A lo largo de la Ciudad de México existen diversas áreas verdes, alamedas y parques delegacionales donde los chilangos buscan hacer ejercicio o tener momentos de esparcimiento con sus hijos. Si eres de los que les late caminar para escapar del bullicio de la metrópoli, te vamos a recomendar algunas poco conocidas plazas y jardines de la CDMX. Son chiquitos, acogedores y con mucha personalidad.

palza popocatepetlPlaza Popocatépetl

Calle Celaya, Col. Hipódromo

Estamos acostumbrados a visitar el Parque México o el Parque España, sin embargo muy cerca ahí, sobre la calle Ámsterdam, se encuentra una pequeña glorieta que nos recuerda la época cuando la Condesa era habitada por burgueses que salían a caminar alrededor de su fuente de azulejos azules estilo Art Decó.

La tranquilidad de la Plaza Popocatepetl es una imán que atrae a visitante quienes descansan en las bancas o en alguna mesa de los restaurantes que a su alrededor. Verás muchos cachorros caminando con sus dueños y si esperas a la noche la iluminación de la fuente y de sus pequeños saltos de agua es espectacular.

plaza luis cabreraPlaza Luis Cabrera

Calle Luis Cabrera, Col. Roma

Las plazas “reinas” de la Colonia Roma son la Villa Madrid y la Plaza Río de Janeiro, pero si hablamos de un ambiente bohemio no hay nada como la Plaza Luis Cabrera localizada entre las calles Zacatecas y Guanajuato.

Cafeterías, barecitos independientes, galerías de arte, restaurantes y un comedor colectivo (Porco Rosso) hacen que colonos y visitantes disfruten de este espacio donde la conversación siempre girará en torno a libros, arte y exposiciones que se exhiben en las banquetas de la misma plaza.

parque odesaPlaza Odesa o Parque Miguel Alemán

Calle Castilla, Col. Postal

Muy cerca de la Calzada de Tlalpan y el eje 4 (Xola) se encuentra un pequeño parque frecuentado tanto por Godínez a la hora de la comida hasta por deportistas ejercitándose en sus jardines. Lo interesante del Parque Odesa es su auditorio abierto donde se llevan a cabo obras de teatro y algunos conciertos. Cuenta con wi-fi gratuito y está rodeado de changarros que ofrecen los clásicos antojitos mexicanos.

Capilla ConchitaPlaza de la Conchita

Fernández Leal, La Concepción

En los alrededores de Coyoacán se encuentra un tesoro del cual se habla muy poco, se trata de la Plaza de la Conchita, una zona arbolada con una pequeña capilla del siglo XVI que nos recibe con una cruz atrial, una torre discreta y una fachada de estilo barroco.

La plaza es cercada de casonas clásicas del barrio coyoacanense. Te invito a probar un delicioso expreso en el Café Avellaneda o que te sientes en las bancas para ver a los niños pasar.

Parque XicoténcatlParque Xicoténcatl

Av. Río Churubusco casi. Esq. División del Norte

Es muy fácil que el parque Xicoténcatl pase desapercibido, su barda de cemento curveado y piedra lo esconde de los transeúntes distraídos, pero si te acercas un poco verás a gatos descansar en el pasto y a ardillas bajar de los árboles para hacerles travesuras a las personas que pasan. El ambiente es muy húmedo porque la luz del sol entra sólo por un lado del parque.

No te debes perderte los helados  y si andas con tiempo visita el Museo Nacional de las Intervenciones y el Ex Convento de Churubusco que se encuentran a unos cuantos pasos del parque.

jardin del artePlaza Tlacotemecatl

Tlacotemecatl y  Col. Del Valle

En la del Valle existen demasiados parques, pero ninguno como el Tlacotemecatl o también llamado Jardín del Arte, una cuadra llena de áreas verdes  y pasillos adoquinados donde se reúnen artistas para exhibir sus pinturas, esculturas y obras personales que vale la pena comprar.

En el centro de la plaza existe una sobria iglesia del siglo XVII, es costumbre de los vecinos acudir a misa para después disfrutar de uno deliciosos esquites o un tacos de chamorro en la esquina que da con la calle Adolfo Prieto.

plaza loretoPlaza Loreto

Justo Sierra y Loreto, Col. Centro

Ciertas plazas son bellas no por sus árboles ni por sus fuentes, sino por las construcciones que las rodean. Ta es el caso de la Plaza Loreto en el Centro Histórico.

Como gran parte del centro histórico, el templo de la plaza Loreto continúa hundiéndose de manera lateral, así que no te sorprendas cuando entres y la notes un tanto “chueca”. ¡Pon atención en su grandísima y desgastada cúpula, es asombrosa!

Muy cerca de ahí está el Colegio de San Ildefonso, la antigua Escuela Nacional de Ciegos, el Templo de Santa Teresa, así como la Sinagoga Histórica Judía.

La Ciudad de México siempre será una caja de sorpresas, anímate a descubrirlo en sus parques y plazas, pero sobre todo en los pequeños detalles de cada uno de sus barrios. ¿Qué otra plaza poco conocida de la Ciudad de México podrías en esta lista?

Dejar respuesta