Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Tú y yo (Yuriria) en Guanajuato, piénsalo

Disfruta de la naturaleza y actividades que este bello Pueblo Mágico tiene para ti, ¡Estamos seguros de que te encantará!

Me llamo Yuriria y soy uno de los Pueblos Mágicos de México. Te invito a que me conozcas de cerquita y descubras qué hacer en mis hermosas calles en Guanajuato.

Soy uno de los paisajes más verdes del estado, una tierra de pescadores y lugar de diversión para muchas personas que viven alrededor de mí.   

Si alguna vez alguien te ha hablado de Yuriria -mi nombre-, es porque los dejé maravillados, seguramente porque mis amigos turistas regresaron de nuevo para visitarme. Soy uno de los Pueblos Mágicos de México y orgullosamente porto ese nombramiento.

Foto Creative studios

Disfruta todo lo que puedas de este pueblo mágico. Foto Creative studios

Pisar mi tierra te llenará de un delicioso calor gracias al clima que existe aquí, ideal para que camines cómodo y puedas andar tranquilo por todo mi jardín central.

Te invito a que te acerques a nuestro Ex Convento de San Pablo, un templo que es muy antiguo. Tal como yo, su edad es de más de 400 años.

El recuerdo que te llevarás de aquí es el de un lugar idóneo para tomar muchas fotografías, tal como lo hacen los turistas que me visitan, ¿Te digo algo? Entra al convento y descubre todo lo que tengo que mostrarte.

El monasterio de Yuriria, Guanajuato. Foto: Cesar

¿Qué hacer en Yuriria Guanajuato?, el monasterio de Yuriria, Guanajuato. Foto: Cesar

El ex convento de Yuriria

Muy seguido escucho los murmullos de las personas al sorprenderse de la fachada de mi templo. Siempre comentan cosas como:

“Que bonita”, “Mira esos detalles prehispánicos” y no es por presumir, pero la verdad la cara de mi convento se destaca por esas pequeñas figurillas que representan la unión de la cultura indígena con la española.

Y detalles como ese, son los que permiten que los viajeros se decidan a pernoctar y descubrir mis tradiciones culturales, mis leyendas, y mis rincones naturales.

Fachada ex convento de Yuriria. Foto Guilgeopat

Fachada ex convento de Yuriria. Foto Guilgeopat

Yo sé que hay algo que te puede derretir de tanto gusto y eso es la comida de los lugares que siempre visitas, pues ¿Qué crees? Tengo que invitarte a comer uno de mis platos típicos que los habitantes preparan, me refiero al Caldo Michí.

Desde Yuriria hasta Jalisco. Este platillo lo preparamos con bagre, primero se cuece en los jugos del propio pescado, después le agregamos verduritas que le aportan un sabor inigualable.

Te prometo que cuando vengas te haré unas tortillas hechas a mano y te prepararé unos ricos tamales de cenizas. De itacate te daré un pan rosa. Dicen que a los viajeros se les conquista por el estómago.

Caldo michí. Foto Carlos Curiel

Caldo michí. Foto Carlos Curiel

Templos e iglesias

Me he propuesto darte una sorpresa, te vendaré los ojos y te llevaré de la mano a un mágico lugar, un espejo de agua que me identifica, que hace que muchos me busquen para pasar una tarde llena de buenos y agradables momentos que no se pueden olvidar.

Imagina que estamos caminando juntos por un pequeño malecón donde el atardecer lo vemos reflejado sobre el manto de mi laguna.

Ven, te invito a dar un paseo en bote para vivir una bonita experiencia entre dos colores azules: el del cielo y el de mis tranquilas aguas.

Yuriria Guanajuato. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

¿Qué hacer en Yuriria Guanajuato?, Yuriria Guanajuato. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Como buena anfitriona que soy, tengo más para regalarte y que descubras conmigo muchos rincones de mí.

Te puedo sugerir que visites varias iglesias con diferentes estilos arquitectónicos como el Templo de la Purísima o  el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Templo de la Purisima Guanajuato. Foto: Yuriria guanajuato pueblo mágico

Templo de la Purisima Guanajuato. Foto: Yuriria guanajuato pueblo mágico

¡Hay un secreto que tengo que decirte…!

En mis terrenos hay un cráter donde hoy en día tengo un lago llamado Axalapasco, aquí podemos realizar un picnic ya que la zona es perfecta para que descansemos.

Sus aguas verdes las rodeo con vegetación abundante que nos cubre, haciendo de esto un escenario muy agradable.

Picnic pareja. Foto: Tim Collins

¿Qué hacer en Yuriria Guanajuato?, picnic pareja. Foto: Tim Collins

Tú y yo podemos ser grandes amigos, convertirnos en cómplices de inolvidables aventuras y como las buenas amistades, jamás separarnos.

Así que no dejes de visitarme pronto, ya que te robaré el aliento. Para conocer este y mas lugares, recuerda, #Nunca dejes de viajar.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Cascadas y cavernas! ¿Qué tal un fin de semana diferente en Molcaxac, Puebla?

Aguas cristalinas, abismos secretos y naturaleza son parte de un gran escenario.

Todos coincidimos al pensar que México es uno de los mejores países para disfrutar de los espectáculos que la naturaleza, definitivamente solo es cuestión de salir un poco de nuestro entorno y enseguida ya estarás disfrutando de hermosos paisajes; el municipio de Molcaxac en Puebla es un ejemplo más de estas bellezas.

Situado a 65 km al centro-sur de la capital de Puebla, este sitio lleno de encanto te cautivará con sus imponentes caídas de agua e impresionantes cavernas. ¡Vámonos a la aventura!

Descubre Puebla. Foto por Turismo a fondo.

Nido de los gorriones

El nombre Molcaxac se deriva del náhuatl y significa “Nidal de los gorriones”. refiriéndose a las casas de estas aves.

Fue la población de origen náhuatl quienes fundaron el lugar. En un principio pertenecio al distrito de Tepexi en el año de 1895. Después, se constituyó como un municipio libre teniendo como cabecera principal la villa de Molcaxac.

Molcaxac, Nidal de los gorriones. Foto por Puebla Travel.

En esta abundante región encontrarás un clima muy agradable si eres amante de las lluvias, además de un sitio de interés si disfrutas de las actividades al aire libre rodeado de naturaleza.

Molcaxac se ha caracterizado por sus hermosas cascadas y cavernas que han permanecido con el paso de los años, y que nos permiten disfrutar de diversas actividades ideales para un finde con tus amigos o familia.

Toma increíbles postales en cada rincón de Puebla. Foto por Molcaxac Ayuntamiento.

¡Hora de un chapuzón en Molcaxac, Puebla!

La diversión apenas comienza en Molcaxac Puebla, pues como lo mencionamos antes, posee diferentes caídas de agua. Empecemos con la cascada “Cola de Caballo”, en la cual tendrás acceso a vistas impresionantes del municipio.

Cuenta con aproximadamente 45 metros de altura y el agua es proveniente del Río Atoyac o también conocido como Río Balsas, el cual recorre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Por otro lado, en “Los Pescaditos” encontrarás una cascada con 7 pozas de agua y otras pequeñas caídas de agua igualmente magníficas.

Molcaxac en Puebla. Foto por Puebla Travel.

“Coralito de los duendes” y “Texcal Portal” son otros de los sitios que no puedes perderte en Molcaxac Puebla, para tomar un buen chapuzón.

Aledaño a este sitio yace el “Río Zoquiac”, que tiene 7 pozas de aguas cristalinas y cascadas que ascienden hasta los 30 metros de altura. ¡Qué frescura!

Si decides practicar alguna de las actividades extremas que ofrece el lugar, no olvides seguir todas las medidas de seguridad para garantizar una adecuada visita.

El enigmático Cerro de Tentzo. Foto por Juan Carlos Aranda.

¿Te animas a descubrir sus cavernas?

El recorrido no acaba aquí, porque Tentzo es otro lugar que te estará esperando. Si lo tuyo es lo paranormal, entonces te invitamos a internarte en sus cavernas que albergan mitos y leyendas que se cuentan a partir de la aparición de seres sobrenaturales que se dice habitan ahí.

Tampoco puedes perderte del “Puente de Dios”, una caverna que podrás conocer en un paseo en lancha a través de su río.

Puente de Dios en Molcaxac Puebla. Foto por Esteban Mtz.

Una de las curiosidades del “Puente de Dios” es que los habitantes aseguran que la caverna se formó debido a un terremoto, y aunque no sabemos si esto es cierto, lo que se podemos asegurar es que su formación ocurrió hace muchos años.

Te aconsejamos que para cerrar con broche de oro esta experiencia por Molcaxac en Puebla, debes consentir a tu estomago probando la gastronomía local que incluye un delicioso pipián, los tamales de ceniza y el mole poblano;

Como postre, qué tal suena un ate de guayaba, un dulce de calabaza o un clásico jamoncillo.

No te pierdas del exquisito mole poblano. Foto por Puebla Travel.

Viaja en Familia

Si ya estás pensando en hacer este viaje, lo ideal es que lo hagas de la manera más fácil y correcta. ¿Qué tal sonaría rentar un transporte y olvidarte un rato de manejar?

Debes saber que Autotur es una empresa dedicada a realizar itinerarios únicos y a medida de tus necesidades y gustos. Un experto conductor a bordo de la unidad sabe de reglas de transito, rutas, seguridad y peajes, es decir, todo lo relacionado con un viaje en carretera.

No hay mejor viaje que aquel en donde solo te dediques a apreciar la naturaleza, aprender de las culturas, divertirte y disfrutar con los tuyos.

Así que… ¡es momento de rentar un bonito autobús o camioneta y cambia tu fin de semana en lugar de quedarte a ver series! Es momento de conocer Molcaxac.

#Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja a Molcaxac Puebla con Autotur. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Trending