Contáctanos a través de:
cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero

Estado de México

Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color

Disfruta de una tarde de relajación mientras paseas por el jardín botánico de un lugar que muestra las habilidades de artistas mexicanos.

¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.

Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Cosmovitral. Foto: Archivo

Historia del cosmovitral

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.

Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Lucy Nieto

Todo una obra de arte. Foto: Lucy Nieto

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.

Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Gerardo Galíndez

El sitio quedó como nuevo gracias al arduo trabajo que se llevó a cabo. Foto: Gerardo Galíndez

¡Manos a la obra!

Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.

Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.

Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: DiegoLDPunk

Una mezcla de creatividad y colores. Foto: DiegoLDPunk

Uno de los más grandes del mundo

Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.

Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Carlos Vargas

Cada rincón fue minuciosamente planeado y construido. Foto: Carlos Vargas

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Cosmovitral. Foto: Guillermo Escobar

Una pieza, una historia. Foto: Guillermo Escobar

Variedad de flora en el cosmovitral

Otro aspecto interesante al  interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Willy M

Símbolo de Toluca. Foto: Willy M

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.

Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

La técnica del arte en vidrio

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.

En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Bellas artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Bellas Artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

La técnica burbuja

Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.

Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.

Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

No te olvides de  ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

#NuncaDejesDeViajar.

Estado de México

Viaje a Valle de Bravo con amigos. ¡Hora de la adrenalina!

¡Nunca las vacaciones fueron tan divertidas con los amigos!

Valle de Bravo con amigos. Foto por Experiencia Jóven.

¿Cómo te caería un viaje con amigos a Valle de Bravo? lanzarte a la aventura suena más que divertido con las personas que mejor conoces y promete ser una gran experiencia de viaje.

Toda la emoción comienza desde que respiramos el aire fresco de la carretera, acompañado de una buena playlist, y nos ponemos en marcha hacia lo inesperado.

Valle de Bravo con amigos. Foto Archivo.
Valle te espera. Foto Archivo.

Al encontrarnos con nuestros amigos, sin duda alguna tendremos la certeza de que nuevas memorias, sensaciones y experiencias están por venir. Ademas ¡la diversión está garantizada!

Esta vez, te diremos por qué Valle de Bravo junto con su belleza, hoteles en la montaña, y deliciosa gastronomía son un must en tu lista de Pueblos Mágicos. ¿Estás listo?

Valle de Bravo. Foto: Soriaventura
La aventura será parte de tu itinerario. Foto por Soriaventura.

Llegó la hora de volar…

Si bien, las actividades en este bello lugar son muy variadas, ten por seguro que vas a disfrutar de hermosos paisajes en todo momento, ya que Valle se encuentra rodeado de imponentes montañas, y por supuesto, el majestuoso Lago Avándaro.

Esto te permitirá practicar algunos deportes extremos ya sea en agua, tierra…¡Y hasta aire! Así es, ya que aquí te será posible volar en parapente.

Vuelo en parapente. Foto por Felipe Rodríguez.

No deberás preocuparte si no tienes experiencia en esta práctica, pues existen distintas escuelas de vuelo libre, así como paquetes de aventura que se ajustarán para que este viaje a Valle de Bravo con tus amigos sea inigualable.

Imagina volar sobre los cielos del parque Monte Alto, apreciar las orquídeas que predominan en el área y sentir la brisa por tu rostro mientras visualizas todo como si fuera una enorme maqueta.

Prepárate para volar. Foto por Cristian Eslava.

¿Qué tal un poco más de aventura?

Ciclismo en la montaña, montar a caballo, campos de gotcha, pistas para bicicleta, tirolesas, o lanzarte en paracaídas, son otras actividades para descargar la adrenalina ¡Valle de Bravo lo tiene todo!

Si eres un amante de la velocidad, entonces debes visitar el Kartódromo, un emocionante circuito para correr en go karts.  Reta a tus amigos y que comiencen las apuestas.

1,500 metros y curvas angostas te esperan para probar tus habilidades de piloto, ¡pero ojo!, no olvides tomar todas las precauciones.

Disfruta de este viaje a Valle de Bravo con tus amigos. Foto por Mundo Motor.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Existen muchos puntos de acceso a Valle de Bravo, ya sea desde la Ciudad de México, tomando la caseta de la Marquesa, o bien, por  Morelia o Toluca.

Pero si lo que buscas es asegurar un trayecto placentero, entonces te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que junto con sus cómodas unidades y recorridos turísticos se ajustarán a tus necesidades en todo momento.

Así, tú y tus amigos podrán viajar desde su lugar de origen y regresar cómodamente sin tener que hacer uso de varios autobuses o trasladarse entre terminales. Suena excelente la idea de rentar un transporte entre todos.

Autotur. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Y para cerrar con broche de oro…

Otra de las actividades a disfrutar en Valle de Bravo es recorrer el centro del pueblo, que te dejará maravillado con su arquitectura de estilo colonial, y donde además podrás visitar alguno de los restaurantes o bares con platillos y bebidas típicas del lugar.

¿Qué tal una rica barbacoa con consomé? O unos tamalitos de frijol y charal, una exquisita trucha preparada al horno, o bien, unas enchiladas vallesanas.

Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.
Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.

Las nieves de fruta natural también se hacen presentes en el pueblo, y si quieres continuar del lado dulce, entonces prueba los churros rellenos con un chocolatito caliente.

Así que ya no tienes pretextos para visitar Valle de Bravo y disfrutar de sus diversas actividades, reúne a tu team de amigos para disfrutar de un viaje que te aseguramos, será inolvidable.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Estado de México

Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México

Hospédate en un hotel gourmet con spa y vive el Estado de México de una manera totalmente diferente

Ubicado a tan sólo 30 kilómetros del Parque Nacional Izta-Popo se encuentra la Hacienda San Andrés Ayapango en el Estado de México, un sitio en donde el caos de la gran ciudad ¡Se te olvidará!

Desconéctate de la rutina dentro de las instalaciones de este hermoso lugar, aléjate de la vida urbana y disfruta de la vida de campo por unos días.

Es conocida por ser un lugar autosustentable, cuentan con paneles solares para reducir el uso de energía eléctrica y además, producen sus alimentos ya que tienen huertos y una linda granja.

Hacienda San Andrés. Ayapango, Eestado de México. Imagen: haciendasanandres
El estilo antiguo de la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

Evolución del uso de la hacienda

Es una antigua edificación del siglo XVI con cientos de hectáreas que se utilizaban anteriormente para la explotación de madera, usada en las construcciones de ferrocarriles.

Posteriormente, durante la Independencia de México vio ir y venir a los revolucionarios y federales ya que usaban la casa como cuartel secreto ¿Lo imaginabas?

Años después la propiedad fue comprada por un productor de cine y televisión quien reconstruyó el lugar para hacer un centro de producción, aunque también fungía como terreno para sembrar granos y criar reses.

Capilla en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: haciendasanandres
Capilla en la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México

La estructura ha sido inspiración para diversos documentales, programas para niños y adultos, así como también para películas de ficción y aventura.

La visitaron muchos directores, actores, actrices y artistas reconocidos, además, varias de las pinturas y obras de la hacienda se encuentran en las paredes de este sitio.

En la actualidad, el edificio funciona como hotel y spa con objetivo de traer el campo a la ciudad para brindar un servicio innovador y único para los que se hospedan dentro de sus enormes cuatro paredes.

Hermosos jardines de la Hacienda. Estado de México. Imagen: haciendas
Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México. Foto: Haciendas

Hospedaje en San Andrés Ayapango

Sácale provecho a tus fines de semana o durante tus vacaciones y hospédate en una de las nueve habitaciones que ofrece la hacienda, cada cuarto tiene una decoración única, haciendo más especial tu estadía.

Dentro de las habitaciones se espera que te desconectes de los aparatos electrónicos para que encuentres una armonía ideal para una plena relajación y olvidarte del estrés de las redes y también de la urbe.

La habitación más económica es la Junior Suite que tiene 2 niveles, en el nivel superior se encuentra la cama King size y en el inferior hay una sala con una increíble vista al volcán Popocatépetl.

Vista a los volcanes desde la Hacienda San Andres. Imagen: haciendasanandres
Vista a los volcanes desde la Hacienda San Andres. Foto: Hacienda San Andrés

Costos de este hospedaje

Esta habitación te incluye un coctel de bienvenida y desayuno continental con precio aproximado de $3,720 por noche.

Ciertamente la más valorada es la Master Casita, la cual ofrece dos recámaras, una habitación con cama King size y la otra con dos camas individuales y un sofá cama.

Es ideal para una estancia en familia, se incluye un coctel de bienvenida, desayuno continental y fruta en la habitación, todo esto por un precio de $5,690 pesos mexicanos.

Máster Casita. Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: archivo
Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México. Foto: archivo

¿Qué más podemos esperar de la Hacienda de San Andrés?

Más que una experiencia inolvidable al momento de hospedarse, esta hacienda te brinda numerosas sorpresas y actividades para disfrutarlas junto con tu familia o amigos.

De las actividades más queridas son las caminatas dentro de las grandes hectáreas y observar los atardeceres con vista a los volcanes, también se cuenta con un grandioso laberinto el cual se puede recorrer en grupos.

De mismo modo se realizan paseos a caballo, bicicletas, futbol, porterías para el gol-para, tombling, papalote, frisbee y cuando se cansen de no dejar de moverse ¡Es hora de los juegos de mesa!

Estancias creativas en la Hacienda San Andrés. Estado de México. Imagen: archivo
Estancias creativas en la Hacienda. Estado de México. Foto: archivo

Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México: sus actividades

Una de las cosas más vistosas dentro de la hacienda es el huerto en donde se siembran y cultivan diferentes frutas y vegetales ricos en nutrientes.

Hay una granja en la cual se procura darle una vida plena a los animales para obtener mejores carnes. El pequeño invernadero es experimental con productos de diversos climas.

En el menú encuentras especiales que se preparan con ingredientes que ellos cosecharon y, se tienen pláticas sobre la preparación de la tierra, la composta, sobre fermentos e insecticidas naturales elaborados por ellos.

Maiz palomero enano. Imagen: haciendasanandres
Maiz palomero enano. Foto: Hacienda San Andrés

Festivales de temporada dentro de la hacienda

Para mantener las puertas abiertas a todo el público, se organizan festividades que van cambiando por los meses del año.

En el Festival de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo un recorrido por los alrededores de la hacienda mostrando el trabajo de los artistas. Al finalizar se da una cena temática entre altares, música y más.

Altar a los difuntos en la Hacienda. Imagen: haciendasanandres
Altar a los difuntos en la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

Festival del hongo en la Hacienda

Otro festival es el de los hongos, cada año se crea una convivencia entre las cosechadoras de San Pedro Nexiapa y cocineros de diferentes estados de la República Mexicana.

Disfrutarás de los exquisitos platillos con los hongos silvestres en temporada en la Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México.


Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México. Foto festival de vida y muerte

Eventos sociales y empresariales

Como están rodeados de hermosa naturales, la hacienda se ha convertido en la sede favorita para la planeación y organización de bodas y eventos empresariales.

Te brindan todo lo necesario, como: servicio de catering, mobiliario, audiovisuales y hospedaje.

Realiza tu boda en este lugar con los servicios necesarios para tu día ideal, el plus es la vista a los volcanes del parque Izta-Popo.

Prueba las delicias de este lugar. Imagen: haciendasanandres
Prueba las delicias de este lugar. Foto: Hacienda San Andrés

Prueba las degustaciones que ofrecen

Otros eventos importantes son las degustaciones itinerantes de cinco tiempos que recorre los espacios más representativos de la Hacienda.

Hay juegos y memorias alrededor de ellos, ya sea con un enfoque histórico o una perspectiva que resalte los paisajes y sabores de los espacios.

Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México. Foto bodas.com.mx

Guía rápida a la Hacienda San Andrés

Pero para poder llegar, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 1 hora y media de la hacienda.

Puedes pedir un taxi y pedirle que te lleve a la Ex- Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México.

Deliciosa comida en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: archivo
Deliciosa comida en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Foto: archivo

Otras indicaciones para llegar a la hacienda

Si vas en carro procura acceder por el anillo periférico circuito exterior Mexiquense 57D y Carretera Federal México-Cuautla/Ixtapaluca, Amecameca de Juárez.

Toma la salida en dirección a Hacienda San Andrés Ayapango/Parque de Los Venados, vuelta a la derecha y veras sus puertas para darte una bienvenida. Para más información, puedes visitar su página oficial.

Bellos vestigios rurales para admirar. Hacienda San Andrés. Imagen: Ángel Vega
Bellos vestigios rurales para admirar. Hacienda San Andrés. Foto: Ángel Vega

Disfruta las maravillas de este lugar, relajate y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending