Contáctanos a través de:

Artesanías

¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 6

Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 7

Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 2

Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico f

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico d

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico a

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 14

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 1

Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 13

Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 10

Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 4

Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 8

Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Continua Leyendo

Artesanías

Conoce el barro negro de San Bartolo Coyotepec

El barro negro de Oaxaca es una maravilla que tanto nacionales como extranjeros debemos conocer

barro negro san bartolo

A 15 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oaxaca, (llegando por la carretera 17) se encuentra el pueblo de San Bartolo Coyotepec, antiguamente conocido como Zaapeche (lugar de muchos Jaguares) es un pueblo que es famoso por su alfarería de barro negro. Con asentamientos zapotecas sus tradiciones vienen desde tiempos inmemoriales y la producción del barro negro ha pasado de generación en generación, tanto, que el 80% de la población se dedica a ello.

Artesanía de barro negro en San Bartolo

Su artesanía de barro negro es completamente original, es el único pueblo de Oaxaca que lo hace y cada diseño es irrepetible. Los artesanos describen que, plasman parte de su alma y estado de ánimo en cada una de sus piezas.

Los artesanos inician su ardua labor subiendo las colinas aledañas (un tanto al este del pueblo) para luego introducirse al fondo de los pozos excavados en las minas para sacar la tierra fresca y especial, porque de ningún modo utilizan la que está en la superficie. Sin embargo, imagina esta labor en los días de lluvia, donde corren el riesgo de que colapsen en la tierra blanda y mojada sus puntos de apoyo quedando enterrados los recolectores.

Posteriormente de recolectar el barro, éste es empacado en costales de 30 kg donde lo transportan hacia los talleres de los alfareros del pueblo. Es ahí donde comienza su proceso de limpiado e hidratación hasta conseguir una masa maleable y al puro estilo de Ghost, bueno no tanto, pero sí con sus talentosas manos empiezan a crear bases, ollas, floreros y figuras para culminar a detalle su diseño que sin duda refleja un poco de ellos mismos.

Tipos de barro

barro negro

Barro Negro. Foto Sputnik Mundo

Ellos explican que emplean 2 tipos de barro, el “negro” y el amarillo, que, en realidad el negro no es negro sino como un tono cobrizo y toma su color hasta después al cocerse, ya que tapan el horno completamente para que el mismo humo vaya dando este matiz. El barro amarillo es más resistente que el negro, es por este motivo que suelen mezclar algunos ambos barros para mantener las dos bondades; es decir una pieza con su tono negro característico que te vaya a durar por varios años y no se rompa a la primera.

Date una vuelta a este hermoso pueblo oaxaqueño, en específico a su mercado de artesanías donde podrás observar el proceso rudimentario en que elaboran todas estas bellezas. Y sobre todo #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Tapetes de Teotitlán, una verdadera obra de arte

tapetes de teotitlán

¿El lugar? Teotitlán del Valle Oaxaca, significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos). Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a  la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos siendo los más populares los tapetes. Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.

El proceso de los tapetes

tapetes de teotitlan

El proceso de los tapetes es increíble. Foto Televisa

Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores obtenidos de forma que nunca antes te habrías imaginado.

Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con ellos (los artesanos)  el primer paso (lavar la lana) es el más importante ya que así se logra quitarle la polilla que es la que provoca que pique.

Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas; para finalmente torcer la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.

Los colores que caracterizan Teotitlán

Tapetes teotitan

Tapetes. Foto CC

Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja. El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije. El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez. Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados. En fin todo es chiste de mezclar y fijar.

Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.

Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.

Continua Leyendo

Trending