El Souvenir

Tortugas en Mazunte Oaxaca,¡Todo un Espectáculo!

Autor: ASIT KUMAR | Crédito: AFP Derechos de autor: AFP or licensor

Uno de los lugares que ofrecen maravillosas costas doradas en México,definitivamente son es Oaxaca, ahí siempre se ven los mejores atardeceres y no olvidemos las famosas Tortugas en Mazunte Oaxaca.

via GIPHY

 

Tortugas en Mazunte Oaxaca

Pero definitivamente uno de los lugares que me enganchó por su belleza y su historia es Mazunte, una población junto al inmenso mar con playas de arena fina y aguas tranquilas, como la misma vida de los rivereños.

Y no creo ser el único asombrado por este lugar, ya que la gente que ahora vive ahí, ha sido atrapada por la magia de la costa y sus bellezas naturales en Oaxaca.

Mazunte.Oaxaca. FOTO:Ben Perek

Dejame verte desovar

Se le llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”

Esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las Tortugas en Mazunte Oaxaca y de ahí se desprende la historia de la población,

Las Tortugas en Mazunte Oaxaca , en los años sesentas sus  playas vírgenes sólo eran visitadas por cientos y cientos de tortugas de la especie golfina que desovaban por las noches.

Tortuga.Mazunte.Mexico.FOTO: estebanmtz

La explotación de ésta bella especie

Esto despertó el interés de un empresario español quien compró unas tierras en la playa San Agustinillo para construir un rastro de tortugas y así comercializar la carne, los huesos, el caparazón y los huevos.

Se dice que era muy buen negocio, lo malo es que se llegaban a matar hasta ¡dos mil tortugas al día! para comercializar o procesar los diversos productos que se obtenían de los ejemplares.

ésta masacre duro mas de 30 años hasta que el pueblo mexicano decidió tener un cambio. Ya que 7 especies de Tortugas en Mazunte Oaxaca desovan en las costas mexicanas.

Tortuga desovando Foto: AFmedios

La intervención del Gobierno

El Presidente de México declaró la veda total que evitaría la matanza de tortugas y acabaría con la comercialización de huevos por la falsa creencia de que tenían propiedades afrodisiacas.

El pueblo de Mazunte sin saber otra cosa qué hacer, se vio en la necesidad de abandonar el lugar causando migración a las grandes ciudades o la deforestación de las tierras de la zonas no fértiles para e cultivo.

Huevo de Tortuga. FotoÇ: Gobierno BJ,Quintanaroo

Ecosolar

La siguiente etapa de este lugar es cuando llega una asociación civil para ayudar a la población. “Ecosolar” con una trayectoria en proyectos ambientalmente planificados

Escoge ayudar al pueblo de Mazunte educando y asesorando a la población para crear pequeñas empresas cooperativas sobre el cuidado de las Tortugas en Mazunte Oaxaca.

Con el apoyo de otras asociaciones, Ecosolar organizó en Mazunte encuentros ambientalistas internacionales en donde los asistentes se hospedaron en las casas de los lugareños.

tres para limpair Foto:Nestor Maulini

Empresas vs Población

La población organizó otras empresas comunitarias como: una fábrica de ladrillos de adobe resistentes a huracanes, telares, talleres de serigrafía, agroecología, fábrica de palanquetas.

Otros se dedicaron a construir pequeños bungalows o alojamientos amables con el ambiente desde la separación de basura y el reutilice del agua, hasta la creación de baños ecológicos.

Por su parte, el gobierno aportó la construcción el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar en donde se investiga, protege y estudia a las siete especies de Tortugas en Mazunte Oaxaca.

Ladrillos Ecológicos foto: Gobierno Departamental de San Jose

Oaxaca

Además de Tortugas en Mazunte Oaxaca un lugar maravilloso y natural, cuenta con una zona de humedales en donde se pueden apreciar cocodrilos y aves migratorias.

San Agustinillo es un lugar ideal para bucear o snorkelear debido a su abundancia en corales marinos.

Mazunte.Oaxaca

Punta Cometa es la colina en donde al subirla por una vereda, se pueden divisar amaneceres y atardeceres con una vista de 210 grados,  fue un lugar sagrado en donde hay vestigios de una muralla prehispánica zapoteca.

Mazunte y sus playas de arena fina, población de este milagro ribereño que ya no vive de las Tortugas en Mazunte Oaxaca,ahora convive con ellas.

Asómbrate con este maravilloso lugar, Y recuerda #NuncaDejesDeViajar 

 

 

Salir de la versión móvil