Contáctanos a través de:
Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1 Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 1

Guanajuato

Qué es SAPICA y por qué está de moda ir a León

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, calzado y artículos de piel. Esto es SAPICA

Uno de los eventos que toma fuerza cada año sin duda alguna es SAPICA, la exposición de calzado y artículos de piel que se realiza en León, Guanajuato, con la finalidad de generar un foro que impulse la industria del calzado y la moda hacia el mundo.

Sapica 2018 Foto El Souvenir 1

SAPICA 2018. Foto El Souvenir

SAPICA cuyas siglas significan “El Salón de Piel y Calzado”, es la feria más importante de Latinoamérica y se compara en importancia con el MICAM de Italia y el FN Platform en las Vegas.

SAPICA Accesorios Primavera-Verano 2019

Accesorios Primavera-Verano 2019

Todos los involucrados con la industria de la moda y la piel llegan a SAPICA y, para esta edición Primavera-verano 2018 se espera que participen alrededor de 30 países con más de 3 mil empresas comercializadoras de piel y calzado.

SAPICA el Congreso del calzado, la moda y la piel

Además de los 9 pabellones, 2 mil stands y 850 expositores. Debes saber que este congreso del calzado ha sido el punto de partida para que la industria de la moda y los diseñadores presenten sus distintas colecciones de moda.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 4

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Pasarelas, conferencias, talleres, exhibiciones y la misma feria, están preparados para recibir del 28 al 31 de agosto a los viajeros comerciantes y negocios en la industria de la moda.

También asistirán emprendedores, compradores, diseñadores y Mipymes.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 6

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Algunas de las ventajas en asistir a SAPICA es la gran variedad de producto, la calidad del mismo, el precio y por supuesto, las tendencias.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 3

SAPICA 2018. Foto S. Moda y calzado

Así nacionales y extranjeros podrán adquirir productos bajo el concepto de la marca país Shoes from Mexico.

Chile, País invitado a SAPICA

Para esta edición número 79, el congreso tendrá un invitado: Chile, país que participará en la consolidación de los procesos para comercializar el negocio de la piel entre ambos países.

Sapica 2018 Foto Sapica Moda y calzado 7

Foto Sapica Moda y calzado

Dentro de la feria habrá los siguientes pabellones: Alta moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en desarrollo, Niño, Vaquero, Marroquinería y pabellón del conocimiento.

Sin duda alguna, hay algo interesante para todos los asistentes.

SAPICA Primavera-Verano 2019

Primavera-Verano 2019

Si ya estás animándote a asistir a Salón de Piel y Calzado debes asistir al Forum León o visitar esta ciudad para hacer compras de zapatos, ropa y artículos de piel, hay varias plazas que tendrán ofertas en estas fechas.

SAPICA 2018 Foto Sapica Moda y calzado 2

Foto S. Moda y calzado

Un viaje por León Guanajuato es un buen pretexto para hacer compras en ropa, artículos, calzado y artesanías de piel a precios económicos y con excelente calidad.

Estamos seguros que solo con la primera visita ¡vas a regresar! #NuncaDejesdeViajar

Sapica. Lic. Ana María Valenzuela Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

Lic. Ana María Valenzuela Dir. de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León

Guanajuato

Circuito del Nopal, el secreto mejor guardado de Guanajuato

circuito del nopal guanajuato

México tiene tantas sorpresas dentro de su territorio que es increíble perdérselas, dadas la emociones que despierta y toda una gama de tradiciones que conserva.   Una de estas sorpresas (un tanto secretas) es el circuito de nopal en Salamanca, Guanajuato. Este interesante  paseo es una forma de conocer un ingrediente delicioso y básico en la cocina mexicana: el nopal.

 Comienza el Circuito del Nopal

El recorrido lo comenzamos en la plaza central de la comunidad de Valtierrilla, con un café y una “chivita” (pan de nopal relleno de queso fresco). El pan es ¡delicioso! Está hecho en horno de piedra y después que probamos esta combinación estábamos listos para poder comenzar el circuito.

Luego de la nada, apareció un tractor con un pequeño remolque trasero con cubos de paja, ¿aquí nos subiremos? Pregunté, y así sucedió.  Tras colocarme un sombrero con el nombre del circuito nos presentaron a Alex, un trovador que nos animó a cantar con él algunas canciones mexicanas mientras el tractor avanzaba lentamente por la carretera. José Alfredo Jiménez, José José, Juan Gabriel y Lucha Villa resonaban con nuestras voces entre los cultivos de lechugas, cereales, las rancherías ganaderas y el paisaje del bajío.

Nuestra primera parada fue PRONOPVAL, una sociedad cooperativa de habitantes de la zona que realizan de forma apasionada productos a base de nopal: exquisitos curtidos de penquitas tiernas que cuando las probamos era un placer apreciar el sutil sabor. También nos invitaron  un licor de nopal hecho con mezcal que se recomienda como digestivo. Después llegó el momento de probar churritos y salsas donde la cactácea era la protagonista, de verdad ¡no podíamos dejar de comer!

Al entrar a la fábrica fue todo un mundo conocer el proceso para obtener escabeche a base de salmuera con ajo y comino para el sabor de las conservas que viajan kilómetros hasta llegar a las manos de nuestros paisanos en Estados Unidos que extrañan el sabor de su tierra.

El camino aún continúa…

Extasiados por la experiencia volvimos al tractor y seguimos nuestra marcha para llegar a ValNopal, una empresa cosmética con productos como jabones, cremas, shampoo, exfoliantes, aceites y más derivados del nopal. Cuál fue la sorpresa que nos dieron un taller de jabones. Hicimos junto a la Sra. Magdalena nuestra mezcla de esencias con romero, moringa y aceite de coco, además de darle forma, plasmar nuestra personalidad y poder apreciar el arte de estos fabricantes.

Ya con el calorcito y entre tanta nopalera sentí el hambre a causa del aroma a fogón que invadía el lugar. Justo cerca de ahí es donde se crea una receta que fascina a quien la prueba: las pencas rellenas.  Hablando con el cocinero del lugar, que además es mesero, ganadero, campesino y empresario nos platica que se seleccionan los nopales grandes y carnosos  para que al momento de cocerse la pulpa brinde el sabor y el carbón aporte un toque especial a cada penca.

Los Rellenos varían pero lo mejor es que al realizar el circuito del nopal preparas tú mismo la tuya. Sea de chori-queso, carne al pastor, pollo, champiñones o ceviche de campo (tomate, cilantro, cebolla, nopal, chile y sal) después el fogón durante 40 minutos hace su cometido.

De dónde proviene esta maravilla

Mientras esperábamos pudimos caminar entre las nopaleras, y los cultivos de lombriz que ayudan a desarrollar la calidad que sólo Salamanca tiene, además de apreciar la fauna que ahí habita y el color azul del cielo que aumentaba la sensación de estar en el paraíso.

La música empezaba a escucharse, la prensa de las tortillas aparece y la masa verde hecha con nopal, espinaca y avena se transforma en tortilla recién hecha. El agua de guayaba, piña, nopal y alfalfa servida con pequeños cubos de hielo nos refresca del intenso sol guanajuatense.

Vemos a lo lejos un par de gavilanes atraídos por el aroma a penca recién salida de las brasas. Al momento de sentarnos no podemos creer el banquete. Vaya delicias que son los tacos de este platillo,  con su salsa de 4 Chiles y el xoconostle que le aporta un sabor acidito.

Para cerrar con broche de oro

Lo que a continuación pasó fue una convivencia entre los campesinos, las cocineras y nosotros que saciábamos la curiosidad con tantas preguntas.  Pedimos kilos de tortillas para llevar, conocimos las recetas y nos dieron como respuesta el postre: nieve de garambullo, xoconostle y nopal. ¡Exquisita!

Risas, música, fueron el cierre de este circuito, donde preservar una tradición es lo más importante al término del día y que hace del Nopal de Salamanca el mejor de México. Nos despedimos de Valtierrilla felices por conocer a nuestros fantásticos campesinos, por tener el estómago lleno y por invitarnos a realizar este recorrido que más que un secreto es un orgullo.

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Por qué un relojero inglés cambió a León, Guanajuato?

Cómo un relojero como Long se convirtió en el arquitecto más famoso y querido de Guanajuato

portada Ruta Long Leon Guanajuato 55

León, Guanajuato ha sido famoso por su industria del calzado y ropa de piel, motivo suficiente para visitar este destino y hacer compras; pero… ¿Sabías qué tiene un lado cultural que casi nadie conoce? ¡Como la ya famosa Ruta Long.

Pues imagínate, existe un recorrido basado en la vida de un relojero que transformó esta ciudad en un ejemplo de arquitectura y diseño. Para descubrir este relicario, sólo debes llegar al destino y preguntar por la Ruta Long.

Ruta Long Leon Guanajuato 44

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Todo comienza en el Palacio Municipal

El recorrido sucede todos los viernes a partir de las 12 del día, el punto de encuentro es el Palacio Municipal, ahí en la oficina de turismo, un historiador te recibirá para darte una introducción de este personaje que marcó huella en la vida de los leoneses.

Una breve cápsula de video se encargará de aterrizarnos en el tiempo y espacio para saber ¿Quién era Long?

Ruta Long Leon Guanajuato 66

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

¿Quién era Long?  

Cecil Luis Long nació en Londres Inglaterra en 1864, como todo joven a los 14 años buscaba dedicarse a algo que le apasionara, descubrió el mundo de la relojería,  y comenzó a estudiar en la famosa escuela relojera “Le Locle” en Suiza.

Así estudió alrededor de 5 años este oficio que lo llevaría a cambiar su residencia a la Ciudad de México.

Ruta Long Leon Guanajuato 50

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Long trabajó por 4 años en “la Esmeralda”, una reconocida joyería y relojería, hasta que recibió la invitación de radicar en la capital de Guanajuato, una ciudad no tan atractiva en ese entonces como lo es hoy, lo contrario de León, que para ese entonces estaba rodeada de valles y huertos.

Fue así que Luis decidió quedarse en esta ciudad y trabajar en lo que sabia hacer: Fabricar relojes, pero también se dedicó a la arquitectura ya que tenía gusto por esa afición.

Ruta Long Leon Guanajuato 60

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Comienza la Ruta Long

Mientras tú inicias el recorrido, ahí mismo en el Palacio Municipal podrás apreciar una serie de murales que son una alegoría de las diferentes etapas de la ciudad.

Posteriormente iniciarás el tour por edificios en donde intervino la mano de Long, ya sea para una construcción o una remodelación.

Ruta Long Leon Guanajuato 63

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Entre sus obras Luis construyó además del Palacio Municipal, La Escuela Modelo, La Capilla del Señor San José, el Edificio Primavera, Las Tullerias, El Casino León, La Casa Madrazo y el Templo del Inmaculado Corazón de María, entre muchas otras obras, tanto en León como en otras ciudades del estado de Guanajuato.

Ruta Long Leon Guanajuato 71

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Cada edificio, además de un importante papel histórico en la ciudad, tuvo un estilo que dejaba ver la perfección y la exactitud que caracterizaban a Long, como si fuera un reloj.

Mientras escuchas al guía cultural, tu mente podrá viajar a través del tiempo, sobre todo cuando vas descubriendo detalles curiosos e historias de un personaje que siempre quiso ponerle un sello arquitectónico y especial a la ciudad, mezclando estilos y aventurándose en diseños eclécticos.

Ruta Long Leon Guanajuato 82

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Sus primeras obras

Su trabajo se dejó ver con su primera obra monumental, la construcción del reloj de la Catedral y la estabilización de la nave principal del recinto.

Es difícil imaginar hoy en día una inundación que cambie el rumbo de una ciudad, pero así le sucedió a León cuando en 1888 un desastre natural acabó con la mitad de las casas de la ciudad y una gran cantidad de la población murió.

Ruta Long Leon Guanajuato 73

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Para proteger a la población de otra inundación, Long construyó un dique y un sólido puente que le dio seguridad a los habitantes. A partir de ese momento se convirtió en un arquitecto de renombre muy querido.

Ruta Long Leon Guanajuato 51

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

¿Y si me da hambre de tanto caminar?

Merece atención especial en el tour la degustación de una bebida que podrás probar en el portal Guerrero: “la cebadina”.

Se trata de un coctel preparado con cebada (que se obtiene de la cáscara de piña fermentada con piloncillo), pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, agua, hielo y el toque especial para darle espuma: bicarbonato de sodio.

Ruta Long Leon Guanajuato 41

Guanajuato

Te contamos que la reacción es burbujeante por lo tanto debes tomarla enseguida antes de que se derrame; además, es muy recomendable para la cruda y se dice que es muy saludable por las propiedades del bicarbonato.

Guacamaya, Guanajuato

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Delicias gastronómicas

Otra obligación cuando estás paseando por León es probar las famosas Guacamayas, también originarias de esta ciudad.

Se trata de una torta hecha de bolillo y está rellena de chicharrón crujiente de cerdo con una salsa roja de tomate. ¡Son deliciosas y muy buenas para calmar el hambre!

Ruta Long Leon Guanajuato 4

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Mientras le entras a la Guacamaya, te vas a ir enterando de la vida de este arquitecto y de sus caprichos, que si no fuera por eso, no habría estudiantes de arquitectura y diseño fascinados con su estilo.

Ruta Long Leon Guanajuato 54

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Recorrerás 11 edificios, cada uno de ellos con una personalidad distinta y con una historia curiosa, pon atención en la Catedral y verás todos los estilos que van desde el barroco al mudéjar.

No es por presumir, pero es de las Catedrales más impresionantes que hemos visto.

Ruta Long Leon Guanajuato 79

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Casi al final del recorrido te espera la Casa de Luis Long la cual fue su hogar, cuenta con una torre de inventos en donde podrás conocer algunos engranes que él dejo aún funcionando y por supuesto, algunas inquietudes, como un laboratorio astronómico.

Ruta Long Leon Guanajuato 84

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Y para terminar

El tour finaliza con la visita al Cecil Bar Bistro, un lugar muy agradable de gastronomía fusión y contemporánea, ideal para pasar la tarde degustando un buen vino con los amigos y disfrutando desde la terraza una  maravillosa vista de la ciudad.

Ruta Long Leon Guanajuato 37

Ruta Long Leon Guanajuato. Foto El Souvenir

Quién iba a pensar que un personaje como Long dejaría un legado tan importante, que le da un toque diferente a León con sus distintas actividades, pero engrana perfectamente con un recorrido cultural para que en tu viaje todo funcione perfecto. ¡Cómo un reloj!

Ruta Long Leon Guanajuato 2

Ruta Long Foto El Souvenir

Información básica

La Ruta Long opera todos los viernes a las 12pm, tiene un costo de 250 pesos (13 usd) por persona, el recorrido dura dos horas.

Reserva al (477) 140 95 47 o manda un correo [email protected]

Ruta Long Leon Guanajuato 67

Ruta Long Guanajuato. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo

Trending