Contáctanos a través de:
Foto: Instagram @aguascalientes_mx_oficial Foto: Instagram @aguascalientes_mx_oficial

Aguascalientes

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?

Los senderos cercanos del antiguo territorio nahua, ofrecen hermosas caídas de agua; un sitio perfecto para disfrutar de esparcimiento al aire libre. Eso y más en ¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?

Si tu plan es realmente descansar,  tienes que ir a este Pueblo Mágico, es un lugar beatífico con hermosas caídas de agua, se ubica al  Suroeste del estado de Aguascalientes. Si te preguntas ¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?

Los senderos cercanos a sus cascadas son el  escenario perfecto para aquellos que disfrutan de esparcimiento al aire libre.

 Si realmente quieres conocer su magia, aquí te dejamos las mejores opciones: 7 Cosas que hacer en Calvillo.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?
¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Calvillo. Foto Comisión Mexicana de Film

Debes saber que fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en 2012.

Y sobre todo lo que hace a este lugar muy interesante,  es que el primer asentamiento humano en el territorio del actual Calvillo estaba formado por asentamientos nahuas.

En 1771, don José Calvillo, propietario de la Hacienda San Nicolás, donó las tierras donde hoy se levanta el pueblo, que pasó a tomar el nombre del próspero hacendado en 1848.

Calvillo Foto Andrea Aguirre.
¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Foto Andrea Aguirre.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? 7 Cosas imperdibles

1-Parque acuático La Cueva

Uno de los atractivos del Parque es el teleférico; una escalinata te llevará hasta casi treinta metros de altura o bien súbete a la tirolesa, colócate el arnés de seguridad, los guantes, los mosquetones y deslízate sin miedo.

Siente como la adrenalina recorre todo tu cuerpo mientras vuelas 300 metros encima de los toboganes y chapoteaderos.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?
¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? La Cueva. Foto Parque Acuático LA CUEVA

En este Pueblo Mágico pon a prueba tu condición cruzando la piscina olímpica, visita el pozo de buceo o diviértete como un niño deslizándote en los toboganes y saltando en los trampolines.

Se encuentra a las faldas de la Sierra Fría rodeado por un singular paisaje árido. Un lugar en el que podrás relajarte y pasar un fin de semana inolvidable.

Sierra fría, Calvillo. Foto Rogelio Esparza.
Sierra fría, Calvillo. Foto Rogelio Esparza.

2-Iglesia del Señor del Salitre

Se construyó lentamente entre los siglos XVIII y XIX, fue abierto hasta 1870, aún estando inconcluso.

Sobresale por su cúpula, la segunda más grande de Hispanoamérica, mientras que su fachada es neoclásica con una torre truncada que se empezó a cuartear cando estaba siendo erigida.

Foto Parroquia del Señor del Salitre, Ags.
¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Foto Parroquia del Señor del Salitre, Ags.

En el interior destacan los frescos sobre la vida del Señor San José, pintados en los gajos de la enorme cúpula octogonal y el altar recubierto de oro.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?
Iglesia del Señor del Salitre. Foto Aldo David Jiménez

3-Santuario de la Virgen de Guadalupe

Es una bella edificación neogótica en cantera rosa, este está situado en un alto desde el que se tiene una espléndida vista de Calvillo, que evidentemente no puedes, olvidar visitar.

Santuario de la Virgen de Guadalupe. Foto Calvillo Pueblo Magico

En el interior del santuario sobresalen sus vitrales y un retablo dedicado a la Virgen decorado con hojas de oro. Por las noches sus torres y arcos se iluminan destacando la magnificencia del templo.

Santuario de la Virgen de Guadalupe Calvillo. Foto Julián Isida.
Santuario de la Virgen de Guadalupe Calvillo. Foto Julián Isida.

4-Visitar la Fábrica de Dulces Guayags

Sería impensable que estando en el pueblo de la guayaba no te dispusieras a visitar una fábrica en la que la fruta es transformada en deliciosos dulces.

Te sugiero visites esta fábrica que está situada en Rodolfo Landeros Gallegos 456, donde hacen una amplia variedad de dulces de guayaba y otras frutas.

Mezclando el conocimiento tradicional del arte dulcero de Calvillo con algunos equipos más modernos para aumentar la producción.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Dulces Guayags. Fotos GUAYAGS

5-Museo Ex Hacienda el Sauz

Aquí se han conservado casi intactas estas haciendas, las cuales pueden visitarse en una ruta turística.

En las antiguas haciendas podrás conocer más a fondo,  y con una experiencia muy personal el cómo se hacían las labores en estos sitios hace 300 años; sentirás que realmente estás cientos años atrás.

Museo Ex Hacienda el Sauz. Foto La Ventana Digital

6-Ruta de Cantinas

Las personas mayores de edad pueden gozar de este recorrido, la excursión es ir por los tradicionales bares mexicanos de Calvillo. Los establecimientos más viejos del pueblo, algunos con casi 100 años de antigüedad.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Guayequito. Foto ViajerAgs

Por supuesto que tendrás un trago en cada parada y como estamos en la capital de la guayaba, obvio no puede faltar, y es así como en algunas cantinas ofrecen una exótica bebida dentro del casco de una guayaba.

Bebida de guayaba. Calvillo. Foto Gastrolab.
Bebida de guayaba. Calvillo. Foto Gastrolab.

7-Cascadas hermosas

En el Cerro Blanco se encuentran las más hermosas cascadas y pozas en las que darse un refrescante baño y nadar un poco son la mejor idea que se te pudo haber ocurrido.

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Presa de Cerro Blanco. Calvillo Pueblo Mágico

Otras bonitas cascadas que están situadas en el municipio son Los Alamitos, Los Huenchos y El Salto del Tigre, y todas cuentan con caídas de 50 metros o más.

Cascada el garruño, Calvillo. Foto Cristian Velasco.
¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes? Cascada el garruño, Calvillo. Foto Cristian Velasco.

Bono: Ruta del Artista

Es un recorrido, el cual puede ser guiado, por calles y callejones del centro histórico de Calvillo.

Ruta del Artista. Foto El Heraldo de Aguascalientes

Durante el paseo podrás admirar más de 15 pinturas referidas a episodios históricos y anecdóticos en la vida del pueblo; y recibir una explicación, anécdota, simplemente la historia de cada una.

#Nunca dejes de Viajar

Foto: Palestra Aguascalientes
Foto: Palestra Aguascalientes

¿Qué hacer en Calvillo Aguascalientes?

Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes: ¡No creerás lo que esconden en su interior!

Estas estructuras ancestrales te transportan a otra época, permitiéndote vivir la esencia de México y descubrir la fascinante historia de este estado.

PORTADA Haciendas Aguascalientes

Las Haciendas de Aguascalientes son testigos de la rica historia del estado. Construidas a partir del siglo XVI, estas majestuosas edificaciones fueron el corazón de la economía regional, impulsando la agricultura, la ganadería y la industria.

Haciendas. Foto-Web
Haciendas. Foto-Web

Hoy en día, muchas de ellas han sido restauradas, conservando su esencia y belleza original, y se han convertido en un atractivo turístico único que invita a los viajeros a sumergirse en el pasado.

Haciendas en Aguascalientes: San Blas (Museo de la Insurgencia)

Ubicada en el Pueblo Mágico Pabellón de Hidalgo, este recinto histórico alberga el Museo de la Insurgencia, un espacio que narra la gesta heroica de la Independencia de México, con objetos, documentos y escenas que recrean los hechos ocurridos en este lugar. Además, podrás admirar la belleza de su arquitectura colonial, con sus patios, fuentes, arcos y capilla.

San Blas. Foto-Web
San Blas. Foto-Web

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la hacienda forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de vital importancia en la época colonial.

Hacienda El Saucillo

Esta imponente hacienda del siglo XVI se encuentra en Rincón de Romos, a solo 30 minutos de la capital del estado. Su importancia radica en su pasado agrícola y en su acueducto de 164 arcos que desemboca en el área de molino del casco de la hacienda, una obra maestra de la ingeniería hidráulica que aún hoy en día se conserva en perfecto estado.

El Saucillo. Foto-Web
El Saucillo. Foto-Web

La hacienda está siendo restaurada para convertirse en un producto turístico-cultural sin igual.

Haciendas en Aguascalientes: Hacienda de Letras

Construida en 1854, esta hacienda es un paraíso para los amantes del vino. Ubicada en Pabellón de Arteaga, ofrece recorridos por viñedos, catas de vinos y experiencias gastronómicas únicas. Además, podrás conocer la historia de esta hacienda, que fue una de las primeras en producir vino en el estado, y que ha mantenido su tradición familiar a lo largo de los años.

Vino de Hacienda de Letras. Foto: Hacienda de Letras
Vino de Hacienda de Letras. Foto: Hacienda de Letras

La arquitectura colonial de la hacienda, rodeada de viñedos y paisajes naturales, crea un ambiente mágico para disfrutar de una escapada inolvidable.

Hacienda Garabato

Fundada a principios del siglo XVIII, esta hacienda es una de las obras maestras del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Originalmente dedicada a la crianza de toros de lidia, hoy en día la hacienda ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, incluyendo la ganadería, la capilla y la casa señorial.

H Garabato. Foto-Zankyou
H Garabato. Foto-Zankyou

Esta hacienda es ideal para los amantes de la tauromaquia, ya que podrán conocer el proceso de crianza y selección de los toros, así como presenciar algunas faenas y tentaderos. También podrán disfrutar de la gastronomía típica de la región, como el mole de olla, el asado de boda y el pan de pulque

Su arquitectura neoclásica y sus elementos grecolatinos la convierten en una joya arquitectónica de gran belleza.

H Garabato. Foto-FB
H Garabato. Foto-FB

Pasado y Presente de Aguascalientes

Las Haciendas de Aguascalientes no solo son un viaje al pasado, sino también una oportunidad para disfrutar del presente. Rodeadas de naturaleza exuberante, ofrecen a los visitantes una amplia gama de actividades, como eventos sociales y culturales, gastronomía y alojamiento.

H de Letras. Foto-Web
H de Letras. Foto-Web

Si buscas una escapada llena de historia, cultura, comida y naturaleza, las Haciendas de Aguascalientes te esperan con los brazos abiertos. Ven a descubrir un México diferente, lleno de tradiciones y leyendas, y vive una experiencia inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Conoce el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

La muerte…¡como nunca antes la viste!

El día de hoy les traemos una recomendación que definitivamente no dejará a nadie indiferente, cuyo tema central será quizás aquel eterno pensamiento abrumante para unos y nostálgico para otros tantos, tema que, para los mexicanos, es tan importante que literalmente le dedicamos un par de días como festividad nacional; nos referimos al Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes.

Y es que si de museos hablamos, los hay de todos y para todos, desde el museo del ramen en Japón con una colección de más de 10,000 unidades de diversos sabores y presentaciones de dicho popular alimento nipón, o que tal el museo del sexo al natural en Manhattan con estatuas a escala real y de un material casi idéntico al que podríamos encontrar en la vida salvaje, de todo, TODO el reino animal.

Aquí mismo en el país, museos dedicados a los medicamentos y procedimientos del IMSS a lo largo de
su historia, museos cuyo mayor atributo es hacerle oda a la muerte, a los pambazos o hasta
el mismísimo doctor Simi. Los museos y lo bizarro pueden ser una más que interesante y
muy atractiva propuesta, así que ¡vamos a descubrirlo!

Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes. Foto por UAA.

El 19 de junio de 2007, bajo el patrocinio y tutela de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, este insólito recinto abrió sus puertas al público mexicano y extranjero, con la máxima de rendir tributo a la iconografía de lo que representa “La Muerte” en México, sus colores, tradiciones y su arte funerario.

Rescatando y preservando manualidades, pinturas, esculturas, escritos, y costumbres tales como el papel picado y su relevancia en la festividad de Dia de muertos, así como también las calaveras de todo tipo, incluyendo hasta las de azúcar.

Museo de la Muerte. Foto por UAA.

Dicen que el mexicano se ríe hasta de la muerte, la realidad es que el pueblo mexicano sabe reponerse de la tragedia, preservar en los malos tiempos y verle hasta el lado bueno,por esto mismo es que la relación que se tiene con la huesuda vista desde afuera puede llegar a ser realmente “peculiar”.

Flores en las tumbas, canciones y rimas dedicadas a la chimuela, las anécdotas y risas en los funerales… este sentimiento tan único y mexicano es el que se pretende plasmar en el interior de este lugar tan bello como lúgubre.

Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes. Foto por Escapada H.

Compuesto por 10 salas de exposición, el museo hace un viaje por las distintas épocas y pasajes de la historia del humano con este, su mayor miedo.

Rescatando y presentando jeroglíficos, esculturas, pinturas, manualidades y artesanías y un vasto y muy variado repertorio de piezas con tópicos fúnebres.

Museo de la muerte. Foto por Contigo en la distancia.

De manera cronológica las salas se componen en; Inframundo, con réplicas de restos humanos y relatos de los tiempos primitivos de la humanidad.

Visión Prehispánica, rescatando escritos, pinturas rupestres y presentando la cosmovisión y relación de las antiguas culturas con respecto al eterno sueño.

Mundo Novohispano, es un pasaje del llamado choque cultural con la llegada de los españoles, esculturas y fragmentos, en su mayoría arraigadas al entonces heredara fe del catolicismo.

Museo de la Muerte. Foto por Gran Turismo.

México Independiente, en una colección de pinturas y artesanías de artistas nacionales que plasman en su arte su perspectiva de la Muerte. Época contemporánea, compete a este progresismo a través de los años de las prácticas y conceptos en diferentes países, ampliamente interesante pues expone como otros rincones en el mundo afrontan esta única verdad en la vida.

Galería exterior, acepta propuestas nuevas de artistas emergentes, en su mayoría locales, con grandes ornamentos fúnebres y flores marchitas. Sala Polivalente, es una experiencia en sí, también conocido como el rincón del silencio, es una sala en su mayoría oscura, armonizada con canticos amenos y muy leves, cuyas ligeras luces yacen sobre poemas, imágenes y relatos de aquellos que ya no están.

Salas de Arte Popular, siendo tres; Neo-Prehispánica, Calaveras y Arte popular funerario y ritual. Incluyendo salas temporales cuyos mayores atractivos yacen en la replicación de grandes panteones,
recintos fúnebres, o escenografías dignas de pesadillas, donde los que ya no están, fácilmente podrían regresar… esto en su exhibición especial de Día de muertos…

Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes. Foto por Lugares Turísticos.

Pues el Museo de la Muerte en Aguascalientes se encuentra abierto al publico de martes a domingo, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm, en el Edificio 19 de Junio, ubicado en la calle Rivero y Gutiérrez esq. Morelos Zona Centro.

El Museo Nacional de la Muerte admite a todo el público con una cuota de recuperación por $36 para público en general mexicano, $55 para extranjeros y un precio especial de $18 para niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Museo de la Muerte. Foto por Revista Selecciones.

En el Souvenir esta recomendación es más que amplia, aquí encontrarás ese espacio de calma y reflexión para ver el lado bello de la vida, ahora que puedes, valorar los pequeños momentos con los tuyos y emprender un viaje hacia aquellos pasajes, épocas y visiones que aportaron el porvenir de esta historia agridulce y en especial, a su FIN.

Flores marchitas, calaveras, cantos de paz y luces frías… te harán recordar que morir, lleva muy poco tiempo, así que mejor tómate tu buen tiempo para vivir.

Y por ultimo, si viajas a Aguascalientes, te recomendamos darte una vuelta en el portal de Mi Escape, ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a hospedaje, transporte, y hasta tours. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Ya conoces las leyendas mas famosas de Aguascalientes?

¿Te consideras una persona valiente? ¡Vamos a comprobarlo!

Aguascalientes, un estado ubicado en el corazón de México, que es conocido no solo por su vibrante cultura y hermosos paisajes, sino también por su rica tradición de leyendas que han perdurado a lo largo de generaciones. Estas historias misteriosas y cautivadoras han sido transmitidas de boca en boca, convirtiéndose en una parte integral del patrimonio cultural de la región.

Las leyendas del Estado evocan emociones, susurros en la oscuridad y misterios que despiertan la imaginación de quienes las escuchan. ¿Nos acompañas a conocerlas?

Conoce las leyendas mas famosas de Aguascalientes. Foto por Expedia.

Como en muchas otras partes de México, la leyenda de “La Llorona” se hace eco en Rincón de Romos. El lamento de una mujer en busca de sus hijos a lo largo de los arroyos y ríos de la región se ha convertido en un relato que sigue estremeciendo a quienes la escuchan.

La Llorona de Rincón de Romos. Foto por Extremo Diario.

En la ciudad de Aguascalientes, una casa conocida como “La Casa del Diezmo” es testigo de una historia intrigante. Se dice que un sacerdote construyó esta casa y escondió un tesoro en su interior. Los misterios que rodean a esta casa incluyen susurros y ruidos en la noche que sugieren la presencia de un espíritu guardián del tesoro.

Casa del Diezmo. Foto por Sol Bajío.

Este callejón estrecho en Aguascalientes lleva un nombre que evoca un ambiente oscuro. Se dice que, en ciertas noches, las risas demoníacas y sombras misteriosas se apoderan del lugar, creando una experiencia aterradora para quienes se aventuran por sus rincones.

Leyendas de Aguascalientes. Foto por MXCity.

En los viñedos de Aguascalientes, se cuenta la historia de un niño que se aparece recogiendo uvas. Los lugareños creen que este espíritu busca interactuar con los visitantes y puede jugar travesuras si se le desobedece.

Conoce al Niño de las uvas. Foto por Líder Empresarial.

 Un personaje mítico que cabalga por las carreteras solitarias por la noche, vestido de negro. Este enigmático “Charro Negro” es una figura que ha inspirado historias de encuentros sobrenaturales y es considerado por algunos como un ser demoníaco.

Estas leyendas de Aguascalientes, con sus elementos únicos y fascinantes, forman parte del tejido cultural de la región.

Cada una de estas historias aporta su propio toque a la tradición folclórica local, recordándonos la profunda conexión que existe entre la historia, la imaginación y la cultura.

El Charro Negro de Aguascalientes. Foto por SolMex.

Si visitas Aguascalientes, te invitamos a sumergirte en el misterio de estas leyendas y explorar la herencia cultural que estas historias tan excepcionales representan. En la ciudad podrás encontrar varias opciones de tour guiados que te llevarán a conocer los lugares donde tuvieron o tienen lugar estos acontecimientos, conocerás los detalles de cada una de sus historias y sin duda, vivirás una experiencia de otro mundo.

Durante todo el año Aguascalientes te espera con sus leyendas, que siguen cautivando a aquellos que se aventuran a escucharlas. #Nuncadejesdeviajar!

¿Ya conoces las leyendas de Aguascalientes? Foto por Sol del Centro.
Continua Leyendo

Trending