Contáctanos a través de:
cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero

Estado de México

Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color

Disfruta de una tarde de relajación mientras paseas por el jardín botánico de un lugar que muestra las habilidades de artistas mexicanos.

¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.

Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Cosmovitral. Foto: Archivo

Historia del cosmovitral

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.

Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Lucy Nieto

Todo una obra de arte. Foto: Lucy Nieto

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.

Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Gerardo Galíndez

El sitio quedó como nuevo gracias al arduo trabajo que se llevó a cabo. Foto: Gerardo Galíndez

¡Manos a la obra!

Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.

Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.

Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: DiegoLDPunk

Una mezcla de creatividad y colores. Foto: DiegoLDPunk

Uno de los más grandes del mundo

Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.

Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Carlos Vargas

Cada rincón fue minuciosamente planeado y construido. Foto: Carlos Vargas

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Cosmovitral. Foto: Guillermo Escobar

Una pieza, una historia. Foto: Guillermo Escobar

Variedad de flora en el cosmovitral

Otro aspecto interesante al  interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Willy M

Símbolo de Toluca. Foto: Willy M

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.

Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

La técnica del arte en vidrio

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.

En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Bellas artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Bellas Artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

La técnica burbuja

Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.

Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.

Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

No te olvides de  ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

#NuncaDejesDeViajar.

Estado de México

Nevado de Toluca, ¡un senderismo sorprendente!

Alista todo el equipo necesario, porque una aventura maravillosa te espera.

Para escapar de la rutina de la ciudad, el senderismo en el Nevado de Toluca, es sin duda una de las actividades que debes realizar, ya que este lugar es uno de los sitios naturales más maravillosos del mundo, pues es uno de los volcanes más altos del país con una altura de 4660 metros y una superficie de 54 mil hectáreas.

Además, de ser uno de los 12 volcanes activos y de los pocos con posibilidad para escalar en México. Este magnífico lugar se encuentra al suroeste de Toluca y a una hora y media de la CDMX.

Vista hacia el Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.

Senderismo por nivel de experiencia en el Nevado

El senderismo en el Nevado de Toluca hoy en día se ha convertido en una actividad turística, desde principiantes con cierto conocimiento, que pueden realizar senderismo y sólo llegar hasta los cráteres.

Aquí hay opciones de realizarlo por tu cuenta o contratar un tour que sería lo más recomendable.

Por el contrario, si cuentas con experiencia y un adecuado equipo, lo podrás hacer escalando el Pico del Águila; la formación rocosa más espectacular de todo el Nevado, el ascenso a este punto puede ser de hasta 5 horas.

Otra actividad complementaria es el buceo en las lagunas, sólo si se cuenta con la especialidad de buceo de altura.

Senderismo en el Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.

No olvides tomar nota

La temperatura del lugar es baja, pues suele estar entre los 5 y 12 grados centígrados, sobre todo en los meses de temporada alta, es por ello que te recomendamos el uso de ropa adecuada: chamarra para el frio, guantes, bufanda, gorro y calzado antiderrapante.

Antes de ir a lugar debes contar con buena salud, realizar constantemente actividades físicas, equilibrar tu comida, no comer pescado, pero si desayunar.

Te recomendamos llevar barritas, fruta seca, agua y chocolate en una mochila pequeña.

Equipo para senderismo. Foto por Freepik.

Durante el recorrido, si decides hacer la ruta del senderismo sin un guía o tour, mínimo deberás hacerlo con 4 personas y lo más temprano posible para no bajar tarde, sabemos que subir el Nevado es una experiencia única por el hermoso paisaje, pero recuerda que esta actividad requiere de gran esfuerzo.

Otro tip, es que te mantengas en los caminos establecidos pues hoy en día la seguridad en el Nevado tiene sus aspectos negativos y constantemente se sabe de asaltos o personas extraviadas, es lamentable pero esta situación se genera más en las personas que por cuenta propia realizan la ruta del senderismo.

Rayos del sol en el Nevado de Toluca. Foto por Flickr.

Horarios

El lugar se encuentra abierto todos los días del año de lunes a viernes de 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. Los días sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

De la manera en la que elijas realizar esta experiencia sólo asegúrate de tener la información correcta y puntual, seguir las indicaciones y finalmente disfrutar esta aventura única.  Y no lo olvides, #Nuncadejesdeviajar!.

Lago del Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.
Continua Leyendo

Estado de México

Hora de dar el grito en Tepotzotlán, Edomex

¡A ponernos bien festivos y ondear orgullosos los colores de nuestra bandera!

Si aun te encuentras preocupado buscando un plan para este 15 de Septiembre, entonces te recomendamos salir de la rutina y olvidarte de cocinar para tus invitados. ¿Que tal lanzarte a dar el grito en Tepotzotlán, Edomex? Un Pueblo Mágico con mucho por ofrecer.

Este pintoresco pueblito se encuentra en el Estado de México y cuenta con una gran cantidad de vías de acceso, partiendo desde CDMX por el eje central Lázaro Cárdenas y luego haciendo uso de la autopista México-Querétaro por alrededor de 38 km.

Tepotzotlán, Edomex. Foto por Turismo Tepoz.

Actividades para todos los gustos

Hay un gran número de actividades que el público puede realizar en este Pueblo Mágico: ciclismo, senderismo, visitar sus balnearios, o acampar en uno de sus lugares mas icónicos “Los Arcos del Sitio”, descubrir el museo del virreinato, empaparse de su amplia gastronomía y no puede faltar una visita a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Además de su increíble historia y lugares turísticos, Tepotzotlán es perfecto para dar el grito a todo pulmón, ya que la explanada central de su delegación se encarga de decorar todo el lugar.

Los arcos del sitio. Foto por Destino Viaja.

Le da vida a los colores de la bandera mexicana en cada uno de sus rincones, haciendo alusión al orgullo mexicano que irá acompañado de pirotecnia en colores verde, blanco y rojo que iluminará el cielo al caer la noche y nos regalará un espectáculo digno de admirar.

Justo en medio de la icónica explanada frente al Palacio Nacional se coloca un escenario en el que se presentan diferentes artistas y grupos musicales para amenizar el momento, ¡Tepotzotlán es fiesta segura!.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por HCH.

Recorre las calles de Tepotzotlán

Vas a poder disfrutar de una feria repleta de juegos mecánicos y de destreza para tener la posibilidad de ganar un premio, aquí no solo los mas pequeños del hogar se van a divertir, también lo harán los adultos mientras reviven viejos tiempos.

Pero eso no es todo, ya que al caminar por las calles del centro vas a encontrar muchas opciones de restaurantes y bares con platillos y tragos exquisitos: desde chiles en nogada, mole, pambazos y mucho mas, no pueden faltar los mariachis para amenizar la cena mientras degustas lo mejor de Tepotzotlán.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por Basta.

Pero si lo tuyo es ser menos formal, ni te preocupes, porque las calles del pueblo se encuentran repletas de puestitos de comida, postres, aguas típicas, micheladas y pulques.

Y si te sientes cansado y regresar a casa no es una opción, también tienes un sinfín de lugares disponibles para hospedarte, la variedad es tan grande que vas a encontrar sitios para dormir con costos que van desde los 200 mxn por persona. ¡Recuerda que por variedad, en Tepotzotlán no sufrimos!. Descubre uno de los pueblos mas bellos de México y #Nuncadejesdeviajar!.

No te pierdas los antojitos mexicanos. Foto por Al Paladar.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

Trending