Contáctanos a través de:
Qué hacer en Santa María del Oro. Foto Vallarta Lifestyles. Qué hacer en Santa María del Oro. Foto Vallarta Lifestyles.

Excursiones y Paseos

Qué hacer en Santa María del Oro ¡Es increíble!

Este lugar te fascinara desde el primer momento, tiene tantas riquezas que nosotros te diremos qué hacer en Santa María del Oro,

Qué hacer en Santa María del Oro, es un espacio singular con impresionantes vistas, imprescindible para quienes visiten Nayarit.

Lo variado de su vegetación conforma escenarios espectaculares que se pueden disfrutar desde la entrada al municipio ubicado en las faldas del volcán el Ceboruco, al Sur de Nayarit.

De entre el negro y gris de las piedras volcánicas emergen verdes cañaverales y plantaciones de agave que contrastan con el paisaje y nos acompañan a un pequeño ascenso de contrastes naturales.

Santa María del Oro. Foto Gente Nayarit.

Santa María del Oro. Foto Gente Nayarit.

Paredes con historia

Entre la maleza y los campos de cultivo podemos encontrar restos de antiguos ingenios y haciendas azucareras que, como olvidados por el tiempo, esperan pacientes la mirada contemplativa del paseante.

 

Si las paredes de estas ruinas hablaran, podrían contarte mil historias que se vivieron en sus épocas más bondadosas.

Muros que parecen estar equilibrandose en medio del viento, sostenidos por las raíces de árboles y arbustos que se aferran a ellos como queriendo conocer sus secretos y una que otra historia o leyenda revolucionaria.

Quizá aquella famosa que habla del paso de los hombres de Lozada cuando se explotaban las minas en siglo XVIII, razón por la cual el pueblo tomó ese nombre.

Hacienda Azucarera. Foto Manyfoto.

Hacienda Azucarera. Foto Manyfoto.

El Borrego

La Sierra, una zona de impresionantes reservas naturales conocida como “El Borrego”, ahí arriba, se siente el aire purificado por los robles, pinos y encinos que se mecen con el aire fresco de la zona.

La maravillosa vista es una invitación a dejar la carretera (Guadalajara-Tepic) por un rato y disfrutar de una excelente comida.

El borrego. Foto Archivo.

El borrego. Foto Archivo.

En el restaurante El borrego (sí el mismo nombre de la reserva) no hay que tener mucha imaginación para saber cuál es la especialidad.

Ya sea en birria o en barbacoa, diariamente llegan gran cantidad de viajeros atraídos por los paisajes y la buena comida que se ha generado el lugar.

 

Kilómetros adelante, se encuentra el crucero de Santa María del Oro y a partir de ahí se llega al pueblo en cuestión de minutos.

Birria de borrego. Foto My Latina Table.

Birria de borrego. Foto My Latina Table.

Santa María del Oro

Después de la monótona manta asfáltica aparecen pintorescas calles empedradas, deseosas de ser recorridas a pie a través de sus coloridas casas donde la gente sale por las tardes a tomar el fresco en sus sillas mecedoras.

Aquí la gente local es un ingrediente extra, son un testigo fiel de aquella alegría que se contagia.

Sí, esa alegría que se desborda sobre todo en sus fiestas de mayo cuando en sus bailes populares por las calles y al ritmo de la banda, nos hacen recordar que estamos en tierras nayaritas.

Santa María del Oro. Foto La Cultura Noticias.

Santa María del Oro. Foto La Cultura Noticias.

En la plaza principal resalta la estética del templo del señor de la Ascensión construido en el siglo XVI cuyo diseño con una sola torre, no parece obedecer a ningún patrón de la época.

De hecho simula haber sido inspirado por un arquitecto fuera de serie, vale mucho la pena una visita a su interior.

 Comunidad Huichol. Foto Food and Travel.

Comunidad Huichol. Foto Food and Travel.

 

Mención especial merece la presencia de las comunidades huicholas que se dejan sentir en la plaza principal.

Proveniente de la sierra, esta etnia llega al pueblo a ofrecer sus coloridas artesanías como: los morrales tejidos a mano de exquisitas figuras y formas, bordados de excelente calidad, delicada bisutería de chaquira y las famosas piezas de arte huichol.

Comunidad Huichol. Foto Posta.

Comunidad Huichol. Foto Posta.

 

El Oro de Santa María

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, aquí lo encontraste.

A tan sólo 10 kilómetros del pueblo, (al este de la Sierra Madre Occidental) se ubica el corazón de una exuberante vegetación la cual convierte a la zona un verdadero patrimonio ecológico, ideal para el turismo alternativo o de aventura.

Con un clima cálido todo el año, nos encontramos en un área de transición entre selva media tropical y bosques en las partes más altas del cráter… Así es, has leído cráter, ¡No estamos en una laguna común!

Santa María del Oro. Foto Pinterest.

Santa María del Oro. Foto Pinterest.

 

Su singular forma escarpada se debe a que en realidad nos encontramos en una depresión volcánica.

Lo que fue un cráter al vaciar su magma como una flor exterior, fue llenándose con agua dulce y alcalina (rica en minerales) en donde crecen una gran cantidad de peces. ¡Este es el secreto de Oro!

 

A las orillas del espejo de agua, podrás rentar desde modestas lanchas hasta lujosos yates que ofrecen la posibilidad de tener una cena romántica en el corazón de la laguna.

Santa María del Oro. Foto VisitMexico.

Santa María del Oro. Foto VisitMexico.

Deportes acuáticos

La tranquilidad de sus aguas es ideal para la práctica de deportes acuáticos como el Ski, wakeboarding y kayak.

Y para los que les gusta algo más extremo, de una a tres de la tarde las condiciones de viento son ideales para darse vuelo haciendo windsurfing.

Ahora que si prefieres un recorrido en medio del entorno natural puedes hacer un paseo en rhinos (autos 4×4), bici y motocicleta por el perímetro de la laguna.

Nayarit. Foto Mexico Lindo y Querido.

Nayarit. Foto Mexico Lindo y Querido.

 

Gozo sabroso

El cuerpo de agua está rodeado por un gran número de restaurantes que ofrecen precios accesibles, platillos bien servidos, un delicioso sazón casero y eso sí, un excelente servicio.

Los fines de semana son colmados de turistas tapatíos y tepicenses principalmente, quienes vienen a disfrutar de la belleza de la laguna, el excelente clima y por supuesto a probar exquisitos y variados platillos.

Aquí podrás disfrutar de excelentes pescados, destacándose la tilapia con la cual preparan el famoso chicharrón de pescado original de estas aguas.

Restaurantes. Foto Archivo.

Restaurantes. Foto Archivo.

Otros platillos dignos de recomendar son  la Cuachala, el Ceviche estilo Santa María y para el amargo sabor de la despedida de esta mística laguna, te recomiendo como postre la Capirotada.

Te invitamos a venir a este lugar de oro que brilla con luz propia, con gente hospitalaria y alegre que invita a volver a descubrir otro secreto de Nayarit.

#NuncaDejesdeViajar

América

Viñedo Viña Santa Rita en Chile ¡Conócelo!

Disfruta de los vinos que Viñedo Viña Santa Rita en Chile tiene para ti ¡El sabor de sus bebidas es único!

Viña Santa Rita. Foto: Santa Rita

Los vinos son tan deliciosos que siempre quieres degustar una copa de esta bebida tras otra, en esta ocasión hablaremos de un viñedo en Chile, que se llama Viña Santa Rita ¡Te encantará!

Ciertamente la calidad de los vinos de Chile ha ido aumentando en los últimos tiempos, así que desde entonces varios vinos chilenos han logrado posicionarse entre los mejores del mundo.

Bodega de vinos. Foto: Turistour
Bodega de vinos. Foto: Turistour

Fundación del Viñedo Viña Santa Rita en Chile

Además, esta es una de las viñas más antiguas y también de las más tradicionales de Chile, fue inaugurada en el año 1880 por el señor Domingo Fernández Concha.

Quien fue un destacado empresario y un hombre público de aquella época, pues él introdujo cepas provenientes de Francia en el suelo del Valle Maipo.

Viñedos en Viña Santa Rita. Foto: Viña Santa Rita
Viñedos en Viña Santa Rita. Foto: Viña Santa Rita

Mejoras en la elaboración

Del mismo modo adquirió maquinas que fueran especializadas, y de esa forma terminó produciendo vinos con técnicas y resultados mucho mejores que los que ya se obtenían de manera tradicional en el país chileno.

Asimismo, este viñedo es muy fácil de visitar, pues su ubicación está relativamente cerca de Santiago, además de que esta viña cuenta con un hotel boutique dentro de ella, el Hotel Casa Real.

Da un paseo por los viñedos ¡Será magnífico! Foto: Santur transporte y turismo
Paseo por los viñedos. Foto: Santur transporte y turismo

Grupo Claro y Viña Santa Rita

Así, en el año 1980 la viña pasa a manos del Grupo Claro, donde se hacen grandes e importantes innovaciones tecnológicas, permitiendo un gran aumento en exportaciones a mercados de todo el mundo.

Además de que con todas implementaciones se permitió la elaboración de vinos con una mejor calidad de la que ya se tenía.

De hecho, cabe recalcar que en 1988 este grupo asume totalmente la responsabilidad de la propiedad de Viña Santa Rita, para que se transforme en sociedad anónima abierta en 1990.

Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita
Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita

Uvas utilizadas en el Viñedo

  • Pinot Grigio.
  • Sauvignon Blanc.
  • Chardonnay.
  • Moscato.
  • Merlot.
  • Malbec.
  • Carménère.
  • Syrah.
La principal materia para la realización de los vinos. Foto: Archivo
Uvas. Viñedo Viña Santa Rita en Chile Foto: Archivo

Tours por Viñedo viña Santa Rita en Chile

Así en este mismo lugar podrás asistir a tours, cuentan con varios de ellos donde se realizan diferentes actividades, así que te hablaremos del tour clásico.

De hecho, el tour clásico es el más económico de todos, pero eso no quiere decir que sea el menos importante.

Ciertamente en el tendrás una visión e idea general de lo que es la viña y toda su historia. ¡Increíble!

Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita
Viñedo Viña Santa Rita en Chile. Foto: Viña Santa Rita

Bodegas y vinos

También conocerás sobre los procesos de producción de este lugar, del embotellado, y de sus vinos, donde visitarás la primera bodega de la viña y la bodega de los 120 patriotas.

Así mismo, después de conocer los aspectos más importantes que le dan vida a este lugar, degustarás de 2 vinos reserva y un gran reserva.

Copas de vino. Foto: Turisteando com a Lu
Viñedo Viña Santa Rita en Chile. Foto: Turisteando con a Lu

Hotel Boutique Casa Real

Este hotel está ubicado al interior de la Viña Santa Rita, en su momento fue la casa de verano de Don Domingo Fernández, el fundador de este gran lugar, a mediados de los 90 se restauró y se convirtió en hotel.

Cuenta con 16 habitaciones de estilo clásico, que a su vez se dividen en Casa Real Room y Casa Real Suite, su decorado es muy elegante y sus vistas dan a un parque dentro de este lugar o al patio interior.

Ya no lo pienses ni un momento más y anímate a conocer esta viña de vinos chilenos, y enamórate del sabor de sus excelentes bebidas.

Habitaciones Casa Real. Foto: Viña Santa Rita
Habitaciones Casa Real. Foto: Viña Santa Rita

Por lo tanto, aventúrate a conocer este y otros viñedos y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

América

Parque Nacional Jasper ¡Una parada obligatoria en Canadá!

No querrás irte jamás de este escenario de cuento de hadas te sorprenderá las vistas del Parque Nacional Jasper en Canadá
🌲🌠

Parque Nacional Jasper en Canadá. Foto: bob

Si estás buscando un lugar en donde se logre apreciar la naturaleza, tomar fotos increíbles y disfrutar de un día alejado de la ciudad y la rutina, el Parque Nacional Jasper en Canadá ¡Es la opción que has estado buscando!

Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Parque Nacional Jasper: un destino salido de un cuento de hadas

Los paisajes dentro de este parque son impresionantes y súper irreales, es difícil imaginar que pertenecen a este planeta, ¿No me crees? ¡Compruébalo tú mismo!

Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu
Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Esto gracias a sus paisajes montañosos, lagos, cañones, cascadas, glaciares y cuevas de piedra caliza.

Dentro del Parque Nacional Jasper viven muchos animales diferentes, te encontrarás con castores, marmotas, caribúes, ciervos, osos, alces y lobos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Keep Canadá.

Qué hacer en el Parque Nacional Jasper

Como es un parque bastante grande, hay muchas actividades qué hacer que van desde una caminata por las montañas hasta realizar kayak en cada uno de sus lagos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Visit Canadá

También podrás subir al SkyTram, el tranvía más alto de todo el país ¡Las vistas desde ahí son inigualables!

Si deseas conocer a todos los animalitos que viven dentro del parque, debes visitar el Maligne Lake en donde podrás observar a los alces, lobos y osos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Archivo

Reserva Nacional de Cielo Oscuro

En Canadá encontrarás cielos completamente hermosos y despejados dignos de admirar. Aquí podrás observar las famosas auroras boreales o las estrellas súper grandes y brillantes.

 ¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob
¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob

Con el fin de preservar estos cielos tan bonitos y capaces de atraer a muchísimos turistas, se creó la Reserva Nacional de Cielo Oscuro

El Parque Nacional Jasper se encuentra protegido con este programa para así preservar su cielo iluminado y reducir la contaminación lumínica que podría llegar a impedir poder apreciar las estrellas.

Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana
Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana

Cómo llegar a este precioso lugar

Este parque se encuentra en Alberta, Canadá, a pesar de eso se encuentra muy alejado de la ciudad, aquí te contamos cómo llegar desde esta provincia canadiense.

Desde Alberta hasta el Parque Nacional son un poco menos de tres horas en auto, la ruta es bastante sencilla por lo que seguramente no se te complicará llegar.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Pixabay.

Lo primero que deberás hacer es llegar a la avenida Pine Creek RD y continúa recto hasta llegar a Amoco RD en donde deberás girar a la izquierda.

Sigue recto hasta Plateau RD en donde de nuevo girarás a la izquierda, sigue hasta Emerson Creek RD.

Gira hacia la derecha, cuando llegues Willow Creek RD gira a la izquierda, continúa recto y toma la salida de Jasper/Pyramid.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto. Jake Guzmán

¡Y listo! Unos metros más adelante encontrarás el famoso Parque Nacional Jasper.

Sin duda, el Parque Nacional Jasper es uno de los escenarios más bonitos de Canadá, no te puedes ir de este precioso país sin visitar esta maravilla.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Parque nacional Jasper en Canadá . Foto. Zilpha Custodio
Continua Leyendo

Consejos de viaje

Wirikuta: punto huichol para admirar las estrellas en San Luis Potosí

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí, descubre una maravillosa peregrinación en este lugar mágico que es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
¡Te encantará!

Peregrinación Foto: Desinformemonos

El desierto de Wirikuta en San Luis Potosí es Área Natural Protegida, posee una extensión de 140 mil hectáreas, en la cual se resguardan 250 especies endémicas del lugar.

Esta extensión está ubicada al oriente de San Luis Potosí y forma parte del desierto de Chihuahua y cerca se encuentra el Pueblo Mágico Real de Catorce.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Archivo.

Este desierto es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales que protege la UNESCO desde 1998, también es declarado Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixarika en San Luis Potosí.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto Pinterest
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Pinterest.

Este lugar es perfecto para admirar el cielo con estrellas, ya que hacen recorridos y excursiones donde puedes admirar el cielo de noche, rodeado de una fogata ¡Que magnifico escenario!

También se hacen rituales para consumir el peyote en este desierto, la cual es una planta endémica del lugar.

Peyote Foto: warp
Peyote. Foto: warp.

Creencias huicholes

Se dice que el abuelo fuego guió a los dioses hasta el cerro del quemado, donde un venado con sus cuernos elevo el sol para iluminar el mundo por primera vez.

Venado Azul Foto: warp
Venado Azul. Foto: warp.

Los huicholes tienen la creencia de que cada planta y animal del desierto es único y se tiene que cuidar especialmente.

Peregrinación a desierto Wirikuta, San Luis Potosí

Cada año en los meses de octubre y marzo, los huicholes hacen una peregrinación recorriendo al menos unos 400 kilómetros de distancia, partiendo desde Wixárika en Jalisco hasta San Luis Potosí.

La peregrinación es guiada por un chamán que tiene contacto con el abuelo fuego, el cual es el dios huichol más antiguo.

Peregrinos Huichol rumbo a Wirikuta San Luis Potosí. Foto: Warp
Peregrinos Huichol rumbo a Wirikuta San Luis Potosí. Foto: Warp.

En esta peregrinación se consume el peyote, y los peregrinos los cazan para su consumo, pero antes de eso deben hacer rituales y confesiones.

Durante la peregrinación algunos huicholes recorren pedazos de trayectos por medio de vehículos.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto Más de MX.
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Más de MX.

Antes de llegar a las montañas que rodean el desierto, los huicholes hacen un ritual donde le rezan a la lluvia y a la fertilidad, así el chamán empieza con sus eventos cósmicos que constan de dos etapas.

Wirikuta Chamán Foto: Gobierno de SLP
Wirikuta Chamán. Foto: Gobierno de SLP.

Para los huicholes que realizan esta peregrinación por primera vez, se les conduce con los ojos vendados.

Al llegar al lugar el chamán cuenta su experiencia cósmica y narra historias sobre la tradición del peyote, cerrando con un ritual donde invoca protección para el futuro ¡Increíble!

¡Wirikuta el mejor destino para admirar las estrellas!

Acampar en este desierto es una experiencia única y especial, Wirikuta San Luis Potosí, puedes acampar para admirar el increíble cielo estrellado acompañado de una fogata.

Casa campaña en desierto Foto: Archivo
Casa campaña en desierto. Foto: Archivo.

Para acceder al desierto existen varias opciones, ya sea por la estación Wadley, la estación Catorce o Las Margaritas.

En cada uno de estos puntos puedes encontrar gente que te pueden guiar hacia el desierto, y contratar una jeep o tours.

Wirikuta San Luis Potosí es un gran destino para el avistamiento de estrellas. Foto: warp
Wirikuta San Luis Potosí es un gran destino para el avistamiento de estrellas. Foto: Warp.

Si estás en Real de Catorce puedes contratar algún tour o transporte que te lleve al desierto o contratar un caballo para subir al Cerro del Quemado, lo cual es lo más recomendado.

Llegando arriba las vistas panorámicas son increíbles ¡Ahí es donde los huicholes lo llaman el centro del universo!

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto ecobutik
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: ecobutik.

Y cuando acampes, recuerda llevar alimento y agua, pues este desierto es una Reserva Natural Protegida, así que no cometas el error de llevarte alguna planta o animal porque puedes incurrir en un delito federal.

Desierto estrellado Foto: Archivo
Desierto estrellado. Foto: Archivo.

En este desierto puedes realizar rituales para el consumo de peyote, guiado por un chamán. La experiencia es única, ya que esta es una de las zonas donde el peyote abunda y es protagonista de la noche.

Si planeas hacer estos recorridos recuerda ser consciente y respetar la naturaleza que rodea a este hermoso desierto.

Noche estrellada Foto: Archivo
Noche estrellada. Foto: Archivo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending