Pueblos Magicos
¿Qué hacer en Alamos Sonora?, Pueblo Mágico
¿Qué hacer en Alamos Sonora?, Su apogeo minero en la época colonial, ha dejado admirables vestigios en sus construcciones y calles; disfruta tradiciones y belleza natural en un solo sitio.
¿Qué hacer en Alamos Sonora? Conocido como el “Relicario colonial de Sonora” , la tierra de María Félix, por su arquitectura, tradiciones, así como por su pasado minero y gastronomía es uno de los Pueblos Mágicos.
Hay mucho que hacer en el pueblo, ya que aunado a su lado cultural, están sus expresiones naturales; para que no te pierdas ningún detalle sigue nuestros tips en tu próxima visita.
¿Qué hacer en Alamos Sonora? 1-Parroquia de la Purísima Concepción
Es el emblema del poblado, la Parroquia de la Purísima Concepción posee una exquisita arquitectura de estilo barroco y neoclásico, edificada en piedra y cantera.
Ha logrado resistir los embates del tiempo, pues durante la intervención francesa fue saqueada y posteriormente, en la Guerra Cristera sufrió algunos deterioros.
Hoy en día se conservan tres de sus naves, dos capillas laterales y un imponente altar.
2-Descansa en la Plaza de Armas
Un punto de reunión de los habitantes, es sin duda ésta plaza. Su kiosko de estilo morisco hace atractivo al lugar, que se ha convertido en todo un ícono del poblado.
Un buen tip es que: en la tarde se establecen algunos puestos de nieves, prueba una mientras descansas en una de sus banquitas.
3-Casa de María Félix
Es el espacio en el que se le rinde homenaje al ícono del Cine de Oro Mexicano, María Félix, quien nació en este Pueblo Mágico y vivió su infancia aquí.
El sitio cuenta con más de 200 artículos exhibidos, en los que destacan fotografías, pinturas, revistas de la época, armas, perfumes, entre otras piezas, que dejaron constancia de su importancia de su legado.
Además también cuenta con servicios de alojamiento y se localiza en la calle Molino Galeana #41.
4- Cerro del Perico
¡No puede faltar a en tu visita a Álamo! Pues desde su mirador, podrás observar un paisaje maravilloso en la que enmarca los alrededores de la villa.
Es recomendable ir antes del amanecer o al atardecer, cuando es la hora de la puesta de sol, digna de una fotografía desde su pintoresco kiosko.
Desde las alturas del Cerro del Perico, se aprecian los portales que hay en el poblado.
5-Callejón del Beso
Un sitio que es ideal para los enamorados: “Callejón del beso”. Cuenta la leyenda que hace muchos años dos enamorados se reunían en este sitio para poder resguardar su amor de sus familiares.
En este lugar es común verse a parejas dándose un beso de amor.
6- Reserva Ecológica Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui
Con más de 93 mil hectáreas, encontrarás una gran variedad de microclimas, así como curiosas especies como el monstruo de Gila, el pájaro cucú canela y la pitahaya sahuira.
7-Museo Costumbrista de Sonora
Antiguamente este recinto era residencia de la familia Gómez Lamadrid, sin embargo, después pasó a ser tienda y hasta escuela de artesanías.
Desde hace más de 30 años es el museo que acoge a más de 5 mil objetos que dan un repaso por la historia del Estado. Además muestra entre fotos y documentos el pasado minero de este destino.
Se localiza en la calle de Guadalupe Victoria #1. Y la tarifa de entrada es de $10 y $5 para niños.
Esperamos que esta útil lista de las 7 cosas que hacer en Álamos, te sea muy funcional para que disfrutes al máximo tu próxima visita al norte del país.
#NuncadejesdeViajar
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.
Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.
San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan
San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.
Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…
Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL
Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.
CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan
Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.
Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.
¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!
#NuncaDejesDeViajar
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!
El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.
Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!
Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas
Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.
Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.
¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!
El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.
Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.
¿Qué hacer en Atlixco?
Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.
No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.
Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas
Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.
El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!
#NuncaDejesDeViajar
Eventos especiales
La Magia de México se reúne en Veracruz: 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
¡La magia de México se desbordó en la costa jarocha durante la 6° Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Veracruz!
Veracruz, tierra de historia, tradición y cultura, se convierte en el epicentro turístico de México al albergar la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
Este evento realizado del 10 al 12 de septiembre en el World Trade Center Veracruz, en Boca del Río, un referente en el sector.
Durante estos tres días, México muestra al mundo lo mejor de sus Pueblos Mágicos, combinando la riqueza cultural, natural y gastronómica de cada región en un solo lugar.
6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos: Un evento que une a México
Con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 34 Barrios Mágicos, la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio donde podrás explorar los secretos mejor guardados de los pueblos y barrios mágicos de México.
Este tianguis nació con el propósito de promover los destinos más encantadores de México: los Pueblos Mágicos. Son comunidades que han logrado preservar su autenticidad, su historia y sus tradiciones, convirtiéndose en destinos perfectos para los viajeros que buscan algo más allá del turismo convencional.
Además, se cuenta con la presencia de delegaciones de países como Bolivia, Cuba, Colombia, España, República Dominicana y Venezuela, fortaleciendo la multiculturalidad del evento.
Pueblos y Barrios en la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
La 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos fue inaugurada por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quienes dieron el banderazo de salida a este festival cultural sin precedentes.
Los visitantes quedaron maravillados con la magia de los Voladores de Papantla, quienes realizaron sus ceremoniales vuelos en el aire, una tradición ancestral que ha sido transmitida por generaciones.
El Barrio Mágico de Xallitic, en la capital Xalapa, también se presentó como un ejemplo del misticismo que envuelve a esta región.
La elección de Veracruz como sede fue más que adecuada: un estado rico en historia, belleza natural y sabores únicos que se fusionaron con la esencia de los Pueblos Mágicos.
Actividades destacadas
El World Trade Center Veracruz se llena de vida con una extensa oferta de actividades para la la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
Los asistentes pueden recorrer los stands de cada pueblo y barrio mágico, donde se exponen las artesanías más representativas de cada región, una tentadora oferta gastronómica, y las expresiones culturales que los hacen únicos.
Otras de las actividades recreativas que podrás disfrutar son:
Probar diversas muestras de los sabores más auténticos de México, donde cada platillo cuenta una historia ancestral.
Adquirir piezas únicas, elaboradas a mano por artesanos de los Pueblos Mágicos.
Un acercamiento a los remedios y prácticas curativas que se han transmitido de generación en generación.
Pero no todo es recorrido y degustación. El Tianguis también tiene un fuerte enfoque en el turismo de inclusión, con un pabellón de inclusión que asegura que todos los asistentes puedan disfrutar de la magia del evento.
Este evento, que reunió a más de 4,000 profesionales del turismo, fue el punto de encuentro para compartir ideas, hacer negocios y consolidar proyectos de desarrollo turístico.
El gran cierre
Con la presencia de importantes figuras del ámbito turístico y cultural, como la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos concluyó con un sentido reconocimiento a todos aquellos que hacen posible la promoción y preservación de los Pueblos Mágicos.
En su intervención, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó que este tianguis es una muestra de cómo el turismo puede ser una herramienta de reconciliación social.
En lugar de centrarse únicamente en los indicadores macroeconómicos, se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promoviendo un turismo con una dimensión más humana y social.
Cada Pueblo Mágico tiene una historia que contar, y este tianguis fue el escenario perfecto para compartirlas con el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición