Durante la primavera es común observar paisajes que nos ofrece la naturaleza, ahora vamos a conocer algunos los árboles que engalanan la primavera en México.
Ciertamente en nuestro país existe una gran variedad de arbustos que decoran las calles de la República de Mexicana, dando un claro ejemplo de la diversidad de especies que alberga México.
Conoce más de la primavera en México: 1. Jacaranda
En realidad, a mediados de febrero es común ver plagada las calles de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Michoacán con jacarandas y anuncian la llegada de la primavera en México.
El árbol de jacaranda proviene de Brasil, en etapa adulta puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, sus flores miden 4 centímetros aproximadamente.
Asimismo posee un fruto café de cascarón duro que mide entre 5 a 7 centímetros se ha demostrado científicamente sus propiedades antisépticas, espasmódicas y previene tumores.
Primavera en México: 2. Huizache
Al norte del país encontrarás al árbol del Huizache, llega a medir 12 metros de altura y florece en condiciones de sequía, pues únicamente se pueden encontrar en zonas áridas.
En realidad, su nombre se deriva del náhuatl, que significa “huele a miel” y es que sus pequeñas flores de un vívido color amarillo poseen un aroma dulce, sus partes son para consumo humano.
También, utilizan la madera del mismo para fines de construcción de vigas, corrales o muebles, increíble lo que lleva la primavera en México.
3. Mezquite
Igualmente el Mezquite se encuentra en zonas áridas y es resistente a sequías, sus semillas han formado parte de la alimentación de los aztecas, hasta en la actualidad.
En realidad, hoy en día se encuentra en algunos platillos fuertes, incluso en la repostería siendo fuente de proteína, aportando calcio, magnesio y zinc, entre otros.
3. Buganvilia
Comunes de encontrarlas prácticamente en cualquier rincón de México, en arbustos, enredaderas y por supuesto en árboles, destacan por sus colores morado, rojo o rosa, sin duda anuncian la primavera en México.
De hecho, se utilizan principalmente como decoración, y se le han atribuido propiedades benéficas como remedios caseros para aliviar malestares estomacales, tos y bronquitis.
4. Ahuehuetes
Se encuentran en varias partes de México y se ha convertido en uno de los más representativos de la identidad mexicana, se tiene evidencia que abundaban desde hace 150 millones de años.
Ciertamente su nombre proviene del náhuatl “atl”, que significa agua y “huehuetl” que es viejo, puede traducirse como viejo de agua, esto debido a que es común encontrarlo cerca de depósitos de agua.
Además, un famoso ahuehuete se encuentra en la Calzada México – Tacuba, en la Ciudad de México, donde se presume que Hernán Cortés lloró la muerte de sus hombres.
Un árbol monumental
Así mismo, otro árbol que destaca en la primavera en México por poseer 44 metros de circunferencia, es el árbol del Tule.
Igualmente, se consagra así, como el árbol de diámetro de tronco más grande del mundo. Se localiza en Santa María del Tule a poco más de 10 kilómetros de la capital de Oaxaca.
Claro está que la primavera en México es espectacular, observa tu mismo estos árboles, y recuerda #NuncaDejesDeViajar