Contáctanos a través de:

Aguascalientes

¿Quién es Pamela Barrera? Hermosa reina de la Feria de Aguascalientes 2018

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas para llevar dignamente una corona durante todo un año.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 8 ok

Ya son 96 las reinas que han desfilado por la feria más grande de México. Ahora es el turno de Sandra Pamela Barrera Medel quien nos contó la experiencia de su reinado y sus planes a futuro. ¿Quieres saber quién está detrás de ese hermoso rostro hidrocálido?

Una tradición que inicio en 1924 y no ha dejado de celebrarse es el coronar a la Reina de la Feria de Aguascalientes, una digna representante de las mujeres bellas e inteligentes del estado.

Todo inició con Paz Romo de Vivar (la primera reina) y a partir de ella, cientos de jóvenes han participado año con año.  Si tienes la oportunidad de llegar a la feria podrás ver las fotos de todas las reinas y enterarte de datos curiosos como aquel año 2006 cuando se coronaron tres reinas al mismo tiempo.

Entrevista con Pamela Barrera

Al preguntarle a Pamela cómo se siente después de la selección y la coronación, nos respondió. “Muy emocionada, el proceso tanto de selección como de coronación no fue nada fácil, ya que siempre está latente la incertidumbre y la disciplina, pero sobre todo, siento una responsabilidad muy grande de hacer un buen papel de embajadora del estado”.

Al momento de ser elegida como reina quizá no es algo que puedas asimilar en el momento, ¿es verdad?

“Debes ser muy consciente del momento que estás viviendo, y no distraerte, pude ver a mi familia de lejos, pero en una grabación después vi a mi padre llorando de la emoción, y a mi familia orgullosa y muy ilusionada. Definitivamente llevaba una porra muy emotiva quien me apoyó en todo momento”. Dijo Pamela con una enorme sonrisa.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Cuento de princesas

Definitivamente las niñas sueñan con ser princesas o reinas desde que ven alguna película de Disney ¿Cuándo te visualizaste como reina y cómo te preparaste?

“Así es, fue un sueño desde niña cuando quise verme como toda una princesa, con esos vestidos brillantes y zapatos de cristal; hubo un momento en que te pierdes en ese deseo, pero precisamente hace un año pude ver cómo coronaban a Ivonne (la reina anterior) y me regresó esa ilusión; así que me dije ¿Por qué no?”.

La preparación  

“Lo importante es no perder la idea o el enfoque de lo que deseas, mi padre, mi hermana Sofía y mi novio me alentaron en hacerlo, quizá al principio mi mamá no estaba muy de acuerdo, pero cuando me vio entre las 10 finalistas y todo el potencial para ganar, jamás dejó de apoyarme”. Nos dijo también que este año fueron 83 chicas quienes aspiraron al primer lugar.

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas, haber egresado de una carrera, tener conocimientos de cultura general, haber nacido en Aguascalientes, contar con una estatura mínima y con los documentos necesarios, además de tener carisma y actitud para ser una embajadora.

“La belleza externa ya no es suficiente, también debes tener la disponibilidad de llevar un reinado no solo durante la feria, sino por un año completo y aportar algo más que ayude a nuestra sociedad; definitivamente todas las mujeres somos hermosas por fuera y por dentro”.

Cada participante se ha preparado y Pamela ha concluido una carrera; su vida profesional la quiere llevar más allá de su reinado, ¿cómo? Ayudando en proyectos sociales y de servicio al estado de Aguascalientes.

Su responsabilidad con las personas

“Me gustaría transmitir a cada persona la importancia de comprometerse con sus proyectos, el ser perseverante en lo que desea y hacerle saber que nada nos cae del cielo y debemos trabajar con esfuerzo; y que cada piedra en el camino, nos ayuda a crecer, pero de eso se trata la vida”.

Al haber estudiado psicopedagogía Pamela sabe la importancia de ayudar a la gente y el entregarse por el simple hecho de servir a los demás, es un compromiso que le han inculcado en su familia y es por ello que, en un futuro no muy lejano, le gustaría dedicarse apoyar a misiones con el firme propósitos de ayudar a las personas.

Princesa Daniela, Reina Pamela y Princesa Anette. Foto Patronato de la Feria Aguascalientes

Por otro lado, la Reina de la Feria es una persona quien con su carisma se ha sabido ganar el cariño de los hidrocálidos y sobre todo de sus compañeras y amigas.

Mis compañeras y princesas

“He hecho muchas amigas sobre todo entre las finalistas, además al viajar constantemente con las princesas por toda la República, nos apoyamos todo el tiempo. Nos queremos mucho porque vivimos una etapa en las mismas circunstancias; ellas se convierten en parte de tu vida”.

A pesar de que la feria termina el 6 de mayo, los compromisos con el estado y eventos importantes en donde asiste el Gobernador, la Reina y sus princesas seguirán haciendo la labor de promoción de Aguascalientes:

“Estaremos durante un año participando en otros proyectos como colaboradoras y como jurados, lo importante es aportar cosas positivas con la responsabilidad que nos fueron encomendadas”.

Qué ha cambiado a partir de su reinado

En el momento que ella se hizo cargo de su papel al 100 por ciento, hubo que hacer sacrificios como el dejar un trabajo, los compromisos familiares y hasta someterse a un régimen más balanceado.

“Algo que me sorprendió de mi persona es que pude ganar confianza, además de entender que todos podemos conseguir lo que deseamos, siempre y cuando todo sea con empeño; definitivamente el que no arriesga, no gana”.

Aguascalientes, México 

Como toda una embajadora Pamela nos dice que ama de su tierra “Es un estado pequeño, pero con mucha cultura, historia, gastronomía, pueblos y municipios encantadores, además de unos atardeceres increíbles” ¡deben conocerlo!

“En cuanto a mi país, definitivamente lo que más me gusta es su gente extremadamente amable y hospitalaria, que le ve el lado positivo a las cosas a pesar de sus problemas sociales o políticos”.

Una mujer que le gusta la lectura de superación, que adora pintar en acuarela, pero cuando tiene un poco más de tiempo, le gusta pasar -con su familia y su novio- las cosas sencillas de la vida como ir al cine o simplemente caminar.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 11 ok

Reina Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela dentro de unos años se ve realizada con una familia y desarrollando su carrera al máximo; nos deja una enseñanza: que las mujeres hoy en día además de estar preparadas, desean buscar un bien común social; en su caso se ve como maestra enseñando o como una voluntaria ayudando a quien lo necesita.

“Todas las chicas que participaron, estoy segura que harían un excelente papel como reinas, ya que cada una tiene cualidades distintas; quizá sería un reinado diferente, pero te puedo asegurar que todas las mujeres somos excelentes embajadoras para llevar dignamente una corona de reina”.

Aguascalientes

Rincón de Romos, un pueblo que debes visitar sí o sí

rincon de romos

El actual pueblo de Rincón de Romos está situado al norte de Aguascalientes, y forma parte de la Ruta Camino Real de Tierra Adentro, de la cual, no acabaríamos de hablar nunca debido a sus increíbles lugares llenos de misterio, leyenda y tradición.

Por eso, en esta ocasión te hablaré sobre Rincón de Romos para que te decidas de una vez por todas a ir a Aguascalientes.

Festividades en Rincón de Romos

Primero hablemos de sus fiestas. Casi todo el año Rincón de Romos tiene algo qué celebrar, pero te mencionaré las tres más importantes.

La Feria Regional de Rincón de Romos es una de las más importantes, donde se festeja al Señor de las Angustias, Santo Patrono del Municipio.

Feria regional de Rincón de Romos

Se conmemora el tercer domingo de enero con el traslado del Señor de las Angustias por las calles principales, las cuales los vecinos adornan con hilos de papel picado en color blanco.

También se colocan una gran cantidad de focos encendidos que hacen lucir más hermosos los motivos alusivos al cuerpo de Cristo que cuelgan a un lado y otro con gran uniformidad. Durante la festividad encontrarás danzas de matlachines, novenarios, misas y peregrinaciones además de los tradicionales juegos pirotécnicos, exposiciones agrícolas y ganaderas y juegos mecánicos.

fiesta santa cruz rincón de romos

Fiesta de la Santa Cruz

Otra de las fiestas es la de en honor a La Santa Cruz. Esta se celebra el tres de mayo, si cae en domingo, o el domingo siguiente a esa fecha si ésta cae en cualquier otro día.

La Santa Cruz se baja de un cerrito llamado “El Mirador”, diez días antes de la fecha mencionada. Cada familia le muestra su devoción y son incontables las posadas donde se ofrece agua a los peregrinos.

Por último, está la Fiesta en honor al Padre Nieves, un hombre que se caracterizo por su carisma y liderazgo en Rincón de Romos. Esta festividad la celebran dos veces al año: el 3 de abril y 9 de septiembre en una capilla llamada de San José.

Gastronomía y Artesanías en Rincón de Romos

Puedes degustar de una riquísima variedad de platillos pero con el toque especial de Rincón de Romos.

Por ejemplo, puedes disfrutar del clásico lechón o de la famosa birria del mercado municipal.

birria de aguascalientes

Birria de Aguascalientes

Otra cosa que no te puedes ir sin probar es la fruta cristalizada otros manjares elaborados a base de piloncillo, como los jamoncillos, dulces de camote, calabaza y biznaga.

Para que te lleves algún souvenir del lugar, te recomendamos ir a la comunidad de Escaleras, donde los habitantes dominan el arte de extraer esculturas y piezas de ornato de piedras de ónix y mármol, así como la elaboración de figuras a base de chatarra y hierro.

En cuanto a textiles, cuentan con el arte del deshilado y rebosos pintados a mano, así como los tradicionales zarapes.

Lugares imperdibles

Y sí, ya que disfrutaste de un buen aperitivo en Rincón de Romos, puedes dirigirte a los siguientes lugares:

El Templo de San Blas y su retablo en Pabellón Hidalgo, es el lugar donde estuvieron los caudillos de nuestra independencia y en el cual se ve reflejado una gran historia de grandes acontecimientos muy relevantes del pasado. Además, en Pabellón Hidalgo puedes visitar el Museo de la Insurgencia y la ex-Hacienda de Saucillo, la cual tiene un impresionante acueducto y cerca una presa.

pabellon hidalgo aguascalientes

Pabellón de Hidalgo

Por otra parte en mero Rincón de Romos, puedes dirigirte hacia la Capilla de San José que te mencionamos hace un momento. También está el pozo donde bebió agua Miguel Hidalgo y la Parroquia del Señor de las Angustias, entre otros lugares que antes de irte, debes de darles una vuelta.

santuario señor de las angustias

Santuario del Señor de las Angustias

Y bien, no acabaríamos de decirte todo lo que podrías encontrarte en Rincón de Romos, porque existe infinidad de lugares de esparcimiento. Así que ya sabes a donde dirigirte para tu siguiente escapada. ¡Nunca Dejes de Viajar!

 

 

Continua Leyendo

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Ya conoces Real de Asientos y su Ruta del Misterio?

Un real que vivió una época de abundancia, después de abandono y ahora es Pueblo Mágico, pero con secretos. Esto es Real de Asientos y su ruta del misterio

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 1

Si pensabas que todo lo habías visto en cuanto a pueblos fantasmas, déjanos decirte que te falta uno y este de verdad si te provoca miedo. Se trata de real de Asientos y su ruta del misterio. Recientemente fuimos a este Pueblo Mágico y esto fue lo que nos pasó.

