Contáctanos a través de:

Artesanías

¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 6

Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 7

Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 2

Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico f

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico d

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico a

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 14

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 1

Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 13

Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 10

Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 4

Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 8

Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

Piñatas de Acolman Foto Joe Gratz

Piñatas de Acolman. Foto Joe Gratz

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca

Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Piñatas de Acolman Foto Jeff Stvan

Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Piñatas de Acolman Foto Ivan Hernández

Piñatas de Acolman. Foto Ivan Hernández

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Piñatas de Acolman Foto Shawn Anderson

Piñatas de Acolman. Foto Shawn Anderson

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Capula, el pueblo de las Catrinas

Te va encantar estar rodeado de figuras con sombrero de ala ancha, adornadas con flores, encajes y una serpiente emplumada como rebozo.

Capula, el pueblo de las Catrinas Foto. Pixabay

Llegando a Capula, el pueblo de Michoacán, conocido por su trabajo en alfarería punteada y loza tradicional, serás recibido de la manera más enigmática por un personaje que hace referencia a la muerte, nada menos que las Catrinas de Capula.

Fue Juan Torres, el afamado escultor internacional, hizo de Capula el hogar de este personaje, recreó en una escultura de barro a la Catrina, para hacerlo tomó como referencia “Un sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, donde Diego Rivera la hace aparecer por primera vez, con su atuendo representativo y junto a su creador Guadalupe posada.

Capula, el pueblo de las Catrinas

Capula es un pueblito de casas de adobe y techos de teja, y muy conocido por el increíble trabajo de sus artesanos, aquí podrás adquirir toda clase de suvenires, así como tazas, vajilla, jarrones, en entre muchos otros objetos, todos de una calidad digna de museos de arte.

Conforme avanzas por el mágico pueblo encontraras casas, talleres y tiendas pintados de colores vivos, adentrándote en la zona de los talleres de barro casi sin darte cuenta te encontrarás rodeado de figuras con sombrero de ala ancha adornados con flores, encajes y una serpiente emplumada en modo de rebozo.

Tienes que visitar el taller del artista Juan Torres,  junto al panteón municipal, si tienes suerte podrás platicar con él y tomar alguno de los diversos talleres de pintura que ofrece.

Capula es un lugar mágico, hay muchos sitios que visitar como lo es la iglesia de Santiago Apóstol que será el sitio perfecto para tus fotografías del viaje.

La feria fascinante de las catrinas

En la última semana de octubre se celebra la feria de la Catrina un evento donde más de 60 artesanos exhiben sus mejores y más hermosos trabajos en las principales calles del pueblo.

Sin duda esta es la mejor semana para visitarlo y comprar todas las Catrinas que puedas. Si lo piensas bien será un increíble y único regalo para las festividades decembrinas.

La Catrina blanca te da la bienvenida

Llegar a Capula es muy sencillo, toma la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 kilómetros después, una Catrina blanca -con una serpiente emplumada verde- viendo hacia los visitantes, será la señal de que has llegado.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending