Contáctanos a través de:
mariachi mariachi

CDMX

Recorrido por Tepito y Garibaldi, estampas tradicionales

La Ciudad de México cuenta con barrios muy antiguos como Tepito, Garibaldi y la Lagunilla; que son parte de la historia de una ciudad colonial, y muestra de las tradiciones, cultura y arte de esta gran urbe.

Hagámos un recorrido por Tepito y Garibaldi y descubramos lo maravilloso de estos barrios.

Una vez alguien me dijo que en el barrio de Tepito se respiraba la diversión y en Garibaldi se vivía la fiesta.

Mural en Tepito. CDMX. Foto Archivo 1

Mural en Tepito. CDMX. Foto: Archivo

Y quizás porque se trata de dos de los barrios más antiguos y cercanos entre sí de la Ciudad de México en donde se viven las costumbres más arraigadas y populares.

Pero también se siente un regocijo adentrarse en la vida original del centro y pasarte un día conociendo los secretos que guardan sus habitantes en la vida diaria.

jarabe tapatio tepito garibaldi

Jarabe Tapatio. Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Ernesto ortiz

¡Cultura hasta por los codos!

Ciertamente la zona de Garibaldi posee una riqueza cultural que cautiva a quien pone un píe en ella.

La plaza principal en donde se reúne la gente que va a pasar un buen rato musical; cuenta con los característicos mariachis que hasta hoy han demostrado su fama por las interpretaciones de la música popular.

mariachi (1) tepito garibaldi

Mariachi en Garibladi. Foto: Germán Aguilera A.

Son los encargados de dar lasfamosas “serenatas” o acompañan a la gente dolida con sus canciones más pasionales. Además de ello, una tradición obligada es comer un pozole y una cerveza en el mercado.

Hay gran variedad de típicos platillos como la “pancita” que se sirven para “curar” la resaca o para compartir en familia.

pancita tepito garibaldi

Pancita ¡Delicia en Garibaldi y Tepito!. Foto: Deli to go

Cerca de la plaza…

En la calle Belisario Domínguez, se encuentra la bella Iglesia de la Inmaculada Concepción; se trata de una construcción que ha sido testigo del transcurrir colonial de la ciudad en medio del caos evangélico.

Fue uno de los primeros templos que se construyeron en esta zona para realizar el culto católico y también formar parte del primer Convento de Monjas del Nuevo Mundo.

Después fue biblioteca y en algún momento se le conoció como la Capilla de los Muertos debido a los pordioseros que la rodeaban.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto Miguel Rubiano Reyna 2

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto: Miguel Rubiano Reyna

Otro imperdible y de reciente construcción es el MUTEM o Museo del Tequila y del Mezcal el cual ofrece una recopilación de los procesos de extracción y producción de los diferentes agaves para elaborar estas famosas bebidas.

Además el lugar ofrece una diversa cantidad de eventos culturales, conferencias y exposiciones dirigidos a los conocedores y curiosos del tema.

Mutem tepito garibaldi

MUTEM, Garibladi, CDMX. Foto: Archivo

¿Algo para beber en este recorrido por Tepito y Garibaldi?.

Por su parte las cantinas y las pulquerías de los alrededores ofertan diversos tragos y deliciosos antojitos que prometen una fiesta segura.

mezcal2 tepito garibaldi

Mezcal, Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: MUTEM

¡Y ya que estamos con el humor divertido!

La Arena Coliseo es uno de los mayores atractivos sociales y populares de la Zona de Tepito. Reconocida por ser el máximo escenario de la Lucha Libre junto a la Arena México.

Este lugar ha recibido a luchadores y luchadoras por igual para realizar acrobacias, técnicas de lucha y sobre todo entretener al público que se reúne los días de función para divertirse de una forma apasionada en medio de risas y gritos.

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto Archivo 3

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto: Archivo

Afuera de la Arena se congregan vendedores para ofrecerte Souvenirs como playeras, mascarás y juguetes de luchadores, además puedes degustar un sinfín de platillos y bebidas para que tu experiencia sea completa.

Un dato curioso es que mientras caminas por las calles, fíjate en los tantos gimnasios que se encuentran a lo largo del barrio.

En donde deportistas se entrenan a diario para poder llegar a ser exitosos luchadores, maratonistas o boxeadores como aquellos que le han dado renombre al barrio.

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto Archivo 4

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Archivo

Y si andas en busca de obras arquitectónicas…

El Templo de San Lorenzo es uno más de los conventos que se suman a la belleza de Garibaldi.

Su estilo barroco es sin duda una característica que lo identifica. Posee las paredes de piedra y los detalles barrocos aún a pesar del tiempo.

Por otro lado la Plaza de Santa Catarina conserva la tranquilidad que dio paso a la urbanización de la ciudad, se encuentra en la esquina de República de Brasil y república de Honduras.

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto Nicolás Triedo 6

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto: Nicolás Triedo

La Plaza cuenta con un templo del mismo nombre el cual fue construido en el siglo XVI para recibir a la población mestiza y de castas que no tenía cabida en la iglesia metropolitana, es de estilo barroco y churrigueresco.

Lo cual realza su preciosa fachada y las torres que vigilan el entorno. La plaza está rodeada de árboles y jardineras que al caer la noche se iluminan de manera acogedora.

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto Archivo 7

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto: Archivo

A pesar de estar en el abandono, el admirar la Casa del Estudiante en pleno barrio de Tepito es remontarte a la época en que alumnos de provincia llegaban a la ciudad para seguir con su práctica profesional.

Lo que reluce del edificio es su arquitectura porfirista de ya más de 100 años de antigüedad.

casa del estudiante tepito garibaldi

Casa del estudiante, Tepito. Foto: gp99

¡No te lo pierdas!.

No puedes irte de aquí sin pasar a visitar el Teatro Blanquita, famoso por sus obras de teatro y sus espectáculos populares.

Este recinto artístico fue concebido en los años sesentas, pero ya tenía un historial teatral muy antiguo, dado que en el siglo XIX se fundó en este lugar el Teatro Circo Orrín.

Hoy es un legendario sitio de espectáculos y atractivo turístico muy popular de la Ciudad de México a precios muy razonables, por lo regular los shows de carácter pícaro y músical.

teatro blanquita tepito garibaldi

Teatro Blanquita, Tepito y Garibaldi. Foto: Rogelio Suarez

Por último en éste recorrido por Tepito y Garibaldi

No hay visita más atractiva a un barrio que ir a los mercados típicos. El Mercado de la Lagunilla y el de Tepito son desde hace años lugares de abastecimiento para colonos, vecinos y habitantes de la urbe.

Aquí se encuentra una inmensa cantidad de negocios como mueblerías, maquilas de telas, papelerías, florerías, comedores, zapaterías, entre otros.

Lo mejor de estos sitios son los relatos que habitantes de la zona te cuentan al momento de consumir tus alimentos o comprar algo útil en sus múltiples locales.

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto Archivo 8

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto: Archivo

Los orígenes de la Ciudad de México son las historias del pueblo que se desarrollan en sitios singulares como La Lagunilla, Tepito y Garibaldi.

Con el paso de los años estos barrios nos regalan imágenes reales de la vida diaria: niños corriendo en las calles, comercios que venden de todo, comida o música popular, y las mujeres que se dirigen en su vida diaria hacia el mercado.

via GIPHY Mariachis en Garibaldi

Todas son estampas que conservan la principal cualidad de los mexicanos: la humildad. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Hemiciclo a Juárez: curiosidades de la joya de Bellas Artes

Éste resguarda muchos secretos que sólo los más aventurados conocen.
¡Entérate de cuáles son!

Hemiciclo a Juárez. Foto: Maricarmen Islas

La Ciudad de México ó CDMX para los cuates, está repleta de atractivos turísticos e históricos como la Torre Latinoamericana, Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, sobre el cual te contaré algunas curiosidades.

Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim
Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim

Te prometo que cuando termines de leerlo, podrás presumir con tus amigos que eres el que más sabe acerca de éste sitio histórico, turístico y social.

El Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo a Juárez se considera un cenotafio, un monumento fúnebre que conmemora a algún personaje en especial.

En el caso de Juárez y a diferencia de lo que la gente cree, sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.

Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza
Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza

La conmemoración a Juárez se encuentra ubicada en la Alameda Central de la Ciudad de México, sobre la avenida del mismo nombre y muy cerca del Palacio de Bellas Artes.

Si te paras en el Centro Histórico es obligatorio visitar el Hemiciclo de Juárez al igual que todas las obras de arte que se encuentran aquí.

La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado
La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado

El Hemiciclo a Juárez es tan importante y relevante en la ciudad que usualmente es el punto de encuentro para varias manifestaciones, mítines, protestas o marchas pacíficas.

De la misma forma, fue hasta el año 1999 que era el punto de partida para la Marcha del Orgullo Gay.

Su construcción

El hemiciclo se construyó en honor del antiguo Presidente de México, Benito Juárez y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910.

Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José
Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José

Porfirio Díaz fue el responsable de su construcción ya que ordenó crear monumentos que conmemoraran hechos o referentes históricos.

Planeó edificarlos en el Paseo de la Reforma y la Plaza de Santo Domingo, pero finalmente se decidió por el centro y conmemoraría a Benito Juárez.

La construcción del hemiciclo tardó mes y medio, comenzando el 3 de agosto y finalizando el 18 del siguiente mes del año 1910.

¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando
¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando

Su costo total fue de $339,000 y su peso es de 70 toneladas.

Estilo y esculturas del Hemiciclo a Juárez

El arquitecto encargado del Hemiciclo a Juárez fue Guillermo Heredia; él se inspiró en el estilo neoclásico para construirlo.

Se construyó con mármol de Carrara, Italia y los toques esculturales del italiano Alessandro Lazerini.

¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio
¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio

Dicha escultura está formada por Benito Juárez acompañado por dos ángeles, patria y ley respectivamente, y 2 leones de 9 toneladas cada uno.

¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan
¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan

A su inauguración asistieron los embajadores de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España.

La Alameda Central sobre la que se encuentra el Hemiciclo a Juárez es la más antigua de toda la Capital y del continente en general.

Qué bella es la Alameda de noche, ¿No crees?Foto: Miguel Martínez
Qué bella es la Alameda Central de noche, ¿No crees? Foto: Miguel Martínez

El Hemiciclo a Juárez es protagonista de un poema por Luis G. Urbina.

Finalmente y como último dato, te cuento que a pesar de que Porfirio Díaz se levantó en contra de Benito Juárez, el entonces presidente lo honró con el hemiciclo ya que le tenía un gran respeto por lo que había hecho por México.

Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave
Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave

Curiosidades del Hemiciclo a Juárez interesantes, ¿No lo crees?

Si tienes la oportunidad no dudes en visitarlo, tomarte una foto y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce las locaciones de la película Roma en Ciudad de México

Estas calles sirvieron de inspiración para una película ganadora de los Óscar

Pelicula Roma Foto: infobae

Las escenas grabadas de la película Roma en la Ciudad de México, han popularizado algunas de las calles de la colonia del mismo nombre, y varias locaciones en colonias de la capital del país.

Turistas en la colonia Roma Foto: La prensa gráfica

Turistas en la colonia Roma Foto: La prensa gráfica

Los lugares que fueron utilizados para el filme de Alfonso Cuarón despertaron curiosidad entre los turistas nacionales e internacionales después del estreno de la película.

Locaciones de la película Roma en Ciudad de México

El nombre proviene del lugar donde se desarrolla la historia, que es en la colonia Roma, y aquí se encuentra la locación principal de la película.

La casa dónde comienza el filme es el lugar más visitado por los turistas y locales, si quieres visitarla date una vuelta a la calle Tepeji, y exactamente en el #22 encontrarás el emblemático lugar.

Una de las locaciones principales de Roma en Ciudad de México Foto: Crónica de Xalapa

Una de las locaciones principales de Roma en Ciudad de México Foto: Crónica de Xalapa

Si crees que es difícil de encontrar, pues es todo lo contrario, porque le colocaron una placa que tiene la leyenda Aquí se filmó Roma.

Cómo dato curioso, la fachada y el patio de la casa son las únicas partes que se utilizaron para las tomas de Roma.

En esta casa se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

En esta casa se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

Otra de las locaciones es el Kínder Condesa, ubicado en la calle Tlaxcala y que lleva el mismo nombre de la colonia en el que se encuentra.

El kínder aparece en una escena cuando Cleo recoge a uno de los niños en él.

Kínder Condesa Foto: Plataforma Arquitectura

Kínder Condesa Foto: Plataforma Arquitectura

El hospital dónde la protagonista pasa un gran lapso es el Hospital Siglo XXI, que se encuentra a unos cuantos pasos del metro Centro Médico en la colonia Doctores.

Una de las locaciones donde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: MX City

Una de las locaciones donde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: MX City

Otros lugares dónde se filmó Roma  

El Teatro Metropolitan tiene su aparición en el filme de Alfonso Cuarón, y si quieres conocerlo se ubica en Calle Independencia 90 Centro-Área 2, 06050 Cuauhtémoc, CDMX.

Y si quieres disfrutar de sus espectáculos checa su cartelera aquí.

Alfonso Cuarón disfrutando en La Casa del Pavo Foto La Casa del Pavo | Facebook

Alfonso Cuarón disfrutando en La Casa del Pavo Foto: La Casa del Pavo | Facebook

La Casa del Pavo fue otro de los lugares que aparece en Roma, ¡Incluso Cuarón degustó de una rica torta! ¿No se te antoja?

Cómo surgió Roma

Cómo dato curioso es que las calles de la película estuvieron presentes en la infancia del director Alfonso Cuarón, y la casa dónde fue grabada la cinta es de su ex vecina.

Vecina de Alfonso Cuarón, dueña de la casa dónde se grabó Roma Foto: Crónica de Xapala

Vecina de Alfonso Cuarón, dueña de la casa dónde se grabó Roma Foto: Crónica de Xapala

Alfonso tomó inspiración de una de las personas que marcaron su vida, y que él llegó a apreciar al grado de tomar sus recuerdos para hacerlos una magnífica película.

El papel de la nana, Cleo, es interpretado por Yalitza Aparicio, y la película cuenta un poco de su historia que está ambientada en los años 70.

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio Foto: Glamour MX

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio Foto: Glamour MX

La película tiene colores en blanco y negro, es porque está ambientada en la niñez de Cuarón.

Todo tiene una historia que contar y si visitas las locaciones de la película Roma podrás empaparte de la vida del director.

Locaciones dónde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

Locaciones dónde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

La Ciudad de México esconde miles de historias en sus calles, está en ti descubrirlas y para ello, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Gourmet Show: el arte gourmet presente en la Ciudad de México

Una travesía de sabores por todo México en un sólo lugar, así que disfruta de este evento.
¡Tu paladar te lo agradecerá!

Gourmet Show Foto Gourmet Show | Twitter

Para todos hay una especialidad y en el evento Gourmet Show qué se lleva a cabo en la Ciudad de México muchísimos especialistas nos demostrarán el magnífico arte de la cocina gourmet.

Una travesía de sabores es lo que te ofrece este evento Foto: Gourmet Show | Facebook

Una travesía de sabores es lo que te ofrece este evento Foto: Gourmet Show | Facebook

¡Este es un evento que no te puedes perder!

Aquí vas a aprender y disfrutar de riquísimos platillos que te ofrecerán los participantes, además, podrás formar parte de las expos que incluye este delicioso evento.

Gourmet Show en la Ciudad de México

La razón de ser de Gourmet Show es promover la deliciosa comida mexicana, ya que en el evento participan personas comprometidas en la calidad para la elaboración de alimentos y bebidas.

Disfruta de un delicioso mezcal durante el evento Foto Gourmet Show | Facebook

Disfruta de un delicioso mezcal durante el evento Foto Gourmet Show | Facebook

En su plataforma vas a descubrir cómo es la elaboración de negocios alimenticios para poder impulsar la producción de los mismos, desde un buen servicio del personal hasta el más mínimo detalle.

Así que si te consideras un verdadero amante de la comida gourmet, ¡Este es el evento ideal para ti!

Encontrarás todo tipo de emplatados Foto Gourmet Show | Twitter

Encontrarás todo tipo de emplatados Foto: Gourmet Show | Twitter

Ya que no sólo vas a aprender de los platillos y maravillosos emplatados sino que también de otras qué completan la materia de la cocina gourmet.

¿Cuándo y dónde se realizará este evento?

Gourmet Show llevará a cabo su 14va. edición del 24 de Septiembre al 26 de Septiembre 2020; en el evento podrás disfrutar de vino, licor, quesos y otras delicias que vas a poder encontrar.

Disfruta de las exposiciones y degusta de los miles de productos qué hay para ti Foto Gourmet Show | Twitter

Disfruta de las exposiciones y degusta de los miles de productos qué hay para ti Foto: Gourmet Show | Twitter

El evento se realizará en los Salones Mayas del World Trade Center de la Ciudad de México.

Costo de Gourmet Show en Ciudad de México

Si realizas tu registro en línea tiene un costo de $220 pesos, y de no serte posible puedes presentarte directamente el día del evento pero el acceso tendrá un costo de $250 pesos.

En la zona de catas tendrás una experiencia de conocimiento, y es una de las actividades que te ofrece el evento Foto Gourmet Show | Twitter

En la zona de catas tendrás una experiencia de conocimiento, y es una de las actividades que te ofrece el evento Foto: Gourmet Show | Twitter

Con este acceso vas a poder disfrutar de la Expo Café, Gourmet Show, Agave Fest, Veganautas, y El salón de Chocolate y Cacao.

Si deseas la experiencia exclusiva en Wine Room, se tiene un costo extra de $120 pesos, que incluye bolsa de Wine Room, una botella de agua y una copa Riedel.

Wine Room es una experiencia que fascina todos los amantes del vino Foto Gourmet Show | Twitter

Wine Room es una experiencia que fascina todos los amantes del vino Foto: Gourmet Show | Twitter

El costo del acceso es por día, así que al momento de adquirir el gafete considera que día es mejor asistir para ti.

Recuerda que es un evento solo para personas mayores de 18 años.

¿Qué esperas para registrarte? Sólo da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending