Contáctanos a través de:
Portada Perú. Foto. Perú Portada Perú. Foto. Perú

Artesanías

El porqué Perú es un lugar maravilloso

El imperio de los Incas, una civilización que ha trascendido través de la historia. Perú un país con independencia, tradición historia y trascendencia mundial. Estas razones y más son el porqué Perú es un lugar maravilloso. ¡Conócelas!

Cuenta la leyenda mágica que los hijos del sol emergieron de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio de los Incas y llegar a convertirse en una de las civilizaciones más grandiosas de la historia. Hoy te invito a conocer mi nación, El Perú.

Mujeres a orilla de Río Titicaca. Perú. Foto Archivo 9

Mujeres a orilla de Río Titicaca. Perú. Foto: Archivo

Un poco de contexto:

Recientemente Perú cumplió un año más de su independencia. Al ser peruana escribo esto en su homenaje y debo confesar que ha sido difícil hacerlo, Por un lado quizás porque dejo de ser la viajera neutral para escribir con el corazón acerca de mi tierra.

Y por otro lado, porque tengo frente a mi algo indescriptible y debo escoger cuidadosamente las palabras que rindan tributo a mi nación.

Cusco. Perú. Foto Pedro Szekely 1

Cusco. Perú. Foto: Pedro Szekely

Perú, tierra de los Incas, de los dioses y del sol, es un país de ancestrales culturas, lleno de leyendas y riquezas. Donde los hijos del sol se vestían con oro y se comunicaban con la tierra.

Donde el sol y la luna protegían a sus elegidos en un mundo en donde la muerte se transformaba en vida y nada era imposible.

Machu Picchu. Perú. Foto Archivo 2

Machu Picchu. Perú. Foto: Archivo

Un lugar en donde se encuentran aún marcadas y dibujadas kilométricas figuras en el desierto y donde se construyó una fortaleza de inexplicable arquitectura para fundar un imperio lleno de tesoros escondidos. El Imperio de los Incas.

Perú con 193 años de independencia pero con cinco mil años de historia tiene mucho que contarnos. Su gente, su comida, su música y sus danzas, son los narradores de esta historia que aún sigue viva.

El territorio del Perú se divide en tres regiones geográficas o naturales: La Costa, la Sierra y la Selva. Pero no todo es geografía, estas connotaciones tienen más que mostrarnos, el clima, la gente, la comida, incluso los dialectos cambian dependiendo de donde uno esté ubicado.

Imperio de los Incas. Perú. Foto Archivo 3

Imperio de los Incas. Perú. Foto: Archivo

¡Una nación diversa en su totalidad!

Por eso me atrevería a decir que para un viajero, es como estar en diferentes países dentro de uno mismo.

El Perú es una tierra multiétnica, la mayoría de los peruanos somos “mestizos” que fue originado en la colonia por la mezcla de los indígenas con los españoles.

Mujeres en Valle Colca. Perú. Foto Pedro Szekely 4

Mujeres en Valle Colca. Perú. Foto: Pedro Szekely

Tenemos también raíces de otros países como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, así como de China, Japón, incluso de África.

Por eso no se puede generalizar al momento de describir a los peruanos, simplemente los peruanos somos todos y nos une un solo sentimiento, ese orgullo peruano en nuestro pecho. Esa bandera blanquiroja tatuada en nuestros corazones.

via GIPHY Bandera Peruana

Estas mezclas de culturas han logrado el país que somos ahora, de gente acogedora y amigable entre nosotros y por supuesto, con los extranjeros.

Qué decir de las fiestas populares, estas son producto de tradiciones y leyendas de cada zona. La música peruana es un deleite para los oídos, tenemos música andina, criolla, amazónica y las afroperuanas, entre otras.

La Chonguinada (danza típica). Perú. Foto Archivo 5

La Chonguinada (danza típica). Perú. Foto: Archivo

Un poco de música de Perú.

A cualquier peruano se le pone la “piel de gallina” con solo escuchar el punteo inicial de la guitarra tocando “La flor de la Canela” de Chabuca Granda.

O los suaves golpecitos a un cajón que nos hacen bailar hasta el alma cuando empieza a sonar “El Alcatraz” cantada por el Zambo Cavero.

Incluso se nos encoge el corazón cuando escuchamos la canción “Pero regresa” de Lucha Reyes.

En cuanto a las danzas, todas son coloridas y tienen una historia que contarnos, tenemos desde danzas ceremoniales, religiosas, de salón, entre muchas otras.

Entre las más conocidas y populares que van desde “La danza de las tijeras” llena de audacia, “La diablada puneña” con todos sus colores y máscaras, “El vals peruano” elegante y parsimonioso, hasta llegar por “La marinera”, un baile lleno de seducción y muy cadencioso.

Así las fiestas se festejan con música y danza, pero también con bebidas y sobre todo comida típica.

Danza de las Tijeras. Perú. Foto Johnny Aguilar 6

Danza de las Tijeras. Perú. Foto: Johnny Aguilar

La comida también es el porqué Perú es un lugar maravilloso.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas y ricas del mundo. Así que te invito a deleitar un rico “Ceviche” en la costa, pasando por un “Picantito rocoto relleno” en la sierra, o un delicioso “Juane” en la selva y claro, una fusión espléndida como el “Chifa”.

La comida se acompaña con un verdadero Pisco Sour, una Chicha de Jora o una Inca Kola. Y para terminar el postre ¡unos melosos picarones!

Rocoto Relleno. Perú. Foto Franz Conde 7

Rocoto Relleno. Perú. Foto: Franz Conde

El Perú es eso, una mezcla de culturas, raíces, orígenes que dan como resultado un pueblo acogedor, con picardía y alegría, donde todos somos hermanos.

Un pueblo trabajador que ha sabido levantarse muchas veces de tristezas o pobrezas, pero siempre para mirar hacia adelante.

Hilanderas en Cusco. Perú. Foto Luis Siabala 8

Hilanderas en Cusco. Perú. Foto: Luis Siabala

Es un país en el que me enorgullezco de haber nacido, soy una viajera que lleva la bandera peruana siempre por donde va y recordando de dónde vengo y a donde voy.

Así que te recomiendo que vengas y vivas de cerca la experiencia multicultural y natural de mi tierra ¡Que viva el Perú!

via GIPHY LLama en llamas

#NuncaDejesDeViajar

Galería de imágenes

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending