Contáctanos a través de:
portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Artesanías

Bertha Miranda García, artesana reconocida por FONART

Bertha Miranda García, artesana mexicana enamora a la gente con la belleza de las artesanías de nuestro país, como un Souvenir

FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017. Esta vez se lo llevó Bertha Miranda García, artesana de Guerrero, comunidad Olinalá.

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un proceso para obtener el primer lugar. Todos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Bertha Miranda García y su esfuerzo más importante. Foto: Mexicanisimo

Bertha Miranda, orgullo artesano

Para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica, así, con más de 9 distintas técnicas artesanales. Bertha Miranda García es una artesana sencilla.

Le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Sus padres también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Má-piezas-de-dedicación- Quexquémitl-de-algodón-con-brocado-Pedro-Martín-Concepción-Puebla-4
Más piezas de dedicación. Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla. Foto: FONART

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha Miranda García Artesana, a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Rebozo técnica Ikat. Vicente-Tomás-Vázquez-Estado-de-México-Foto-FONART-3
Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México Foto: FONART

La pieza, la técnica y la dedicación

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia. La pieza de Bertha Miranda García, artesana trata de un baúl o caja de madera de Lináloe.

A pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato. La más rigurosa técnica.

Caja-de-Madera-de-Lináloe-técnica-dorado-a-pincel-Bertha-Miranda-Olinalá-Guerrero-5
Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero. Foto: Archivo

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha. Al preguntarle: ¿Qué fue lo que más le costó trabajo? Sonriendo dijo: “Creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos…”

“…Todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”. El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Los-detalles-son-los-más-sorprendentes-Bertha-Miranda-Foto-FONART-6
Los detalles son los más sorprendentes. Bertha Miranda. Foto: FONART

Olinalá, comunidad de historia y tradición

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres. Además, de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes ¡No dejes de visitarlo!

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Alhajero-de-tres-cajones-de-madera-de-lináloe-con-hoja-de-oro- Raymundo-Franco-Pérez-Foto-Archivo-8
Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Foto: Archivo

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano. El trabajo es arduo y se nota.

Observa-cada-componente-Raymundo-Franco-Pérez-Foto-Archivo-9
Observa cada componente. Raymundo Franco Pérez. Foto: FONART

FONART, Institución para el reconocimiento

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 MXN repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, etc.

Este premio no solo es un esfuerzo de la institución, también de fundaciones como: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Juego-de-collar-y-aretes-en-oro-verde-Honorio-Sánchez-Vargas-Michoacán-Foto-FONART-13
Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán. Foto: FONART

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento.”

Eso es patrimonio, la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón. Reconocer los orígenes de nuestra historia, de donde emanamos costumbre y esencia de tradiciones. Las costumbre son vastas.

Cazuela-Molera-Barro-Vidriado-Libre-de-Plomo-Marcelo-Montoya-Estado- de-México-Foto-FONART-10
Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México. Foto: FONART

“La gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

No dejes de reconocer el trabajo mexicano y #NuncaDejesdeViajar

Bertha Miranda García Artesana. Foto: Prensa Animal
Bertha Miranda García Artesana. Foto: Prensa Animal

Artesanías

Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México

Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…

Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.

Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.

Variedad de muñecas mexicanas. Foto por Newsweek.

Elaboradas cuidando cada detalle

Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.

Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.

¿Ya conoces las Muñecas Pame?. Foto por MI.

Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.

Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.

Palma en proceso. Foto por GardenOn.

Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?

Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.

Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.

“Los Pames”. Foto por GDM.

Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.

Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.

Artesanías elaboradas con palma. Foto por Financiero.

Si te interesa comprar la tuya…

Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).

Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.

Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.

Las muñecas Pame son originarias de la Sierra Madre Oriental. Foto por DGCS.

Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.

Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

Trending