinillo para construir un rastro de tortugas y así comercializar la carne, los huesos, el caparazón y los huevos de estos quelonios.

mazunte02

El rastro era una fuente de empleo para todos aquellos pescadores que comenzaron a poblar Mazunte. Se dice que era muy buen negocio, lo malo es que se llegaban a matar hasta ¡dos mil tortugas al día! para comercializar o procesar los diversos productos que se obtenían de los ejemplares.

Esta masacre duró alrededor de 30 años, hasta que las poblaciones de tortugas mermaron a nivel mundial. Era importante hacer algo al respecto, ya que siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen, desovan en costas mexicanas.

mazunte03

Un buen día a principios de los años noventa, el presidente de México declaró la veda total que evitaría la matanza de tortugas y acabaría con la comercialización de huevos por la falsa creencia de que tenian propiedades afrodisiacas. Este acto de protección fue reconocido por ambientalistas en todo el mundo, sin embargo, el pueblo de Mazunte sin saber otra cosa qué hacer, se vio en la necesidad de abandonar el lugar causando migración a las grandes ciudades o la deforestación de las tierras de la zona las cuales no eran fértiles para cultivar maíz y frijol.

La siguiente etapa de este lugar es cuando llega una asociación civil para ayudar a la población. “Ecosolar” con una trayectoria en proyectos ambientalmente planificados, escoge ayudar al pueblo de Mazunte educando y asesorando a la población para crear pequeñas empresas cooperativas. Todo a través de un proyecto de desarrollo sustentable en el cual se incluían talleres de educación ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Con el apoyo de otras asociaciones, Ecosolar organizó en Mazunte encuentros ambientalistas internacionales en donde los asistentes se hospedaron en las casas de los lugareños.

mazunte04

Es así como el turismo se convierte en una opción de subsistencia en un lugar natural y bello, es ahí donde sucede “el milagro” de crear alternativas de desarrollo sin dañar el ambiente y aprendiendo a vivir con la tortuga marina, no viviendo de ella.

Un ejemplo de empresa comunitaria es la “Fábrica de Cosméticos” operada por mujeres, la cual fue impulsada por Anita Rodik, fundadora de The Body Shop, empresa inglesa que proporcionó fórmulas para crear artículos de belleza con productos que se cultivan en la localidad, así se crearon: repelentes para mosquitos a base de limón, bronceadores de coco, cremas para el cuerpo a base de cera de abeja, acondicionadores hechos de aguacate y otros productos más.

mazunte06

La población organizó otras empresas comunitarias como: una fábrica de ladrillos de adobe resistentes a huracanes, telares, talleres de serigrafía, agroecología, fábrica de palanquetas.

Otros se dedicaron a construir pequeños bungalows o alojamientos amables con el ambiente desde la separación de basura y el reutilice del agua, hasta la creación de baños ecológicos. Por su parte, el gobierno aportó la construcción el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar en donde se investiga, protege y estudia a las siete especies de tortugas marinas. En este lugar se pueden ver también algunos ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

mazunte07

Además de ver tortugas, Mazunte es un lugar maravilloso y natural, cuenta con una zona de humedales en donde se pueden apreciar cocodrilos y aves migratorias. La Playa Mermejita es un lugar escondido que por las noches estrelladas, se puede ver un efecto luminoso en las olas cuando rompen en la arena.

San Agustinillo es un lugar ideal para bucear o snorkelear debido a su abundancia en corales marinos; Punta Cometa es la colina espectacular en donde al subirla por una vereda, se pueden divisar amaneceres y atardeceres con una vista de 210 grados, este fue un lugar sagrado en donde hay vestigios de una muralla prehispánica zapoteca.  

Mazunte y sus playas de arena fina, gente amable con el ambiente, comida del mar y todas la características que lo hacen único, se ha convertido en un lugar favorito para todos aquellos que hoy conforman la población de este milagro rivereño que ya no vive de las tortugas, ahora convive con ellas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡La belleza sí existe! en Portland, la ciudad de las rosas

¡Disfruta de las miles de rosas cubren los jardines de Portland!

Jardín japonés de Portland Foto: Scott & Eric Brendel

Con la llegada de la primavera siempre buscamos un lugar donde podamos avistar lo que naturaleza nos regala, en Portland, la llamada “ciudad de las rosas”, comprobamos que la belleza en realidad existe. 

La ciudad de Portland ha evolucionado en pro del medio ambiente y es catalogada como una localidad amigable, en la que es fácil transportarte de lado a lado y que seguramente te va a encantar. 

Rosa Foto: Omygodtom

Rosa Foto: Omygodtom

Una de las características de Portland es que es una ciudad llena de puentes, que son transitados por automóviles y peatones que nos regalan unas vistas impresionantes. 

Pero sin duda alguna, uno de sus más grandes atractivos es por el brote de las miles de rosas que florecen en la primavera, de diferentes tamaños y colores pero que no dejan de ser hermosas. 

Es por eso que Portland es apodada la “ciudad de las rosas”, mismas que siguen floreciendo en el verano y en el otoño. 

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Los nativos de la ciudad aprovechan el brote de la primavera y del comienzo del verano para celebrar el Festival de la Rosa; en donde se llevan a cabo desfiles, ferias y diferentes actividades. 

¿Qué es lo que hace especial a la ciudad de las rosas? 

Portland es una de las pocas ciudades que tienen el cuidado del medio ambiente como algo esencial en su día a día. Es por eso que la variedad de las rosas es mayor a las de cualquier lugar del mundo. 

Te puedes imaginar rosas de todos colores naciendo en el clima perfecto, ¡Una postal de parte de la naturaleza! 

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Absolutamente todos los jardines de Portland se cubren de esta flor y eso es lo que la hace una ciudad ideal; que se debe visitar en la primavera. 

Puedes disfrutar de un paseo por bicicleta o una caminata a través de todos espacios. Que descubras los espacios que nos obsequia la naturaleza; pero lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!  

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ciclismo a todas horas en Polonia! construyen ciclovía que brilla de noche

¡No hay más pretextos para movilizarte por falta de luz con esta vía iluminada!

Ciclovía Foto: Archivo

El andar en bicicleta es una buena forma de andar por las calles de tu ciudad o de otras y poder conocer nuevos sitios, ¡ahora imagina andar a las últimas horas del día por una ciclovía que brilla de noche!

Para los cuidados del medio ambiente podemos transportarnos en bici, y en Polonia, para que puedas hacerlo a todas horas, crearon la ciclovía solar que carga de día para estar iluminada de noche, ¡algo fascinante!

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Esta obra motiva a más personas a usar la bicicleta, ¿no lo crees? Quién no desearía poder andar de paseo en ella en altas horas sin la preocupación de que no haya una luz que auxilie.

La ciclovía se encuentra al norte de Polonia, cerca de Lizbark Warminski, y fue construida por TPA Instytut Badan Technicznych Sp. z.o.o.

Está hecha de material sintético que es capaz de iluminar por más de 10 horas después de que se haya cargado por el sol durante el día.

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía ecológica

El proyecto aún se encuentra en sus fases de prueba porque se debe comprobar su efectividad, ya que se planea se construyan más ciclovías por todo el país para impulsar el uso de los trasportes ecológicos.

También sirve para que la gente se motive y haga ejercicio, ya que no solamente es la ciclovía, sino un carril para peatones que también está iluminado.

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Si el proyecto funciona se planea llevarlo a más países de todo el mundo e implantar esta cultura ecológica y de ejercicio a todas horas del día sin temor a la oscuridad.

No hay duda que es un proyecto bueno para cuidar el planeta de toda esa contaminación y que también puede ayudarnos a turistear, hay sitios que son hermosos de noche, ahora imagina pasar por ellos en tu bici sobre una ciclovía iluminada, ¡un sueño!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending