Este majestuoso postre, es delicioso, y si no lo has probado, déjame decirte que te estas perdiendo de toda una experiencia, más si eres amante de lo agridulce, pero aquí te daremos la receta de las Marquesitas Yucatecas.
Las marquesitas son un postre de origen yucateco que consta en un sabor agridulce.
Es básicamente una crepa muy delgadita y crujiente rellena alguna mermelada, cajeta o Nutella, con queso de bola, o como muchos lo conocen, como queso Edam.
Algunos le ponen en la punta más queso, y es simplemente ¡Un manjar para el paladar!
El origen de las marquesitas
El origen de este delicioso postre se traslada al año 1930 en Mérida Yucatán.
El señor Leopoldo Mena, tenía una heladería llamada “Helados Polito”, que actualmente lleva más de 100 años abierta, en el centro de Mérida.
Al darse cuenta que en invierno la gente no gustaba tanto de los helados, intento crear un postre para los tiempos de frio, ahí fue donde experimentó rellenando conos de helado con queso bola y alguna mermelada.
Al llegar el momento de otorgar nombre al postre, fue cuando Leopoldo se dio cuenta de que la mayoría de las personas que consumían su creación eran hijos hacendados.
Entre ellos se destacaban dos niñas que eran hijas de un marques.
Fue ahí cuando decidió nombrar al postre marquesas, pero con el tiempo la gente les tomó cariño y les otorgaron el nombre de marquesitas.
Este postre lo podemos encontrar entre las calles, plazas y parques de Yucatán, pero también se extiende en toda la península yucateca.
Así que también las podemos encontrar en Cancún, Playa del Carmen, Isla Holbox ¡Y hasta en Campeche!
Receta de las marquesitas, un manjar yucateco
La receta de este postre no es tan complicada como pensamos, necesitas lo siguiente:
- 1 kg de harina de trigo
- 650 g de azúcar
- 3 cucharas de extracto de vainilla
- 1 taza de leche evaporada
- 1 litro de agua
- Mantequilla
- ½ queso de bola edam
- Ingredientes para el relleno (mermelada, cajeta, Nutella, nueces, almendras)
Una vez tengas los ingredientes, ¡A preparar!
- Bate a mano todos los ingredientes excepto el queso y la mantequilla.
- Vierte media taza de esta mezcla en una parrilla para hacer una capa delgada y crujiente.
- Una vez hecha la capa rellena de dos ingredientes, principalmente el queso de bola rayado, y después algún otro ingrediente de tu preferencia.
- Se enrolla y se baña en la punta con un puñito mas de queso.
¡Ahora a disfrutar!
Podemos encontrar este postre en la Ciudad de México en Coyoacán o en diferentes cafeterías de la ciudad, pero particularmente el sabor no es tan acertado como en la receta de las marquesitas yucatecas.
Sus precios son variados debido a no ser un postre común, mientras en Mérida el precio va desde 15 a 20 pesos, en Coyoacán va desde 35 a 45 pesos, ¡Claro que es un precio que bien vale la pena pagar!
Si tienes la oportunidad de probar este postre en cualquier parte del país, ¡No lo pienses dos veces! Y mucho mejor, si lo pruebas en la ciudad de Mérida tu paladar tocará el cielo.
Pero también puedes preparar este manjar con la receta de las marquesitas que aquí te mostramos, y otra cosa importante, ¡Nunca dejes de viajar!