Contáctanos a través de:
cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero

Estado de México

Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color

Disfruta de una tarde de relajación mientras paseas por el jardín botánico de un lugar que muestra las habilidades de artistas mexicanos.

¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.

Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Cosmovitral. Foto: Archivo

Historia del cosmovitral

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.

Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Lucy Nieto

Todo una obra de arte. Foto: Lucy Nieto

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.

Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Gerardo Galíndez

El sitio quedó como nuevo gracias al arduo trabajo que se llevó a cabo. Foto: Gerardo Galíndez

¡Manos a la obra!

Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.

Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.

Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: DiegoLDPunk

Una mezcla de creatividad y colores. Foto: DiegoLDPunk

Uno de los más grandes del mundo

Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.

Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Carlos Vargas

Cada rincón fue minuciosamente planeado y construido. Foto: Carlos Vargas

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Cosmovitral. Foto: Guillermo Escobar

Una pieza, una historia. Foto: Guillermo Escobar

Variedad de flora en el cosmovitral

Otro aspecto interesante al  interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Willy M

Símbolo de Toluca. Foto: Willy M

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.

Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

La técnica del arte en vidrio

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.

En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Bellas artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Bellas Artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

La técnica burbuja

Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.

Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.

Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

No te olvides de  ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

#NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Familia

Reino Animal: el lugar para una aventura familiar en el Estado de México

Disfruta de la convivencia con los animales, aprende, diviértete y ama la naturaleza

Reino Animal Estado de México Foto: Reino Animal | Facebook

Si buscas reactivar tus paseos en familia, ¡Reino Animal es el destino perfecto! Situado en el Estado de México, éste lugar te espera con las puertas abiertas.

Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero
Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero

Cada uno de los 1,400 ejemplares de las 137 especies te está esperando en cualquiera de sus 4 actividades principales para que les des cariño, amor y les demuestres que son importantes para todos nosotros.

Reino Animal, el lugar ideal para una aventura familiar

En este lugar, a través de sus 4 actividades principales vas a disfrutar de un día lleno de conocimiento y claro, ¡De diversión!

Tigre de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Tigre de Reino Animal Foto: Jorge Caballero

Safari

¿Has visto Parque Jurásico? Pues aquí podrás sentirte como el Doctor Alan Grant.

Te convertirás en un explorador a través de las 30 hectáreas que conforman los hábitats.

Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero

Podrás conocer, alimentar, tocar y fotografiar a más de 30 especies como las jirafas, cebras, búfalos y antílopes, ¡Sin duda una gran experiencia!

Experiencias interactivas en Reino Animal

Aquí los más pequeños de la familia podrán sentirse parte de las diversas experiencias que conforman el mundo animal y el medio ambiente.

Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook
Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook

Disfrutarán del Establo Lechero, “Reptilario” (o casa de los reptiles), la Granja de Don Pedro y el Mini Zoológico.

¡Los más pequeños también pueden divertirse!

Aguilario del Reino Animal

Es un espacio designado a la reproducción, investigación, rehabilitación y educación sobre la importancia y estilos de vida del águila real y más especies mexicanas.

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

Podrás realizar un viaje “fotográfico” a través de las diferentes secciones de Refugio Salvaje que alberga 32 especies de 12 distintas aves y conocer a “Inka”, el águila que inspiró a Reino Animal a preservar y conservar a las especies aviarias.

Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno
Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno

Exhibiciones y espectáculos

Conocerás y descubrirás sobre el mundo animal con eventos como:

Aves de presa; donde te maravillarás con las diferentes aves de presa con técnicas desarrolladas durante la era medieval.

Teatro del árbol; te concientizarás sobre los seres vivos que forman parte de nuestro planeta, junto con la interacción que mantenemos día a día, ¡Todo en un escenario hecho con materiales 100% reciclados!

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

Reino Animal te está esperando para contarte todo acerca de las especies que ha jurado proteger y preservar

Aventúrate a visitarlo, conoce más aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

El Nevado de Toluca: ¡Vive un día lleno de adrenalina!

No se te olvide ir bien abrigado para poder divertirte al máximo y claro, disfrutar lo que este lugar te ofrece

En el Nevado de Toluca vas a poder vivir las más sorprendentes actividades al aire libre, ¡Desafía tus capacidades!

Nevado de Toluca

A sólo hora y media de la Ciudad de México se encuentra este imponente volcán dormido, un impresionante lugar que disfrutar en familia.

Laguna de la Luna Foto: Alejandro Hernández
Laguna de la Luna Foto: Alejandro Hernández

Aquí vas a poder realizar un sinfín de actividades en tierra, aire y agua, ¡Listo para divertirte!

Actividades en el Nevado de Toluca

Disfruta de un maravilloso fin de semana con la familia y amigos, junto a ellos, no podrá faltar una deliciosa carnita asada.

Descubre todas las actividades extremas que se pueden realizar en este fantástico volcán, ¡Son increíbles!

Senderismo en el Nevado de Toluca Foto: lalojardon1 | instagram
Senderismo en el Nevado de Toluca Foto: lalojardon1 | instagram

Senderismo

No necesitas la asistencia de ningún guía profesional para poder recorrer los increíbles caminos del Nevado de Toluca.

Debes recorrer el sendero que te lleva a las Lagunas del Sol y la Luna, ¡Admira el increíble paisaje!

Te recomendamos recorrer la Laguna del Sol y tomar las mejores fotos del lugar desde el mirador que se encuentra ahí.

Vista espectacular de la laguna Foto: MX City
Vista espectacular de la laguna Foto: MX City

Ciclismo de Montaña

Atrévete a subir el Nevado de Toluca en bicicleta y admira los increíbles paisajes que nos ofrece la naturaleza.

Podrás sentir la brisa del aire en tu rostro mientras subes a este impresionante volcán en tu bicicleta, ¡Es una experiencia inigualable!

Si vas en pareja, te recomiendo llevar alguna frazada calientita para que puedas disfrutar del atardecer, ¡Un plan romántico!

Travesías en el Nevado de Toluca

Vas a poder realizar alpinismo en el Nevado de Toluca con seguridad, arneses y cuerdas para facilitar el ascenso.

Adquiere el paquete para dos personas y aventúrate en las actividades extremas, ¡Vive una experiencia única!

Alpinismo en el Nevado de Toluca Foto: Archivo
Alpinismo en el Nevado de Toluca Foto: Archivo

El paquete Xinantécatl incluye equipo de seguridad, lunch, transporte privado, el ingreso al parque y un tour en el que te cuentan la historia del volcán y el origen de su nombre.

Por el precio de $6,616 vas a vivir una experiencia fantástica, no te puedes ir del Nevado de Toluca sin vivir esta travesía.

Caminos por el volcán Foto: Archivo
Caminos por el volcán Foto: Archivo

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a este impresionante lugar es dirigirte a Toluca desde la Ciudad de México, así que ¡Prepara tu mochila!

Tendrás que tomar la Carretera Toluca- Lázaro Cárdenas, tendrás que seguir los señalamientos que te dirigen al Parque Nacional.

Precio de Acceso

El costo de acceso para ingresar al parque es de $40 pesos, y si llevas auto, también cuentan con estacionamiento que cuesta $50 pesos, ¡Prepárate para la diversión!

No tienes excusas para perderte las maravillas de este volcán, es uno de los lugares más importantes e Impresionantes de México.

Lagunas del Nevado de Toluca Foto: Vía México
Lagunas del Nevado de Toluca Foto: Vía México

Ahora que ya sabes un poco más del Nevado de Toluca ¿Qué esperas para conocerlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

¿Has soñado con volar? Cumple el sueño en Ala Delta, una atracción de Valle de Bravo

Este Pueblo Mágico es un destino característico para los aventureros y amantes de la adrenalina.

Ala Delta en Valle de Bravo Foto: Peixe

Seguramente te estás preguntando si volar sea posible, pero, aunque no lo creas, ¡Lo es! Y lo puedes hacer en Ala Delta, una atracción que te hará disfrutar de los paisajes verdes de Valle de Bravo.

Valle de Bravo Foto: Guillermo Varela

Valle de Bravo Foto: Guillermo Varela

¿Qué es el Ala Delta?

Ala Delta es un aparato que está formado de tubos, alambres, y tela, que al momento de armarlo, tiene forma de flecha; éste aparato, tiene como finalidad, darte la experiencia de planear, ¡Y cumplir tu sueño de volar!

Así que si quieres tener la sensación de volar, sin lugar a dudas tienes que practicar el Ala Delta y un lugar para hacerlo es Valle de Bravo.

Vuela por Valle de Bravo en un Ala Delta Foto: Archivo

Vuela por Valle de Bravo en un Ala Delta Foto: Archivo

Vuela en un Ala Delta sobre Valle de Bravo

Valle de Bravo es un Pueblo Mágico del Estado de México, se encuentra a tan solo dos horas de la Ciudad de México.

En este lugar puedes vivir un día lleno de deportes extremos, como ciclismo, esquí acuático, senderismo, actividades acuáticas, terrestres y aéreas.

Aventurate en Valle de Bravo Foto: elinformantebc.com

Aventurate en Valle de Bravo Foto: elinformantebc.com

La experiencia de Ala Delta es inigualable, ya que Valle de Bravo ofrece un clima fabuloso, corrientes de aire perfectas, y una vista espectacular.

¡Una experiencia que no querrás perderte!

Volar en estos aparatos es algo muy seguro para los visitantes, la experiencia es única e inigualable, y ha causado mucha sensación que turistas de todo el mundo vienen a Valle de Bravo para surcar por los aires.

Volar en un Ala Delta es una experiencia que todos podemos vivir, claro, si tienes un espíritu aventurero que quiere recorrer los cielos.

Vuelo en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Vuelo en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Si es la primera vez que vas a realizar esta actividad te recomendamos recurrir a una de las muchas agencias que puedes encontrar en el centro de Valle de Bravo.

Despegue en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Despegue en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

¡Adéntrate a la aventura!

La agencia que te haga vivir esta experiencia te ayudará con la información necesaria como, medidas de seguridad, costos y requisitos para realizar un vuelo en las alturas.

Primero te darán una explicación de los pasos que tendrás que seguir para realizar tu vuelo, los cuales tendrás que seguir al pie de la letra, pero que esto no te detenga ¡Ya que son muy fáciles!

Una experiencia única en los aires Foto: Vuelo Libre

Una experiencia única en los aires Foto: Vuelo Libre

Tendrás que esperar aproximadamente 40 minutos de camino desde el centro de Valle Bravo, ya que este al ser un deporte de altura no puede realizarse a ras de piso.

Ya estando en las alturas de Valle de Bravo, lo primero con lo que te encontrarás será con el paisaje increíble que te ofrecen las colinas, ¿Estás listo para vivirlo?

Vista desde un Ala Delta Foto: Piexe

Vista desde un Ala Delta Foto: Piexe

Volar en Ala Delta por Valle de Bravo es adrenalina pura

Puedes estar tranquilo, tu experiencia será con todas las medidas necesarias de seguridad tanto a la hora del despegue cómo en el aterrizaje.

No volarás solo a menos que tengas experiencia comprobada, de no ser así un profesional te acompañará, ¡Aún así la adrenalina estará presente!

Volar por los aires en un Ala Delta en Valle Bravo es una experiencia inolvidable Foto: Playas México

Volar por los aires en un Ala Delta en Valle Bravo es una experiencia inolvidable Foto: Playas México

De acudir a esta experiencia te recomendamos que unos minutos antes de comenzar, te tomes unas pastillas contra el mareo, ya que si no estas acostumbrado a planear por los aires, esto te moverá un poco el piso.

Pero eso es lo que menos te importará cuando estés disfrutando de la experiencia de volar libremente disfrutando de una vista indescriptible, ¡Aún así mantén tus precauciones!

Surcar por los aires es posible en el Ala Delta de Valle de Bravo Foto: Vuelo Libre

Surcar por los aires es posible en el Ala Delta de Valle de Bravo Foto: Vuelo Libre

Así que aventúrate a vivir esta maravillosa experiencia de planear por los aires de Valle de Bravo.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending