¿Has oído hablar del Poutine? Se trata de una delicia gastronómica típica de Quebec, que se traduce como “papas fritas con queso y salsa de carne”, ¡una combinación no solo exquisita, sino imperdible si te encuentras de viaje por este destino.
Esta joyita gastronómica ha conquistado a los paladares mas exigentes del mundo, y lo mejor de todo, es que es una receta que puede disfrutarse en cualquier temporada del año. En Quebec, se prepara sobre todo durante el otoño/invierno, pues es cuando se busca entrar en calor con platillos calientitos y jugosos. ¿Nos acompañas a conocerlo?
Un platillo que deleita desde los 50’s
El origen del Poutine se remonta a la década de los 50, en la hermosa región de Quebec. Se dice que en las granjas de la región, muchos años atrás, se hacia uso de las sobras de queso fresco, que se mezclaban con papas fritas y salsa de carne para lograr obtener este platillo que no solo es delicioso, sino también barato.
La preparación del poutine es mucho más sencilla de lo que podrías imaginar. Básicamente, consiste en papas fritas crujientes, trozos de queso estilo cheddar que se derriten mágicamente cuando se cubren con una salsa caliente, similar al gravy.
Esta salsa puede estar hecha de carne de res o cerdo, lo que le da un toque auténtico y delicioso. Lo mejor de todo es que puedes encontrar Poutine en restaurantes y food trucks por toda la ciudad de Quebec (se trata de una autentica street food quebequense), pero ¿por qué no prepararlo en casa y disfrutar de esta delicia en cualquier momento?
La receta del Poutine
Y como buenos amantes de la comida, sabemos que no podemos dejarte ir de esta nota sin darte un regalito: la receta del Poutine.
Vas a necesitar: 3 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de agua, 6 cucharadas de mantequilla sin sal, un cuarto de taza de harina de trigo, un cuarto de taza de caldo de carne de res, una taza de caldo de pollo, pimienta al gusto, 4 papas cortadas en gajos, aceite, y una taza (o dos) de queso cheddar, que puedes sustituir por mozzarella.
Inicia por mezclar la maicena con el agua en un bowl. Luego, en una cacerola grande derrite la mantequilla y añade la harina, vas a revolver esta mezcla por alrededor de 5 minutos, hasta que se vea de un tono dorado.
A esta mezcla, le vas a añadir la maicena con el agua y cocinas a fuego lento por otros 5 minutos, cuando la mezcla tome una consistencia espesa. Luego, sazona con sal y pimienta al gusto.
Fríe las papas en el aceite hasta que estén doradas. Retíralas y déjalas reposar. Luego, vuélvelas a freír hasta que tengan un tono dorado perfecto.
Ahora si…a montar nuestro Poutine! Vas a poner una cama de papas, que posteriormente vas a bañar con la salsa gravy. Añade el queso de inmediato para que se derrita sobre las papas y estas listo para disfrutar de esta delicia quebequense.
Anímate a preparar el Poutine, y si lo haces, cuéntanos que opinas de nuestra receta y si hiciste cambios que crees que puedan funcionar mejor. #Nuncadejesdecomer!