Contáctanos a través de:
Cosas que hacer en Calvillo Foto. Visit México Cosas que hacer en Calvillo Foto. Visit México

Aguascalientes

7 Cosas que hacer en Calvillo, Pueblo Mágico de Aguas Calientes

Los senderos cercanos del antiguo territorio nahua, ofrecen hermosas caídas de agua; un sitio perfecto para disfrutar de esparcimiento al aire libre.

Si tu plan es realmente descansar,  tienes que ir a este Pueblo Mágico, es un lugar beatífico con hermosas caídas de agua, se ubica al  Suroeste del estado de Aguascalientes; los senderos cercanos a sus cascadas son el  escenario perfecto para aquellos que disfrutan de esparcimiento al aire libre;  si realmente quieres conocer su magia, aquí te dejamos las mejores opciones: 7 Cosas que hacer en Calvillo.

Calvillo. Foto Comisión Mexicana de Film

Debes saber que fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en 2012, y sobre todo lo que hace a este lugar muy interesante,  es que el primer asentamiento humano en el territorio del actual Calvillo estaba formado por asentamientos nahuas. En 1771, don José Calvillo, propietario de la Hacienda San Nicolás, donó las tierras donde hoy se levanta el pueblo, que pasó a tomar el nombre del próspero hacendado en 1848.

7 Cosas que hacer en Calvillo:

1-Parque acuático La Cueva

Uno de los atractivos del Parque de la Cueva es el teleférico; una escalinata te llevará hasta sus góndolas ubicadas a casi treinta metros de altura o bien súbete a la tirolesa, colócate el arnés de seguridad, los guantes, los mosquetones y deslízate sin miedo; siente como la adrenalina recorre todo tu cuerpo mientras vuelas 300 metros encima de los toboganes y chapoteaderos.

La Cueva. Foto Parque Acuático LA CUEVA

En este Pueblo Mágico pon a prueba tu condición cruzando la piscina olímpica, visita el pozo de buceo o diviértete como un niño deslizándote en los toboganes y saltando en los trampolines. Se encuentra a las faldas de la Sierra Fría rodeado por un singular paisaje árido. Un lugar en el que podrás relajarte y pasar un fin de semana inolvidable.

2-Iglesia del Señor del Salitre

Se construyó lentamente entre los siglos XVIII y XIX, fue abierto hasta 1870, aún estando inconcluso. Sobresale por su cúpula, la segunda más grande de Hispanoamérica, mientras que su fachada es neoclásica con una torre truncada que se empezó a cuartear cando estaba siendo erigida.

Iglesia del Señor del Salitre. Foto Aldo David Jiménez

En el interior destacan los frescos sobre la vida del Señor San José, pintados en los gajos de la enorme cúpula octogonal y el altar recubierto de oro.

3-Santuario de la Virgen de Guadalupe

Es una bella edificación neogótica en cantera rosa, este está situado en un alto desde el que se tiene una espléndida vista de Calvillo, que evidentemente no puedes, olvidar visitar.

Santuario de la Virgen de Guadalupe. Foto Calvillo Pueblo Magico

En el interior del santuario sobresalen sus vitrales y un retablo dedicado a la Virgen decorado con hojas de oro. Por las noches sus torres y arcos se iluminan destacando la magnificencia del templo.

4-Visitar la Fábrica de Dulces Guayags

Sería impensable que estando en el pueblo de la guayaba no te dispusieras a visitar una fábrica en la que la fruta es transformada en deliciosos dulces.

Dulces Guayags. Fotos GUAYAGS

Te sugiero visites esta fábrica que está situada en Rodolfo Landeros Gallegos 456, donde hacen una amplia variedad de dulces de guayaba y otras frutas, mezclando el conocimiento tradicional del arte dulcero de Calvillo con algunos equipos más modernos para aumentar la producción.

5-Museo Ex Hacienda el Sauz

Aquí se han conservado casi intactas estas haciendas, las cuales pueden visitarse en una ruta turística.

Museo Ex Hacienda el Sauz. Foto La Ventana Digital

En las antiguas haciendas podrás conocer más a fondo,  y con una experiencia muy personal el cómo se hacían las labores en estos sitios hace 300 años; sentirás que realmente estás cientos años atrás.

6-Ruta de Cantinas

Las personas mayores de edad pueden gozar de este recorrido, la excursión es ir por los tradicionales bares mexicanos de Calvillo. Los establecimientos más viejos del pueblo, algunos con casi 100 años de antigüedad.

Guayequito. Foto ViajerAgs

Por supuesto que tendrás un trago en cada parada y como estamos en la capital de la guayaba, obvio no puede faltar, y es así como en algunas cantinas ofrecen una exótica bebida dentro del casco de una guayaba.

7-Cascadas hermosas

En el Cerro Blanco se encuentran las más hermosas cascadas y pozas en las que darse un refrescante baño y nadar un poco son la mejor idea que se te pudo haber ocurrido.

Presa de Cerro Blanco. Calvillo Pueblo Mágico

Otras bonitas cascadas que están situadas en el municipio son Los Alamitos, Los Huenchos y El Salto del Tigre, y todas cuentan con caídas de 50 metros o más.

Bono: Ruta del Artista

Es un recorrido, el cual puede ser guiado, por calles y callejones del centro histórico de Calvillo.

Ruta del Artista. Foto El Heraldo de Aguascalientes

Durante el paseo podrás admirar más de 15 pinturas referidas a episodios históricos y anecdóticos en la vida del pueblo; y recibir una explicación-anécdota-o simplemente la historia de cada una.

#Nunca dejes de Viajar

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos para llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

 

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión. Otra sugerencia es rentar una camioneta o hasta un autobús para viajar con la familia o con los amigos. Hay empresas como Autotur

que te pueden ayudar a organizar un viaje así.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Foto Grutas de Tolantongo.

Foto Grutas de Tolantongo.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza por carretera desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Chignahuapan. Foto Puebla

Chignahuapan. Foto Puebla

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

A las orillas de primera presa de México vas a encontrar tradiciones y bellezas naturales que te darán mucho qué hacer.

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

A menos de una hora de la Ciudad de México, se encuentra el pulmón natural de Aguascalientes, nombrado Pueblo Mágico en el 2015 y ubicado a las orillas de la presa Plutarco Elías Calles (la primera en México), aquí la Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia.

Se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros que aman la aventura y el ecoturismo, ubicado en la Sierra Fría tapizado de pinos y encinos que enamoran a cualquiera que lo visita, además cuenta con actividades para todas las edades y gustos, por tan bellos paisajes y antecedentes históricos que no

7 cosas que hacer en San José de Gracia

"Qué

Podrás disfrutar todas las actividades de ecoturismo que te imagines, además recuerda ¡estás en Aguascalientes! por eso no puede faltarte un taller de charrería o artesanías… Disfruta de todas tus opciones dando click aquí

¿Cómo llegar?

"Qué

El recorrido en carretera es corto y ameno -muy cerca de la Ciudad de México- puedes ir observando el lindo paisaje, regalo de la naturaleza, decídete por tu mejor ruta Dando Click Aquí 

¿Dónde comer en San José de Gracia?

"Qué

Lo típico son las pacholas, elaboradas con carne de res molida en el metate, chiles secos, especias y hierbas (…) ¿Quieres probarlas? Da Click Aquí y sabrás los lugares a los que puedes ir en San José de Gracia.

¿Dónde hospedarse?

"Qué

Opciones para hospedarse en Pueblo Mágico, pero como es un lugar muy pequeño también te mostramos alternativas en Aguascalientes, descúbrelas al Dar Click Aquí 

Fiestas y clima 

"Qué

Disfruta del clima de la Sierra Fría ¡Te vigorizará! sus fiestas están llenas del colorido de las antiguas tradiciones, la “Feria del Maíz” es en enero ¿la mejor época del año para visitar el pueblo? descúbrelo Dando Click Aquí

Aquí ya tienes lo necesario para visitar este hermoso lugar, así que agarra maletas y #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Fiestas y clima de San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

En el vigoroso clima de la Sierra Fria y en medio de sus bellezas naturales, disfruta de las grandes celebraciones en las que participa todo el pueblo.

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto: Visit México

En Aguascalientes se puede percibir un ambiente que siempre está de fiesta, con música de banda y personas que te transmiten esa buena vibra que te hace sentir en tu hogar; esta vez voy a hablarte de sus celebraciones más especiales, así como de las temperaturas que predominan: Fiestas y clima de San José de Gracia.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Tepatitlan

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Tepatitlan

Fiestas y clima de San José de Gracia

Existen muchas razones para visitar Aguascalientes y una de ellas es San José de Gracia y sus fiestas y ferias:

1.-Feria Regional del Maíz (Del 1 al 6 de enero)

Sin duda es la fiesta más esperada de San José de Gracia, se realiza la segunda semana de enero y podría decirte que es la mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico. La fiesta se realiza en honor al rey de los alimentos, el maíz ya que, desde épocas prehispánicas, hasta la fecha y miles años más (esperemos) este alimento está en casa de todos los mexicanos a diario.

Así que ¿por qué no hacer una fiesta en grande? Juegos mecánicos, espectáculos, carrera de la gallina desemplumada, torneos deportivos, expositores de la industria agrícola y ganadera se presentan a exhibir y vender productos.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Fiestas de San José de Gracia

Fiestas y clima de San José de Gracia, Foto Fiestas de San José de Gracia

Cómo no mencionar el certamen de belleza en donde se selecciona a la reina de la feria del maíz y las famosas Josefinadas, consisten en caminatas por las principales calles de San José de Gracia, al ritmo de la música de banda, guiados por el andar de una burra. ¡No te puedes perder esta gran festividad que se realiza en San José de Gracia!

2.-Ofrenda de luz al Cristo Roto (primero de noviembre)

Decenas de personas participan para recordar a sus fieles difuntos que dejaron huella. Todo inicia en el templo del Pueblo Mágico, de ahí, se dirigen a la presa Elías Calles con velas encendidas para iluminar el camino de los seres queridos que ya no están.

Los peregrinos en el transcurso del camino  admiran los altares colocados por distintas familias y al llegar al Cristo Roto, las personas colocan las veladoras en el agua con una especia de barquito que ayudará a que no se hunda la vela, lo último es dedicar un pensamiento a los difuntos.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Rasca Mapas

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Rasca Mapas

3.-Feria del Libro en San José de Gracia (alrededor del 21al 24 de marzo)

En la casa de la Cultura de San José de Gracia se realiza la feria del libro, con objetivo de fomentar la lectura y facilitar el acceso a editoriales, presentaciones y librerías que montan su stand para ofrecer variedad de libros, sobre todo aquellos que son de interés para los pequeños.

4.-Día de San Juan (24 de junio)

Todos los años, el 24 de junio los lugareños de San José de Gracia asisten a la presa Plutarco Elías Calles para tomar un baño ya que consideran que ese día el agua se encuentra bendita. Realizan una misa en honor al santo patrono del Pueblo Mágico.

 

Clima de San José de Gracia

El clima que predomina en San José de Gracia es frío debido a la altura en la que se encuentra (por algo se le llama Sierra Fría al punto donde se sitúa).

Hay que visitar San José de Gracia bien preparado con unas gruesas chamarra,s e incluso un paraguas por si las dudas. La temperatura oscila en los 15 grados centígrados y la época en la que se percibe un poco más de calor es de junio a julio.

#Nunca dejes de Viajar

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Pueblos mágicos de México

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Pueblos mágicos de México

Continua Leyendo

Trending