Contáctanos a través de:
Foto FabricioMacedo Foto FabricioMacedo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tips para hacer el camping perfecto

Con estos consejos seguramente vivirás una experiencia inolvidable en compañía de tus seres queridos, es hora de tomar nota.

A veces pensamos en planear un viaje para estar en contacto directo con la naturaleza, pero al final de cuentas terminamos utilizando servicios que hacen nuestra estancia más cómoda; sin embargo existe la opción de hacer camping y hoy te daremos algunos tips para ponerlo en práctica.

De esta forma, te involucrarás realmente con los espacios naturales, ya que formarás parte del entorno a través de esta manera de acampar, una experiencia que todos debemos vivir al menos una vez en la vida.

Foto Free-Photos

Tips para hacer camping. Foto Free-Photos

¡Muestra tu espíritu aventurero!

Para hacer camping no es necesario contratar un paquete turístico, sino al contrario, es una decisión en donde se involucra tu ingenio y tu sentido de supervivencia al encontrarte en un ambiente ajeno al tuyo.

Para algunos sonará descabellado, pero para otros que somos más aventureros, la idea de salir con la familia, con los amigos y por qué no decirlo, con la pareja, suena divertido.

Foto Pexels

Una experiencia que te traerá momentos inolvidables. Foto Pexels

Y más si se trata de pasar aventuras y ciertas incomodidades que al final de cuentas no resultan graves si prevemos con tiempo los pequeños “detalles” que bien pueden hacer la diferencia antes, durante y después de un viaje de camping.

Antes de salir de camping debes elegir el lugar ideal o preferido, puedes investigar si está permitido acampar o si cuenta con zona para instalar camping.

Foto Pexels

Disfruta de los maravillosos escenarios naturales. Foto Pexels

Planea tu camping con tiempo

Es importante realizar una programación de las acciones que se pueden llevar a cabo como senderismo, pesca, fotografía, actividades de aventura o aquellas en donde se promueva la protección y bienestar del medio ambiente.

Así, con una agenda de viaje, tendrás tus tiempos ocupados, claro, no olvides los momentos de contemplación y diversión como nadar en el lago, picnic con la persona amada o ¡contemplar el amanecer!.

camping02

Tus amigos serán los compañeros ideales en la aventura. Foto archivo.

Lleva un mapa consigo de la zona o bien tu GPS para evitar contratiempos, ya que al tratarse de lugares desconocidos, fácilmente te puedes perder y con estas herramientas será más fácil encontrar el camino de regreso.

Nunca olvides llevar contigo tus documentos de identificación, seguro médico, un carnet en el que se especifique tu tipo de sangre, alergias o enfermedad y medicamentos que estás tomando.

Foto Yassine_Noamani

Puedes acampar en la playa, el bosque, el desierto, tú eliges. Foto Yassine_Noamani

Si viajas en automóvil, encárgate de llevarlo al mecánico para que lo revisen, el camping se puede convertir en toda una filosofía de viaje y te puedes ir especializando en ella.

Lo que deberás empacar para el camping perfecto

Existen grandes equipos para acampar, sin embargo cualquiera puede hacerlo aunque se trate de la manera más rustica, por ello te recomiendo que hagas una lista de todas la cosas que necesitarás llevar para hacer de esos días de campamento, una experiencia inolvidable.

  • Casa para acampar o carpa
  • Bolsa para dormir
Foto Free-Photos

Lleva tu casa para acampar o carpa. Foto Free-Photos

  • Encendedor o fósforos para encender fuego
  • Linternas y una pequeña brújula
  • Baterías de repuesto
  • Bolsas para basura
Foto Monoart

Encender una fogata será todo un reto. Foto Monoart

  • Dinero
  • Cobijas extra por si hace mucho frío
  • Ropa cómoda para dormir
  • Cuchillo de camping
Foto barmalyanich

Un cuchillo o navaja es muy importante para acampar. Foto barmalyanich

  • Un rollo de alambre o cuerda (soga) por si es necesario
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Sombreros o gorras
  • Tijeras, agujas e hilo
  • Foto adexo_medical

    Tu seguridad debe ser primero. Foto adexo_medical

  • Lleva algunas provisiones por si no encuentras un lugar cerca para comer.
  • De igual forma no olvides llevar algunos utensilios para comer y cocinar.
  • Productos para tu higiene personal.
  • Medicamentos, Repelente de insectos, protector solar.
Foto nasircoolboy1

No olvides tus utensilios para cocinar. Foto nasircoolboy1

  •  Lentes de sol
  •  Identificaciones
  •  Zapatos cómodos y/o tenis
  • Mudas de ropa
Foto Free-Photos

Tips para hacer camping. Foto Free-Photos

  •  Impermeable para días de lluvia
  •  Cámara fotográfica
  •  Miralejos o binoculares
  •  Mesas y sillas plegables
  •  Alcohol industrial para encender el fuego
camping04

No olvides tu tienda para acampar.

Acampa con responsabilidad

Durante el campamento no olvides utilizar sólo las áreas habilitadas para acampar, esto es por tu seguridad, además sirve para controlar el deterioro de las áreas protegidas sin dañar el medio ambiente. Elige lugares abiertos libres de maleza.

Siempre recoge toda la basura que produzcas y deposítala en un lugar adecuado, si es necesario, llévala contigo para tirarla después en un contenedor. Recuerda que la basura abierta atrae a animales nocivos o peligrosos.

camping05

Tips para hacer camping. Foto Archivo.

No enciendas fogatas cerca de árboles o vegetación, sólo hazlo en lugares permitidos y nunca dejes el fuego encendido, apágalo completamente con agua.

Como sabrás, dejar fogatas encendidas es la causa principal de los incendios forestales. Las botellas olvidadas, sobre todo si son de vidrio, pueden causar incendios al fungir como lupas con los rayos del sol.

Foto Free-Photos

No olvides apagar bien tu fogata. Foto Free-Photos

¡Diversión en todo momento!

Además, para amenizar tu estancia en el campamento puedes realizar actividades recreativas o deportivas con tus amigos.

En las noches, quemar bombones en la fogata, contar historias de terror, danzar alrededor de la fogata como haciendo un ritual al dios del fuego, organizar una caminata, ir de pesca o hacer un paseo en bicicleta.

El objetivo es que te olvides por un momento de las actividades cotidianas y te relajes y disfrutes del contacto con la naturaleza.

camping06

Que el aburrimiento no sea parte de tu itinerario. Foto Archivo.

Estamos en otros tiempos y el uso de la tecnología también es válido. Por ejemplo. en tu Smartphone puedes bajar aplicaciones para saber bajo qué constelaciones estas acampando, mapas que trazan rutas más fáciles de llegar a los puntos, contadores de pasos y quema de calorías.

Además de compartir tu experiencia natural con tus amigos mediante las redes sociales.

Foto Free-Photos

Acampa bajo las estrellas. Foto Free-Photos

Hacer camping es una toda experiencia que queda como un agradable recuerdo en nuestra mente. Cualquier edad es ideal para aventurarnos en las reservas naturales y dejarnos sorprender por la naturaleza. #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Molcaxac en Puebla, lugar de cascadas y cavernas

Las aguas cristalinas y la aventura te esperan en este rinconcito rodeado por naturaleza.

Todos coincidimos con que México es uno de los mejores países para disfrutar de los espectáculos que la naturaleza nos regala, y el municipio de Molcaxac en Puebla es un ejemplo más de estas bellezas.

Situado a 65 km al centro-sur de la capital de Puebla, este sitio lleno de encanto te cautivará con sus imponentes caídas de agua e impresionantes cavernas. ¡Vámonos a la aventura!

Descubre Puebla. Foto por Turismo a fondo.

Nidal de los gorriones

El nombre Molcaxac se deriva del náhuatl y significa “Nidal de los gorriones”.

Fue la población náhuatl quien fundó el lugar. Fue perteneciente al distrito de Tepexi en el año de 1895. Después, se constituyó como un municipio libre teniendo como cabecera principal la villa de Molcaxac.

Molcaxac, Nidal de los gorriones. Foto por Puebla Travel.

En la región encontrarás un clima muy agradable si eres amante de las lluvias, además de un sitio de interés si disfrutas de las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Molcaxac se ha caracterizado por sus hermosas cascadas y cavernas que han permanecido con el paso de los años, y que nos permiten disfrutar de diversas actividades ideales para un finde con tus amigos o familia.

Toma increíbles postales en cada rincón de Puebla. Foto por Molcaxac Ayuntamiento.

¡Hora de un chapuzón en Molcaxac, Puebla!

La diversión apenas comienza en Molcaxac Puebla, que posee diferentes cascadas. Empecemos con la cascada “Cola de Caballo”, en la cual tendrás acceso a vistas impresionantes del municipio.

Cuenta con aproximadamente 45 metros de altura y el agua es proveniente del Río Atoyac o también conocido como Río Balsas, que recorre los estados de Puebla y Tlaxcala.

En “Los Pescaditos” encontrarás una cascada con 7 pozas de agua y otras pequeñas caídas de agua igualmente magníficas.

Molcaxac en Puebla. Foto por Puebla Travel.

“Coralito de los duendes” y “Texcal Portal” son otros de los sitios que no puedes perderte en Molcaxac Puebla para tomar un buen chapuzón.

Aledaño a este sitio yace el “Río Zoquiac”, que tiene 7 pozas de aguas cristalinas y cascadas que ascienden hasta los 30 metros de altura.

Si decides practicar alguna de las actividades extremas que ofrece el lugar, no olvides seguir todas las medidas de seguridad para garantizar una adecuada visita.

El enigmático Cerro de Tentzo. Foto por Juan Carlos Aranda.

¿Te animas a descubrir sus cavernas?

El recorrido no acaba aquí, porque Tentzo te estará esperando. Si lo tuyo es lo paranormal, entonces te invitamos a internarte en sus cavernas que albergan mitos y leyendas sobre la aparición de seres sobrenaturales que te impactarán.

Tampoco puedes perderte de “Puente de Dios”, una caverna que ofrece paseos en lancha a través de su río.

Puente de Dios en Molcaxac Puebla. Foto por Esteban Mtz.

Una de las curiosidades de “Puente de Dios” es que es una caverna que se ha formado debido a un terremoto, ¿curioso, no?

Te aconsejamos que para cerrar con broche de oro esta experiencia por Molcaxac en Puebla, pongas a tu barriga muy feliz probando la gastronomía local que incluye pipián, tamales de ceniza, mole poblano, ate de guayaba, dulce de calabaza o jamoncillo.

No te pierdas del exquisito mole poblano. Foto por Puebla Travel.

Y si lo tuyo es irte de viaje, pero no te gusta el tema de la manejada, entonces conoce a nuestros amigos de Autotur.

Con ellos podrás rentar una camioneta para tu escapada de fin de semana, además de que tienes la opción de contar con un operador perfectamente capacitado que te permitirá llegar seguro a tu destino. #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja a Molcaxac Puebla con Autotur. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Baja California

Avistamientos en Baja California que no te puedes perder

Disfruta de un momento lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza.

El estado de Baja California es uno de los mas privilegiados para los avistamientos de diversas especies de flora y fauna, además de la apreciación de magníficos paisajes que te harán sentir afortunado por vivir esta experiencia al menos una vez.

Entre sus desiertos, bosques y áreas naturales protegidas, estos son solo algunos de los avistamientos que podrás disfrutar.

La belleza de Baja California es incomparable. Foto por Quercus.

Una especie endémica, los berrendos

O también conocidos como antílopes americanos, se trata de una especie endémica de la península de Baja California.

Son mamíferos de colores pardos que se encuentran principalmente en el desierto conocido como Valle de los Cirios, un área natural protegida que tiene cirios y cardones (especies de cactus) de hasta 15 metros de altura.

Avistamientos en Baja California, berrendos. Foto por Sectur.

Los berrendos corrían el peligro de extinguirse hasta hace apenas algunos años, pero con el programa de recuperación del berrendo peninsular se logró la reproducción y supervivencia de la especie.

Además de ser un animalito súper simpático, hace aportaciones maravillosas al medio ambiente, ya que con sus pezuñas se encarga de arar el suelo para esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimenta.

Por lo tanto, el berrendo cumple una importante función respecto a la fertilización del suelo. Esta especie se puede admirar en tres lugares específicos del valle: “Llano del berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

Valle de los Cirios, Baja California. Foto por Vía México.

La majestuosa ballena gris

Un gigante del océano, que con sus aproximados 15 metros de longitud y un peso de alrededor de 30 toneladas viaja desde las aguas de Alaska a Baja California, para después de 12 semanas de gestación, tener una única cría.

Este es todo un milagro de la naturaleza, además de que la ballena gris es uno de los seres mas amigables del planeta.

Ballena gris en aguas de Baja California. Foto por Naturalista.

Suele acercarse a las embarcaciones para convivir por un momento con las personas y que disfruten de su piel de un color grisáceo-plateado muy profundos.

La cita para este avistamiento es en la Bahía de Todos los Santos, Ensenada, durante los meses de Diciembre a Abril.

Bahía de Todos los Santos. Foto por Alex Ayala.

La ballena jorobada y sus acrobacias

Otro de los gigantes del océano. Esta especie llega a medir 16 metros de largo y a pesar hasta 50 toneladas.

Las ballenas jorobadas se pueden distinguir debido a que tienen unas arrugas en el vientre, además de algunas manchas negras y blancas por todo su cuerpo que son como sus huellas digitales.

Avistamientos en Baja California. Foto por Barrameda.

Son animales muy divertidos que saltan a la superficie golpeando el agua con sus aletas, provocando grandes movimientos en el mar.

Además, suelen hacer cantos hipnotizantes que atraen a otras ballenas y pueden llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las ballenas jorobadas pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad. El corazón de una jorobada puede pesar hasta 200 kg, ¡el equivalente a 3 hombres adultos!.

Ballena Jorobada en Baja California. Foto por RCN Radio.

Los simpáticos lobos marinos de San Quintín

San Quintín es una localidad pesquera y agrícola en el estado de Baja California que esconde un maravilloso atractivo para que estés en contacto con una de las especies mas simpáticas del océano.

Se trata de “La Lobera”, una playa privada a la que solo pueden entrar a nadar y descansar los lobos marinos.

La Lobera San Quintín. Foto por Eme Media.

Los visitantes solo pueden asomarse desde las alturas del mirador, que se encuentra a 15 metros.

Mientras disfrutas de las hazañas de los lobos marinos, podrás sentirte relajado al escuchar las olas del mar golpear los acantilados y las vistas de los volcanes de San Quintín.

Avistamientos en Baja California. Foto por Francisco Schmidt.

El tiburón ballena, uno de los avistamientos imperdibles en Baja California

De junio a diciembre, la Bahía de San Luis Gonzaga, en San Felipe y la Bahía de los Ángeles de San Quintín, son hogar de uno de los peces mas grandes del mundo, el tiburón ballena.

Mide aproximadamente 12 metros de largo y su peso supera las 15 toneladas.

Tiburón ballena. Foto por Eme Media.

Tiene una cola de hasta dos metros y medio, cabeza ancha y aplanada, y una boca que mide nada mas y nada menos que un metro y medio.

Los tiburones ballena prefieren las aguas cálidas y son una especie muy dócil que se alimenta de plancton. Son amigables con la gente que bucea junto a ellos y con las embarcaciones que se acercan para apreciarlo.

Avistamientos en Baja California. Foto por Ensenada Travel.

El depredador mas grande, el tiburón blanco

Para los aventureros, traemos otro de los avistamientos en Baja California mas impresionantes, el avistamiento del tiburón blanco.

Podrás vivir esta experiencia en la isla de Guadalupe en Ensenada, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y el único lugar en México para realizar esta actividad.

El tiburón blanco mide de 4 a 7 metros y puede pesar hasta 2 toneladas. Durante los meses de julio a noviembre, las aguas del mar en esta zona son tan cristalinas que permiten apreciar a la especie de una manera inigualable.

Avistamientos en Baja California. Foto por Eme Media.

O bien, si quieres sentir mas adrenalina, sumérgete dentro de una jaula mientras el temible depredador ronda las aguas y se acerca a ti.

Disfrutar del contacto con la naturaleza es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida, elige cualquiera de estos avistamientos en Baja California y lánzate a la aventura con nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y descubre las formas en que puedes canjearlos para hacer de tu viaje un momento inigualable. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

América

Belice, reconocido como uno de los destinos más increíbles

¡Enhorabuena! Este país rodeado de impresionante naturaleza, cultura e historia debe ser descubierto.

De acuerdo a National Geographic, Belice ha sido considerado como uno de los 25 destinos mas increíbles para visitar en 2022, aquí te traemos algunas de las razones por las que este sitio de exuberante naturaleza y gran biodiversidad ha sido galardonado.

Existen 5 categorías que han permitido a Belice crear viajes de descubrimiento inolvidables : naturaleza, aventura, sustentabilidad, cultura e historia y familia.

La incomparable belleza de Belice. Foto por Intriper.

La reserva del bosque maya

Si de disfrutar un momento en completo contacto con la naturaleza se trata, entonces Belice es el lugar perfecto. Y todo esto no sería posible sin sus esfuerzos por preservar una de las selvas tropicales más grandes de América.

Solo para que te des una idea de su imponente tamaño, esta reserva abarca ¡2.1 millones de hectáreas!, lo que representa una décima parte de la superficie del país.

La Reserva del Bosque Maya hace de Belice uno de los destinos mas increíbles. Foto por E&N.

Protege una gran cantidad de especies endémicas en peligro de extinción, como el tapir y los monos aulladores negros.

Con sus más de 400 especies de aves y poblaciones de jaguares supervivientes de Centroamérica, la Reserva del Bosque Maya es una de las muchas razones por las que Belice es uno de los destinos más increíbles.

Ejemplar de tapir, una especie en peligro de extinción.

Blue Hole, una maravilla natural

El Blue Hole o Gran Agujero Azul, es otro gran ejemplo de las maravillas naturales que nos regala Belice. Este es todo un espectáculo para quien decide visitarlo.

Se trata de un sumidero que se encuentra en las costas del país, y que de acuerdo a estudios se formó hace aproximadamente 15,000 años.

Blue Hole, Belice. Foto por Seann McAuliffe.

Tiene mas de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, es la formación natural más grande del mundo en su tipo y es parte del sistema de arrecifes de barrera de Belice.

En sus aguas podrás apreciar algunas especies como tiburones nodriza, meros gigantes y algunos otros tiburones de arrecife como el punta negra.

Discovery Channel clasificó al Blue Hole como el número uno en su lista de “Los 10 lugares más asombrosos de la Tierra”.

Tiburón nodriza en Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Caraota Digital.

Caracol, un secreto maya escondido en la selva

Al oeste del país, en la reserva forestal Chiquibul, se encuentra Caracol, una zona arqueológica que resguarda una de las construcciones mas antiguas de la civilización maya.

En la ciudad se construyeron calzadas que partían del epicentro, donde se concentraba la arquitectura llena de campos de cultivo, áreas residenciales y mercados.

Canaã. Foto por Belice Viajes.

Dentro del Caracol se encuentra el templo Canaã (significa “lugar del cielo”), que con su altura de 143 pies es el vestigio arqueológico mas alto del país.

Los aventureros que se animen a escalarlo sabrán que bien vale la pena el recorrido al encontrarse en la cima y disfrutar de la imponente vista panorámica de la selva que pareciera no tiene fin.

Este lugar es otra de las razones por las que Belice es uno de los destinos mas increíbles sin duda alguna. ¡No hay como aprender y descubrir un poco de nuestros antepasados!

Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Viaja por libre.

Ambergris Caye, ¡en donde los shorts y las sandalias son el código de vestimenta!

Esta es la isla mas grande de Belice, conocida por sus deportes acuáticos, aguas color turquesa y tardes de relajación.

El ambiente tranquilo inspira para armarnos un buen outfit con sandalias y shorts para disfrutar del calorcito del lugar.

Aquí la vida marina es muy frondosa e ideal para practicar buceo o snorkel. Podrás compartir momentos agradables con los locales mientras te deleitas con sus delicias gastronómicas.

Toma un chapuzón en las aguas de Ambergris Caye. Foto por Caribbean Villas.

Prueba la deliciosa sopa de pollo, que aunque suena un poco simple te sorprenderá, pues es una combinación de pimientos rojos con leche de coco, una mezcla que solo podía nacer en un país tan diverso como Belice.

Podríamos enlistar muchas razones por las que Belice es considerado como uno de los destinos mas increíbles, pero preferimos que lo descubras tu mismo y nos cuentes cuál fue tu experiencia. #Nuncadejesdeviajar!

Sopa de pollo típica de Belice. Foto por Viajero Feliz.
Continua Leyendo

Trending