Ubicados en la zona de la montaña y cercanos a la Ex Hacienda de beneficio Santa Maria Regla, estas columnas grandes y pequeñas son rocas en forma de prismas que levantan un muro de 70 metros de altura, estos son los Prismas Basálticos en Hidalgo.
Se les llama así por la semejanza que tienen con la figura geométrica.
De tonalidades rojas, negras y ocres, los prismas basálticos en Hidalgo se encuentran pegados unos con otros.
Más prismas basálticos en el mundo
Es curioso que la formación se debe a un derrame de lava que al enfriarse se contrajo de una manera uniforme que se fracturó y dio paso al diseño de columnas que lograron una fortaleza natural.
Existen tres prismas basálticos, unos en Hawái, donde se requiere saber bucear; otros en Irlanda, conocidos como “El paso del gigante” y la de México los Prismas Basálticos en Hidalgo donde es muy fácil llegar.
Encontrarte con esta maravilla de la naturaleza es reconocer que existe ‘alguien’ que tuvo demasiada imaginación, porque lo primero que se viene a la cabeza es que parece que intervino la mano del hombre para esculpir los prismas.
Cascadas y arcoíris en medio de los prismas
Actualmente la fortaleza de los Prismas Basálticos en Hidalgo se refrescan de cuatro cascadas de hasta 30 metros de altura, en las que el agua salpica a los prismas de una forma que junto a los rayos del sol, forman un pequeño arcoíris.
Estas caídas de agua las inmortalizó el viajero Humboldt en sus descripciones de 1803 cuando visitó el lugar.
Quedó tan impresionado por los prismas junto con otras maravillas de América, que actualmente sus dibujos se encuentran en los museo Británico y Alemán.
¿Qué hacer en los Prismas Basálticos en Hidalgo?
Llegando a esta reserva debés pasar un día de campo, además podrás apreciar desde lo alto sobre un puente colgante, la magnífica obra natural.
Si deseas, puedes hospedarte en la Exhacienda y conocer qué parte fue construida con los prismas en la época de bonanza minera y que sirvieron como fortaleza.
Los muros que fueron las haciendas de San Miguel y Santa María Regla, guardan un gran número de historias.
Hoy, son bellos hoteles con todos los servicios, chimenea, jardines para románticas caminatas por el lago, restaurantes, entre otros servicios.
¿Dónde están ubicados?
Los Prismas Basálticos en Hidalgo se encuentran ubicados a cinco kilómetros de Huasca de Ocampo, pueblo mágico de Hidalgo. No olvides llevar calzado contra agua e impermeable ¡ya que se acostumbra darse un remojón!