

Chihuahua
7 Cosas que hacer en Creel, Pueblo Mágico Chihuahua
No acabará tu asombro en este pueblo en plena sierra tarahumara; rodeado de naturaleza como las Barrancas del Cobre y una de las cascadas más altas de América.
Al norte del del extenso estado de Chihuahua se esconde un sitio que se ganó a pulso el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que realmente está lleno de magia y rodeado de asombrosas expresiones de la naturaleza: disfruta de estas 7 Cosas que hacer en Creel.
Situado en la preciosa sierra Tarahumara, en Creel podrás conocer mucho sobre su estilo de vida, estar en contacto con la naturaleza y con los pobladores, así como adquirir su artesanía. Te darás cuenta que es un lugar rico en flora y fauna; y con espacios naturales impresionantes que son reconocidos a nivel mundial.
7 Cosas que hacer en Creel
- Visita las Barrancas del cobre
Es uno de los sitios más conocidos del estado, está conformado por siete enormes barrancas las cuales tienen un color cobrizo como lo indica su nombre.
Son las barrancas más grandes del mundo; este increíble lugar te permitirá conocer más sobre los tarahumaras disfrutar de vistas impresionantes llenas de flora y fauna.
- Disfruta de la naturaleza en Lago Arareko
Este lago también es uno de los principales atractivos de este pueblo mágico por su gran paisaje y sin duda mí favorito. Está rodeado de un hermoso bosque, tienes que acampar para poder disfrutar de las vistas de este lugar a diferentes horas del día, desde el reflejo de las nubes en el agua hasta ver el cielo completamente estrellado.
Un sitio que te deja sin aliento, dónde logras conectar con la tranquilidad de la naturaleza. En invierno podrás ver cómo la nieve cubre sus pinos, en temporada de lluvias, cómo detrás de la niebla se esconde ese paisaje. Un sitio para ir varias veces en diferentes estaciones del año para disfrutar de sus múltiples paisajes.
- Sumérgete en las aguas termales de Recowata
Tienes que descender la barranca Tararecua por aproximadamente una hora para así poder disfrutar de estas aguas, pero te aseguro que valdrá la pena.
Pero el trayecto vale la pena también por su gran riqueza natural. La idea es relajarte en estas aguas termales mientras escuchas el canto de las aves. Algo más relajante que esto, imposible.
- Conoce la Misión de San Ignacio
Todos los domingos los tarahumaras se reúnen en este templo y en días importantes hacen celebraciones ahí. Es un lugar lleno de historia en cual podrás comprar artesanías de la comunidad. Únicamente encontrarás abierto los fines de semana.
- Visita la Cascada de Cusárare
Tiene una caída de 30 metros, en la cual de Julio a Septiembre siempre corre más agua. En invierno está congelada por lo que las vistas de esta cascada son impresionantes y la colocan en una de las cascadas más hermosas de México.
Puedes ir todos los días de 8:00 a 18:00 horas y para llegar puedes hacerlo en bicicleta o a pie por un increíble bosque que la rodea.
- Visita el Parque Nacional Cascada de Basaseachi
Es un salto de agua de 246 metros y colocándose como una de las más altas de México y de América. Rodeada de mucha vegetación, animales y otra cascada. La entrada es muy accesible te cobran $36 y podrás disfrutar de bellos paisajes desde el mirador.
- Valle de los hongos, valle de las ranas y valle de los monjes
En estas valles podrás encontrar formaciones de piedra, en el primer valle (Valle de los hongos) la mayoría parecen hongos, en cuanto al Valle de las ranas -las piedras parecen ranas- y en el último (Valle de los monjes) ahí las piedras parecen monjes petrificados;
Si vas a esta zona de Creel no olvides preguntar por las leyendas, te van encantar; los tres son sitios hermosos rodeados de pinos y encinos con una gran variedad de fauna.
#Nunca dejes de Viajar
Chihuahua
Batopilas: el Pueblo Mágico de Chihuahua sumergido en lo profundo de la Sierra Tarahumara
Pasa días aprendiendo de la comunidad rarámuri en este bellísimo lugar

El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua
Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.
Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.
Es del conocimiento qué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

El periodo minero más importante
En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.
Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

Batopilas en la actualidad
El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.
Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza que aquí habita es impresionante, el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.
Hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.
Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

Si te estás preocupando por el hospedaje ¡Relájate! Pues en el centro del lugar hay sitios donde todos los presupuestos son bienvenidos.
Tendrás un ambiente de desconexión y relajamiento total ¿No se te antoja?
Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua
Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo!

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.
Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!
Para que sepas más sobre qué puedes hacer en tu visita a Chihuahua tienes que dar click aquí.
Disfruta de lugares grandiosos y ¡Nunca dejes de viajar!
Chihuahua
El maravilloso Lago de Arareko en Chihuahua ¡Ven a conocerlo!
¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este Lago de Arerako en Chihuahua te ofrece

El hermoso Lago de Arareko en Chihuahua, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.
Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

Lago de Arareko
El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareko.
Lago de Arareko rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, asimismo hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

¿Qué hacer en en Lago Arareko Chihuahua?
Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.
También disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Además encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.
Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.
Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.
Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareko, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.
Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

¿Cuándo es ideal ir al lago?
Si deseas visitar el Lago de Arareko en Chihuahua, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.
Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020
Ya no hay excusas para viajar a este sitio mágico y otros llenos de aventura.

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.
En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.
Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.
Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.
Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.
Las instalaciones del Aeropuerto de Creel
En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.
La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.
La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.
Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.
Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.
Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!
-
Consejos de viaje
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
Fin de Semana
Los bailes folklóricos de México más impresionantes
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
Campeche
Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia en un solo lugar