Contáctanos a través de:
mariachi mariachi

CDMX

Recorrido por Tepito y Garibaldi, estampas tradicionales

La Ciudad de México cuenta con barrios muy antiguos como Tepito, Garibaldi y la Lagunilla; que son parte de la historia de una ciudad colonial, y muestra de las tradiciones, cultura y arte de esta gran urbe.

Hagámos un recorrido por Tepito y Garibaldi y descubramos lo maravilloso de estos barrios.

Una vez alguien me dijo que en el barrio de Tepito se respiraba la diversión y en Garibaldi se vivía la fiesta.

Mural en Tepito. CDMX. Foto Archivo 1

Mural en Tepito. CDMX. Foto: Archivo

Y quizás porque se trata de dos de los barrios más antiguos y cercanos entre sí de la Ciudad de México en donde se viven las costumbres más arraigadas y populares.

Pero también se siente un regocijo adentrarse en la vida original del centro y pasarte un día conociendo los secretos que guardan sus habitantes en la vida diaria.

jarabe tapatio tepito garibaldi

Jarabe Tapatio. Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Ernesto ortiz

¡Cultura hasta por los codos!

Ciertamente la zona de Garibaldi posee una riqueza cultural que cautiva a quien pone un píe en ella.

La plaza principal en donde se reúne la gente que va a pasar un buen rato musical; cuenta con los característicos mariachis que hasta hoy han demostrado su fama por las interpretaciones de la música popular.

mariachi (1) tepito garibaldi

Mariachi en Garibladi. Foto: Germán Aguilera A.

Son los encargados de dar lasfamosas “serenatas” o acompañan a la gente dolida con sus canciones más pasionales. Además de ello, una tradición obligada es comer un pozole y una cerveza en el mercado.

Hay gran variedad de típicos platillos como la “pancita” que se sirven para “curar” la resaca o para compartir en familia.

pancita tepito garibaldi

Pancita ¡Delicia en Garibaldi y Tepito!. Foto: Deli to go

Cerca de la plaza…

En la calle Belisario Domínguez, se encuentra la bella Iglesia de la Inmaculada Concepción; se trata de una construcción que ha sido testigo del transcurrir colonial de la ciudad en medio del caos evangélico.

Fue uno de los primeros templos que se construyeron en esta zona para realizar el culto católico y también formar parte del primer Convento de Monjas del Nuevo Mundo.

Después fue biblioteca y en algún momento se le conoció como la Capilla de los Muertos debido a los pordioseros que la rodeaban.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto Miguel Rubiano Reyna 2

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto: Miguel Rubiano Reyna

Otro imperdible y de reciente construcción es el MUTEM o Museo del Tequila y del Mezcal el cual ofrece una recopilación de los procesos de extracción y producción de los diferentes agaves para elaborar estas famosas bebidas.

Además el lugar ofrece una diversa cantidad de eventos culturales, conferencias y exposiciones dirigidos a los conocedores y curiosos del tema.

Mutem tepito garibaldi

MUTEM, Garibladi, CDMX. Foto: Archivo

¿Algo para beber en este recorrido por Tepito y Garibaldi?.

Por su parte las cantinas y las pulquerías de los alrededores ofertan diversos tragos y deliciosos antojitos que prometen una fiesta segura.

mezcal2 tepito garibaldi

Mezcal, Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: MUTEM

¡Y ya que estamos con el humor divertido!

La Arena Coliseo es uno de los mayores atractivos sociales y populares de la Zona de Tepito. Reconocida por ser el máximo escenario de la Lucha Libre junto a la Arena México.

Este lugar ha recibido a luchadores y luchadoras por igual para realizar acrobacias, técnicas de lucha y sobre todo entretener al público que se reúne los días de función para divertirse de una forma apasionada en medio de risas y gritos.

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto Archivo 3

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto: Archivo

Afuera de la Arena se congregan vendedores para ofrecerte Souvenirs como playeras, mascarás y juguetes de luchadores, además puedes degustar un sinfín de platillos y bebidas para que tu experiencia sea completa.

Un dato curioso es que mientras caminas por las calles, fíjate en los tantos gimnasios que se encuentran a lo largo del barrio.

En donde deportistas se entrenan a diario para poder llegar a ser exitosos luchadores, maratonistas o boxeadores como aquellos que le han dado renombre al barrio.

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto Archivo 4

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Archivo

Y si andas en busca de obras arquitectónicas…

El Templo de San Lorenzo es uno más de los conventos que se suman a la belleza de Garibaldi.

Su estilo barroco es sin duda una característica que lo identifica. Posee las paredes de piedra y los detalles barrocos aún a pesar del tiempo.

Por otro lado la Plaza de Santa Catarina conserva la tranquilidad que dio paso a la urbanización de la ciudad, se encuentra en la esquina de República de Brasil y república de Honduras.

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto Nicolás Triedo 6

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto: Nicolás Triedo

La Plaza cuenta con un templo del mismo nombre el cual fue construido en el siglo XVI para recibir a la población mestiza y de castas que no tenía cabida en la iglesia metropolitana, es de estilo barroco y churrigueresco.

Lo cual realza su preciosa fachada y las torres que vigilan el entorno. La plaza está rodeada de árboles y jardineras que al caer la noche se iluminan de manera acogedora.

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto Archivo 7

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto: Archivo

A pesar de estar en el abandono, el admirar la Casa del Estudiante en pleno barrio de Tepito es remontarte a la época en que alumnos de provincia llegaban a la ciudad para seguir con su práctica profesional.

Lo que reluce del edificio es su arquitectura porfirista de ya más de 100 años de antigüedad.

casa del estudiante tepito garibaldi

Casa del estudiante, Tepito. Foto: gp99

¡No te lo pierdas!.

No puedes irte de aquí sin pasar a visitar el Teatro Blanquita, famoso por sus obras de teatro y sus espectáculos populares.

Este recinto artístico fue concebido en los años sesentas, pero ya tenía un historial teatral muy antiguo, dado que en el siglo XIX se fundó en este lugar el Teatro Circo Orrín.

Hoy es un legendario sitio de espectáculos y atractivo turístico muy popular de la Ciudad de México a precios muy razonables, por lo regular los shows de carácter pícaro y músical.

teatro blanquita tepito garibaldi

Teatro Blanquita, Tepito y Garibaldi. Foto: Rogelio Suarez

Por último en éste recorrido por Tepito y Garibaldi

No hay visita más atractiva a un barrio que ir a los mercados típicos. El Mercado de la Lagunilla y el de Tepito son desde hace años lugares de abastecimiento para colonos, vecinos y habitantes de la urbe.

Aquí se encuentra una inmensa cantidad de negocios como mueblerías, maquilas de telas, papelerías, florerías, comedores, zapaterías, entre otros.

Lo mejor de estos sitios son los relatos que habitantes de la zona te cuentan al momento de consumir tus alimentos o comprar algo útil en sus múltiples locales.

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto Archivo 8

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto: Archivo

Los orígenes de la Ciudad de México son las historias del pueblo que se desarrollan en sitios singulares como La Lagunilla, Tepito y Garibaldi.

Con el paso de los años estos barrios nos regalan imágenes reales de la vida diaria: niños corriendo en las calles, comercios que venden de todo, comida o música popular, y las mujeres que se dirigen en su vida diaria hacia el mercado.

via GIPHY Mariachis en Garibaldi

Todas son estampas que conservan la principal cualidad de los mexicanos: la humildad. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

CDMX

CETRO… el mirador sobre el piso 46 del WORLD TRADE CENTER

Ubicado en un punto estratégico, el World Trade Center cuenta con Cetro: un mirador con una vista de 360 grados de la ciudad.

PORTADA CETRO EN WTC

El World Trade Center es el sexto edificio más alto de la CDMX; cuenta con 50 pisos que dan una asombrosa altura de 210 metros, y ya sea de lejos o de cerca, seguramente todos lo hemos visto alguna vez en la vida. Además, su arquitectura vanguardista resalta por en medio de la ciudad, siendo uno de los edificios más icónicos de México, y siendo también el lugar donde nos encontramos con Cetro.

1. World Trade Center. Foto - CDMX Secreta
World Trade Center. Foto – CDMX Secreta

Cetro es un mirador de 360 grados ubicado en ni más ni menos que el piso 46 del WTC, donde, a través de experiencias de realidad virtual, interacciones y tecnología, podrás vivir unas vistas increíbles.

Casi TOCANDO el cielo…

Para poder visitarlo es muy importante realizar una reservación a través de su página web, donde se ofertan diferentes paquetes; los más populares vienen de su alianza con Turibus, donde, además de conocer mejor la ciudad, podrás terminar el día en el asombroso mirador del World Trade Center.

2. Turibus x Cetro. Foto - miescape.com y Time Out México
Turibus x Cetro. Foto – miescape.com y Time Out México

CETRO; un mirador TECNOLÓGICO

Cetro ha enfocado gran parte de su atractivo en ser un mirador moderno e innovador. En tu recorrido podrás encontrar diferentes actividades inmersivas y de realidad virtual; entre ellas, están pantallas interactivas y códigos QR para poder conocer información que te llevará por un paseo virtual por toda la CDMX.

3. Cetro en el WTC. Foto - miescape.com
Cetro en el WTC. Foto – miescape.com

Además, podrás hacer uso de la aplicación de Cetro para poder tomar maravillosas fotos con realidad aumentada, donde la cultura, el folklore y la diversión serán lo más importante.

4. Fotos con realidad aumentada en Cetro. Foto - AMA viajar
Fotos con realidad aumentada en Cetro. Foto – AMA viajar

Y si eres de los que no está muy conectado con la tecnología, no te preocupes, que la simple vista urbana de 360 grados será suficiente para cautivar tu vista.

Así que ya lo sabes; si buscas darte una escapada de fin de semana, o solo conocer mejor la cultura y vistas de la vida citadina, el mirador Cetro será el indicado para ti.

5. Vista de 360° desde Cetro. Foto - El Universal
Vista de 360° desde Cetro. Foto – El Universal

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Vogue 25: Un viaje por la moda y la cultura latinoamericana en el Museo Kaluz

No te pierdas “Vogue 25” en el Museo Kaluz: una celebración visual de la moda y cultura latinoamericana.

PORTADA VOGUE 25

Si buscas algo diferente para hacer en la CDMX, una excelente opción es visitar la exposición Vogue 25: Reflejos de la moda y la cultura latinoamericana en el Museo Kaluz. Este evento, que celebra los 25 años de Vogue México y Latinoamérica, es una oportunidad única para disfrutar del arte de la moda y conocer más sobre la riqueza cultural de América Latina.

Reflejos de Moda en Kaluz. Foto - web
Reflejos de Moda en Kaluz. Foto – web

El Museo Kaluz, ubicado en un hermoso edificio de estilo colonial frente a la Alameda Central, es el escenario ideal para esta exposición. Además, su ubicación privilegiada te permite aprovechar el día explorando otros puntos de interés cercanos como el Palacio de Bellas Artes o el Museo Franz Mayer. Así que si planeas un día en el centro histórico, la visita a Vogue 25 puede ser una excelente manera de sumergirte en la moda y, al mismo tiempo, disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad.

Entrada. Foto-Web
Entrada. Foto-Web

Vogue 25: Un Viaje Fotográfico por la Moda Latinoamericana

La exposición presenta más de 25 fotografías seleccionadas para capturar momentos icónicos que no solo reflejan la moda, sino también la identidad y diversidad cultural de América Latina. Las imágenes incluyen retratos emblemáticos como el de Yalitza Aparicio, quien se convirtió en un símbolo de inclusión al aparecer en la portada de Vogue, y la serie de Salma Hayek junto a su hija Valentina, que por primera vez posaron juntas para la revista.

Vogue 25_ Celebrando la Moda Latinoamericana. Foto - Vogue México
Vogue 25_ Celebrando la Moda Latinoamericana. Foto – Vogue México

Las fotografías tienen un carácter muy íntimo y logran transmitir historias que van más allá de lo estético. Cada imagen revela el papel de la moda como un medio para contar historias y preservar tradiciones, destacando el trabajo de fotógrafos y diseñadores que han marcado tendencia en nuestra región. Si eres amante de la moda o simplemente disfrutas del arte visual, esta es una excelente oportunidad para conocer los rostros y talentos que han influido en la industria a lo largo de los años.

Retratos. Foto-Web
Retratos. Foto-Web

Moda, Arte y Cultura

A diferencia de otras exhibiciones de moda, Vogue 25 no se limita a mostrar tendencias. En cambio, sus fotografías proponen una reflexión sobre la influencia de la moda en la cultura latinoamericana, así como el papel de la revista como una plataforma que ha promovido el trabajo de diseñadores, artistas y fotógrafos de la región. La conexión entre la moda y otras disciplinas artísticas queda clara en trabajos como los de Graciela Iturbide, quien fotografió una colección de Dior en la famosa Cuadra San Cristóbal, diseñada por el arquitecto Luis Barragán.

Vogue 25, Arte y Moda en la Ciudad de México. Foto - Vogue México
Vogue 25, Arte y Moda en la Ciudad de México. Foto – Vogue México

La exhibición también destaca por la diversidad de historias que recoge. Desde la fuerza de María Lorena Ramírez, la corredora rarámuri fotografiada en su entorno natural, hasta la visión contemporánea de Emmanuel “Chivo” Lubezki sobre el México moderno, cada imagen tiene algo único que decir sobre la identidad y resiliencia de América Latina.

Moda Latina. Foto-FB
Moda Latina. Foto-FB

¡No te pierdas Vogue 25!

La exposición Vogue 25 estará abierta al público hasta el 14 de octubre de 2024. Con un costo accesible, la entrada general tiene un precio de $60 MXN, mientras que estudiantes, profesores y adultos mayores pagan solo $30 MXN. Además, los miércoles el acceso es gratuito, lo que la convierte en una opción aún más atractiva para quienes buscan aprovechar al máximo su tiempo en la ciudad sin gastar demasiado.

Fotos. Foto-Web
Fotos. Foto-Web

Si aún no tienes planes para este fin de semana, esta exhibición en el Museo Kaluz puede ser una gran opción. Además, te da la excusa perfecta para disfrutar de una tarde en el centro histórico de la CDMX, una zona llena de vida y que siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

La exposición Sinsentido en el MODO: Un viaje al absurdo y lo enigmático

Ofrece un recorrido por lo absurdo y lo inesperado, con objetos antiguos que invitan a nuevas interpretaciones artísticas

PORTADA MODO

Si buscas algo diferente para hacer en la Ciudad de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) acaba de abrir Sinsentido, una expo que desafía la lógica y nos invita a ver el mundo a través del dadaísmo y el surrealismo. Es una colección única de más de 200 objetos que, fuera de su contexto original, adquieren un nuevo significado y nos hacen cuestionar lo que creemos saber.

Déjate ir en Sinsentido. Foto - web
Déjate ir en Sinsentido. Foto – web

Un recorrido por lo absurdo y lo inesperado en el MODO

Ubicado en una antigua casa de la colonia Roma, el MODO siempre sorprende con sus exposiciones temporales, y Sinsentido no es la excepción. Al entrar, te recibe un montaje inusual: herramientas cotidianas y maquinaria antigua, algunas sin una función clara, se presentan como piezas de arte surrealista. No hay explicaciones detalladas, y esa es la intención: el museo quiere que cada visitante cree sus propias interpretaciones.

Artefactos enigmáticos del pasado. Foto - web
Artefactos enigmáticos del pasado. Foto – web

Este enfoque conecta perfectamente con el espíritu del dadaísmo y el surrealismo, movimientos artísticos que cuestionaron el sentido común y se rebelaron contra la razón. Aquí, el objetivo no es encontrar respuestas, sino disfrutar de la incertidumbre y lo inesperado.

Objetos que cuentan historias sin palabras en el MODO

Entre los objetos más interesantes hay una serie de artefactos industriales cuyo uso se ha perdido con el tiempo. A primera vista, parecen instrumentos de algún oficio antiguo, pero la falta de contexto los convierte en un acertijo visual. Encontrarás herramientas que parecen salidas de una fábrica del siglo XIX y objetos que podrían haber sido usados en procesos textiles, cada pieza tiene un aura de misterio que invita a detenerse y observar con detenimiento.

Juego de luces y reflejos surrealistas. Foto - web
Juego de luces y reflejos surrealistas. Foto – web

Uno de los aspectos más atractivos de la expo es cómo estos objetos se mezclan con reflejos y juegos de luces que distorsionan la realidad. Las salas, diseñadas para evocar un ambiente de ensoñación, juegan con la percepción del visitante, desafiando la frontera entre lo real y lo irreal.

Homenaje a los grandes del surrealismo y dadaísmo

La expo no solo busca desconcertar, sino también rendir tributo a grandes figuras de movimientos artísticos que rompieron con las normas. Durante el recorrido, encontrarás referencias a artistas como Magritte, Duchamp y los hermanos Marx, quienes usaron el humor, la ironía y lo irracional para desafiar las convenciones de su tiempo. Incluso se mencionan figuras del cine clásico, como Buster Keaton y Fred Astaire, cuyos movimientos surrealistas y coreografías imposibles también influyen en la narrativa de la exposición.

Referencias al cine surrealista. Foto - web
Referencias al cine surrealista. Foto – web

Un espacio para reflexionar y divertirse

Aunque la expo puede parecer compleja en su concepto, es disfrutable para todo tipo de público. Tanto si eres un apasionado del arte como si solo buscas pasar una tarde diferente en la ciudad, Sinsentido ofrece un espacio donde lo cotidiano y lo absurdo se encuentran. Es una oportunidad para desconectar de lo convencional y abrir la mente a nuevas formas de interpretar el mundo que nos rodea.

Luces y Sombras. Foto - FB
Luces y Sombras. Foto – FB

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2025, y el MODO tiene preparadas una serie de actividades complementarias, como las Noches de Museos, que seguramente aportarán más dinamismo a esta propuesta.

¡El MODO es realmente un lugar fascinante!

Con su enfoque en objetos cotidianos, siempre logra sorprender a sus visitantes. Su colección de más de 180,000 piezas abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, ofreciendo una ventana única a la historia cultural de México. No solo se trata de arte, sino de reflexionar sobre la vida contemporánea a través de lo que alguna vez fue común y corriente.

Montaje de objetos sin contexto. Foto - web
Montaje de objetos sin contexto. Foto – web

El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs, y es un destino obligado en la colonia Roma para quienes buscan experiencias diferentes en la Ciudad de México. 

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending