Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Lugares donde no se celebra el Año Nuevo

No cabe duda de que una de las celebraciones más esperadas por todos es la llegada del Año Nuevo, pretexto para festejar al máximo y reflexionar acerca de hacia dónde vamos y qué queremos lograr.

Sin embargo, hay lugares donde no se festeja e incluso está prohibido ¿puedes creerlo? Hagamos un recuento.

China

En China el Año Nuevo es conocido como la Fiesta de la Primavera, basada en el calendario lunisolar, durando el festejo por 16 días, cayendo este año del 21 de enero al 20 de febrero.

En este periodo, los chinos dedican a limpiar su casa, lavar ropa y sábanas a modo de tener un año nuevo fresco. Se realizan representaciones de grupos de arte. Ópera y bailes de león.

¿Qué comen? Más de diez comidas incluyendo la cuajada de frijol, pescado y bolas de masa hervida.

Como sabemos, cada año se asocia a un animal de acuerdo al zodiaco chino, este 2018 corresponde al Perro.

Si te gusta el horóscopo chino lee esto

Arabia Saudita

Uno de los lugares donde está prohibido cualquier tipo de festejo alusivo a fin de año es Arabia Saudita.

Oficialmente por un dictamen del Consejo Supremo de los Ulemas (predicadores musulmanes) consideran que se debe regir con el calendario lunar y no por el calendario gregoriano.

India

En la India, el Año Nuevo se festeja el 22 de marzo, según calendario hindú, fecha establecida como oficial por el gobierno.

Para celebrar el Diwali, la ciudad se ilumina con velas y mucho colorido y busca fomentar los lazos familiares y de amistad, sin dejar de lado la tradición religiosa de la victoria del bien contra el mal, rezando a sus dioses en busca de la felicidad y la prosperidad.

Cuenta la leyenda, que el Dios Ram regresó tras un exilio de catorce años, durante los cuales venció a Ravana el diablo en la isla de Lanka (Sri Lanka), por lo cual, los habitantes iluminaron con velas el camino de vuelta, por ello todo debe estar iluminado.

Irán

En Irán tampoco se festeja el 1 de enero, sino en Nowruz “nuevo día”, comenzando la celebración el primer día de la primavera según su calendario, generalmente a finales del mes de marzo.

Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también se rigen con dicho calendario.

En el momento del cambio solar, las familias se reúnen con un preparativo ceremonial llamado Haft Seen, el cual consta de siete símbolos cuyo nombre inician con el sonido “s”, acompañado de un espejo, huevos coloreados, un pez dorado, flores y hierba, representando la salud, renovación, prosperidad, fertilidad y los deseos anhelados.

Etiopía

Este país africano celebra el Enkutatash el 11 de febrero, siguiendo el calendario “copto” de 13 meses, donde los primeros 12 tienen 30 días y el decimotercero entre cinco o seis días.

Enkutatash, significa regalo de joyas y hace referencia a la reina bíblica de Saba, coincidiendo con el final de temporada de lluvias y floración, por lo que es común ver jóvenes repartiendo flores amarillas.

Ahora ya sabes qué hacer si tienes pensado visitar pronto alguno de estos lugares, nosotros por lo pronto, te deseamos un muy ¡Feliz 2018! Que tengas mucha salud, amor y muchos viajes.

Israel

El Año Nuevo judío es llamado Rosh Hashaná, comenzando en el mes hebreo de Tishrei entre septiembre y octubre, ya que, según su creencia, entre estos meses Dios creó al mundo.

A diferencia del resto del mundo, el motivo de celebración es la conmemoración de la primera pareja humana en la creación del universo.

Se realiza un periodo solemne por 10 días conocido como lo días de reflexión, culminando con el Yom Kippur o día del perdón.

 

Tal vez te interese 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puebla

Danza del los Quetzales: tradición poblana ¡única!

Estos danzantes pintan de color las calles y llenan de alegría a las personas con su hermosa melodía

La Danza del Quetzal. Foto: Cuetzalan Mágico.

La Danza de los Quetzales es originario de la sierra norte del estado de Puebla, aunque en algunas localidades de Veracruz también se realiza este baile.

Se dice que esta danza es originaria de la cultura tolteca, en la época prehispánica esta danza era dedicada al sol.

Danza del Quetzal en la BUAP. Foto: BUAP.

Danza del Quetzal en la BUAP. Foto: BUAP.

El origen del nombre se debe a dos cuestiones, una de ellas es que las coronas que los danzantes porta se laboraban con pluma de ave de quetzal, que actualmente ya no se hace, porque que esta ave está en peligro de extinción y la otra razón es que se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.

Vestimenta

Es un pantalón de razón rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, con bordes de color dorado o amarillo, debajo de este pantalón usa en un pantalón blanco de mandar esto representa a los habitantes indígenas de la región.

Mira el atuendo caracteristico de los danzantes, es maravilloso. Foto: Flickr.

Mira el atuendo característico de los danzantes, es maravilloso. Foto: Flickr.

Se porta una camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir, sobre ella se portan dos capas dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado. A esta capa se le conoce como catrapaca.

El conjunto de la capa y el pantalón puede variar según la región, pero los colores más comunes es verde azul y amarillo. Respecto del calzado, se usan huaraches de tres puntos también llamados de “pata de gallo”, que concede una suela de caucho de neumático y una correa larga de cuero curtido.

En Puebla, hay muchos pueblos productores de huaraches y clazado. Foto: HB.

En Puebla, hay muchos pueblos productores de huaraches y calzado. Foto: HB.

Corona

En una base se pone en varas de tarro, es una especie de Carrizo Bamboo que se corta a lo largo y posteriormente se entretejen con tiras de papel metálico, son de cinco a siete colores y estos representan el copete del pájaro quetzal, ya teniendo esto, se le agregan otras varas forradas de color rojo.

Se le ponen plumas artificiales a esas varas rojas y una vez teniendo la forma circular, con todo lo hecho anteriormente, se le colocan unas gasas al danzante hechas de hilo cáñamo para poder sostener la corona.

Danza de los quetzales (Corona). Foto: Archivo.

Corona de los danzantes. Foto: Archivo.

Instrumentos

Consta de un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café, junto con el tambor, suena una flauta de Carrizo de tres tonos y solo la toca una sola persona. Es impresionante ver a las personas que tocan estos instrumentos, pues bailan y tocan a la vez ¡Que habilidad!

Poblano tocando el tambor para la Danza de los Quetzales. Foto: City Express.

Poblano tocando el tambor para la Danza de los Quetzales. Foto: City Express.

¿Cuándo se realiza la danza?

El 4 de Octubre se hace la fiesta del Santo Patrono de San Miguel Arcángel y es muy común que estos danzantes esten en las plazas, dando vida y color con sus melodías. También los puedes encontrar en Cuetzalan en fiestas patronales.

Disfruta de este y otras danzas tradicionales que hay por todo nuestro México. #NuncaDejesDeViajar

Danza de los Quetzales. Foto: SECTUR.

Estos niños están orgullosos de su cultura y lo demuestran. Foto: SECTUR.

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

La maravillosa Danza del Venado ¡Debes de verla! Es historia pura en un baile.

Es tan hermosa que la UNESCO la catalogó como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Danza del Venado. Foto: Rodolfo Garcia.

Sonora y Sinaloa son sede de esta tradicional danza de origen prehispánico que desde hace 5 mil años aproximadamente, ha sido representación de la cacería del venado.

En México se puede encontrar de todo, desde los pequeños rincones con grandes historias hasta los coloridos y diferentes bailes que ofrecen los estados de este gran país.

Danza del venado

El venado es un animal sagrado para los Yaquis y Mayos. Foto: CP.

¿De qué se trata?

La Danza del Venado, “Maaso Yiihua” en lengua yaqui, es el drama del momento de la caza de este animal. Intervienen diversos personajes donde cada uno tiene un papel e importancia diferente. Cada uno tiene una vestimenta muy específica e intervienen en diferentes momentos de la danza.

En este baile se identifica el vínculo entre el hombre, su entorno y cómo venera a la madre naturaleza que le otorga vida, a través de la muerte. El hombre agradece y pide permiso a la Madre Tierra para tomar un poco de sus recursos, al buscar alimentarse del noble animal.

Danza del Venado

Es un ritual para agradecer el alimento. Foto: Ramon Sanchez.

Al hombre que interpreta al venado, se le alimenta desde niño con comida diferente a la del resto de la comunidad. Esto es para que represente de manera digna al Dios Venado que servirá de alimento, además este sacrificio permitirá que su espíritu evolucione.

Los demás personajes son cuatro cazadores o pascolas. Cada uno representa diferentes características. Uno es un perro o un burro, el segundo y el tercero son coyotes y el cuarto es un anciano llamado Yoowe, quien finalmente ejecutará al venado.

Pintura descriptiva de la Danza del Venado. Foto: Archivo.

Pintura descriptiva de la Danza del Venado. Foto: Archivo.

Vestimenta en la Danza del Venado

El danzante que interpreta al venado va desnudo. Lleva una cabeza de venado disecada, con cinta roja entre los cuernos y sobre esta un pañuelo blanco que a su vez le cubre los ojos. En su cuello se pone un collar de conchas nácar en forma de cruces.

Debe usar una faja obscura y un rebozo que llega a las rodillas. En un lado de la cintura lleva una pañoleta de colores. Las sonajas de huaje van en cada mano y una de ellas cubierta con un paño blanco, además de un cinturón llamado griijatium con pezuñas de venado como sonaja. En los tobillos lleva capullos de mariposa.

Vestimenta en la Danza del Venado

Capullos de mariposa en los tobillos de los bailarines. Foto: Rawvolver.

“Pascolas” o Cazadores

Llevan máscaras de color negro con blanco y en ocasiones con color rojo, éstas tienen largas barbas blancas. Ellos también llevan el torso desnudo. En la cintura tienen un cinturón de cascabeles metálicos con una pañoleta de colores.

El cabello está recogido hasta la coronilla y en el pecho llevan un collar o un rosario. Llevan capullos en los tobillos y una sonaja en cada mano.

Pascola contra venado (Danza del Venado). Foto: Más México.

Pascola contra venado. Foto: Más México.

¿Qué pasa en la Danza del Venado?

Entra al escenario el venado el cual sus principales características son la libertad, la sorpresa, curiosidad, tranquilidad pero a su vez es asustadizo y siempre en estado de alerta.

Agilidad de los danzantes. Foto: Mezcalmusical.

Mira que agilidad de los danzantes. Foto: Mezcalmusical.

El danzante se mueve con mucha gracia buscando imitar los movimientos de este gran animal y lo logra tan bien, que parece que estamos viendo a un ciervo.

A continuación entran los pascolas o cazadores de uno en uno. El primero es el perro o un burro que son los animales menos adorados por los yaquis. Su intención es mantener vigilado y empezar a abrumar al venado.

Posteriormente entran a escena los dos coyotes que buscan intimidar amenazando al venado mientras este se defiende con sus grandes dotes de habilidad y elasticidad.

¡Corre, corre! Foto: LD.

¡Corre venado, corre! Foto: La Danza.

Finalmente entra a escena el anciano o Yoowe quien es el jefe de la comunidad o el grupo. Va armado con arco y flechas. Se desarrolla una batalla entre ambos y finaliza con la muerte del venado.

El venado es retirado y se desarrolla una danza entre los Pascolas que se interpreta como una celebración por el logro.

No puedes dejar de presenciar esta danza que nos habla de la antigüedad y riqueza de nuestras tradiciones. Busquemos preservarlas para que las generaciones por venir puedan disfrutarlas.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Puebla

La Danza de los Migueles: representación de la lucha contra el bien y el mal

Las danzas de México nos llenan de historia y de un gran significado, descubre de qué se tratan y sigue descubriendo tierra mexicana

Danza de los migueles Foto: Secretaría de Cultura Puebla _ twitter

México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares, la Danza de los Migueles es un ejemplo claro.

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre

Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.

La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.

Danza de los Migueles Foto: Grupo artístico mexicano macuilxochitl

Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles

Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.

La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.

De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Representación de la danza

En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así  como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roa

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roja

Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.

Su vestimenta, una característica de este gran baile

Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.

Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.

Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.

La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.

Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.

Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.

Danza de los Migueles Foto Puebla y su cultura

Danza de los Migueles Foto: Puebla y su cultura

No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending