Contáctanos a través de:
Que hacer en Zimapán Foto. Pixabay Que hacer en Zimapán Foto. Pixabay

Hidalgo

7 Cosas que hacer en Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

Un municipio para hacer deportes extremos, conocer un ciprés maravilloso y recorrer su rica historia y ¡Volar en parapente!

Al pie de la Sierra Gorda encontrarás un encantador Pueblo Mágico, el cual recibió este nombramiento en 2018, por el peso de su historia y tradiciones, enmarcado de una variedad de bellos paisajes, si aún no sabes qué es lo que te ofrece no dejes de enterarte de las 7 cosas que hacer en Zimapán en el estado de Hidalgo.

Una vez fue un territorio de otomíes y nahoas; en la época de la colonia tuvo un esplendor minero y fueron los frailes franciscanos  y agustinos  los que evangelizaron esta zona, e incluso de la etapa revolucionaria de México este lugar tiene mucho que contar.

7 Cosas que hacer en Zimapán

1-Parroquia de San Juan Bautista

Este templo religioso es muy bello y  fue construido en 1722, utilizando principalmente el material de cantera rosa con estilo barroco. Su púlpito, ¡no lo encontrarás en otro lugar del mundo!

Se localiza: calle Lerdo de Tejada #1.

2-El Sabino

Un ciprés, el segundo árbol más grande del país se encuentra en el Parque Sabino. ¡Con más de 500 años y 25 metros de altura! Destacando el grosor de su tronco, que fue testigo de ejecuciones a delincuentes durante la Revolución Mexicana.

El Sabino se ubica en el Parque Nacional de los Mármoles, es un Área Natural Protegida, en la que hallarás bosques de encinos, pinos y nopal silvestre. Así como conejos, armadillos, cacomiztle, pájaros carpinteros, camaleones, entre otros. Es ideal para realizar senderismo y disfrutar de sus amaneceres.

Se localiza:en la carretera 85 México-Laredo Km. 145.

3-La Encarnación

Si te encanta el misterio, te recomiendo visitar estas ruinas. Se ubican dentro del Parque Nacional de los Mármoles.

Es un pueblo fantasma que se dedicó a la fundición de hierro hace más de 100 años. En este sitio se crearon los cimientos de la Torre Eiffel de Paris y algunas vías de tren.

4-Cañón de San Cristóbal

Ideal para los amantes del turismo de aventura, pues este lugar  te invita a convivir con la naturaleza. Aquí practicarás el rappel, nadar en el la laguna, subirte a la tirolesa, avistamiento de aves y senderismo.

Se localiza: a 38 kilómetros del centro, en la carretera Zimapán-Adjuntas.

5-¡Vuela en un parapente!

Si eres fanático de experiencias extremas, te recomiendo esta actividad. Atrévete a disfrutar de esta experiencia en el Cerro del Muhí Xhindó-

Durante tu vuelo  en parapente estarás acompañando expertos certificados.

6-Presa del Infiernillo

Aquí podrás pasear en lacha, así como rentar cañas de pescar y practicar la pesca deportiva. También puedes descansar en las palapas que están en la zona.

Se localiza: en la carretera Zimapán-Cadereyta km. 29.

7- Cañón de San Cristóbal 

Los enamorados de la naturaleza disfrutan de un mirador aéreo, puedes también hacer rappel y senderismo entre otras actividades ecoturismo como la tirolesa.

Se localiza: a 38 kilómetros del centro del municipio de Zimapán.

#Nunca dejes de Viajar

Eventos especiales

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

Todo listo para que el 19 de diciembre arranque la feria de la flor invernal endémica de México; los juegos mecánicos, la gastronomía y las artesanías completan la fiesta de las flores navideñas.

Feria de Nochebuena Huejutla Foto. Pixabay

Cada invierno los mexicanos adornamos la temporada con la flor decembrina endémica del país, y es en el municipio de Huejutla de Reyes -en el estado de Hidalgo- donde anualmente se le rinde un merecido homenaje; no te pierdas la Feria de Nochebuena Huejutla 2019.

El evento además de exhibir y vender una gran variedad de flores de ornato (Nochebuena, cactácea, etc) asegura la diversión familiar con las propuestas de entretenimiento como son los juegos mecánicos, exposiciones ganaderas, eventos culturales y deportivos. Además de la venta de artesanías realizadas por trabajadores del estado.

Ni lo dudes, por supuesto que la oferta gastronómica se hará presente en la feria, pues a lo largo de lo que dure, podrás degustar de los platillos tradicionales de Hidalgo como los mixiotes, zacahuiles, pastes y pulque.

Incluso puedes observar la coronación que se le otorga mediante un certamen para elegir a la Reina de la Nochebuena de 2019.

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

¿Cuándo se lleva a cabo la Feria de la Nochebuena?

Del 19 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020.

¿Qué artistas se presentarán en la Feria de la Nochebuena?

Para amenizar la feria diversos artistas, de distintos géneros musicales. alegrarán el ambiente en los foros disponibles en la Feria de Nochebuena:

Estos son los artistas que actuarán en el palenque:

  • La Adictiva

Sábado 21 de diciembre.

  • La Arrolladora

Viernes 27 de diciembre.

  • Marco Flores y La Jerez, Grupo Codiciado

Viernes 3 de enero.

Los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo:

  • Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho

Jueves 19 de diciembre.

  • Nelson Kanzela

Viernes 20 de diciembre.

  • El Costeño

Domingo 22 de diciembre.

  • BXS

Lunes 23 de diciembre.

  • Los Yonic’s

Jueves 26 de diciembre.

  • Grupo Indio

Sábado 28 de diciembre.

  • Acapulco

Domingo 29 de diciembre.

  • La Firma

Lunes 30 de diciembre.

  • Sonora Dinamita

Jueves 2 de enero.

  • Hugo Ruiz

Sábado 4 de enero.

  • Selva Negra

Domingo 5 de enero.

  • Miguel Copetón

Lunes 6 de enero.

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Hidalgo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

A parte de volar en parapente, aquí hay mucho más que disfrutar… No te pierdas este encantador rincón al pie de la Sierra Gorda; descubre el peso de su historia ancestral y sus tradiciones enmarcadas en bellos paisajes.

Qué hacer en Zimapán Foto. Ferando Hiriat Balderrama

A 144 kilómetros de Pachuca, Hidalgo, el recientemente nombrado Pueblo Mágico se sitúa al pie de la Sierra Gorda. Posee una belleza natural apropiada para los deportes de aventura y una historia ancestral y colonial tan rica cuya mezcla lo hacen interesante y disfrutable a cada momento, es por ello que hemos preparado para ti la Guía Completa: Qué hacer en Zimapán.

Una tarde tranquila frente a su presa, volar en parapente  o admirad su antiguo ahuhuete son solo el inicio; debes llevarte alguna de sus artesanías como canastos, morrales y bordados; así como pasear por sus imponentes cañones y cerros.

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Zimapán

7 Cosas que hacer en Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Sectur

Qué hacer en Zimapán Foto. Sectur

Después del ahuhuete (de Oaxaca) admira en este municipio al ahuhuete (o ciprés) más grande de México; asciende a los cerros y admira sus hermosos cañones, para detalles solo Da click aquí

Cómo llegar a Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Quadratin Hidalgo

Qué hacer en Zimapán Foto. Quadratin Hidalgo

Hay distintas medios y rutas para llegar hasta este destino tan cercano a la Ciudad de México, encontrarás la más adecuada a ti, solamente  Da click aquí

Dónde comer en Zimapán

Qué hace en Zimapán Foto.Pixabay

Qué hace en Zimapán Foto. Pixabay

Entre la comida más socorrida está la italiana, sobre todo las pizzas, pero la comida corrida es imperdible para reponer fuerzas, conoce los mejores sitios para comer en Zimapán al Dar click aquí

Dónde hospedarse en Zimapán

Qué hace en Zimapán Foto. Foto. Hotel Royal Spa

Qué hacer en Zimapán Foto. Hotel Royal Spa

Si puedes y quieres consentirte, encontrarás hoteles que te brindan gran confort y lujo; así como otros más accesibles y sencillos; descubre el mejor para tus necesidades, Dando click aquí

Fiestas y clima de Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Pixabay

Qué hacer en Zimapán Foto. Pixabay

Todo empieza con la celebración del equinoccio de primavera; luego sigue la Semana Santa y otras fiestas religiosas; conoce las fechas y el clima de cada una de estas temporadas Dando click aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Hidalgo

Fiestas y clima de Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

Al pie de la Sierra Gorda disfruta desde el Festival del Equinoccio en primavera, hasta las celebraciones de Semana Santa entre otras fiestas; conoce el clima del pueblo en cada una de estas temporadas.

Fiestas y clima de Zimapán Foto. Arturo Cárdenas

Conoce las fiestas y el clima de Zimapán, del recientemente nombrado Pueblo Mágico (2018) del estado de Hidalgo, algunas de sus celebraciones han surgido hace muy poco y otras tienen una larga tradición.

Al pie de la Sierra Gorda, su belleza te deslumbrará y por ello disfrutarás cada actividad que realices en cualquier época del año, pero si aún quieres integrarte más a las festividades del pueblo pon atención a las siguientes fechas.

Fiestas y clima de Zimapán

-Festival del Equinoccio

El 21 de marzo alrededor de las 10 de la mañana, se lleva a cabo esta celebración, con el fin de cargarte de energía positiva, se realiza en el cerro Muhí.

Ahí observarás danzas prehispánicas, representaciones de cómo nuestros antepasados recibían la llegada de la primavera, rituales precolombinos y más.

En la Presidencia Municipal, habrá microbuses que transportarán hasta el festival.

-Representación de la Pasión

Durante la Semana Santa, se escenifica el calvario de Jesús de Nazaret , el evento inicia el Domingo de Ramos. En dónde se hace una misa en la Parroquia de San Juan Bautista, bendiciendo palmas.

El Jueves Santo se hace el lavatorio de pies. Al día siguiente se lleva a cabo la dramatización de los hechos hasta el Domingo de Resurrección en el que se da por finalizada la representación con una misa.

-Fiesta a San Juan Bautista

El 24 de junio se lleva a cabo una fiesta en honor a este santo.

En el que encontrarás corredores gastronómicos, juegos mecánicos y presentaciones musicales, principalmente de banda.

Clima de Zimapán

El clima de Zimapán goza de una temporada templada durante la primavera. Si viajas en esta época, te recomiendo llevar bloqueador solar. Pues sus temperaturas van de los 14°C, hasta los 28°C.

Las temporadas más frías se presentan a finales del otoño y se extienden durante todo el invierno. Con temperaturas promedio de 21°C, aunque por las noches puede descender hasta los 6°C. ¡Prepara tu chamarra!

Si planeas viajar en verano, empaca tu impermeable, pues en esta época suelen presentarse lluvias que pueden llegar a los 130 mm.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending