Contáctanos a través de:

Artesanías

¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 6

Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 7

Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 2

Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico f

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico d

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico a

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 14

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 1

Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 13

Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 10

Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 4

Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 8

Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

Artesanías

Muñeca Otomí, Patrimonio Cultural de Querétaro

muñeca otomi

La cultura otomí es muy rica y llena de colorido. Se establece en varios puntos del centro de México, principalmente en los estados de Hidalgo, México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. Es uno de los grupos indígenas que a lo largo del tiempo ha podido preservar sus creencias, tradiciones y costumbres prehispánicas pese a la mezcla cultural; un ejemplo de ello es la muñeca otomí.

La elaboración de la Muñeca Otomí

Dentro de las tradiciones de este grupo, se lleva a cabo la elaboración de una de las artesanías más bonitas que representa en todo su esplendor la riqueza cultural de este pueblo; exponente a nivel mundial de la cultura mexicana: “Las muñecas otomíes”.

muñecas otomies

Muñecas Otomíes. Foto: Andrea Morales

Estas lindas muñecas elaboradas en San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquítitlán en el Municipio de Amealco Querétaro, son hechas de manera artesanal; enalteciendo la vestimenta y modo de vida de las mujeres otomíes.

Combinan colores vistosos y peinados con listones multicolores que basta verlas para llamar la atención. La habilidad con la que son hechas nos dejan ver el gran ingenio y amor de estas mujeres con su origen y estilo de vida.

 

Patrimonio Cultural de Querétaro

muñeca otomí patrimonio cultural

Muñecas otomí, Patrimonio Cultural. Foto: HuffPost Mexico

Y como un homenaje a las artesanas, estas muñeca recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural del estado de Querétaro; sin duda un título que enaltece el valor cultural y el amor con el que las elaboran.

Consumamos lo hecho a mano

Si damos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta de que la cultura de los pueblos indígenas es digna de admirarse y de de presumirse a nivel mundial.

artesanias otomies

Otras artesanías otomíes. Foto: Más México

Muchas veces olvidamos darle la importancia que se merece y preferimos piezas fabricadas a verdaderas artesanías hechas a mano.

Cambiemos eso y seamos embajadores de nuestra cultura y tradición al adquirir y promover las artesanías de los pueblos a fin de preservar su riqueza. Creemos el deseo de portar con orgullo piezas hechas en México por manos indígenas.

artesania otomi

Iconografía Otomí

Por ello, la próxima vez que visites cualquier lugar de México, no olvides acercarte a esos pequeños puestos; admira, reconoce, valora y adquiere los productos o artesanías que ofrecen nuestras manos indígenas.

Ojalá tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces; y si visitas Querétaro, no pierdas la oportunidad de llevar contigo una bella muñeca otomí que, sin duda, será el toque perfecto para tu colección.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No te esperes al aeropuerto o a la central de buses, dedica un día a comprar artesanías en la CDMX ¡visitando sus Mercados especializados!

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9

Cuando recibimos visitas de amigos o familiares de otros estados o países siempre buscan llevarse un souvenir o artesanía como recuerdo de viaje y es ahí cuando nos preguntamos ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 22

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Las compras de pánico no se hacen esperar en pleno aeropuerto o terminales de autobuses; esto a pesar de que es más caro, a veces no resulta ni siquiera eficiente y terminamos llevando lo que sea como detalle.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 7

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Si te preguntan: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No hay nada mejor que tomarse un solo día para las compras, lo recomendable es visitar los mercados especializados en artículos mexicanos de recuerdo ya sea de la misma ciudad de México o de todo el país.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 18

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Con la visita no solo conoces el folclor de todo el país en un solo lugar, sino también verás que es toda una tradición que hay detrás de cada objeto; sobre todo, encontrarás algo original que no estabas esperando llevar.

Por ello aquí te recomendamos los siguientes mercados:

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 8

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Ciudadela

Primero haces un recorrido por una plaza emblemática donde podrás ver a personas bailar danzón, escuchar al organillero y apreciar una de las bibliotecas más hermosas.

Justo ahí se ubica el Mercado de la Ciudadela especializado en concentrar artesanías de todo el país. Todo el arte mexicano con trescientos cuarenta locales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 14

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Juguetes de madera, cobre, papel picado, talavera poblana, textiles de Oaxaca y Veracruz, mosaicos de cantera, vidrio soplado, guitarras, sombreros, máscaras, entre otras muchas artesanías, hacen que valga la pena entrar.

Pero, si lo tuyo es la parafernalia nostálgica puedes pasear por el tianguis ambulante donde puedes encontrar discos de acetato, libros antiquísimos, cassettes y revistas viejas, todo en excelente estado y a buen precio.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 16

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Coyoacán

Bello por fuera, ecléctico por dentro, el mercado de Coyoacán es representación de la cultura mexicana donde alimentos, frutas y verduras son vendidos al ritmo del gritar de los marchantes.

Pasillos llenos de diferentes productos son recorridos por turistas extranjeros y viajeros nacionales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 24

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

En un pasillo lateral podrás encontrar fascinantes artesanías como trompos de madera, matracas, sonajas, loterías y juguetes típicos de todo México.

La gente que cruza las puertas sale fascinada por el color y la diversidad de su arte vernáculo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 3

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Curiosidades de San Juan

Este lugar fue uno de los barrios principales de Tenochtitlán, llamado Moyotlán. Después de la conquista española se empezaron a construir diversos mercados.

Así durante el virreinato se fue conociendo como zona comercial de artículos típicos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 17

Mercados de Artesanía en la CDMX. Foto El Souvenir

Para la época del Porfiriato el predio fue dividido en 4 mercados: Alimentos gourmet, flores, abarrotes y el de artesanías.

El mercado se ubica en edificio antiquísimo donde te recibe una escalera amarilla con un saludo escrito en diferentes idiomas, el sitio está repleto de curiosidades de todo el país que llena de orgullo a quien lo visita.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 1

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Hay ocasiones que algunos locales están cerrados, también es cierto que el mercado no ha tenido mantenimiento y parece viejo en sus rincones, pero sus artesanos realizando obras en sus talleres hacen que valga la pena visitarlo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 6

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Villa

Otra parada indiscutible en la CDMX es la Basílica de Guadalupe, el lugar religioso más emblemático del país, ahí encontrarás una extensa variedad de arte sacro y de artículos para los devotos.

Mercado la Villa Foto El Souvenir

Mercado la Villa. Foto El Souvenir

Es innumerable la cantidad de piezas que puedes observar en sus más de 200 locales ubicados entre mercados, tiendas y bazares. Cuadros de hologramas, y un sinfín de figuras de arcilla, yeso o madera, llamarán tu atención.

Mercado la Villa Foto El Souvenir 2

Mercado La Villa. Foto El Souvenir

Pero, además podrás comprar crucifijos, rosarios, escapularios, pinturas en relieve, veladoras, oraciones y por qué no, las exquisitas “gorditas de maíz de la Villa”, cuyo origen nadie sabe, pero fascina a quienes las prueban.

Mercado de Sonora Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora. Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora

De brujos, candelas y de hierbas está hecho este mercado, donde más allá de ser visitado por esotéricos y curiosos, es un punto principal para encontrar lo inimaginable y que puedes llevarte a tu casa.

Productos de barro, cestos de palma, artículos de cocina, figuras decorativas, trajes regionales, disfraces y un sinfín de juguetes verás en este mercado.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 13

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Además, es toda una experiencia visitar la sección de animales vivos, percibir el aroma de corral que se junta a las velas aromáticas, incienso o hierbas enriquece tu caminata. ¡Qué experiencia!

Mercado de la Merced

Solo debes atravesar la avenida Fray Servando y verás también el mercado de la merced, que en realidad son varios mercados en uno; pero si estás buscando algo muy típico, pregunta por el pasaje subterráneo.

Mercado de la Merced Foto Walking M

Mercado de la Merced. Foto Walking M

Ahí huele a madera y palma. Encontrarás cosas que no hay en los demás mercados, desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas.

Además, aunque no lo creas, los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como souvenirs mexicanos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 25

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Andes por el sur, el norte o el centro, llegar a un mercado es encontrarte con la cultura viva de una ciudad y de un país completo.

Disfruta de cada local, platica con los vendedores y artesanos acerca del origen de su arte, estamos seguros que encontrarás en cada oficio un pedacito del corazón de México y llévalo como Souvenir a casa. #NuncaDejesdeViajar

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 19

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Compra artesanía mexicana, es el regalo perfecto para todos

Obras de arte hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos

portada Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 7

Desde siempre he sentido un gusto muy especial por las artesanías, y las mexicanas sin duda son hermosas y admirables. Mi favorita particularmente es la muñequita otomí y cada vez que veo una enloquezco y quiero llevármela.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 8

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

llevar artesanía mexicana, una bonita costumbre

Para mí las artesanías son obras de arte mexicano hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos.

Siempre encuentro algo que me cautiva y es que, comprar artesanía ya se me ha hecho una bonita costumbre.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 9

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Como viajera, me gusta adquirir el arte mexicano, presumirlo y darle el valor justo sin regatear a los maestros que elaboran piezas singulares. Por eso, cada vez que viajo siempre trato de llevarme algo tradicional del lugar.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 2

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

No solo llévala, porta artesanía mexicana

Y qué decir de las piezas que podemos portar con orgullo, me fascinan y colecciono las blusas bordadas, en cada viaje por lo menos regreso con una más para mi colección.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 6

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Si echamos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial.

La realidad es que muchas veces al viajar y querer llevar algo como recuerdo, olvidamos darle la importancia que se merecen las artesanías y preferimos piezas fabricadas que a veces ni siquiera apoyan la economía local.

Fonart Expo Venta artesanias 18

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Arte mexicano por todo México

Así que viajero, es momento de hacer un cambio, cada vez que tengas la intención de recorrer tu país, conviértete en un embajador de las artesanías hechas a mano, comprando y promoviendo el arte de los grandes maestros.

Fonart Expo Venta artesanias 15

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

¿Cómo? La próxima vez que visites cualquier lugar de México, acércate a un taller o los pequeños puestos de maestros indígenas. Admira, reconoce, valora y adquiere los productos y el arte mexicano.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 4

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

¡No regatees!

Hazte un propósito, que tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces. Pero lo más importante de todo, no regatees; ten siempre presente que a veces es la única fuente de ingresos.

Fonart Expo Venta artesanias 12

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Con todo lo anterior, preservaremos la riqueza cultural de los pueblos, y no solo comprando sus piezas y promoviendo el arte mexicano, sino portando con orgullo la creatividad de nuestros artesanos. ¡Recuerda que marzo es el mes del artesano!

Fonart Expo Venta artesanias 3

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending