El Palacio de El Pardo es una de las residencias oficiales de la familia real española. Su construcción comenzó en el siglo XV y a lo largo de los años fue remodelada, por lo que tiene distintos estilos arquitectónicos que la hacen muy vistosa.
Por supuesto que es un lugar lleno de historia, pues además de ser el alojamiento de varios miembros de la corona y de algunos jefes de estado en la actualidad, también fue la residencia de Francisco Franco, un dictador español.
Arte, historia, arquitectura y muchas curiosidades nos esperan en este recorrido, así que vístete con tus mejores prendas porque vamos a visitar a los reyes.
Palacio Real de El Pardo
Ubicado a 16 kilómetros al norte de Madrid, El Palacio de El Pardo ha sido parte clave para el gobierno español desde su construcción en 1405. Como primer dato curioso, este lugar fue pensado más bien como un pabellón de caza para el entonces rey Enrique III.
Posteriormente, Enrique IV decidió estilizar y remodelar aún más este lugar para convertirlo en un palacio donde los miembros de la corona pudieran alojarse durante el invierno y hacerla una residencia más permanente y fortificada.
El exterior del Palacio Real de El Pardo presenta una apariencia majestuosa y elegante, con una combinación de estilos arquitectónicos renacentistas españoles y neoclásicos construidos con materiales como piedra, ladrillo y mampostería.
Tiene una estructura cuadrangular con cuatro torres en las esquinas. El color de todo el palacio es de un amarillo pálido con un techo verde grisáceo a dos aguas. Sus ventanas y pequeñas estructuras parecidas a chimeneas se dejan ver por toda la construcción.
Está rodeado por un foso y cuenta con un puente levadizo, ¡así como los castillos medievales que has visto! El jardín es otro punto encantador del palacio, pues sus arbustos están podados para que desde cierta altura veas formas y garigoleados perfectos.
Arte y Realeza en su interior
Así como está de épico por fuera, el Palacio de El Pardo también lo es por dentro. La realeza, pero también el arte son todo un deleite en los salones de este lugar.
La decoración interior del palacio es representativa de diferentes épocas y estilos. Se destacan los frescos, estucos y pinturas murales, como las de Antonio Moro, Hieronymus Bosch, Sánchez Coello y Lucas de Heere, casi todas ellas siendo retratos de la realeza o réplicas de pinturas icónicas como Adán y Eva.
Sus tapices de tonos jocosos y campestres combinan con el rojo característico de las alfombras y los muebles con decorados en tonos dorados le dan el toque de poder y riquezas que sólo la corona puede tener. ¡Ponte muy atento al techo! Pues en ellos también hay pinturas que representan la vida en el bosque o pasajes bíblicos.
Alfonso XII de España, apodado “el Pacificador”, fue rey entre 1874 y 1885. Murió en el Palacio de El Pardo el 25 de noviembre de 1885, tres días antes de cumplir 28 años, a causa de la tuberculosis, y para recordarlo, la habitación en la que falleció fue convertida en un pequeño santuario de oración, decorado con un mantel rojo, un crucifijo y candelabros dorados.
Datos Curiosos
– El Palacio Real de El Pardo sufrió un gran incendio en el año 1604 que destruyó gran parte del lugar y cientos de obras de arte. A pesar de la destrucción, algunas obras de arte sobrevivieron, como la Venus de Tiziano.
– Durante la dictadura franquista, el palacio fue la residencia oficial de Francisco Franco, quien vivió ahí desde 1939 hasta su muerte, en 1975. El sitio fue utilizado como alojamiento y centro de operaciones del dictador durante su régimen.
– El Palacio Real de El Pardo ha sido utilizado como residencia para jefes de Estado extranjeros desde 1983, quienes se han alojado en el palacio durante sus visitas oficiales a España.
La historia de España desde el bosque madrileño
Como pudiste ver, este lugar alberga una infinidad de historia que se traducen en varios datos curiosos con los que puedes impresionar a tus amigos. Si tienes la oportunidad de conocer este palacio, verás toda la importancia artística, arquitectónica que puede tener.
¡Conoce este lugar que ha sido testigo de toda la historia de España desde uno de los bosques madrileños!
#NuncaDejesDeViajar