El verano ya ha llegado y con ello el calor que abraza la ciudad, unas buenas vacaciones y cientos de ideas para armar un plan con nuestra familia y amigos. ¿Que tal te vendría una tarde en la playa? seguramente perfecto, así que toma nota porque iremos a conocer las playas de Costalegre en Jalisco.
Una joya extraordinaria de bella naturaleza, con opciones de relajación, experiencias de pesca deportiva, manglares y áreas naturales protegidas, una amplia oferta gastronómica, además de pintorescos poblados y mucho más por descubrir en este destino, te dejamos todos los detalles a continuación.
Un corredor turístico ecológico
Voy a comenzar por contarte, que la paradisíaca región de Costalegre, fue reconocida en 1990 por un decreto presidencial como Corredor Turístico Ecológico.
¿En que consiste? Bueno, pues un “Corredor Turístico Ecológico” consiste en extensas porciones de territorio que unen a diferentes áreas protegidas, como parques o reservas naturales.
Las playas de Costalegre resaltan por sus aguas refrescantes y cálidas arenas, un territorio privilegiado que concentra los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
Y ahora si…¡Vamos a las playas de Costalegre, Jalisco!
La primera en la lista de playas de Costalegre es la “Barra de Navidad”. Imagina que llegas a un lugar rodeado por montañas, y que mientras lo rodeas, escuchas el agua que cae de los arroyos y empiezas a sentir la brisa del mar que se acerca cada vez mas.
Es un punto ideal para viajeros que buscan descanso y maravillas ecoturísticas, puedes gozar de excursiones de pesca, y deportes acuáticos como esquí, surf y buceo.
Muy cerca de la costa, tienes la oportunidad de recorrer su colorida población pesquera, que con sus techos de teja roja, y jardines repletos de jacarandas, son acompañados por la exquisita brisa de sus arboles frutales.
Y como una autentica región pesquera, en el lugar vas a disfrutar de mariscos frescos, ¿que tal un ceviche de camarón o pescado? muy bien acompañado por una limonada, o por que no, ¡por una cervecita! muy fresco y delicioso.
Punta Pérula
Como un imperdible en nuestra lista de las playas de Costalegre en Jalisco, te traemos Punta Pérula. Acá además de sentirte totalmente alejado del bullicio de la ciudad, vas a disfrutar de suaves oleajes, por lo que si no eres un experto en eso de las actividades acuáticas el lugar es perfecto para ti.
Punta Pérula es excelente para practicar buceo, surf, esnórquel, natación y para realizar recorridos en pangas (que son embarcaciones pequeñas ideales para el transporte de carga o pasajeros) o lanchas.
Voy a contarte un dato muy interesante…¿sabías que en este sitio, se consigue la mayoría del pescado que se consume en todo el corredor turístico de Costalegre?
Por lo que los mariscos que se sirven vienen literalmente del mar, a tu mesa. Además de que los precios son súper accesibles, por ejemplo, unos camarones al mojo de ajo desde $150 MX, ¡son una delicia!
Melaque y los amaneceres mas espectaculares
Si al igual que a mi te encanta apreciar los amaneceres mientras suenan las olas del mar, entonces Melaque es para ti.
El Mirador Punta Melaque es un punto imperdible durante tu visita, pues gracias a que se encuentra sobre una montaña regala preciosas postales del mar abierto, y si llegas muy tempranito, como a eso de las 6:00 am, vas a poder apreciar sus amaneceres.
El cielo se tiñe de rojo, rosa….¡hasta llegar al dorado del sol! Y luego del espectáculo, puedes practicar un poco de surf, esnórquel, paddle board, o simplemente quedarte recostado sobre la arena y relajarte mientras lees un buen libro o tomas un drink.
También puedes visitar su mercado de artesanías y llevar algún souvenir típico, como su cerámica, coloridos sarapes, y vidrio soplado. ¡Ah! Y hablando de cerámica, si te encuentras en Jalisco también puedes visitar el Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá.
Y volviendo a Melaque, no te olvides de probar sus bebidas tradicionales, como el ponche, tepache, y la tuba (elaborada con palma de coco fermentada y una de las mas exóticas y refrescantes de Jalisco).
Esperamos que luego de leer esta nota no dudes en planear una aventura por las playas de Costalegre en Jalisco, que seguro te van a sorprender. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!