Contáctanos a través de:
mariachi mariachi

CDMX

Recorrido por Tepito y Garibaldi, estampas tradicionales

La Ciudad de México cuenta con barrios muy antiguos como Tepito, Garibaldi y la Lagunilla; que son parte de la historia de una ciudad colonial, y muestra de las tradiciones, cultura y arte de esta gran urbe.

Hagámos un recorrido por Tepito y Garibaldi y descubramos lo maravilloso de estos barrios.

Una vez alguien me dijo que en el barrio de Tepito se respiraba la diversión y en Garibaldi se vivía la fiesta.

Mural en Tepito. CDMX. Foto Archivo 1

Mural en Tepito. CDMX. Foto: Archivo

Y quizás porque se trata de dos de los barrios más antiguos y cercanos entre sí de la Ciudad de México en donde se viven las costumbres más arraigadas y populares.

Pero también se siente un regocijo adentrarse en la vida original del centro y pasarte un día conociendo los secretos que guardan sus habitantes en la vida diaria.

jarabe tapatio tepito garibaldi

Jarabe Tapatio. Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Ernesto ortiz

¡Cultura hasta por los codos!

Ciertamente la zona de Garibaldi posee una riqueza cultural que cautiva a quien pone un píe en ella.

La plaza principal en donde se reúne la gente que va a pasar un buen rato musical; cuenta con los característicos mariachis que hasta hoy han demostrado su fama por las interpretaciones de la música popular.

mariachi (1) tepito garibaldi

Mariachi en Garibladi. Foto: Germán Aguilera A.

Son los encargados de dar lasfamosas “serenatas” o acompañan a la gente dolida con sus canciones más pasionales. Además de ello, una tradición obligada es comer un pozole y una cerveza en el mercado.

Hay gran variedad de típicos platillos como la “pancita” que se sirven para “curar” la resaca o para compartir en familia.

pancita tepito garibaldi

Pancita ¡Delicia en Garibaldi y Tepito!. Foto: Deli to go

Cerca de la plaza…

En la calle Belisario Domínguez, se encuentra la bella Iglesia de la Inmaculada Concepción; se trata de una construcción que ha sido testigo del transcurrir colonial de la ciudad en medio del caos evangélico.

Fue uno de los primeros templos que se construyeron en esta zona para realizar el culto católico y también formar parte del primer Convento de Monjas del Nuevo Mundo.

Después fue biblioteca y en algún momento se le conoció como la Capilla de los Muertos debido a los pordioseros que la rodeaban.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto Miguel Rubiano Reyna 2

Iglesia de la Inmaculada Concepción. CDMX. Foto: Miguel Rubiano Reyna

Otro imperdible y de reciente construcción es el MUTEM o Museo del Tequila y del Mezcal el cual ofrece una recopilación de los procesos de extracción y producción de los diferentes agaves para elaborar estas famosas bebidas.

Además el lugar ofrece una diversa cantidad de eventos culturales, conferencias y exposiciones dirigidos a los conocedores y curiosos del tema.

Mutem tepito garibaldi

MUTEM, Garibladi, CDMX. Foto: Archivo

¿Algo para beber en este recorrido por Tepito y Garibaldi?.

Por su parte las cantinas y las pulquerías de los alrededores ofertan diversos tragos y deliciosos antojitos que prometen una fiesta segura.

mezcal2 tepito garibaldi

Mezcal, Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: MUTEM

¡Y ya que estamos con el humor divertido!

La Arena Coliseo es uno de los mayores atractivos sociales y populares de la Zona de Tepito. Reconocida por ser el máximo escenario de la Lucha Libre junto a la Arena México.

Este lugar ha recibido a luchadores y luchadoras por igual para realizar acrobacias, técnicas de lucha y sobre todo entretener al público que se reúne los días de función para divertirse de una forma apasionada en medio de risas y gritos.

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto Archivo 3

Arena Coliseo. Zona de Tepito. Foto: Archivo

Afuera de la Arena se congregan vendedores para ofrecerte Souvenirs como playeras, mascarás y juguetes de luchadores, además puedes degustar un sinfín de platillos y bebidas para que tu experiencia sea completa.

Un dato curioso es que mientras caminas por las calles, fíjate en los tantos gimnasios que se encuentran a lo largo del barrio.

En donde deportistas se entrenan a diario para poder llegar a ser exitosos luchadores, maratonistas o boxeadores como aquellos que le han dado renombre al barrio.

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto Archivo 4

Máscaras de Lucha Libre en Recorrido por Tepito y Garibaldi. Foto: Archivo

Y si andas en busca de obras arquitectónicas…

El Templo de San Lorenzo es uno más de los conventos que se suman a la belleza de Garibaldi.

Su estilo barroco es sin duda una característica que lo identifica. Posee las paredes de piedra y los detalles barrocos aún a pesar del tiempo.

Por otro lado la Plaza de Santa Catarina conserva la tranquilidad que dio paso a la urbanización de la ciudad, se encuentra en la esquina de República de Brasil y república de Honduras.

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto Nicolás Triedo 6

Plaza Santa Catarina. Ciudad de México. Foto: Nicolás Triedo

La Plaza cuenta con un templo del mismo nombre el cual fue construido en el siglo XVI para recibir a la población mestiza y de castas que no tenía cabida en la iglesia metropolitana, es de estilo barroco y churrigueresco.

Lo cual realza su preciosa fachada y las torres que vigilan el entorno. La plaza está rodeada de árboles y jardineras que al caer la noche se iluminan de manera acogedora.

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto Archivo 7

Plaza Garibaldi. Ciudad de México. Foto: Archivo

A pesar de estar en el abandono, el admirar la Casa del Estudiante en pleno barrio de Tepito es remontarte a la época en que alumnos de provincia llegaban a la ciudad para seguir con su práctica profesional.

Lo que reluce del edificio es su arquitectura porfirista de ya más de 100 años de antigüedad.

casa del estudiante tepito garibaldi

Casa del estudiante, Tepito. Foto: gp99

¡No te lo pierdas!.

No puedes irte de aquí sin pasar a visitar el Teatro Blanquita, famoso por sus obras de teatro y sus espectáculos populares.

Este recinto artístico fue concebido en los años sesentas, pero ya tenía un historial teatral muy antiguo, dado que en el siglo XIX se fundó en este lugar el Teatro Circo Orrín.

Hoy es un legendario sitio de espectáculos y atractivo turístico muy popular de la Ciudad de México a precios muy razonables, por lo regular los shows de carácter pícaro y músical.

teatro blanquita tepito garibaldi

Teatro Blanquita, Tepito y Garibaldi. Foto: Rogelio Suarez

Por último en éste recorrido por Tepito y Garibaldi

No hay visita más atractiva a un barrio que ir a los mercados típicos. El Mercado de la Lagunilla y el de Tepito son desde hace años lugares de abastecimiento para colonos, vecinos y habitantes de la urbe.

Aquí se encuentra una inmensa cantidad de negocios como mueblerías, maquilas de telas, papelerías, florerías, comedores, zapaterías, entre otros.

Lo mejor de estos sitios son los relatos que habitantes de la zona te cuentan al momento de consumir tus alimentos o comprar algo útil en sus múltiples locales.

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto Archivo 8

Mercado de la Lagunilla. CDMX. Foto: Archivo

Los orígenes de la Ciudad de México son las historias del pueblo que se desarrollan en sitios singulares como La Lagunilla, Tepito y Garibaldi.

Con el paso de los años estos barrios nos regalan imágenes reales de la vida diaria: niños corriendo en las calles, comercios que venden de todo, comida o música popular, y las mujeres que se dirigen en su vida diaria hacia el mercado.

via GIPHY Mariachis en Garibaldi

Todas son estampas que conservan la principal cualidad de los mexicanos: la humildad. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

CDMX

Dulce Patria, un restaurante femenino y sensual

¡Prueba los sabores del woman power!

En primer lugar, no existe nada mejor que disfrutar una buena comida en el restaurante Dulce Patria junto con un creativo coctel, al lado de tus amigos y familia o también, pasar un tiempo a solas.

En el restaurante degustarás increíbles ceviches, tostadas, guisados muy coloridos, refrescos mexicanos, aguas frescas con flores, gelatinas y diversidad de panes elaborados por artesanos mexicanos.

Restaurante Dulce Patria. Foto por The World´s 50 best Restaurants.

¿Quién está detrás del ingenio de Dulce Patria?

Detrás de este restaurante encontramos el intelecto de la Chef Martha Ortíz, quien logró mezclar colores y sabores de la cocina tradicional mexicana en cada una de sus recetas.

Martha Ortíz es una muy reconocida Chef que logró plasmar la fuerza de las mujeres en la cocina.

La Chef Martha Ortíz siempre se ha sentido conectada a México y a su exquisita y colorida gastronomía, tanto, que en 2005 el restaurante Dulce Patria se posicionó dentro de de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo según “LaListe100”.

La fuerza de las mujeres en la cocina. Foto por Dulce Patria Mx.

¿En dónde se ubica?

El restaurante se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de la capital del país.

La dirección exacta para visitar este majestuoso lugar es Anatole France 100, Polanco, CDMX.

Robalo al Ajochile. Foto por Forbes.

“Posee con orgullo la herencia de las costumbres urbanas mexicanas”

Estas fueron las palabras de la Chef Martha Ortíz, además de contar con un carácter gastronómico femenino, sensual e imaginativo.

Su intención con cada platillo es contar una historia que gracias al plato puedas despertar todos tus sentidos.

Desafortunadamente, el restaurante se encuentra actualmente cerrado.

Esperamos que en un futuro pueda volver a cobrar vida y deleitarnos con su sabor.

#Nuncadejesdecomer!.

Exquisito coctel de rosas. Foto por Dulce Patria Mx.

Continua Leyendo

CDMX

Chapulín, homenaje a la cocina mexicana

Prueba sus creaciones llenas de historia, cultura y tradición…

En esta ocasión hablaremos de uno de los restaurantes que le rinden el mayor tributo a México, hablaremos del restaurante Chapulín a cargo de la chef Josefina López Méndez, este restaurante se encuentra ubicado en el interior del Hotel Presidente Intercontinental en Polanco Ciudad de México.

La palabra México cobra sentido en el restaurante Chapulín, ya que es un lugar en el cual podrás conocer la riqueza y tradición de la cocina mexicana a través de los diferentes olores, texturas y sabores de sus platillos. Además, su diseño arquitectónico y oferta gastronómica se conjugan para tener
una experiencia muy agradable e inolvidable.

Intercontinental Polanco. Foto por PierreBlake.

Terraza y Mesa del Chef

Este lugar cuenta con espacios ideales para poder disfrutar de sus exquisitos platillos, uno de ellos lleva por nombre Terraza. Un área que cuenta con un espacio para fumadores, este espacio tiene la capacidad de recibir alrededor de 100 invitados y es ideal para realizar alguna reunión o evento en alguna ocasión
especial en compañía de amigos o familiares.

El segundo es La Mesa del Chef; este lugar es un espacio mucho más pequeño diseñado para recibir hasta 10 invitados, está disponible para comidas o cenas especiales, reuniones o eventos privados, para poder hacer uso de este lugar se requiere hacer reservación previa.

La mesa del chef. Foto por MXCity.

El restaurante Chapulín también se preocupa por la diversión de los más pequeños así que creo el ChiquiClub, este espacio es un programa diseñado con actividades para niños de 4 a 12 años en donde podrán jugar, dibujar, ver películas infantiles y realizar manualidades, además cuenta con un buffet infantil con un costo de $150 mxn.

En estos años de vida, Chapulín se ha convertido en el restaurante mexicano favorito gracias a su propuesta gastronómica, ya que combina recetas tradicionales con el toque moderno y creativo de la chef Josefina.

Kuuk. Foto por Nice Local.

Para hacer más interesantes sus menús y platillos se está implementando la colaboración de reconocidos chefs mexicanos en las propuestas de Chapulín, como es el caso del Chef yucateco Pedro Evia del restaurante k´uu´k en Mérida.

Cabe Mencionar que en 2014 el restaurante recibió el premio al mejor diseño arquitectónico por la revista Architectural Digest, y los últimos tres años consecutivos ha sido incluido en la lista de los mejores 120 restaurantes en México por la guía Nespresso y Culinaria Mexicana.

Lo mejor de CDMX. Foto por Food & Wine.

Destacados de la carta de Chapulín

La propuesta de Chapulín consiste en platillos originales hechos con ingredientes mexicanos tradicionales, que dan como resultado deliciosas creaciones, como unos emblemáticos Tacos de Lechón Confitado, los Pambazos de Short Rib y los inigualables postres como el Buñuelo con Mousse de Quesillo o la Tarta de Guayaba.

Aunque también es importante mencionar el postre estrella de Chapulín, la obra maestra de la chef Josefina López Méndez, es decir,la delicia de xocolatl, un pastel de chocolate oaxaqueño con mousse de maracuyá, helado de fresa con betabel y polvo de aceite de poleo.

Xocolatl. Foto por AG.

Sería un pecado no mencionar la gran variedad de vinos y, sobre todo,los mezcales que tienen en su menú, sin olvidar las cervezas artesanales, algunas de ellas elaboradas especialmente para el restaurante, las cuales debes probar.

Chapulín. Foto por MTime.

Algunos datos de ayuda…

Considera que el consumo estimado por persona es de $1500 mxn y que el restaurante abre de lunes a viernes de 7 am a 1 am. Los días sábados abre sus puertas de 8 am a 1 am, mientras que los domingos los horarios van desde las 8 am hasta las 10 pm.

Descubre por qué su decoración combina la innovación y la tradición de México que se
refleja en cada uno de los platillos que salen de su cocina. ¡Vistosos, completos a nivel técnico y sobre todo tan ligados a nuestra historia, cultura y tradiciones!.

Tacos de Lechón. Foto por RCHAP.

Y si viajas a CDMX para visitar este maravilloso restaurante, tampoco pierdas la oportunidad de volar con Aeromar. Conoce su servicio de primera calidad y #Nuncadejesdecomer!.

Aeromar, orgullosamente mexicana. Foto por Julio García Castillo.

Continua Leyendo

CDMX

Quintonil, Un paladar de lujo y elegancia

¡Come en uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo!

Es hora de conocer la joya gastronómica de la CDMX , estamos hablando de Quintonil un restaurante que resume la elegancia y lujo en un solo lugar, la cual guarda un tesoro culinario en el que disfrutaras de una exclusiva cena gourmet.

¿Sabias que ? El nombre de este peculiar restaurante ubicado en Polanco, esta inspirado en la fina hierba verde que lleva el mismo nombre, además, esta aparece en gran parte de los platillos y bebidas del lugar ¡Que delicia!

Comida de Quintonil Foto: Quintonil

Visitemos Quintonil

Comencemos con el recorrido por este fantástico establecimiento fundado en el año 2012, por las manos de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, los cuales buscaban expresar en su menú los sabores de los ingredientes mexicanos bajo una mirada personal.

Y aunque la comida es lo mejor, apuesto que quedaras enamorado de este lugar al entrar, pues este cuenta con un comedor dividido en dos secciones, además de una acogedora zona de entrada y una sección llena de luz, decorada con arte mexicano.

Sin duda una maravilla, pero todavía hay más pues a partir de sus remodelaciones en 2020, Quintonil diseño una nueva zona de asientos de mostrador que sirve deliciosos tacos a base de insectos como chapulines, hormigas y saltamontes.

Salón Terraza Foto: Quintonil

Delicias culinarias, ¡solo en Quintonil!

Este restaurante te ofrece un menú muy variado, con platillos hechos a base de ingredientes mexicanos, que apenas si viajan 30 metros del jardín hasta tu plato. ¿No te parece increíble?

Pero déjame te cuento un poco más del menú, comenzando por las entradas, en donde puedes encontrar desde unos deliciosos jitomates ahumados con aguacate, aderezo de quesillo con chapulines y hierbas oaxaqueñas, hasta un cangrejo en pipián verde de lima kaffir, albahaca tailandesa y tostadas de maíz azul.

Continuemos con los platos principales en donde podrás encontrar una gran variedad de platillos como un jugoso pollo rostizado al carbón, acompañado de mole de macadamia, durazno y escabeche de almeja. ¿Ya hace hambre, no?

Platillo de Quintonil Foto Quintonil

Por fin, hemos llegado a la parte más rica de la comida, pues es la hora de hablar de los cuatro innovadores postres con los que cuenta Quintonil. Déjame que te cuente un poco más sobre ellos.

Podemos empezar a llenar aquellos huequitos en el estomago con un fresco y dulce caos de frutos rojos que es muy similar a una mermelada o si te gusta lo tradicional un flan de queso de bola y una panna cotta de mamey son los ideales para ti.

Aunque ¿Qué te parece atreverte a probar algo nuevo? pues unas piedras de guayaba, pimienta rosa y chocolate blando caramelizado, te estará esperando para ser llevado a tu mesa.

Postre Quintonil Foto: Quintonil

Más que un menú

Ya hemos hablado un poco del menú principal, pero no creas que es todo, pues además este restaurante, te ofrece un menú degustación que va variando de acuerdo a cada temporada del año, en los que tiene una gran variedad de sabores tan únicos como los mexicanos.

Aunque si aun no te es suficiente también tendrás la opción del menú de barra de cocina, que al igual que el menú de degustación va variando con cada temporada del año, volviéndolo el lugar ideal para disfrutar de una tarde con tus amigos o familiares.

Y por ultimo no puede faltar el menú de bebidas, hecho pensando en todos sus clientes, pues en el podrás encontrar distintos tipos de vinos importados, destilados, licores, cervezas mexicanas, gran diversidad de cócteles con y sin alcohol, refrescos y por su puesto unas deliciosas guas frescas.

¡Cheers en Quintonil!. Foto: Scott Warman

Uno de los mejores restaurantes; ¡Quintonil!

A pesar de su poco tiempo en el mercado restaurantero, Quintonil se ha convertido en uno de los favoritos entre sus comensales, esto gracias a sus platillos únicos que ya son un clásico.

Todo este trabajo de debe gracias al brillante esfuerzo de Jorge y Alejandra, los cuales permitieron que Quintonil ingresara en el 2015 en el número 27 a la lista The 50 Best World’s Restaurants.

Actualmente este proyecto gastronómico se encuentra en la posición número 9 de dicha lista y en el puesto número 8 de los Latin America’s 50 Best World’s Restaurants.

Comida en Quintonil Foto: Quintonil

¡Reserva ya!

Puedes visitar este increíble restaurante de lunes a sábado en un horario de 12:30 a 24:00, los precios de sus increíbles platillos varían desde $240MXN hasta $1,000MXN por platillo, pudiéndote gastar en promedio un aproximado de $2,000MXN por persona.

¿Te animas a visitarlo? Si la respuesta es si, es necesario realizar una reservación en la página web del restaurante en el área de reservaciones o directamente en los números telefónicos, ya que el restaurante no acepta reservaciones por correo electrónico.

Por ultimo ten en cuenta que Quintonil es un lugar libre de humo de tabaco, no es recomendable para menores de 12 años y no cuenta con valet parking, sin embargo puedes encontrar el estacionamiento entre las calles de Galileo y Av. Emilio Castelar, a tres cuadras de Quintonil.

Quintonil Foto: Quintonil

Si necesitas conocer información más detallada acerca de Quintonil, puedes visitar sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde podrás encontrar información exclusiva y diferentes anuncios o promociones.

¡Que delicia y encanto de lugar! a mi ya se me antojo ir a cenar a Quintonil, ¿y tú te atreverías a conocerlo? y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Los mejores platillos de CDMX. Foto por QN.

Continua Leyendo

Trending