Ubicado en Aguascalientes, este “Real” es, como su nombre lo indica, fue un lugar que tuvo su época de bonanza basada en la minería.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 33

Real de asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

La Mina “El Hundido” fue una gran productora de plata y gracias a ello, este lugar se ubicó dentro del Camino Real Tierra Adentro como parte de esa importante ruta en México.

Por mucho tiempo, pueblo abandonado

Como todo en la vida, tarde o temprano este pueblito dejó de producir el metal y poco a poco se vio abandonado por sus habitantes debido a no encontrar otra manera de subsistir.

Un gran porcentaje abandonó sus casas dejando un ambiente desolador.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 74

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Pero quizá ese es ahora su encanto, el pueblo se caracteriza por sus casas con fachadas de cantera rosa que son el testimonio más fiel de que los habitantes construían con materiales duraderos.

Real de Asientos y su ruta del misterio

Nuestro recorrido empezó con la visita al museo de la minería, ahí un guía nos dio la explicación de la época minera.

Aunque es pequeño el museo podrás ver fotografías de antaño y los metales que se extraían.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 37

Real de Asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, aquí comienza lo bueno, un pasadizo o túnel secreto nos esperaba, solo debíamos tomar una vela a manera de quinqué, bajar unas angostas escaleras y comenzar a temblar.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 42

Real de asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Bajando los escalones de metal se oculta uno de los 3 túneles que conectan por debajo del pueblo, estos, fueron utilizados para protegerse de posibles filtraciones en la parroquia.

El recorrido no es muy largo, escasos unos 60 metros, es húmedo y verás algunos huesos humanos.

Los túneles de un pueblo Fantasma

Ahí mismo podrás escuchar algunas leyendas y no te miento, de repente podrás sentir la presencia de algo que te sigue, debo confesar que se me enchinó la piel y no tenía idea del por qué, si no había nadie detrás de mí.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 1

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Una vez que salimos del túnel, estábamos frente a la parroquia, ahí escuché al guía mencionar que otros viajeros han visto a un niño recorriendo este subterráneo y piensan que es parte de los visitantes, pero no.

Incluso hay una ofrenda con flores a este niño justamente en las escaleras de salida.

Bueno, después del susto, conocimos la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ahí mismo podrás ver al cristo que está hecho ¡con restos humanos! La gente local dice que es muy milagroso.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 3

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Por su parte, la virgen de Belén es celebrada en enero, así como el Señor de Tepozán es en el mes de julio, justamente el día del minero.

Junto a la parroquia hay una pinacoteca que vale mucho la pena visitar por sus lienzos, retablos, y dalmáticas bordadas con hilo de plata.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 48

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Debes saber que en este lugar hay pinturas de Miguel Cabrera, pero llaman la atención dos obras en particular: La circuncisión del niño Jesús y El Bautismo de Jesús en el Río Jordán, cuya visión óptica te puede alucinar con unos ojos que te van siguiendo mientras caminas.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 66

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Pueblo desolado, pero encantador

Una vez que salimos, recorrimos las calles con dos niños guías certificados de Real de Asientos, esto nos pudo resultar encantador ya que ellos creen firmemente en historias fantasmales y le ponen toda la emoción que, por costumbre, un adulto dejó años atrás.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 8

Real de asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Al ser medio día el sol “estaba a todo lo que daba” y por ello el pueblo lucía solitario, pero ciertamente encantador. Las fachadas se han ido remozando por sus propios dueños y algunas otras muestran ese aire de dejo y abandono.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 20

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Debes conocer aquella fachada que perteneció a Don Gaspar Benito de Larrañága, uno de los fundadores del Real y empresario minero. Ahí lo recomendable era detenerse para observar el anagrama religioso hecho en cantera.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 76

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Otra parada religiosa es el santuario de la Virgen de Guadalupe. Vale la pena entrar y ver sus pinturas de los doce apóstoles y Jesús. Así como los santos religiosos, su portada de ostra marina y la campana antigua.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 14

Real de Asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir

Cementerio y catacumbas

Pero continuando con la Ruta del Misterio, justo atrás del templo de la Virgen se ubica el cementerio más antiguo del estado el cual fue construido a raíz de una epidemia de gripe en el siglo XVIII.

En él descansan los restos de los primeros españoles que habitaron la región y actualmente se encuentra dividido en secciones de acuerdo al estatus social que ocupaban las personas en el pueblo.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 15

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Por ejemplo, hay un jardín con flores, palmeras y árboles, pero realmente es la base de las tumbas, verás varios nichos con los restos humanos al aire libre.

Esto rebasa un poco lo que esperas encontrar, sobre todo si lo visitas cayendo la tarde.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 2

Real de Asientos y su ruta del misterio. Cementerio. Foto El Souvenir

Junto al jardín es posible ver algunas momias bien conservadas de personajes del pueblo y que no han sido reclamados por los familiares, por lo tanto, se encuentran en exhibición.

Imagina este sitio con velas o candelas mientras el guía te cuenta algunas leyendas.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 83

Real de Asientos y su ruta del misterio. Momia. Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, también hay un par de catacumbas que conducen a túneles subterráneos que comunican a las iglesias; en ellas solo podrás asomarte y remontarte al pasado.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 84

Hombre momia “Petateado” Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Verás restos de cráneos, costillas y tibias que te pondrán la piel chinita, sobre todo al saber cómo eran enterrados los trabajadores de las minas y las condiciones en las que llegaban a morir.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 88

Real de Asientos y su ruta del misterio. Catacumbas. Foto El Souvenir

No puede faltar “El piojito”

Después de pasar un buen susto, lo recomendable era conocer el resto de la ciudad a bordo de “El piojito”, un tren turístico a base de vagones que son jalados por un tractor.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 94

Paseo por Real de Asientos en el Piojito. Foto El Souvenir

Antiguamente transportaba mineral desde la mina Santa Francisca a la estación San Gil.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 99

El Piojito. Real de Asientos. Foto El Souvenir

Ahora el piojito sale de la plaza principal rumbo a la Mina El Hundido, ahí pudimos ver conocer los procedimientos de cómo se extraía la plata y otros metales, además de visitar el galerón de los esclavos.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 100

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Última parada, El tepozán

Este lugar es un básico en esta ruta, por muchos años funcionó como convento y hoy es un museo en donde se puede apreciar en sus salas la historia de las primeras poblaciones de tribus Huachichiles.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 127

Testimonio de Huichichiles. Real de Asientos. Foto El Souvenir

Además de la vida conventual y obras religiosas, vale la pena una visita guiada en este lugar que está lleno de leyendas, literalmente llenas de horror porque después de una pequeña introducción en plena obscuridad, fuimos sorprendidos por el azote de una puerta.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 30

Real de Asientos. El Tepozán. Foto El Souvenir

A pesar de que esto no lo tenían planeado en la visita guiada, la guía nos introdujo a cada habitación del convento contándonos episodios de miedo, leyendas, apariciones y exorcismos que vivieron los propios monjes.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 27

Escenografía de Monje en Real de Asientos. Foto El Souvenir

Tu puedes visitar este convento por tu cuenta, al estar afuera del pueblo, el misterio se hace presente ya que son pocos los visitantes y te puede alcanzar el miedo en cualquier momento.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 69

Niño guía en Real de Asientos. Foto El Souvenir

Las interesantes charlas de los guías fueron un boleto al pasado, puedes imaginarlo perfectamente y entender que Real de Asientos guarda en cada rincón un secreto de alguien que dejó este plano y está rasgándose por ser descubierto. #NuncaDejesdeViajar

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 23

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending