Si lo que buscas tú amigo viajero, es una experiencia única con la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.
Un verdadero paraíso en Baja California Sur, México.
Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.
Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno
La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.
Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.
El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:
- La primera corresponde a las sierras.
- La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
- Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes.
Hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.
El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas
Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno.
Cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.
Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.
Atractivos de la reserva de la Vizcaína
Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno.
La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.
Historia en el Vizcaíno
Podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno.
Una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.
Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.
Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.
¿Cómo llegar?
Vía terrestre:
Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.
Vía aérea hacia Loreto:
- Desde La Paz, con Calafia Airlines.
- Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.
Vía aérea hacia La Paz:
- Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
- VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
- Aeroméxico: Ciudad de México.
- Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.
Vía marítima:
Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.
Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!