Contáctanos a través de:
que hacer en mérida que hacer en mérida

Yucatán

10 Cosas que hacer en Mérida, Yucatán

Como ya les he contado en algunas ocasiones, Mérida Yucatán es por muchas razones mi ciudad favorita del país. Su riqueza cultural, seguridad, limpieza, servicios y calidad de vida son sólo algunos de los factores que la hacen muy atractiva y con una gran oferta de actividades para los residentes y viajeros. No por nada ha sido nombrada la ciudad no. 1 para vivir en México.

Si pensamos en Yucatán, inmediatamente podemos relacionarlo con paraísos espectaculares como los cenotes, los manglares, playas; su increíble fauna,  el toque colonial de sus pueblos mágicos y por supuesto el esplendor de la Cultura Maya.

Sin embargo en tu visita a éste bello estado, debes dedicar por lo menos un día a recorrer y disfrutar un poco de todo lo que Mérida te ofrece. Por ello aquí te dejo 7 cosas que en un solo día puedes hacer en tu visita a la Ciudad Blanca.

1.- Recorrer los puntos principales de la ciudad en turibus, mientras escuchas leyendas y las famosas bombas yucatecas

Turibus de Mérida. Foto dviajeclub.com

2.- Caminar por el Paseo Montejo y disfrutar de sus museos y restaurantes

que hacer en merida paseo montejo

Paseo Montejo. Foto Yucatan.travel

 

3.- Visitar el monumento a la Patria y tomar fotografías

monumento a la patria merida

Monumento a la Patria de Mérida. Foto Desdeelbalcon

4.- Pasear por la plaza grande mientras disfrutas un helado o postre de la Sorbetería Colón

sorbeteria colon merida

Sorbetería Colón en Mérida. Foto Mérida en la Historia

5.- Recorrer el Centro Histórico

centro de merida

Centro Histórico de Mérida. Foto México Desconocido

6.- Comer platillos típicos yucatecos, una recomendación puede ser el restaurante La Chaya Maya

chaya maya merida

Chaya Maya, platillos. Foto: México Sabroso

7.- Visitar el Mercado 60, un concepto gourmet

mercado 60 mérida

Mercado 60 en Mérida. Foto Nomadplans

8.- Adquirir hermosas piezas bordadas y artesanías en el mercado o en las calles

merida bordados yucatecos

Bordados yucatecos. Foto Flickr: Fernando E de la Torre

9.- Probar las famosas marquesitas, el postre típico de la región

https://www.facebook.com/Elsouvenirmx/videos/1984255281609207/

10.- Disfrutar de los espectáculos nocturnos y eventos culturales de temporada

merida de noche

Mérida de noche. Foto Flickr: Mario Villamil Arguelles

Mérida te sorprenderá y después de hacer éstas 10 cosas, sin duda querrás quedarte más tiempo y conocer más de ella. Así que empaca tus maletas y visita cuanto antes la mejor ciudad para vivir en todo México.

Yucatán

Vive el mejor San Valentín en Yucatán

La Península guarda muchísimos lugares para pasar un 14 de febrero inolvidable

La tierra mística de Yucatán ofrece a los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia juntos, digna de un recuerdo para toda la vida. San Valentín en Yucatán podría ser ese recuerdo.

Yucatán siempre ha sido una tierra de misterios y tradición arraigada fuertemente a sus raíces, más muchas veces no sabemos de sus interesantes atractivos y terminamos recurriendo a los mismos lugares.

Por eso, si en estas fechas estás entrando en pánico como todos, por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, te daremos algunas increíbles opciones para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.

Pasa San Valentín en Yucatán en la playa…

san valentín en yucatán malecon puerto progreso

Malecón de Puerto Progreso

Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que te hará pasar un día o un fin de semana completamente extraordinario, a tan sólo unos cuantos minutos de la capital yucateca.

Entre las opciones más cercanas y que te darán la oportunidad de apapacharte con tu pareja comiendo un rico plato de mariscos frescos es sin duda, Puerto Progreso, el cuarto puerto más importante de México; en él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica y a este arriban muchos cruceros. A su vez, la oferta gastronómica y de entretenimiento de la zona, es excelente.

Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten, son otras de las opciones que puedes aprovechar para visitar con tu pareja o amigos. También en estas playas y en Progreso, puedes hacer varias actividades acuáticas y durante febrero y marzo el “Festival de la Veda” te puede dar opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bici rutas, camping, mercados artesanales y mucho más.

Para mayor información sobre el festival y las fechas donde estará realizándose en cada playa puedes visitar la página www.yucatan.gob.mx

Visita una Hacienda….

hacienda tepich

Hacienda Tepich, Yucatán

Las haciendas en Yucatán guardan un aura mágica dentro de ellas, como si se hubiera detenido el tiempo y los años sólo las transformarán en castillos de ensueño donde muchas parejas deciden unirse en matrimonio y usar vestidos largos que combinen con la elegancia del lugar.

En ellas se puede realizar distintas actividades en pareja desde una romántica estadía de principio a fin en sus lujosos hoteles, hasta una excepcional y única cena en sus espectaculares jardines con majestuosos árboles de ceiba.

La Hacienda Tepich ubicada en Carretera Mérida- Acanceh- Z.A. Mayapán-Chetumal, en la entrada Km 5.8., cuenta con un restaurante que fusiona perfectamente los ingredientes tradicionales yucatecos con una cocina fresca y contemporánea además de que son famosos por su deliciosa carne de conejo.

Esta estancia colonial ofrece una tarifa bastante accesible tomando en cuenta los lujos que tiene, el costo promedio por noche es de $1105, lo cual incluye; una habitación de primer nivel, room service, aire acondicionado, wifi y sin duda una hermosa vista.

Una escapadita a un cenote…

cenote zaci san valentín en yucatán

Cenote Zací

Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble, son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura y prefieren explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada para una experiencia genial.

Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras del Mayab y no es de extrañarse si cada cenote tiene un reto diferente y esconde bajo el agua, espléndidas vistas.

Zací es uno de esos cenotes que te dejarán con la boca abierta, ubicado en ciudad de Valladolid, es uno de sus más grandes atractivos por la magia que lo envuelve y está a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca.

Zací significa en maya “Gavilán blanco”, el cual era el nombre de la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad de Valladolid.

¿Qué hay en este cenote?

El cenote cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida yucateca con los mejores platillos de la región desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil.

Abre desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para permitir a los visitantes admirar colorida fauna que alberga sus aguas dulces.

Además, Valladolid es uno de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán. Recientemente reconocida como “Mejor ciudad emergente de Norteamérica 2019”, donde podrás recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial, con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones. Su Catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada es una de las más bonitas de la región. Tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público; y por las noches tienen un espectáculo de videomaping que seguramente disfrutarán. Mientras, disfrutan de una exquisita marquesita sentados en una banca del parque principal.

http://www.valladolid.com.mx/

Una clásica, pero inolvidable cena romántica de San Valentín en Yucatán

rosas y xocolate restaurante

Fachada del Rosas y Xocolate, ideal para un San Valentín en Yucatán. Foto Rosas y Xocolate Boutique Hotel + SPA

Aun cuando la idea suene a cliché, siempre será una buena opción para cuando quieren disfrutar de una charla agradable y planear grandes aventuras juntos.

El hotel y restaurante Rosas & Xocolate es la perfecta opción para volver de una cena en un recuerdo inolvidable.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, la iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una cena fabulosa.

Una recomendación es pedir el vino de la casa, que recientemente ganó plata en una competencia nacional, así como dejar espacio para el postre pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida.

Reserva una mesa a la luz de las velas y decorada con pétalos de rosas rojas para tener una noche tan romántica que parecerá un momento de cuento.

Ubicación: Paseo de Montejo x Calle 41 y 39, Mérida

Reservaciones: +52 999 924 2992

https://www.rosasandxocolate.com/en-gb

¿Por qué no ambos?…

Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas?

Cena junto con tu pareja en el Cenote-Caverna Zazil Tunich. Se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir.

La experiencia incluye 30 minutos de nado por el cenote, una deliciosa cena tradicional de tres tiempos preparada por los mejores chefs, un tour sobre la Leyenda de Xibalba y con la elección de nadar primero y luego cenar o viceversa, según la preferencia de la pareja, donde todo se podrán a tu favor para tener una experiencia única con la persona que más amas.

Dentro de la siguiente página, podrás encontrar todo a detalle. Desde costos hasta lo que incluye el tour y la cena, estas a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán.

https://www.wishbird.com.mx/cena-en-cenote-caverna-zazil-tunich-a-20-metros-bajo-tierra.html 

Mucho por hacer el día de San Valentín en Yucatán

celestún yucatan

Celestún, Yucatán

Y estas son sólo algunas de las de muchas cosas que puedes hacer en Yucatán; ya que el estado ¡lo tiene todo! Hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes.

Chichén Itzá y la ruta Puuc, en la que se encuentra Uxmal, es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura maya. En éste, las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia. Además de grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Además, su gastronomía es deliciosa y ha sido reconocida internacionalmente por sus sabores y colores. En su vasta variedad podrás probar lechón, cochinita pibil, salbutes, papadzules, panuchos, relleno negro y la exquisita sopa de lima, entre muchos otros platillos.

Para mayor información sobre Qué hacer en Yucatán, dónde hospedarte y hasta dónde comer, visita la página http://yucatan.travel/en/home/

Continua Leyendo

Yucatán

Mucuyché, descubre el lado desconocido de Yucatán

mucuyché yucatan

Probablemente no has escuchado acerca de  Mucuyché, Yucatán por eso, en esta ocasión te platicaré acerca de este mágico lugar. No te sorprendas si de inmediato sientes la sensación de ir hasta la Península de Yucatán

¿Dónde está Mucuyché?

Mucuyché es una localidad que se encuentra en el municipio de Abalá en Yucatán, a una hora y media de Mérida la capital. Tiene una población de aproximadamente 454 habitantes  y por lo mismo, no tiene mucha difusión turística. Además, tiene muy poco tiempo que se abrió al público porque está en proceso de reconstrucción. Pasear por este lugar te transporta al pasado por sus construcciones rústicas, las tradiciones que aún se conservan y el idioma maya que predomina.

¿Qué hacer en Mucuyché?

El recorrido que puedes hacer aquí es visitar el ex casco de la hacienda y nadar en el Cenote Carlota. Éste cuenta con un canal rodeado de vegetación. O bien, puedes snorkelear  en el Cenote Azul, de tipo caverna con estalactitas aun formándose y de ahí terminar en una alberca recién estrenada para relajarte. No cuenta con restaurantes, pero sí con tiendas pequeñas, tiene un área separada con palapas para visitantes que gustan de llevar algo de comer. También encontraras renta de lockers ($30) que aunque están pequeños, son una opción para salvaguardar tus pertenencias. Los guías son profesionales y tienen un trato especial, amable y personal, gracias a que los grupos son pequeños. La duración del recorrido es de 3 horas aproximadamente.

Lo más atractivo del lugar, aparte de sus cenotes hermosos, es la tranquilidad del ambiente y la experiencia visual que te da cada detalle de la Hacienda.

Lamentablemente este hermoso lugar aún no cuenta con zona para hospedarte,  pero sí tiene área de regaderas para darte un remojón a tu salida de los cenotes.

Sin duda alguna, se trata de algo diferente a lo que comúnmente se puede encontrar en la Riviera Maya, alejado de toda la civilización, de las marquesinas llenas de luces y los majestuosos hoteles. Perfecto para vivir la experiencia de lo antiguo y de lo tradicionalista del estado.00

Continua Leyendo

Yucatán

Tizimín, un pedacito de paz en Yucatán

A través de la ruta maya encontramos diferentes poblados con un encanto fascinante y desde Campeche hasta Quintana Roo se aprecian la cultura y la raíz de su etnia

tizimín yucatan

Es en Yucatán donde el contraste es tan encantador que puede parecer  repetitivo ver poblados hermosos como Valladolid o Izamal. Pero hay un pequeño secreto llamado Tizimín. Desde hace poco tiempo ha estado en la lista de los viajeros por ser paso hacia Las Coloradas y sus bellas aguas color rosa.

Precisamente al ser un pueblo de paso, no se le presta mucha atención pero no quisimos quedarnos sin compartir cada uno de sus atractivos que serán una fascinación y te hará quedarte al menos un par de días.

Antes de entrar al pueblo si vienes de Valladolid puedes apreciar un fenómeno asombroso: ver volar a decenas de mariposas de colores que te acompañan durante varios kilómetros. Si vas en épocas invernales el paisaje se pinta en tonos ocres y es de total belleza. Haz una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos y compártelas en tus historias de Instagram o en tu perfil de Facebook.

La tranquilidad es parte de Tizimín

tizimin yucatan

Tranquilidad en Tizimín. Foto Luis Juárez

Al entrar al poblado descubrirás que la tranquilidad es tu principal acompañante. Es hermoso ver y sentir una paz que te relajará y notarás una sonrisa en tu rostro. La mayoría de los habitantes viven en una interesante rutina donde la ganadería, la agricultura y el turismo son parte del día.

El centro de Tizimín es un pequeño casco histórico con edificios que llamarán tu atención. Ejemplo de esto es el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, una especie de iglesia con arquitectura renacentista. Fundada en 1563 por los franciscanos es una estructura con ventanas, puertas de herrería y 3 nichos que se intuye pertenecieron a las estatuas de los 3 reyes magos, cuya devoción es participe de fiestas que duran varios días entre las semanas de diciembre y el 6 de enero.

ex convento tizimín

Ex Convento. Foto Luis Juárez

El interior es sobrio y resalta el dorado de su retablo. Los jardines del exterior y su hermoso kiosco realzan la belleza del que se dice que fue uno de los primeros poblados fundado por los españoles antes de la conquista.

Camina entre sus calles llenas de puertas con humedad y plantas que reclaman su terreno invadiendo paredes, rejas y ventanales, regalando un toque natural que resalta al pueblo.

El mercado de Tizimín

mercado tizimín

Compras en Tizimín. Foto Luis Juárez

Tizimín al ser un poblado con muchos cultivos tiene en su mercado un atractivo inigualable. Los productos como especias (axiote, pimienta gorda, pimienta negra, pistachos, semillas de calabaza) y frutas carnosas de gran sabor (pitahaya, lima, naranjas) o plantas como la icónica Chaya y los exquisitos quesos de rancho envueltos en el característico papel celofán amarillo despertarán tu apetito. Para esto puedes comprar los tamales que mujeres con sus cubetas pasan vendiendo entre las banquetas o a veces se sientan en las escaleras de pequeños balcones.

Algo que no debes dejar pasar es llevarte un par de guayaberas, los precios aquí son realmente económicos y puedes encontrar diseños personalizados e incluso piezas únicas. El pueblo es conocido por la producción de telas y de productos textiles, así que si quieres llevar un souvenir la mejor opción es una guayabera tradicional yucateca.

Si lo que buscas es diversión y naturaleza puedes ir al cenote Kikíl, cuya belleza natural la disfrutarás en sus aguas cristalinas y abundante vegetación que se refleja en el verde de su superficie. Otro atractivo increíble es Ek Balam, una zona arqueológica y un cenote escondido entre sus ruinas mayas. Si te gusta el tequila aquí pasa lo inimaginable, encontrarás Casa Tequila, una destilería con un restaurante de exquisitos platillos del mar.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 2

Las Coloradas Yucatán,Foto Yucatán Turismo

Y por último puedes dirigirte a Las Coloradas donde el color rosa de sus aguas se ha hecho famoso en todo el mundo. Pero además puedes tomar un baño de arcilla para la piel o un paseo en lancha por este paraíso terrenal.

Despierta cada uno de tus sentidos en este pueblito tan tranquilo con identidad maya, el cual te seducirá desde el momento en que veas mariposas volar junto a ti.

Continua Leyendo

Trending