Contáctanos a través de:
Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1 Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1

Guanajuato

Qué es SAPICA y por qué está de moda ir a León

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, calzado y artículos de piel. Esto es SAPICA

Uno de los eventos que toma fuerza cada año sin duda alguna es SAPICA, la exposición de calzado y artículos de piel que se realiza en León, Guanajuato, con la finalidad de generar un foro que impulse la industria del calzado y la moda hacia el mundo.

Sapica 2018 Foto El Souvenir 1

SAPICA 2018. Foto El Souvenir

SAPICA cuyas siglas significan “El Salón de Piel y Calzado”, es la feria más importante de Latinoamérica y se compara en importancia con el MICAM de Italia y el FN Platform en las Vegas.

SAPICA Accesorios Primavera-Verano 2019

Accesorios Primavera-Verano 2019

Todos los involucrados con la industria de la moda y la piel llegan a SAPICA y, para esta edición Primavera-verano 2018 se espera que participen alrededor de 30 países con más de 3 mil empresas comercializadoras de piel y calzado.

SAPICA el Congreso del calzado, la moda y la piel

Además de los 9 pabellones, 2 mil stands y 850 expositores. Debes saber que este congreso del calzado ha sido el punto de partida para que la industria de la moda y los diseñadores presenten sus distintas colecciones de moda.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 4

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Pasarelas, conferencias, talleres, exhibiciones y la misma feria, están preparados para recibir del 28 al 31 de agosto a los viajeros comerciantes y negocios en la industria de la moda.

También asistirán emprendedores, compradores, diseñadores y Mipymes.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 6

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Algunas de las ventajas en asistir a SAPICA es la gran variedad de producto, la calidad del mismo, el precio y por supuesto, las tendencias.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 3

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Así nacionales y extranjeros podrán adquirir productos bajo el concepto de la marca país Shoes from Mexico.

Chile, País invitado a SAPICA

Para esta edición número 79, el congreso tendrá un invitado: Chile, país que participará en la consolidación de los procesos para comercializar el negocio de la piel entre ambos países.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 7

Foto Sapica Moda y calzado

Dentro de la feria habrá los siguientes pabellones: Alta moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en desarrollo, Niño, Vaquero, Marroquinería y pabellón del conocimiento.

Sin duda alguna, hay algo interesante para todos los asistentes.

SAPICA Primavera-Verano 2019

Primavera-Verano 2019

Si ya estás animándote a asistir a Salón de Piel y Calzado debes asistir al Forum León o visitar esta ciudad para hacer compras de zapatos, ropa y artículos de piel, hay varias plazas que tendrán ofertas en estas fechas.

SAPICA 2018 Foto Sapica Moda y calzado 2

Foto S. Moda y calzado

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, artículos, calzado y artesanías de piel a precios económicos y con excelente calidad.

Estamos seguros que solo con la primera visita ¡vas a regresar! #NuncaDejesdeViajar

Sapica. Lic. Ana María Valenzuela Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

Lic. Ana María Valenzuela Dir. de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

Guanajuato

Festival Internacional del Globo en Guanajuato (2019)

Más de 200 globos -de 25 países- surcarán los cielos de la ciudad de León. La 18 edición del festival se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Festival Internacional del Globo Foto. Pixabay

¡Está todo preparado para el espectáculo! Serán más de 200 globos aerostáticos de figuras espectaculares se presentarán en el próximo Festival Internacional del Globo, en esta 18 edición del evento se reunirán pilotos de 25 países, entre ellos de Canadá, Hungría, Reino Unido, Lituania, Taiwán, Bélgica, España, Brasil, Francia, EUA, Rusia, Reino Unido y México, entre otros.

El excelente clima y condiciones atmosféricas ideales para la práctica de este deporte aéreo, hacen de León, Guanajuato, un referente de la aerostación -o navegación en globo; es por ello que en cada edición del Festival Internacional del Globo  muchos de los mejores pilotos del mundo visitan el  estado de Guanajuato y viven aquí una aventura aérea inolvidable.

El festival realizado en León, Guanajuato, se está convirtiendo en la principal atracción de la región Bajío; en 18 años de trayectoria, ha logrado reunir a más de 2 mil globos y cerca de 4 millones de visitantes de México y el extranjero.

¡Todo listo para el Festival Internacional del Globo!

Se espera que al Festival Internacional del Globo, edición 18, asistan alrededor de 550 mil visitantes, por lo que los hoteles, restaurantes y otros servicios de la ciudad de León ya se encuentran listos para recibirlos, ya que Guanajuato  es un estado que sabe ser un gran anfitrión, experiencia que le han dado eventos de talla mundial como el Festival Cervantino.

“La ciudad de León cuenta con toda la infraestructura hotelera y de servicios para recibir a nuestros visitantes para que vivan una extraordinaria experiencia, los invitamos a disfrutar del festival, es un espectáculo no van a ver en México y en otra parte de Latinoamérica”, apuntó la Secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes.

Además del programa que se tiene listo para el festival, hay muchas cosas que hacer en Léon y en el resto del estado: “En León y Guanajuato somos excelentes anfitriones, tenemos muchos atractivos como dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, Pueblos Mágicos y destinos muy diferenciados en donde se pueden vivir experiencias emocionantes”, puntualizó Matamoros Montes.

 Disfruta del espectáculo y de sus actividades alternas

Además de presenciar el espectáculo aéreo, el publico asistente también podrá disfrutar de eventos alternos, como lo son conciertos internacionales, actividades culturales y deportivas, zona comercial, áreas gastronómicas, y espacios para hacer acampar.

En esta edición, León recibirá la visita de nuevos amigos que serán los grandes protagonistas de miles de fotografías como el globo del “Alicorne” y el regreso al Festival del Globo, desde Disneyland Resort California, de la figura de Mickey Mouse, que está  celebrando sus 90 años.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Visit México

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

Salamanca, aventura y arte en un solo lugar

Salamanca

Salamanca es de esos lugares que apenas llegas y tienes un montón de actividades por hacer. También es de esos sitios que aún estando en el mapa rodeada de conocidos destinos llama tu atención por ser parte del Camino Real Tierra Adentro.

De actividades ecoturísticas, tradiciones y talleres artesanales; de hermosa arquitectura, de museos y de exquisita gastronomía está hecha esta pequeña e importante ciudad de Guanajuato.

Lo más recomendable es organizar tu día de tal manera que lo aproveches muy bien. Te recomendamos dedicar un fin de semana a conocer los tesoros de esta tierra:

Tú itinerario para Salamanca

puente colgante salamanca

Puente colgante. Foto Luis Juárez

El primer día debes iniciar con Peña Sola, un mirador y espacio ecoturístico. Llegar por la mañana para tomar un cafecito de olla mientras ves la neblina cubrir los riscos es algo increíble. Poco tiempo después el cielo se despeja y el verdor se intensifica. Junto a la pequeña presa está el puente colgante donde la aventura comienza. Te darán a escoger un listón de algún color que simboliza un sentimiento, para dejarlo ir debes concentrarte al pasar el puente y sentir el vértigo tan emocionante que hará que venzas tus miedos. Unos viajeros gritan, otros saltan pero el significado es el mismo.

listones de colores

Listones de colores con cascabel. Foto Luis Juárez

Cuando estés a mitad de camino o cuando te sientas preparado puedes amarrar el listón con el cascabel en donde quieras y sentirte tranquilo por lograr tu objetivo, que simbólicamente el viento se lleva cuando pasa por aquí.

rappel salamanca

Rappel en Salamanca. Foto Luis Juárez

Dejando atrás el puente colgante y subiendo por un camino de terracería encontrarás algunos peñascos con formas curiosas. Este escenario es ideal para poder tomar fotografías del valle de Salamanca. Subiendo un poco más se encuentra el lugar donde puedes practicar rappel con profesionales y descender por una pared de roca natural de 60 metros. ¡La adrenalina es increíble! Al regreso el esfuerzo y hambre son  compensados con guisos de cocineras de la comunidad con admirable sazón.

No te pierdas el Centro Histórico de Salamanca

centro historico salamanca

Centro de Salamanca de noche. Foto Luis Juárez

Cuando regreses a la ciudad de Salamanca trata de caminar por su centro histórico. Entra al Templo de San agustín, a la Parroquia Antigua y al Museo Hidalgo.  La tarde en Salamanca puede pasar entre siluetas de sus principales edificios y pobladores que a viva voz conversan de sus actividades. Los vendedores aparecen en Jardín Constitución, encontrar al señor que vende garbanza con limoncito y salsa o las botanas  que jóvenes comparten. Pero también las delicias tradicionales se presentan, tal como los tamales de queso y azúcar o las sabrosas Nieves Cuco de pasta con sus 10 ingredientes que intentarás adivinar.  Pasa por la Parroquia del Señor del Hospital, el primer barrio de la ciudad, el de San Juan o entra al Centro de las Artes para asombrarte con espacios dedicados a la pintura, fotografía y escultura mexicana.

Taller de Cerería en Salamanca

cerería Salamanca

Don Ramón en el taller de Cerería. Foto Luis Juárez

Algo que debes vivir es la visita y recorrido por el taller de Cerería de don Ramón Ramírez, artesano de velas escamada. Él te atiende personalmente con su picardía. Te logra explicar todo acerca de este oficio, que se ve fácil, pero es toda una osadía. A los visitantes muestra su taller, los moldes, la parafina y sus colorantes, así como encargos que están postrados esperando secarse.  Entrar a la tienda también es recrear los trabajos que monjes agustinos heredaron a Salamanca hace un par de siglos: Esculturas de cera para las fiestas de los gremios y el desfile de Corpus Christi, cirios lisos, flores de colores, guirnaldas, pequeños cactus, cruces y más, son costumbres que se preservan aquí desde hace mucho tiempo.

¿Qué hacer en Salamanca por las noches?

cantina salamanca

Cantina en Salamanca. Foto Luis Juárez

Finalmente al caer la noche puedes relajarte en sus clásicas cantinas, como el Nopal o Las Quince Letras, negocios de más de 60 años de tradición. Se sirven mezcales con sus respectivo menú que consta de caldos, espinazo, tacos de carnitas, cecina, chiles en escabeche o enchiladas con pata de puerco.

El segundo día puedes hacer el Recorrido de Haciendas o visitar el Circuito del Nopal en Valtierrilla.

Con el corazón contento, el  estómago lleno y un par de tragos cantarás las canciones de José Alfredo Jiménez, recordando la frase: “No pases por Salamanca” pero que te parece si mejor la visitas  y compruebas que este lugar tiene un encanto difícil de olvidar.

¿Cómo llegar a todos estos lugares de Salamanca?

Parador Peña Sola: Carretera La Ordeña, Juventino Rosas Km. 5. Salamanca GTO.

Cerería VEDESA: Francisco Márquez 212, Los Rangeles. Salamanca GTO.

Cantina Las Quince Letras: Aldama esq. Cruz Roja, Centro. Salamanca

Continua Leyendo

Trending