Contáctanos a través de:
Tianguis Turistico Acapulco. Foto: Xavier Espinosa Tianguis Turistico Acapulco. Foto: Xavier Espinosa

Estados

Así fue el primer día del Tianguis Turístico Acapulco 2017

La mayor fiesta del turismo en México regresa a Acapulco y viene con todo

Y así después de 365 días el Tianguis turístico Acapulco, el evento más importante de turismo en México ha comenzado.

Una ceremonia donde personalidades de la industria cortaron el listón que dio inicio al tianguis Turístico Acapulco 2017, una fiesta que celebra cada rincón del país.

Los 32 estados de la República Mexicana presentan sus pueblos, ciudades, atractivos, fiestas y tradiciones que podremos disfrutar durante 2017. Lugares que brindan una identidad al turismo mexicano.

Tianguis Turistico Acapulco. Foto: Presidencia de la República Mexicana

Tianguis Turistico Acapulco. Foto: Presidencia de la República Mexicana

El tianguis turístico es el punto de encuentro para cientos de inversionistas que buscan hacer crecer el turismo en México.

Los más de 50 stands reflejan el trabajo mutuo que busca atraer este año más turistas que los 35 millones del año pasado.

Galería Tianguis Turístico 2017.Foto.InformaBTL.3

 Tianguis Turístico 2017. Foto: InformaBTL.

Actividades tianguis Turístico Acapulco2017

Dentro del primer día de actividades se ha podido ver diferentes expresiones culturales tales como: danzantes, bailarines, cocineras tradicionales y tejedoras.

Decenas de personas que exhiben sus trajes típicos como parte de su segunda piel. Aromas a mole, cochinita pibil, escamoles y platos de la gran gastronomía, son el patrimonio que hace de esta reunión un magnifico banquete.

Tianguis Turístico. Acapulco. Foto Acapulco 2

Tianguis Turístico. Acapulco. Foto Acapulco

Cada estado dio a conocer su oferta turística y nuevos productos para aquellos compradores que desean ofertar nuevas experiencias.

Por su parte la iniciativa privada representada por prestadores de servicios turísticos como hoteleros, transportistas, restauranteros, operadores y centros de entretenimiento, llegaron acuerdos muy importantes a través del sistema de citas que ofrece el tianguis turístico cada año.

Día dos tianguis turístico Acapulco

Día dos tianguis turístico Acapulco. Baja California. Imagen: Archivo

Pero en este tianguis vimos la presencia no solo de México, sino de Chile, Colombia y otros sitios que normalmente buscan la manera de hacer negocio con inversionistas y tour operadores mexicanos.

Como la campaña “Hola Houston”, que está enfocada en atraer al mercado mexicano para visitar y divertirse en aquella ciudad de Estados Unidos, una iniciativa de Texas, el estado de la estrella solitaria.

Aerolíneas

Por su parte las aerolíneas dieron a conocer el alcance de sus rutas consolidadas así como de nuevas alternativas.

Aeroméxico anunció con bombo y platillo excelentes noticias como sus nuevos destinos :Seúl, Calgary, Ámsterdam,  y Centroamérica que llegan a sumarse a su nueva experiencia.

Aprovecharon también el marco del Tianguis Turístico para anunciar que las recetas del reconocido Chef Enrique Olvera las cuales estarán presentes en los menús que se servirán allá arriba, en las alturas.

aeromexico-quetzalcoatl-dreamliner

aeromexico-quetzalcoatl-dreamliner, foto archivo

Interjet ha llegado cada vez más lejos atrayendo al mercado canadiense de una forma asombrosa.

España y su cultura buscan atraer mexicanos que busquen experimentar un cambio en la típica visita europea, su nueva campaña está enfocada en enamorar turistas a sus destinos menos conocidos.

Aerolíneas más seguras Foto Tomás Del Coro

 Volaris Foto Tomás Del Coro

Acapulco se sigue poniendo de moda. El destino guerrerense le apuesta a su interesante variedad gastronómica.

Su exclusividad hotelera y su gran historial como uno de los rincones más exclusivos de México. Como todo un anfitrión, dejó brillar todas las noches de azul al recinto hotelero “Mundo Imperial” quien destacó por su organización.

Tecnología

Finalmente Alejandro Jaritz en conferencia de prensa. Nos dio un adelanto de lo que viene en cuanto a tecnología para Samsung y de cómo tu dispositivo móvil será ese fiel acompañante en cada viaje que realices.

tianguis turistico 2El Internet de las Cosas (IoT) es el siguiente paso de la evolución, donde lo cotidiano ya es parte de la tecnología, foto archivo

Cuestiones como pagar de manera digital con un sistema llamado Samsung Pay, estacionar tu coche a distancia, controlar las luces de tu habitación o poder utilizar un asistente medico desde tu dispositivo.

Estos son servicios que poco a poco llegará todo al país para que puedas disfrutarlo en la comodidad de la palma de tu mano.

Así termina el primer día lleno de sorpresas y de buenas opciones para un futuro que se aproxima dentro de muy poco tiempo, donde definitivamente México será el protagonista.

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Piñatas

Piñatas de Acolman EDOMEX, sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México.

Así es, hablamos de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos. En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio.

En realidad, las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Piñatas de Acolman Foto Joe Gratz
Piñatas de Acolman EDOMEX. Foto Joe Gratz

Piñatas de Acolman EDOMEX

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación!

Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo. Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé.

Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca
Piñatas de Acolman EDOMEX. Foto Roberto Baca

Feria de la Piñata

El poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor. Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.

Fiestas de Comala
Piñatas de Acolman EDOMEX. Foto C Castañeda

Fiestas y tradición

Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Piñatas de Acolman Foto Jeff Stvan
Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

Origen Europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.

Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos, por lo tanto, se reconoce como una tradición que data de hace 4 siglos.

Tradición
Piñatas de Acolman EDOMEX. Foto Paisajes Mexicanos

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas de Acolman Foto Ivan Hernández
Piñatas de Acolman. Foto Ivan Hernández

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

Piñatas de Acolman Foto Shawn Anderson
Piñatas de Acolman. Foto Shawn Anderson

Recuerda #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

En Familia

Respira el aire antiguo y campirano del Parque Tomás Garrido Canabal, en Tabasco

Desde un pícnic , paseo por el lago, espectáculo de luces, zoológico, hasta Museo de Arte Natural y Zona Arqueológica; un lugar que lo tiene todo para disfrutar.

Parque Tomás Garrido Canabal, Foto. Pixabay

Si vives o visitas Villahermosa Tabasco no te pierdas la oportunidad de tomarte un respiro en un amplio espacio al aire libre, ideal para actividades recreativas, tener un pequeño partido de fútbol con tus amigos y familiares; fundado en 1930, el Parque Tomás Garrido Canabal aún conserva una atmósfera campirana y antigua que vas a disfrutar. 

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Novedades de Tabasco

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Novedades de Tabasco

La Feria Ganadera y Comercial, de la zona se llevaba a cabo en este espacio, al que se le dio el nombre del entonces gobernador de Tabasco (Tomás Garrido Canabal). Hoy, en este lugar además de exhibir a los animales, se muestran nuevas técnicas para producir los alimentos, la mejor maquinaria para el trabajo y también es la sede de la Feria Nacional de Tabasco.

Descansa en la abundante naturaleza del Parque Tomás Garrido Canabal

En el Parque Tomás Garrido Canabal, puedes hacer casi de todo, pasear por los caminos llenos de árboles a tu alrededor, pasar una tarde romántica en el lago o rentar un bote para remar y recorrerlo.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Tabasco Espectacular

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Tabasco Espectacular

Podrás admirar los conjuntos de esculturas que adornan el parque que combina perfecto con la armonía de la naturaleza y que es un recuerdo de la historia de Tabasco, claro que también se pueden realizar actividades deportivas o simplemente descansar inmerso en la naturaleza.

Qué tal pasar las horas haciendo un picnic o comiendo en los restaurantes y puestos  distribuidos en toda la zona; encontrarás antojitos, dulces, comida típica y más.

Otro atractivo es el mirador de las águilas, con una altura de 50 metros, con una vista donde verás el ancho y largo de todo el parque y sus alrededores. 

Disfruta de actividades al aire libre, museos y zoológico 

En el vasto espacio que abarca el parque se pueden realizar diversas actividades al aire libre, hay algunos grupos de difusión cultural que imparten talleres de todo tipo, como de clases de guitarra, de pintura y otras actividades de arte.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

También aquí se realizan eventos como carreras por campañas, pequeños conciertos de bandas locales, ya sea en el exterior o en el salón del parque, el cual también se utiliza para congresos y reuniones, también hay un foro de discusiones, donde se hablan de temas de interés o se hacen debates, se cuenta con un área de juegos infantiles.

No te puedes perder son los museos que alberga el parque, uno de ellos es el Museo de la Venta, donde hay recorridos por la Zona Arqueológica y a un costado se cuenta con un espectáculo de luz y sonido propios del museo, con increíble ambientación que te dejarán encantado.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Al lado se encuentra el Museo de Historia Natural, con una gran información de los especímenes del estado y más, ambos museos son modernos y de muy buenas instalaciones.

También se cuenta con un zoológico en el que a lo largo del recorrido te toparas con algunos animales como tejones, los cuales son inofensivos,  también se observan monos araña, aves de grandes y lagartos en el parque debes verlo por su cuenta y es seguro que además de aprender algo nuevo tendrás una experiencia muy grata.

Cómo fue la adaptación del espacio a parque

Durante años no se no se había invertido mucho en este lugar, solo para los eventos y festivales importantes que se hacen cada año, hasta que en 1985 se le dio una importante remodelación.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Se agregaron construcciones  novedosas y con una arquitectura que combinaba las épocas prehispánicas con la colonial; en los espacios nuevos del parque se empezaron a  desarrollar distintos talleres y actividades recreativas.

Dónde lo encuentras 

El parque se encuentra exactamente en Bulevar Adolfo Ruíz Cortines, esquina con Av. Paseo Tabasco, la cual está al lado de la carretera de Villahermosa- Ciudad del Carmen, una de las vías principales de la ciudad, es imposible perderse.

solo falta que vengas tu para pasar momentos increíbles en este parque y tener una tarde de serenidad y paz.

Nunca dejes de Viajar

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Continua Leyendo

Estados

Que hacer en Tututepec en Oaxaca, el primer pueblo del estado

La fundación de este lugar data del año 357 d.C., conoce Tututepec en Oaxaca, te contamos que hacer.

En la región de la Costa Chica existe un pequeño poblado donde existen un sinfín de numerosos atractivos en el que la naturaleza y la historia están presentes, su nombre: San Pedro Tututepec, Oaxaca, y te contamos que puedes hacer.

Talvez de Oaxaca no se hable mucho, quizá porque los atractivos son tantos, sobre todo cuando las ocasiones  que escuchamos de este bello estado son siempre para maravillar y sorprendernos por todo lo que ofrece.

Que hacer en Tututepec en Oaxaca.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Foto: Samuel Garcia

¿Cómo llegar a Tututepec en Oaxaca?

Pasando la ciudad de Pinotepa encontrarás, – después de una hora- la desviación hacia el pueblo. Durante el trayecto los campos de cultivo, los platanales, árboles de mango y arbustos tropicales llenan de color el camino. Al entrar a Tututepec se localiza el gran auditorio.

tututepec como llegar
Letrero de Tututepec. Foto Luis Juárez

Ahí se exhiben bailes tradicionales como el Fandango de varitas, una exhibición de tradición que ha sido llevada a la Guelaguetza como representante del folklor costeño.

El cajón, el pañuelo y la picardía son lo necesario para ejecutar este baile, algunas veces también se acompaña de coplas o versos que identifican a las chilenas oaxaqueñas.

tututepec oaxaca
Calles de Tututepec. Foto Luis Juárez

Así es Tututepec

La calle Revolución es la principal vía. Ver casas de teja o adobe con sus corredores y hamacas donde sus habitantes descansan mientras acarician a sus perros es algo que contagia tranquilidad.

Mientras se presenta la plaza principal el aroma del pueblo es a maíz con sus molinos de nixtamal y admirar a las  mujeres que llevan cubetas de chile sobre su cabeza le da un toque especial a Tututepec.

museo tututepec
Museo comunitario de Tututepec. Foto Luis Juárez

En la esquina con la plaza está el Museo Comunitario con piezas mixtecas que se han encontrado en los alrededores. Sobre todo en el cerro del pájaro o Yucuu Dzaá, un montículo que permite tener una panorámica de la vegetación con su húmedo verdor.

Algo mas que puedes hacer en Tututepec Oaxaca es subir el cerro desde temprano pues el recorrido de una hora se vuelve exhausto con el sol.

Cerro del Pájaro.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Cerro del Pájaro. Foto: Putla Oaxaca

Que hacer en la explanada …

Sobre la explanada del pueblo  podrás encontrar el típico kiosco, el mercado que cuenta con pequeños locales en los que se venden queso fresco, tlayudas y tortillas duras, así como chorizo, panes, huajes, chiles, nanche, tasajo, y diversos productos de la famosa cocina local.

Date una vuelta por el palacio municipal. Entre sus paredes encontrarás murales que cuentan las tradiciones del pueblo de Tututepec Oaxaca.

Tlayuda.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Tlayuda. Foto: Oaxaca TV bien

Ahí mismo camina por las calles donde ver árboles de tamarindo, limón, naranjos, almendros y ciruelos es  como tener un gran huerto a la mano.

Pero algo que debes hacer es entra a la Iglesia de San Pedro en Tututepec Oaxaca, un templo de una nave con sus figuras religiosas y su cruz atrial.

También sube al panteón que se encuentra en la parte alta del pueblo. Curiosamente desde ahí puedes ver el mar y admirar el brillo que se forma con el reflejo solar.

Iglesia de Sn Pedro.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Iglesia de Sn Pedro. Foto: Antonia Herrera

Lo mejor de Tututepec Oaxaca es…

Si te gusta explorar puedes ir a los esteros del Río Verde o a los caudales del Río Grande. Ambos cuerpos de agua dan al Océano Pacífico y puedes disfrutar de mariscos frescos.

Lo más conocido de este pueblo es el Parque nacional Lagunas de Chacahua, ya que es un destino alternativo de muchos viajeros que visitan Tututepec Oaxaca.

tututepec
Date un chapuzón en Tututepec. Foto Luis Juárez

Sus playas de mar abierto ideales para un chapuzon; los espesos manglares en lo que se esconden aves, cocodrilos, peces, iguanas y tortugas fascinan a todo viajero.

La luminiscencia de su laguna atrae a muchas personas que quieren tener un acercamiento con este fenómeno natural. Y por si fuera poco puedes recorrer la laguna en lancha y ver extraordinarios atardeceres.

Lagunas de Chacahua.
Lagunas de Chacahua. Foto: Costa Natural Oaxaqueña

Visita Tututepec en Oaxaca

A tu paso por la Costa Chica  oaxaqueña disfruta de San Pedro Tututepec , considerado el primer pueblo del estado, fundado en el año 357 d.C. y que más allá de su historia es uno de esos secretos que debes recomendar para que continúe sorprendiendo a propios y a extraños. NuncaDejesdeViajar

tututepec oaxaca
Vista general de Tututepec. Foto Luis Juárez
Continua Leyendo

Trending