Contáctanos a través de:

Michoacán

Tacámbaro, un delicioso Pueblo Mágico en Michoacán

Cuenta la leyenda sobre un famoso bandido de apellido Razo que fue a enterrar su fortuna a este cerro, ¿El tesoro? Tacámbaro

tacambaro pueblo magico

En el Estado de Michoacán encontramos diversidad de folklor, sabores, aromas y paisajes que son difíciles de olvidar. Sus Pueblos mágicos nos dejan enamorados y siempre queremos volver a pasar un tradicional festejo de Día de Muertos a Pátzcuaro o admirar nuevamente las bellas fachadas coloniales de Morelia. Sin embargo, esta vez te platicaremos un poco sobre un lugar que no es tan popular, pero tiene bastante que ofrecernos: Tacámbaro, Pueblo Mágico.

Tacámbaro de Codallos

tacambaro michoacan

Tacámbaro de Codallos. Foto Pueblos Mágicos de México

El nombre de Tacámbaro significa “lugar de palmeras”; “de Codallos” por el apellido del General Juan José Codallos, que se podría decir que es quien fundó el pueblo y luchó por el federalismo.

Este pueblo mágico se encuentra a hora y media de Morelia y a 45 minutos de Pátzcuaro. Es un lugar bendecido por su abundante naturaleza y su privilegiado clima. Según los lugareños, en Tacámbaro puede crecer simultáneamente un pino al lado de una palmera.

Pueblo mágico productor de increíbles cosas

aguacate de michoacan

Aguacate, el oro verde de Michoacán. Foto Vive Maravatío

Ha sido cuna de importantes compositores y escritores como: La vida Inútil de Pito Pérez, Marcos Augusto Jiménez Sotelo con la canción Adiós Mariquita Linda o el escritor Jesús Romero con la novela Desbandada.

También es una importante región productora del denominado “oro verde” (aguacate) de talla internacional; así como de otras ricas frutas, verduras y legumbres.

Tacámbaro, sinónimo de gastronomía tradicional

carnitas de tacambato

Carnitas de Tacámbaro. Foto Michoacan Travel

Muy cerca de la plaza principal encontrarás “Carnitas Rey Tacamba González”. Son de las mejores carnitas de la República Mexicana, las cuales están acompañadas de deliciosos chiles perón o rajas en vinagre, ¡de verdad un manjar!

Qué decir de las exquisitas corundas elaboradas con una receta secreta a base de maíz envueltas en hojas de milpa. Estas forman unos característicos rombos acompañadas de una deliciosa salsa roja con trozos de queso fresco de rancho. O qué tal unos ricos uchepos elaborados con maíz y mantequilla natural: envueltos con hoja de elote y servidos con una crema fresca y queso cotija.

Más delicias en Tacámbaro

plaza de armas tacambaro

Plaza de Armas de Tacámbaro. Foto Michoacan Travel

Cuando cae el atardecer es de ley darse una vuelta por la plaza principal y encontrarse con un puesto de enchiladas placeras. Puedes sentarte a observar el arribo de aves en las copas de los árboles y escuchar su coordenado silvar.

Panadería artesanal, chorizo fresco, quesos de Rancho, galletitas caseras y rompope hecho por las monjas destacan este Pueblo Mágico.

Lugares imperdibles en Tacámbaro

Los paisajes son inolvidables, aquí  podrás encontrar:

El Cerro Hueco, un parque bastante grande con cenadores, zona de camping y su mirador. Alcanzas a observar el bonito relieve de su vecino Tierra Caliente.

Se cuenta la leyenda sobre un famoso bandido de apellido Razo que fue a enterrar su fortuna a este cerro. Hasta ahora no se sabe cuál es la ubicación exacta del entierro de gran cantidad de tesoros.

La Alberca de Chupio, un majestuoso lugar, ojo de un volcán ya extinto que ahora es una hermosa laguna,  lugar lleno de leyendas que son patrimonio Cultural de Tacámbaro, era un lugar en donde acudía el Rey Tacamba para relajarse y descansar y sí es el lugar ideal para acudir a tempranas horas del día, sentarse a la orilla de la Laguna acompañado de un buen libro, hacer un “picnic” o llevar tu Kayak y dar un paseo por la alberca.

Otro atractivo turístico es la Laguna “La Magdalena”, el camino para llegar es de terracería pero no se encuentra tan lejos, situada aproximadamente a dos kilómetros de distancia del centro de Tacámbaro, es el lugar ideal para practicar la tirolesa, darte un buen chapuzón y practicar la pesca.

Tacámbaro cuenta con aproximadamente 20 caídas de agua, entre ellas destacan Santa Rosa y la Cascada de Santa Paula, esta última con más de 60 metros de altura, sus aguas cristalinas poseen propiedades mágicas y medicinales.

Simplemente visita Tacámbaro

Si visitas el Estado de Michoacán no te puedes perder de las maravillas Tacámbaro. Si visitas lugares cercanos como Pátzcuaro, es recomendable que al menos pernoctes una noche en tan bello pueblo mágico.

Encuentras hospedaje económico, posadas o en la casa de las monjas. O aún mejor, desconectate totalmente de todo en una troje en donde contemplarás cielo amotinado de estrellas.

o bien visitar un lugar más lujoso como lo es Quinta Sauz; un lugar relajante, con un río que desemboca de la cascada de Santa Paula, rodeado de huertas de aguacate, ofrecen el servicio de hospedaje, restauración, eventos, SPA y centro de negocios. Tú decides cuando aventurarte y conocer las maravillas de Tacámbaro, Michoacán.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michoacán

Acueducto de Morelia: Una fascinante pieza arquitectónica

Ten un romántico paseo nocturna con una vista sin igual…
Aquí descubrirás si tu pareja es el amor de tu vida

En el estado de Morelia vas a poder encontrar muchas edificaciones sorprendentes, pero sin duda el acueducto es lugar que no te puedes perder.

Acueducto de Morelia

En el Centro Histórico de Michoacán podrás encontrar este asombroso monumento histórico, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella
El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella

Aquí vas a poder admirar su increíble estilo romano mientras te tomas miles de fotos entre sus 253 arcos.

Es uno de los más importantes monumentos de la nación, por eso también lo vas a poder admirar en los billetes de 50 pesos, ¡Es impresionante!

Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram
Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram

Confirma tu amor en este lugar

Alguna vez te haz preguntado si tu pareja es el amor de tu vida, tal vez deberías ir a Morelia para descubrirlo.

Se dice que antes de casarte debes ir a tomarte una foto besandote con tu pareja en cada uno de los 253 arcos que tiene.

Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi
Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi

Si en el último arco el beso es igual de apasionado que en el primero has encontrado a la persona indicada.

Así que deja de buscar y confirma que tan fuerte es el amor con tu pareja en el acueducto de Morelia.

Pareja paseando en bicicleta  Foto: oscark22 | instagram
Pareja paseando en bicicleta Foto: oscark22 | instagram

Historia del acueducto de Morelia

La estructura original del acueducto de Morelia se creó por la necesidad de agua que tenía la población del estado.

El modelo que tiene en la actualidad el acueducto fue mandado a construir por Antonio de San Miguel en 1785, ¡Una excelente contribución a la nación!

Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Entérate Michoacán
Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Grupo Marmol

Conoce que más puedes hacer en Morelia, una ciudad patrimonio de México aquí.

Ubicación

Esta histórica arquitectura se encuentra ubicada en Avenida Acueducto, Chapultepec Norte en Morelia Michoacán.

Una vista nocturna espectacular Foto: Entérate Michoacán

Conoce la belleza de México por medio de sus edificaciones más importantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

10 datos de la Pirekua: canto tradicional de los p’urhépechas

¡Conoce sobre éste canto!
Y la próxima vez que visites Michoacán sé un experto

Interpretación de la Pirekua. Foto: Reporteros Hoy

El pueblo purépecha habita lo que hoy en día se conoce como el estado de Michoacán, la música es una de las cosas con las que se caracteriza ésta comunidad, y se caracteriza su canto tradicional, la Pirekua.

¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo
¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo

Es una región con gran belleza natural llena de historias, culturas y tradiciones con gran riqueza cultural y artística.

La Pirekua es su género musical más conocido, son cantos considerados joyas invaluables qué se realizan en su lengua nativa y versiones en castellano.

Y para que conozcas más sobre éste canto tradicional de los p’urhépechas te decimos 10 cosas que no sabías de él.

Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo
Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo

10 datos de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas

1. La palabra Pirekua significa “canto”, y es considerado un icono de la música regional de Michoacán.

2. Existen aproximadamente 165 poblaciones purépechas en donde se cantan más de 30 variantes del canto Pirekua; entre ellas se encuentra San Lorenzo, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro.

Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

3. A los cantantes de éste canto tradicional se les llama Pirériechas, ellos transmiten los sentimientos y emociones de los acontecimientos que han vivido los purépechas.

Además, hablan de su religión, ideas políticas y del amor.

4. Ha sido un estilo musical desde hace años, pues es una tradición tan arraigada que las técnicas del canto han pasado de generación en generación siendo un pilar muy importante dentro de su cultura.

5. Éste género musical es resultado de las influencias europeas, africanas y de la música prehispánica en dónde se utilizaba la flauta, chirimías, ocarinas y quringua.

6. Las interpretaciones normalmente tienen un ritmo lento, aunque en diferentes canciones tiene varios cambios de ritmo en los cantos, ya que, se han inspirados en los sones, la música del Caribe, y del bajío mexicano.

7. Por lo general, los cantos se hacen de manera individual, aunque también se puede en dúo, trío o grupo.

Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo
Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo

8. Los cantos son acompañados con guitarra sexta, contrabajo y requinto, también con orquestas mixtas, y en la actualidad se utilizan bandas de viento o sinfónicas.

9. El canto se puede interpretar tanto por hombres como por mujeres de cualquier edad.

10. La Pirekua se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

Esos fueron los datos que no sabías sobre la Pirekua, un canto tradicional de los p’urhépechas, ¿Ya conocías éstos datos?

Nunca olvides que las tradiciones demuestran nuestras raíces y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

¡Ahora ere un experto de la Pirekua!
Continua Leyendo

Fin de Semana

Isla Yunuén: el lugar ideal para poder descansar mientras te diviertes

Encuentra el balance perfecto entre descansar y aventurarte en la naturaleza

Disfruta de la maravillosa vista. Foto: Isla Yunuén | Facebook

Michoacán es el lugar perfecto para pasar tu siguiente fin de semana, gracias al amplio catálogo turístico que tiene y la cercanía a la Ciudad de México, uno de los lugares donde puedes disfrutar es en la Isla Yunuén.

Lancha en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Lancha en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

La Isla Yunuén te enamorará con sus bellas vistas y la hospitalidad que te hará sentirte como un verdadero miembro de la realeza.

El Lago de Pátzcuaro es conocido en el mundo cómo uno de los sitios más bellos del planeta, y es sede de ésta maravillosa isla.

Éste majestuoso lago es uno de los más altos en el mundo, y es la razón que le permite tener más de seis islas dentro de él.

Lago de Pátzcuaro. Michoacán. Foto. Archivo 3
Lago de Pátzcuaro. Michoacán. Foto: Archivo

Dentro del Lago de Pátzcuaro puedes encontrar a las islas La Pacanda, Tecuana, La Tecuanita, La Jaracuáro, Urandén, Janitzio y la Isla Yunuén.

Isla Yunuén

Una de las cosas que caracteriza a este lugar es que sus pobladores lo han adaptado para poder practicar el turismo, por lo que te podrás quedar un par de noches en ella.

Podrás ponerte en contacto con la naturaleza, mientras pasas una tranquila noche hospedándote en una de sus rústicas cabañas, adaptadas especialmente para ti.

Las cabañas de la Isla Yunuén

Éstas cabañas fueron diseñadas para pasar la noche en pareja, o si lo prefieres, con toda la familia dentro de una de sus cabañas para 16 personas.

En ellas vas a poder encontrar todo lo necesario para tu comodidad como es baño, cocina, estancia y una espectacular vista al lago de Pátzcuaro.

Cabañas de la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Cabañas de la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

¿Qué hacer durante el día?

Disfruta al aire libre al realizar kayak, paseo en canoa, tirolesa, y avistamiento de garzas

Una de las cosas que no te puedes perder es embarcarte en un recorrido por el bello Lago de Pátzcuaro, y disfrutar de la admirable vista que la naturaleza te ofrece.

Lánzate de la tirolesa ¡Y diviértete! Foto: Archivo
Lánzate de la tirolesa ¡Y diviértete! Foto: Archivo

Al atardecer, admira el espectacular contraste de colores que el lago te tiene preparado, ¡Tendrás una vista inolvidable!

¿Qué comer?

Tendrás la experiencia de pescar tu propia comida y al tener tu propia cocina en tu cabaña podrás preparar tu pesca al gusto y todos los alimentos que se te antojen, ¡Qué delicia!

Si lo tuyo no es cocinar, ¡No te preocupes! Aquí hay un restaurante dónde podrás encontrar la comida tradicional de Michoacán.

Restaurante en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Restaurante en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

Ven y conoce las maravillas que Michoacán tiene para ofrecerte, hoy más que nunca México te necesita, así que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending