Contáctanos a través de:
¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito ¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito

Michoacán

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Dicen que panza llena corazón contento, conoce el restaurante de Morelia en el que además de comer delicioso, puedes pedir [email protected] al patrono del amor.

Los devotos de San Antonio de Padua lo ponen de cabeza es un practicada para conseguir una pareja sentimental, ya sea que sólo lo pongas de cabeza, o de plano si te urge mucho quitarle al niño que tiene entre las manos para presionarlo y cumpla tus peticiones, tienes que enterarte del restaurante temático del santo en Morelia, Michocán.

El restaurante San Miguelito, que es una joya en la gastronomía mexicana, y además te ayuda a conseguir a una chica o un galán, se trata de un sitio dedicado a San Antonio de Padua, también es conocido por ser patrono de las mujeres estériles, de los pobres, objetos perdidos y los enfermos.

Folklor mexicano, alta potencia

La atmósfera que se respira en el restaurante es muy colonial y la decoración va totalmente acorde resaltando todo el folklor mexicano, como las sillas con un respaldo en alusión a personajes como Frida Khalo, María Félix o el mismísimo Cantinflas.

Su cocina es todo un arte y existen talleres de cocina en donde te involucras desde ir al mercado a comprar los ingredientes, la elaboración de platillos típicos del estado de Michoacán y la mejor parte es disfrutar estos manjares de la cocina de México, que como sabemos es Patrimonio de la humanidad principalmente por el estado de Michoacán.

!El ritual de petición!

Simplemente déjate llevar y encomiéndate a San Antonio, escribiendo en una libreta todas las características del chico de tus sueños y posteriormente dirigirte a la imagen del santo, que se encuentra al centro del llamado rincón de las solteronas.

Culmina con el ritual dándole trece monedas a la estatua y colocando una veladora al final, debes repetir la súplica de encontrar a esa media naranja. Pero no solo es ir a pedir que te consiga a tu mitad, sino que si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es ir a agradecer.

Muchas personas que alguna vez fueron a encomendarse a este santito, regresan después de algunos años con una fotografía de esa personita que llegó a su vida.

Platillos  especiales de San Miguelito

Entre los platillos que ofrece el restaurante San Miguelito podemos encontrar una entrada de plato mezcalero que consiste en cecina de la casa, acompañada de quesito Cotija y salsa roja con aguacate; una sopa tarasca elaborada con caldillo de frijol y jitomate, julianas de tortilla frita crema, queso y aguacate.

Para acompañar, una fresca y deliciosa agua de aguacate, que de verdad no puedes dejar ir si visitas este emblemático lugar. De platillos fuertes ni se diga más, la sugerencia es pollo Huetamo, es una pechuga bañada en salsa de chile morita, con chorizo y exquisito queso panela asado.

Un deleite más es la trucha macadamia, salteada con aceite de olivo, servida con nuez de macadamia acompañada por puré de temporada y ensaladita de espinaca, ya mejor ni te digo más que se hace agua a la boca, es mejor que te aventures y que anotes en tu lista de próximos lugares a visitar a este increíble restaurante que de verdad es un manjar de los dioses.

Novio y comida sin pretextos

Así que no hay pretexto para dejar de ir y no olvides que encuentras talleres de cocina, recorridos guiados por cada rincón del restaurante con explicación de cada parte del lugar, una pequeña tienda galería con productos totalmente artesanales y sobre todo, una buena opción para pedir matrimonio a tu [email protected]

El restaurante San Miguelito se encuentra ubicado en Av. Camelinas en contra esquina del centro de convenciones. Con horario de lunes a miércoles de 13:30 a 23 horas, jueves y sábado de 13:30 a 24 hrs. Y domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

El costo promedio por persona es de $400 pesos y de verdad vale mucho la pena si llegas a visitar este hermoso estado de la República, Morelia Michoacán.

Consejos de viaje

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

Vive las emociones que te brinda una exuberante selva con cascadas de 70 metros de altura y juegos de pelota purépecha.

Los Reyes, Michoacán Foto. Pixabay

Los Reyes, Michoacán, es un municipio rodeado de abundante vegetación selvática y famoso por sus cascadas “Los chorros del Varal” -un área natural protegida- características que lo hace un sitio ideal para el ecoturismo.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes de Salgado (el cual es su nombre completo) es un excelente destino de Michoacán para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus monumentos históricos, comida típica y celebraciones religiosas en las que todo el pueblo participa.

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

1-Sus siete cascadas

“Los chorros del Varal” a tan solo 20 minutos de la localidad de Los Reyes, son siete caídas de agua,  que alcanzan hasta 70 metros; para llegar tienes que descender unas escaleras con casi 800 gradas, pero verás que vale la pena cuando llegues al mirador.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Si eres del tipo valiente, incluso puedes ir bajo las cascadas y puedes nadar en sus ríos, aunque con mucha precaución debido a las corrientes subterráneas.

2-Pelota de fuego

El juego de pelota purépecha, conocido también como uarhukua chanakua o pasarutakua. Es un evento que data desde hace más de 3.500 años, en esta actividad lo mítico y lo simbólico se anteponían a lo que pudiera considerarse una simple ejercicio social o recreativo.

Los Reyes, Michoacán Foto Uarhukua Chanakua

Los Reyes, Michoacán. Foto Uarhukua Chanakua

Estamos hablando de un deporte autóctono que está incluido en las Olimpiadas Nacionales Mexicanas, definitivamente una huella cultural dejada por las civilizaciones prehispánicas.

La actividad hoy en día se lleva a cabo por la asociación de juegos y deporte autóctonos de Michoacán y es a nivel nacional.Si la representación se realiza por la noche, la pelota es encendida para darle mayor espectacularidad.

3-Los reyes en Los Reyes, Michoacán

La conocida como  “fiesta en honor a los reyes en los reyes” celebra la fiesta patronal en honor a los Santos Reyes del calendario católico. La celebración inicia con una misa, le sigue la música, eventos culturales y deportivos, dulces típicos y gastronomía.

Los Reyes, Michoacán Foto La Magdalena de los Reyes

Los Reyes, Michoacán. Foto La Magdalena de los Reyes

Una fiesta muy pintoresca en donde los niños son los consentidos, en la celebración podemos encontrar un espectáculo único, que nos ofrece esta localidad que es característico de la región y es una demostración del juego de pelota purépecha.

#Nunca dejes de Viajar

Los Reyes, Michoacán Foto Jaime Ramos

Los Reyes, Michoacán. Foto Jaime Ramos

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Razones para visitar Tzintzuntzan, la antigua ciudad purépecha

El ahora Pueblo Mágico, mantiene viva su esencia purépecha en su lengua, comida, artesanías y centros ceremoniales a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México

El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin; la resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que su gente conservara parte de su esencia y esa es una de las razones para visitar Tzintzuntzan.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012, debido a  que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.

Razones para visitar Tzintzuntzan

Lago, templos y comida del mar

Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando  todo está tranquilo y  de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco, zonas arqueológicas como Ihuatzio.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto William Henney

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto William Henney

Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.

Sus artesanías 

El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre. Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.

En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona; disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, colares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados y colores que te harán ver majestuosa.

Centros ceremoniales

A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.

Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica en donde se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.

También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones: vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas, hay una gran cantidad de artículos que te impresionaran.

Festividades y tradiciones

A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos, eventos que actualmente se realizan y no te puedes perder su asombroso festejo, quedaras perplejo.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Thomassin Mickaël

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Thomassin Mickaël

Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate, el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta; o en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.

Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación.

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán

En la tierra donde nació debes probar un “chongo zamorano”, luego puedes escuchar ópera en antiguos recintos y admirar iglesias neogóticas y edificios neclásicos.

Que hacer en Zamora, Michoacán Foto. Wikipedia

Al norte del estado de Michoacán, se localiza este pintoresco “pueblito” que te transportará al encanto colonial que a pesar de los años envuelve a este sitio, se trata de un municipio lleno de rincones increíbles y sabores, conoce 5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán.

El municipio de Zamora de Hidalgo (nombre oficial) destaca por ser un importante productor de frambuesas, fresas y arándanos, aunque también la calidez de su gente y su cultura harán que no quieras irte.

5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán

1.Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zamora

En este recinto de estilo neogótico se ha convertido en todo un ícono del poblado, pues no fue hasta 2008 cuando finalizó su construcción.

La espera de poco más de un siglo, sirvió para convertirse en la catedral más alta de toda Latinoamérica con 107 metros de altura. Incluso es considerada entre las 15 edificaciones religiosas más altas del mundo. ¿Te imaginas?

Como dato curioso es que desde la época de la Revolución,  hasta principios de los años 1990 fungió como cuartel militar.

  1. Teatro Obrero

Con más de 100 años de funciones, este recinto se ha convertido en uno de los que mejores condiciones acústicas en todo México.

Incluso es uno de los pocos teatros antiguos de ópera, constantemente se organizan eventos operísticos más importantes del país -Ars Vocalis México- se presentan aquí.

Aunque no sólo se puede ir a escuchar ópera, pues también se presentan artistas de otros géneros musicales, así como se montan obras de teatro. Igualmente puedes sólo ir a visitarlo y admirar de su majestuoso estilo neoclásico.

Se localiza en la Avenida 5 de mayo #255.

  1. Centro Regional de las Artes

A un costado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se encuentra este espacio dedicado a la cultura. Aquí podrás encontrar exposiciones tanto temporales como permanentes de arte y fotografía.

Además, hay días en los que se organizan obras de teatro, conciertos o presentaciones de danza. Así como también brindan distintos talleres de gran interés.

Se encuentra en la Avenida 5 de Mayo #285.

  1. Degustar chongos zamoranos

El postre que caracteriza a Zamora, sin duda son los chongos zamoranos, pero ¿qué llevan? Este delicioso manjar está hecho con leche cortada con pastillas de cuajo, canela, azúcar y limón.

Existen muchas versiones sobre dónde pudo haberse originado este peculiar platillo, sin embargo, lo que podemos estar seguros es que surgió en la época virreinal y que es una delicia.

Los puedes encontrar en prácticamente en cualquier restaurante de comida regional o en los mercados. ¡No te lo pierdas!

  1. Acudir al Mercado Morelos

La impresionante arquitectura te dejará sorprendido, pues su fachada es de estilo neoclásico y en él lograrás encontrar distintos artículos como artesanías o antojitos.

Las delicias que puedes degustar son papas al estilo zamorano y constan de ser papas cultivadas en las zonas aledañas a Zamora, acompañada de tres tipos de salsa (negra, de aceite y pepino).

Otro platillo típico es la carne en su jugo, acompañado de frijoles, cilantro, aguacate y cebolla al gusto.

Y por supuesto los ya mencionados chongos zamoranos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending