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¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

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Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

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Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

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Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

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Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

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Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

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Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

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Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

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Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

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Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

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Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

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Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

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Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

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Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

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Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

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Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

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Artesanías

Tapetes de Teotitlán, una verdadera obra de arte

tapetes de teotitlán

¿El lugar? Teotitlán del Valle Oaxaca, significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos). Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a  la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos siendo los más populares los tapetes. Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.

El proceso de los tapetes

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El proceso de los tapetes es increíble. Foto Televisa

Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores obtenidos de forma que nunca antes te habrías imaginado.

Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con ellos (los artesanos)  el primer paso (lavar la lana) es el más importante ya que así se logra quitarle la polilla que es la que provoca que pique.

Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas; para finalmente torcer la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.

Los colores que caracterizan Teotitlán

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Tapetes. Foto CC

Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja. El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije. El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez. Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados. En fin todo es chiste de mezclar y fijar.

Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.

Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.

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Artesanías

Máscaras de Huehues ¡Que no se pierda la tradición!

La talla de máscaras de huehues es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26

Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.

Un abuelo muy abusado

El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan.

Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.

Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.

Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El artista ¿nace o se hace?

Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.

Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.

Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.

Al rescate de la tradición

Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.

A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.

Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.

“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quienes son los Huehues

De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.

La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!

Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.

Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.

Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Qué representan las Máscaras de Huehues 

Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.

Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes.

Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Pasos para elaborar una máscara de huehue

Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.

Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.

Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.

Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Importancia de la madera

Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.

La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Proceso de impermeabilización

Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.

Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.

Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Afinando detalles 

A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.

El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras.

Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.

Ojos movibles en Máscaras de Huehues

Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.

Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.

Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.

Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

¿Y las pestañas?

Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.

Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.

Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.

Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Más, más, máscaras

Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural. Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco.

El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días. Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Si ya te estás interesando en comprar tu máscara de huehue, los precios oscilan entre 3,000 y 3,500 pesos mexicanos y el tiempo de entrega es de 15 días.

La fórmula del abuelo

No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.

El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos.

Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala

Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

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Artesanías

Talavera, la porcelana mexicana

Un día eres joven y al otro estás pensando en comprar platitos para tu vida independiente. Piénsalo, va a llegar navidad o una cena romántica especial y eso merece una vajilla a la altura, en México tenemos una opción en la Talavera, tan especial como cualquier porcelana.

¿Qué es la Talavera?

La Talavera es una loza con esmalte conocida como mayólica, elaborada en los estados de Puebla y Tlaxcala.  Esta, además de ser bella, es uno de nuestros productos Denominación de Origen desde 1995.

Se distingue por su base de color blanco y para adornar solo se pueden utilizar los colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y violeta pálido, generados solo de pigmentos naturales. Las piezas son hechas a mano con un vidriado poroso especial. Cada una debe de tener el logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fábrica.

Los artículos hechos en talavera son muy diversos. Los hay desde vajillas, jarras y demás instrumentos para el servicio. Hasta cajitas que cubren los pañuelos y azulejos, como la famosa Casa de los Azulejos cubierta por Talavera.

Cada pieza tiene un diseño muy tradicional, la pintura debe sentirse al tacto y debido a que solo se emplean barros naturales y su manufactura es extremadamente delicada es mucho más costosa que cualquier otra pieza de cerámica.

La Talavera es una de nuestras artesanías más simbólicas, si tienes la oportunidad no dudes en darte una vuelta por Puebla o Tlaxcala a uno de sus talleres y fábricas. Y así, obtienes una de estas hermosuras que pueden heredarse de generación en generación.

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