Contáctanos a través de:
Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1 Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1

Guanajuato

Qué es SAPICA y por qué está de moda ir a León

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, calzado y artículos de piel. Esto es SAPICA

Uno de los eventos que toma fuerza cada año sin duda alguna es SAPICA, la exposición de calzado y artículos de piel que se realiza en León, Guanajuato, con la finalidad de generar un foro que impulse la industria del calzado y la moda hacia el mundo.

Sapica 2018 Foto El Souvenir 1

SAPICA 2018. Foto El Souvenir

SAPICA cuyas siglas significan “El Salón de Piel y Calzado”, es la feria más importante de Latinoamérica y se compara en importancia con el MICAM de Italia y el FN Platform en las Vegas.

SAPICA Accesorios Primavera-Verano 2019

Accesorios Primavera-Verano 2019

Todos los involucrados con la industria de la moda y la piel llegan a SAPICA y, para esta edición Primavera-verano 2018 se espera que participen alrededor de 30 países con más de 3 mil empresas comercializadoras de piel y calzado.

SAPICA el Congreso del calzado, la moda y la piel

Además de los 9 pabellones, 2 mil stands y 850 expositores. Debes saber que este congreso del calzado ha sido el punto de partida para que la industria de la moda y los diseñadores presenten sus distintas colecciones de moda.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 4

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Pasarelas, conferencias, talleres, exhibiciones y la misma feria, están preparados para recibir del 28 al 31 de agosto a los viajeros comerciantes y negocios en la industria de la moda.

También asistirán emprendedores, compradores, diseñadores y Mipymes.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 6

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Algunas de las ventajas en asistir a SAPICA es la gran variedad de producto, la calidad del mismo, el precio y por supuesto, las tendencias.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 3

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Así nacionales y extranjeros podrán adquirir productos bajo el concepto de la marca país Shoes from Mexico.

Chile, País invitado a SAPICA

Para esta edición número 79, el congreso tendrá un invitado: Chile, país que participará en la consolidación de los procesos para comercializar el negocio de la piel entre ambos países.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 7

Foto Sapica Moda y calzado

Dentro de la feria habrá los siguientes pabellones: Alta moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en desarrollo, Niño, Vaquero, Marroquinería y pabellón del conocimiento.

Sin duda alguna, hay algo interesante para todos los asistentes.

SAPICA Primavera-Verano 2019

Primavera-Verano 2019

Si ya estás animándote a asistir a Salón de Piel y Calzado debes asistir al Forum León o visitar esta ciudad para hacer compras de zapatos, ropa y artículos de piel, hay varias plazas que tendrán ofertas en estas fechas.

SAPICA 2018 Foto Sapica Moda y calzado 2

Foto S. Moda y calzado

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, artículos, calzado y artesanías de piel a precios económicos y con excelente calidad.

Estamos seguros que solo con la primera visita ¡vas a regresar! #NuncaDejesdeViajar

Sapica. Lic. Ana María Valenzuela Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

Lic. Ana María Valenzuela Dir. de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

CDMX

5 construcciones lujosas en México que te dejarán sin aliento

Edificios históricos que resaltan por su arquitectura y diseño se conservan como tesoros; basta visitarlos para verlos cómo brillan

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 5

Hay lugares que con el simple hecho de visitarlos te transportan a una época en donde la arquitectura se desbordó en estilo y arte. Es común encontrarnos con edificios y construcciones lujosas en México las cuales se han vuelto ícono de las ciudades y de su época de bonanza.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Calles completas, construcciones religiosas, arquitectura de época y detalles recargados, forman parte de la personalidad de México, un país que se transformó en todos los sentidos una vez que se establecieron otras razas y culturas.

Construcciones lujosas en México, arte y arquitectura

El resultado es maravilloso, palacios que se han convertido en museos y en templos de exquisitos gustos, le han dado la vuelta a los amantes del arte y la arquitectura.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Veamos tan solo unos cuantos ejemplos de los muchos que se pueden visitar a lo largo del país. Unos te sorprenderán por su belleza, otros por su historia y otros por su significado, pero eso sí, al visitarlos, todos representan un lujo.

Paseo Montejo, Mérida. Yucatán

Este antiguo camino de Yucatán (nombrado así por Francisco Montejo, fundador de la Ciudad de Mérida) representaba el lujo de la aristocracia de los hacendatarios que se dedicaban a la producción de henequén en el siglo XIX.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto Arnold Froment 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto Arnold Froment

Basta que te detengas en algún punto para que puedas admirar la gran fastuosidad de estas casas las cuales en su mayoría tienen aires afrancesados. Unas tras otra desfilan como enormes pasteles decorados.

Hay mansiones que destacan por sus motivos neoclásicos; hay otras más que muestran esculturas como gárgolas, leones y glifos que se pierden entre los detalles arquitectónicos y los acabados en yesería.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Mientras recorres esta avenida, estamos seguros que te detendrás en cada detalle, en los colores pastel, en los jardines y hasta en la herrería de cada propiedad.

Hoy en día estas casas son museos (como el Palacio Cantón) u oficinas gubernamentales, también hay algunos restaurantes, bancos o pequeñas boutiques.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 2

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Te recomendamos poner atención en las Casas Gemelas, la Quinta Montes Molina o la italiana Casa Peón de Regil; toda una avenida llena de elegantes mansiones a tu disposición.

Quinta Gameros, Ciudad de Chihuahua

Creemos que en Chihuahua y en todo el norte no hay casa más hermosa e impresionante que la Quinta Gameros.

Por fuera, la fachada de colores oscuros, sus frontones y áticos llaman la atención por su sobriedad.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 1

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Si te acercas a la entrada de la Quinta la relacionarás como si fueras a entrar a una casa embrujada. Una pequeña fuente te recibe mientras subes las escaleras, y un conjunto de tres puertas de estilo Art Nouveau serán tu acceso.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 7

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Una vez adentro la cosa cambia, todo cobra vida: candelabros, domos y lámparas iluminan el recibidor; óleos en algunas paredes y pequeños ángeles te observan en las esquinas de los cuartos, parece que el tiempo se detuvo…

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 6

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Hoy la Quinta Gameros pertenece a la Universidad de Chihuahua como Casa de Cultura, en ella se exhiben muestras de arte y algunas colecciones de época (mobiliario original, tapices y arte).

Por otra parte, su patio trasero es espectacular, la amplitud y la calma se perciben aquí de una forma instantánea.

Construcciones lujosas en México Foto Isabel Monter 1

Construcciones lujosas en México. Foto Isabel Monter

Los jardines lucen impecables que invitan a quedarse un rato ahí para recordar la época en que esta casona fue ocupada por Venustiano Carranza.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 2

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Debes subir al segundo piso para poder tener una panorámica de la ciudad y por supuesto recorrer cada habitación que esconde secretos desde inicios del siglo XX cuando fue construida en plena época revolucionaria.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 8

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Templo del Sagrado corazón, León. Guanajuato 

Caminando por la ciudad más grande de Guanajuato no puedes dejar de visitar este increíble templo que es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo por su altura y arquitectura.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 4

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Aquí resaltan los toques neogóticos como la mejor representación de este estilo en México. Ventanas, puertas, vitrales y todos los detalles son un homenaje al buen gusto.

Se dice que en a principios del siglo XX se colocó la primera piedra de este templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Cada parte de la estructura fue trabajada con detalle y detenimiento.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Parece curioso ver cómo cualquier visitante se queda con la boca abierta al contemplar su círculo frontal, las torres, el campanario, las columnas o el mismo techo del templo.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 5

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Algo que no te puedes perder, son las más de mil 900 criptas que se localizan en el sótano, las cuales están distribuidas en un pequeño laberinto que causa entre frenesí y misterio.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 6

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Hospicio Cabañas, Guadalajara. Jalisco

Hoy en día es un Instituto Cultural, pero desde su construcción fue pensado como albergue para recibir enfermos y niños huérfanos.

El diseño se debe a Manuel Tolsá (sí, el mismo que creó en la CDMX el Palacio de Minería y el MUNAL) a principios del siglo XIX.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto ICC 1

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto ICC

Esta obra arquitectónica de exquisito diseño fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial a finales de la década de los 90.

Sus pasillos se encuentran saturados de elementos de arte y buen gusto; cuenta con más de 20 patios, más de 100 habitaciones y 2 capillas que fueron parte de este hospicio creado por el obispo Juan Cruz Ruiz Alarcón.

Uno de los detalles de arte más importante de este lugar es el conjunto de murales de José Clemente Orozco, incluido el de la cúpula de la Capilla Tolsá.

Aquí no sólo se encuentran los murales de Orozco, sino más de 300 obras del artista mexicano mundialmente reconocido. No te las debes perder, pues es un espacio lleno de historias y anécdotas.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto Sergio Dávila

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto Sergio Dávila

Catedral de Puebla, Ciudad de Puebla

Podemos mencionar varias catedrales de México que son asombrosas, como la de Guadalajara, la de la CDMX y la de Morelia, pero la de Puebla la definimos como una obra maestra de la arquitectura; tanto es su interior como en su exterior.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Enrique Noriega

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Enrique Noriega

Su construcción tardó más de 200 años y, hasta del día de hoy muy a pesar de sismos, erupciones volcánicas y contratiempos climáticos, sigue en pie.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Larry Jhonson

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Larry Jhonson

Se dice que no estaba planeado un templo de esta magnitud puesto que la arquidiócesis principal estaba en la Ciudad de Tlaxcala, pero su relevancia fue tan importante que desplazó la sede a Puebla, hoy una ciudad magnifica y llena de vida.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Alejandro Moreno

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Alejandro Moreno

Pero eso no es todo, tiene las torres más altas de Latinoamérica (70m) y se ha convertido en un tesoro invaluable debido a sus órganos, altares, óleos, capillas y reliquias sacras; sin duda alguna una muestra del arte religioso dentro de la famosa ciudad de los ángeles.

Más construcciones lujosas en México

Debes saber que hay muchas construcciones lujosas en México que puedes anotar en tu lista de lugares por conocer:

La Catedral de San Miguel Allende. Cuya fachada gótica se ha convertido en el sello de la mejor ciudad del mundo.

Construcciones lujosas en México San Miguel de Allende Foto El Souvenir

Construcciones lujosas en México. San Miguel de Allende. Foto El Souvenir

La CDMX tiene obras maestras como los 3 palacios: el de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Palacio Postal. Magníficos edificios, viva imagen del Porfiriato y de la influencia francesa en nuestro país.

Además: Los acueductos de Morelia y Querétaro; los fuertes de Veracruz, Sinaloa y Campeche o aquellas iglesias que destacan como Santo Domingo en Oaxaca, la de San Diego en Morelia y Atotonilco en Guanajuato.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

Sean teatros, capillas, mansiones o edificios, México siempre estará a la altura por sus grandes construcciones lujosas e históricas, que se conservan como tesoros; ¡basta con visitarlos para verlos cómo brillan! #NuncaDejesdeViajar

Construcciones lujosas en México Foto Chihuahua Barbaro 1

Construcciones lujosas en México. Foto Chihuahua Barbaro

Continua Leyendo

Bebidas

¡Conoce las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato!

Las vinícolas están listas para conquistar los paladares más exigentes de apasionados al vino, todo listo para dar gracias en las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato.

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato Foto Migue Velazquez 5

El vino mexicano también tiene sus fiestas de la vendimia en Guanajuato, estado en donde lo celebran en grande. Este estado del bajío conmemora la sexta edición del Festival de la Vendimia 2018, Valle de la Independencia.

Vendimia Guanajuato Foto Bernat Vinícola 1

Vendimia Guanajuato. Foto Bernat Vinícola

Este festival se desprende del programa gastronómico: “Guanajuato ¡Sí Sabe! y para este años se realiza del 4 de agosto al 8 de septiembre en 6 destinos de la entidad.

Fiestas de la Vendimia Guanajuato Foto Dos Buhos 3

Fiestas de la Vendimia Guanajuato Foto. Dos Búhos

Guanajuato productor de vino

Seguramente te preguntaras: ¿acaso en Guanajuato se produce vino? La respuesta es ¡sí, y de los mejores! En este estado las condiciones geográficas del bajío dotan de un sabor bastante peculiar a esta honorable bebida.

Vendimia Guanajuato Foto Hacienda San José Lavista Alina Hdz 1

Vendimia Guanajuato. Foto Hacienda San José Lavista Alina Hdz

Sin hacer menos al Valle de Guadalupe al norte del país, en Guanajuato se hacen muy buenas Fiestas de la Vendimia, en donde la comida, el vino y la música, son los principales invitados.

Dónde habrá fiestas de la vendimia en Guanajuato

Por eso las fincas: Caminos D’Vinos, Dos Jacales, Cuna de Tierra, Octágono, San José Lavista, El Lobo, Casa Toyán, Dos Búhos y Bernat; piden una oportunidad para poner en la mesa al vino guanajuatense.

Vendimia Guanajuato Foto Octagono 2

Vendimia Guanajuato. Foto Octágono

Además, estas vinícolas están listas para conquistar los paladares más exigentes de aquellos apasionados o bien para seducir a los que apenas se adentran en el mundo de la enología.

Cada de una de las casas o fincas vinícolas tienen su encanto, todas se han especializado en ofrecer un producto único y orgánico, donde a la uva solo se le permite hacer su magia y convertirla en vino.

Vendimia Guanajuato Foto Octagono 3

Vendimia Guanajuato. Foto Octágono

¿Qué mas hay aparte de vino?

La gastronomía siempre está presente con los más exquisitos platillos, preparados con los ingredientes de la región y que de la mano del vino hacen un maridaje sensacional.

Platillos salados y dulces se extienden sobre la basta oferta culinaria para degustar en las Fiestas de la Vendimia.

Vendimia Guanajuato Foto Cuna de Tierra 4

Vendimia Guanajuato. Foto Cuna de Tierra

Presentaciones artísticas, folclor, música, danza, cultura ambiente familiar y hasta eventos pet frendly se pueden vivir todos los sábados que conforman este programa.

Dentro de las Fiestas de la Vendimia, es el pisado de la uva uno de los sucesos más importantes en el día. Este evento se hace acompañar del ritual de bendición del fruto.

Vendimias Guanajuato Foto Migue Velazquez 3

Vendimias Guanajuato. Pisado de la uva. Foto Migue Velazquez

En Guanajuato no es un Dionisio a quien se le agradece, simplemente es a la naturaleza, que año con año ofrece la uva para que nazca, crezca y, llegue hasta la copa de aquel que se dio la oportunidad de estar presente en las Fiestas de la Vendimia en este verano.

Proceso del vino orgánico

Debes saber que en Guanajuato el vino es orgánico, el proceso para lograrlo es natural y, a pesar de que no se está peleado con la tecnología, el proceso debe ser artesanal.

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo Toyan 1

Vendimia Guanajuato. Foto Viñedo Toyan

Así es, desde la cosecha, hasta la maceración y pasando por el reposo, el proceso es evocar a los cuatro elementos: a la pureza del viento, al calor del fuego, a la humedad del agua y la fuerza de la tierra del Bajío.

El resultado, es obtener un vino saludable, de buen cuerpo y aromas únicos que nos inviten a decir enseguida: ¡Salud!

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo el Lobo 6

Vendimia Guanajuato. Foto Viñedo el Lobo

Todo acerca de las Fiestas de la Vendimia

Si ya estás listo para asistir a las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato, aquí te compartimos el programa para que escojas la o las casas vinícolas que mas se adapten a tus gustos.

Vendimia Guanajuato Foto Dos Jacales 3

Vendimia Guanajuato. Foto Dos Jacales

Viñedo “Dos Jalacales”, Salamanca

Fiesta: Sábado 11 de Agosto. De 10:00 h a 19:00 h.

Costo: Paquete 1: $340.00 Paquete 2: $590.00 Paquete 3: $980.00 por persona

Vendimia Guanajuato Foto Dos Jacales 1

Vendimia Guanajuato. Foto Dos Jacales

Incluye: Paseo entre vid, plática en campo, pisa de uva, degustación de licores de la casa, música en vivo, degustación de paella, quesos artesanales

Vendimia Guanajuato Foto Cuna de Tierra 1

Vendimia Guanajuato. Foto Cuna de Tierra

Viñedo “Cuna de Tierra”, Dolores Hidalgo

Fiesta: Sábado 25 de Agosto. De 13:00 h a 23:00 h.

Costo: $2,200.00 por persona

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato Foto Cuna de Tierra 3

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato. Foto Cuna de Tierra

Incluye: Acceso libre a todas las barras de  alimentos y bebidas, degustación de vinos, pisa de uva, catas y talleres, y música en vivo.

Vendimia Guanajuato Foto Octagono 4

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato. Foto Octágono

Viñedo “Octágono”, Vergel de la Sierra, San Felipe

Fiesta: Sábado 1 de Septiembre. De 13:00 h a 19:00 h

Costo: $900.00 por persona

Vendimia Guanajuato Foto Octagono 1

Vendimia Guanajuato. Foto Octágono

Incluye: Canapés de bienvenida, recorridos guiados, Cortes ahumados, Barra libre de cerveza, mezcal y vino de la casa, Entretenimiento, y zona de Pet-friendly.

Vendimia Guanajuato Foto Hacienda San José Lavista 1

Vendimia Guanajuato. Foto Hacienda San José Lavista

Viñedo “Hacienda San José Lavista”, Sn Miguel de Allende

Fiesta: Sábado 8 de Septiembre. De 13 h a 23 h

Costo: $2,500.00 por persona.

Vendimia Guanajuato Foto Hacienda San José Lavista 2

Vendimia Guanajuato. Foto Hacienda San José Lavista

Incluye: Degustación de vinos, barra libre de vino y alcohol, pisa de uvas, recorridos por cava San José Lavista y Show Musical de Flamenco.

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo el Lobo 1

Vendimia Guanajuato. Foto Viñedo el Lobo

Viñedo “El Lobo”, San Francisco del Rincón

Fiesta: Sábado 8 de Septiembre. De 8:30 h a 19:00 h

Costo: $1,500.00 por persona.

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo el Lobo 8

Vendimia Guanajuato. Foto Viñedo el Lobo

Incluye: Degustación de carnes frías y quesos, cosecha de uvas, música en vivo, comida, y degustación de vinos

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo Toyan 2

Vendimia Guanajuato. Cava. Foto Viñedo Toyan

Viñedo “Toyán”, San Miguel de Allende

Fiesta: Del 4 de Agosto al 1 de Septiembre. 19:00 h.

Costo: $700.00 por persona.

Vendimia Guanajuato Foto Viñedo Toyan 4

Vendimia Guanajuato. Foto Viñedo Toyan

Incluye: Cata de vinos y tapas mexicanas; el 11 de agosto concierto de Jazz en Cava Subterránea Michell Palacios; el 18 de agosto, se ofrece una cata de vino guanajuatense con tamales tradicionales; y el 1 de septiembre será la Vendimia Show con un Concierto de Ninel Conde.

Vendimia Guanajuato Foto Dos Buhos 1

Vendimia Guanajuato. Foto Dos Búhos

Viñedo “Dos Búhos”, San Miguel de Allende

Fiesta: Del 4 de Agosto al 8 de Septiembre. Horarios 12:00 h; 15:00 h y 16:00 h.

Costo: Paquete de $380.00 y Paquete de $500.00 por persona.

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato Foto Dos Buhos 4

Fiestas de la Vendimia en Guanajuato. Foto Dos Búhos

Incluye: Tours enológicos, degustación de vinos y picnic; degustación de 3 o 5 etiquetas con su debida explicación y acompañadas de un plato de quesos que se podrá disfrutar en el salón gozando del arte.

Vendimia Guanajuato Foto Bernat Vinícola 2

Vendimia Guanajuato. Foto Bernat Vinícola

Viñedo “Bernat”, Dolores Hidalgo

Fiesta: Del 10 de Agosto al 8 de Octubre

Costo: $1,300.00 por persona.

Vendimias Guanajuato Foto Migue Velazquez 4

Vendimias Guanajuato. Foto Migue Velazquez

Incluye: Paseo entre viñas con plática de campo y conocer la bodega, así como las actividades que se llevan a cabo en ella. Asimismo dará un divertido taller y degustar una variedad de vinos con un plato de quesos, quiche con ensalada orgánica y postre de temporada. #NuncaDejesdeViajar

Vendimia Guanajuato Foto Dos Jacales 2

Vendimia Guanajuato. Foto Dos Jacales

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Tortillas ceremoniales, el secreto de las cocineras tradicionales

Qué rico llegar a un pueblo y ver cómo las cocineras tradicionales elaboran las tortillas ceremoniales para darse un festín

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

La cocina tradicional se basa en alimentos básicos como frijoles, maíz, chile, garbanzo y un sinfín de plantas locales. Las tortillas ceremoniales son el pan de maíz de nuestros antepasados. Hoy en día vuelven a tomar su lugar en la mesa de toda celebración y por eso llegaron para quedarse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De hecho, hay ciudades y pueblos que han cubierto a las culturas vivas que habitaban en ellos, para después quedar en el olvido, poblaciones enteras heredaron grandes secretos que poco a poco se revelan para sorprendernos con sus tradiciones.

Otomíes orgullosos de su cocina tradicional

Tal es el caso de “El Llanito”, un lugar en medio de Dolores Hidalgo, (Pueblo Mágico en Guanajuato), en donde persiste una comunidad Otomí que busca conservar su legado de unos 400 años de antigüedad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De entre todos los alimentos que puedes probar destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores.

¿Qué son las tortillas ceremoniales?

Se trata de una tortilla gigante y delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales. Una vez que se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal para terminar de cocerse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Se trata de estampar el arte otomí en los alimentos de una manera rápida y sin complicaciones; Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como: coyotes, pájaros, conejos o venados, hasta imágenes religiosas como escudos, santos o alguna cruz antigua.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Estos sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos) y normalmente son los hombres quienes tallan este instrumento de cocina. Por su parte, son las mujeres quienes los heredan de generación en generación.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Sellos antiquísimos 

hay familias que conservan celosamente los sellos hasta por más de cien años; estos tienen forma de una paleta de madera. Después de utilizarlos, se lavan y se dejan secar bajo la sombra o curarlos con ruda.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Debes saber que la tinta de las tortillas es vegetal y los distintos colores se obtienen de ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas, por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

El morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a un color rosado.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Comúnmente las tortillas con sello o ceremoniales no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas organizadas por la propia comunidad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Son más grandes de lo normal y se venden por docena o cuarterones (un kilo más 400grs.)

¡Qué banquetes!

Recién salidas del comal son el alimento ideal para acompañar al arroz, al mole, guisados con garbanzos, sopa de jamaica o una rica sopa de verduras.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

También se hacen taquitos de chicharras, insecto previamente empanizado o capeado, conocido también como “pedorras”.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 20

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

Un encuentro directo con esta comunidad otomí, es descubrir que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda celosamente todas sus tradiciones. ¿Te animas a viajar?

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tour para convivir cocineras tradicionales 

No te pierdas asistir este 1 y 2 de septiembre de 2018, un tour por las Cantinas de José Alfredo Jimenez para solteros; ahí tendremos un encuentro con las cocineras tradicionales porque van a preparar tortillas y guisados para ti; Mándanos un WhatsApp al 55-1800-7054. Más info y reservas del tour aquí.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 23

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

 

Continua Leyendo

Trending