Contáctanos a través de:

CDMX

Las mejores plazas y jardines de la CDMX, te invitamos a conocerlas

Espacios públicos con sabor a barrio que no te debes perder

Aquí te presentamos las mejores plazas y jardines de la CDMX, a lo largo de la CDMX existen diversas áreas verdes, alamedas y parques delegacionales donde los chilangos buscan hacer ejercicio o pasar el rato.

Si eres de los que les late caminar para escapar del bullicio de la metrópoli, te vamos a recomendar algunas poco conocidas plazas y jardines de la CDMX. Por otra parte son chiquitos, acogedores y con mucha personalidad.

Plaza Popocatepetl, CDMX
Mejores plazas y jardines de la CDMX. Plaza Popocatépetl. Imagen: Archivo

Plaza Popocatépetl, CDMX

Calle Celaya, Col. Hipódromo. Estamos acostumbrados a visitar el Parque México o el Parque España, sin embargo muy cerca ahí, sobre la calle Ámsterdam.

Se encuentra una pequeña glorieta que nos recuerda la época cuando la Condesa era habitada por burgueses que salían a caminar alrededor de su fuente de azulejos azules estilo Art Decó.

Plaza Luis Cabrera, CDMX
Plaza Luis Cabrera. Imagen: Archivo

Plaza Luis Cabrera

Ciertamente en la calle Luis Cabrera, en la Col. Roma, las plazas “reinas” de la Colonia Roma son la Villa Madrid y la Plaza Río de Janeiro.

Pero si hablamos de un ambiente bohemio no hay nada como la Plaza Luis Cabrera localizada entre las calles Zacatecas y Guanajuato.

Por otra parte cafeterías, barecitos independientes, galerías de arte, restaurantes y un comedor colectivo (Porco Rosso) hacen que los visitantes disfruten de este espacio donde la conversación de arte nunca falta.

Parque Odesa, CDMX
Mejores plazas y jardines de la CDMX. Parque Odesa. Imagen: Archivo

Plaza Odesa o Parque Miguel Alemán, CDMX

Calle Castilla, Col. Postal. Muy cerca de la Calzada de Tlalpan y el Eje 4 (Xola) se encuentra un pequeño parque frecuentado tanto por Godínez a la hora de la comida hasta por deportistas ejercitándose en sus jardines.

Ciertamente lo interesante del Parque Odesa es su auditorio abierto donde se llevan a cabo obras de teatro y algunos conciertos.

Asimismo cuenta con wi-fi gratuito y está rodeado de changarros que ofrecen los clásicos antojitos mexicanos.

La Conchita, CDMX
Mejores plazas y jardines de la CDMX. La Conchita. Imagen: Archivo

Plaza de la Conchita, CDMX

En la calle Fernández Leal, La Concepción. Por otra parte en los alrededores de Coyoacán se encuentra un tesoro del cual se habla muy poco, se trata de la Plaza de la Conchita.

Ciertamente es una zona arbolada con una pequeña capilla del siglo XVI que nos recibe con una cruz atrial espectacular.

Asimismo la plaza es cercada de casonas clásicas del barrio coyoacanense. Por otra parte te invito a probar un delicioso expreso en el Café Avellaneda o que te sientes en las bancas para ver a los niños pasar.

Parque Xicoténcatl, CDMX
Parque Xicoténcatl. Imagen: Archivo

Mejores plazas y jardines de la CDMX: Parque Xicoténcatl

Av. Río Churubusco casi. Esq. División del Norte. Es muy fácil que el parque Xicoténcatl pase desapercibido, su barda de cemento curveado y piedra lo esconde de los transeúntes distraídos,

Pero si te acercas un poco verás a gatos descansar en el pasto y ardillas bajar de los árboles.El ambiente es muy húmedo porque la luz del sol entra sólo por un lado del parque.

No debes perderte los helados  y si andas con tiempo visita el Museo Nacional de las Intervenciones y el Ex Convento de Churubusco que se encuentran a pasos del parque.

Plaza Tlacotemecatl, CDMX
Mejores plazas y jardines de la CDMX. Plaza Tlacotemecatl. Imagen: Archivo

Plaza Tlacotemecatl, CDMX

Tlacotemecatl y  Col. Del Valle. En la del Valle existen demasiados parques, pero ninguno como el Tlacotemecatl o también llamado Jardín del Arte.

Una cuadra llena de áreas verdes  y pasillos adoquinados donde se reúnen artistas para exhibir sus pinturas.

En el centro de la plaza esta una iglesia del siglo XVII, es costumbre de los vecinos acudir a misa para después disfrutar de uno deliciosos esquites o un tacos de chamorro en la esquina que da con la calle Adolfo Prieto.

Plaza Loreto, CDMX
Mejores plazas y jardines de la CDMX. Plaza Loreto. Imagen: Archivo

Plaza Loreto, CDMX

Justo Sierra y Loreto, Col. Centro. Ciertas plazas son bellas no por sus árboles ni por sus fuentes, sino por las construcciones que las rodean, tal es el caso de la Plaza Loreto en el Centro Histórico.

Como gran parte del centro histórico, el templo de la plaza Loreto continúa hundiéndose de manera lateral, así que no te sorprendas cuando entres y la notes un tanto “chueca”.

Durante tu visita ¡Pon atención en su grandísima y desgastada cúpula, es asombrosa!

Jardín. Imagen: Archivo

Descubre la CDMX

Muy cerca de ahí está el Colegio de San Ildefonso, la antigua Escuela Nacional de Ciegos, el Templo de Santa Teresa, así como la Sinagoga Histórica Judía.

En resumen la Ciudad de México siempre será una caja de sorpresas. Anímate a descubrirlo en sus parques y plazas, sobre todo en los pequeños detalles de cada uno de sus barrios.

Mejores plazas y jardines de la CDMX. Ciervo. Imagen: Archivo

Ven a conocer todos estos pequeños lugares y descubre lo mágico en ellos, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Culhuacán, un barrio mágico en la CDMX lleno de secretos

Un barrio de contrastes que solo espera ser reconocido

PORTADA-Barrio-mágico-de-Culhuacán-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán en la Ciudad de México se encuentra un sitio emblemático para la historia de los mexicanos, Culhuacán.

Se tratas de un barrio mágico cuyo pasado concentró una gran importancia en la actividad del comercio durante el desarrollo de las culturas prehispánicas que llegaban a la antigua Tenochtitlán para ofrecer así sus productos, animales de carga y artesanías.

El Barrio Mágico de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
El Barrio Mágico de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

De igual forma Culhuacán era paso obligado para atravesar los canales de La Viga y la hoy Calzada Ermita – Ixtapallapan que llevaban a lo que hoy conocemos como los vestigios del templo de Huixachtécatl justo en la cima del Cerro de la Estrella, lugar donde se llevan a cabo las ceremonias del Fuego Nuevo en la CDMX.

Templo prehispánico Cerro de la Estrella - Foto Luis Juárez J.
Templo prehispánico Cerro de la Estrella (Huixachtécatl – Foto Luis Juárez J.

Los Culhuas y la historia

A las faldas del Cerro de la Estrella se encuentra Culhuacán, con su traza de pueblo y con importantes edificaciones que logran atraer a curiosos y viajeros que andan buscando rincones poco conocidos de la ciudad.

Desde hace siglos aún se conservan algunos rastros como el Parque Histórico de Culhuacán, el que mantiene un estanque (antes un embarcadero) de aquella época que conectaba a los pueblos de Chalco y Xochimilco.

Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

En este sitio los Culhuas junto con los habitantes de Otumba y Tula dieron fundación al conocido Imperio de los Toltecas en el siglo VII. Cabe hacer mención que este pueblo era conocido por la construcción de las antiguas Chinampas.

El ExConvento de Culhuacán

Un paseo por este sitio es un viaje al pasado cuando los agustinos llegaron a este sitio alrededor del siglo XVI y es cuando se construyó el Ex-Convento de San Juan Evangelista.

Sin duda es una obra de grandes dimensiones que grita en sus muros un pasado poco reconocido.

Antiguo Convento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Antiguo Convento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de paredes del convento, se pueden llegar a identificar los frescos que Tlacuilos de Culhuacán realizaban desde el siglo XVI con cenefas y otros detalles de la vida de los frailes los cuales verás entre los pasillos y las celdas.

Es en el patio principal donde los arcos del claustro son dignos de fotografiar y atrapar con tu cámara lo que algún día dejara de verse en su originalidad.

Deberás enterrarte de que es en este sitio donde se instaló el Seminario de Lenguas Indígenas durante el periodo virreinal. ¿Te imaginas las clases para aprender los distintos dialectos de nuestro antiguo México?

Frescos del Exconvento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Frescos del Exconvento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

El Museo de sitio y la Parroquia del barrio

Al tratarse de un monumento histórico cuenta con piezas en exhibición, vasijas, esculturas, óleos y arte sacro que bien vale la pena conocer y detenerse a leer cada una de las cédulas informativas del museo.

Sin duda alguna una joya bien escondida en la Ciudad de México.

Sabores y colores de la CDMX - Foto Luis Juárez J.
Sabores y colores de la CDMX – Foto Luis Juárez J.

Hoy, el lugar cuenta además con un Centro comunitario en el que se brindan cursos, talleres y se organizan eventos culturales que generan identidad para los pobladores de este rinconcito .

A un costado puedes apreciar los vestigios del antiguo templo. No olvides visitar los confesionarios y las basas que muestran cómo era el mobiliario de ese tiempo y de lo imponente de esta obra arquitectónica.

Parroquia de San Juan Apòstol - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Juan Apòstol – Foto Luis Juárez J.

Por cierto, la Parroquia de San Juan Apóstol sigue conservando su sobriedad pero es encantador el color y el aroma de las flores del altar que regalan a todos sus visitantes.

Presta mucha atención a la nave religiosa que se alza sobre tu cabeza y al campanario que es de gran tamaño.

Eventos de tradición en Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Eventos de tradición en Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Culhuacán y sus tradiciones

Entre el ritmo de vida frenético de la ciudad, y la abrumador que puede ser el tráfico y la vida diaria, este barrio llega a ser un espacio lleno de tranquilidad para sus habitantes y visitantes. Entrar al mercado es encontrarse con tradición y color.

Mercado de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Mercado de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Puestos de comida, fruta y negocios que buscan sobrevivir entre lo contemporáneo, como una carbonería, pulquerías o las cantinas que siguen teniendo esa picardía característica. Sin duda alguna es el rescate a las estampas mexicanas.

Negocios de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Negocios de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y ya que estás paseando por aquí, date una vuelta por las calles en donde podrás ser testigo del arte urbano que pone color a las paredes.

De igual forma si vistas este sitio en días de carnaval o en Semana Santa estarás más cercano de las tradiciones, en medio de la fiesta y el júbilo religioso.

Barrios mágicos como Culhuacán en la CDMX son tan escasos que vale la pena la visita y sentir la historia, la tradición y el folklór de nuestras raíces.

Nunca dejes de viajar.

Arte urbano ancestral - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano ancestral – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Bebidas

Catfecito CDMX, el lugar ideal para los amantes de los gatos

¿Que tal una tarde de ronroneos y las bebidas mas exquisitas de la ciudad?

Hoy en día, las mascotas forman parte fundamental en la vida humana pues gracias a su compañía y ternura hacen la vida mas bonita. Por lo que si eres un amante de los gatos, entonces este es un must para ti: Catfecito CDMX, ¡vamos a descubrirla!.

Catfecito fue inaugurada por el centro de adopción “La casa del gato Gazzu” con la intención de obtener recursos para la comunidad gatuna. Se trata de un espacio en el que vas a poder convivir con esta especie mientras degustas un delicioso menú, en donde todas las ganancias se convierten en un donativo para la asociación.

Catfecito. Foto por Business Insider.

La casa del gato Gazzu

La casa del gato Gazzu es una asociación sin fines de lucro que tiene mas de 12 años de experiencia y actúa como un centro de adopción de gatitos. Aquí los gatitos en situación de calle o que han sido maltratados son rescatados, se les da rehabilitación medica para mejorar su vida y posteriormente encontrarles un hogar lleno de amor.

Todo esto fue posible gracias a su fundadora Helena Zulbaran, quien inició este proyecto luego de adoptar a su gatito Gazzu que la inspiró para crear el proyecto.

Luego, con el fin de juntar mas fondos, abrió las puertas de Catfecito CDMX en 2016.

Un imperdible en CDMX. Foto por MXCity.

El menú de Catfecito CDMX

El menú que vas a poder degustar es sin duda uno de los mas tiernos con crepas, pastelitos y bebidas que han sido cuidadosamente decoradas.

Solo para que te des una idea, vamos a iniciar con el “Bomboneto cat”, que se trata de una taza de chocolate caliente con bombones que se derriten al tocar tu paladar, ¿o que tal un catpuchino? y sus malteacats de fresa, chocolate y vainilla.

Los souvenirs de catfecito. Foto por MXCity.

Prueba su burgercat, una hamburguesa con carne de res y queso…Y si de plano andas olvidando la dieta, entonces te sugerimos pedir una tocicat o unas deliciosas alitas garritas.

Para ver el menú completo puedes visitar su pagina oficial.

Burgercat. Foto por MXCity.

Lo que necesitas saber para tu visita…

Al visitar Catfecito CDMX, hay algunas reglas que debes seguir para hacer de tu estancia un momento agradable, y para evitar estresar a los felinos.

Evita hacer mucho ruido o correr dentro de las instalaciones, no alimentes a los gatos con la comida que vayas a ordenar, no molestes ni maltrates a los gatitos, ¡y está prohibido jalar colas y orejas!.

Amantes de los felinos, ¡este se va a convertir en su lugar favorito!. Foto por LCDG.

Y si estás planeando adoptar una mascota, entonces escribe un correo a [email protected] para conocer todo el proceso y mas detalles al respecto.

¿Que tal disfrutar una tarde llena de ronroneos, deliciosa comida y la mejor compañía? Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Catfecito. Foto por Vivir en el poblado.

Continua Leyendo

Bebidas

Las obras de arte comestibles de Petit Gateau Café

¿Sabias que existe un lugar en la CDMX en donde se sirve cerveza rosada y los postres mas deliciosos?

¿Te imaginas poder sentirte en un cuento de hadas, en el espacio o en un viaje al futuro con tan solo comer un postre? Pues todo esto es posible en Petit Gateau Café, el sitio en donde además de crear los sabores mas exquisitos, las experiencias visuales son de lo mejor.

Y es que no hay mejor plan de fin de semana, que olvidarnos de la dieta y disfrutar del mas delicioso placer de la vida: ¡comer!, atrévete a transportarte a un mundo de azúcar en CDMX…en El Souvenir estamos seguros de que te va a encantar.

Interior de la cafetería. Foto por Breaden Martel.

¡Postres para cada temporada del año!

Esta cafetería se centra en al arte, mas que postres o platillos comunes, aquí se sirven obras de arte comestibles. Debes saber que las creaciones no son fijas y van cambiando de acuerdo a la temporada del año en que visites el lugar.

En febrero, los colores pasionales y vibrantes acompañan las tartas y pasteles decorados con corazones y flechazos, en septiembre puedes sentirte bien orgulloso de ser mexicano con postres repletos de verde, blanco y rojo, y en noviembre, las calaveras de azúcar son lo mas top, ¿o que tal una tumba flotante sobre tu café? y para nuestra temporada favorita del año: diciembre, vas a disfrutar de coloridas lucecitas adornando tus postres o creaciones con nieve.

Petite Gateau. Foto por Financiero.

Todo esto no sería posible sin el chef Abimael Arismendi, quien es uno de los mejores en esto de las creación de platillos dulces muy gourmet y ha colaborado en algunos otros lugares como Lovecraft Café, Coffee Shop 9 3/4 o en El Brujelarre.

Además de postres, aquí vas a poder disfrutar de platillos salados como unas tapas españolas con salmón y queso, croissants, wraps, y la especialidad de la casa…¡su cerveza color rosa!.

Pero si no eres muy fan de lo exótico, entonces puedes optar por un clásico café negro, lattes de diferentes sabores, infusiones y muchas otras creaciones muy instagrameables.

Petit Gateau Café. Foto por Breaden Martel.

El postre estrella de Petit Gateau Café

Ahora es momento de conocer su postre estrella: “Fragilité”, suena muy fancy, ¿no? consiste en un mousse de cereza, con puré de cítricos, decorado con pétalos de rosas y una jalea de fresa.

Lo mas interesante de este postre es que se encuentra dentro de una cápsula de caramelo transparente decorado con una bonita mariposa (para disfrutar el postre, primero debes romper la cápsula de caramelo).

Otro must en tu visita es “Dulce lluvia” y se trata de una taza del café de tu elección pero encima tiene una nube de azúcar flotante de tu color fav.

“Fragilité”. Foto por Financiero.

Y por si ya te lo estabas preguntando, puedes encontrar Petit Gateau Café en la avenida independencia número 40 de la colonia Cuauhtémoc en CDMX, en el primer piso del mercado independencia para ser mas precisos.

Sus horarios son de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 hrs, viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hrs y los domingos de 12:00 a 19:00 hrs.

Así que si buscas salir de la rutina este es el lugar indicado, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Petit Gateau Café. Foto por Capitalino.

Continua Leyendo

Trending