Contáctanos a través de:

Chihuahua

8 Sitios TOP para comer en la Nueva Frontera Gastronómica

cerveceria deadbeach

Por Laura Llerena

“One Region One Table” fue un evento gastronómico celebrado en El Paso, Texas, hace unos días. Importantes chefs de la región pusieron en alto la cocina que han creado al vivir justo en la frontera entre Estados Unidos y Ciudad Juárez, México; se trata de delicias que llevan el sabor de dos naciones.

Esta región empieza a tomar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica que habrá que poner en el mapa viajero; por ello, te dejamos los 8 sitios para una buena comilona, desde un food truck legendario, pasando por singulares mercaditos, cervecerías nice y hasta restaurantes de primer nivel.

 

  1. Mercado San Benito

mercado san benito

Mercado San Benito en Juárez. Foto: Diario de Juárez

Comenzamos en Ciudad Juárez con este lugar que te encantará desde la entrada. Tiene un diseño fresco con letreritos de esos que tanto nos encanta fotografiar para Instagram y un concepto muy mexicano. En su menú puedes encontrar desde enchiladas, chamorros y tuétanos. No olvides pedir una “veladora”, una bebida preparada que tomó ese nombre porque anteriormente se servía en un vaso como de veladora con todo y la virgencita; aunque luego de algunas quejas, dejó de usarse la imagen católica.

Av. Pedro Rosales de Leon #7147, Col. Fuentes del Valle, Ciudad Juárez, Chih.

 

  1. Restaurante Parador Tomochi 

parador tomochi nueva frontera gastronomica

Platillo en Parador Tomochi. Foto: Sección Amarilla

Si viajas con la familia, este comedor es perfecto. Toma ese nombre en honor al pueblo homónimo, localizado en Chihuahua. Los platillos también tienen nombres de diferentes municipios del estado. En estos, sólo se usan ingredientes ciento por ciento chihuahuenses.

No te puedes ir sin probar las gorditas de harina rellenas de diferentes guisados: de rajas con queso, de asado de puerco en chile colorado o de carne de res en chile pasado. Para refrescarte, toma una “pinolada”, bebida elaborada a base de pinole.

Adolfo López Mateos 114, colonia Los Nogales, Ciudad Juárez, Chih.

  1. Burritos Sarita

burritos sarita nueva frontera gastronomica

Burritos Sarita. Foto Foursquare

El food truck “Sarita” es toda una leyenda en Ciudad Juárez. Desde muy temprano, este restaurante rodante abre para saciar a sus clientes, quienes lo mismo llegan desde esta ciudad de Chihuahua o bien, desde El Paso, Texas, para comprar un burrito de chile relleno, chicharrón o asado. El próximo año, este local móvil cumplirá 50 años de tradición.

1.- M. Solis 711, Margaritas, 32300 Cd Juárez, Chih.

  1. Restaurante Flor de Nogal

restaurante flor de nogal ciudad juarez

Flor de Nogal. Foto tripadvisor.ie

Comenzando con los restaurantes de autor, este sitio, del chef Oscar Herrera, uno de los promotores clave de la nueva frontera gastronómica, está ubicado en una increíble hacienda; perfecto para una cena romántica en pareja.

El menú cambia cada cuatro meses debido a que usan ingredientes de temporada; incluso tienen su propio huerto. Dicho menú incluye comida gourmet, así que ve preparando tu paladar para sabores que nunca imaginaste que podían mezclarse en un mismo platillo y sabrían exquisito.

Ortiz Rubio, Las Arcadas, 32563, Ciudad Juárez, Chih.

  1. Restaurante Frarsa

frarsa restaurante

Platillo en Frarsa. Foto TripAdvisor

El chef Carlos Castillo fue quien ideó este concepto de restaurante de cocina adaptada, con productos de la región. Aquí puedes degustar platillos gourmet a precios accesibles.

Este lugar, aunque pequeño, alberga un gran concepto, no sólo en su gastronomía, sino también en su diseño elegante y fresco. Un lechón en morita o una costilla de res prensada con puré de alubias blancas, son sólo algunos de los platos fuertes que podrás degustar, acompañado de algún coctel especial.

Calle valle del Sol 1960, La cantera, 32546 Cd Juárez, Chih.

  1. Restaurante MaríaChuchena

maria chuchena restaurante

Maria Chuchena, molcajete. Foto Open Table

Alta cocina mexicana es lo que degustarás en este lugar. MaríaChuchena desde hace dos años, es liderado en la cocina por el chef Leonardo Díaz, quien rescata antiguas recetas para adaptarlas a lo contemporáneo.

Su elegante arquitectura y todos los detalles dentro resaltan la cultura mexicana. Mientras disfrutas de música de mariachi podrás degustar una salsa recién hecha ante tus ojos, nada menos que ¡en molcajete! Aquí los cortes de carne, como el rib eye, son la onda.

Bulevar Tomás Fernández 7818-1, Prados del Campestre, 32545 Cd Juárez, Chih.

  1. Cervecería Deadbeach Brewery

cerveceria deadbeach el paso

Cervecería Deadbeach. Foto Twitter: SaboresDeLaFrontera

Ya en El Paso, Texas, un espacio para comenzar a abrir el apetito es este bar, en el que podrás hacer cata de cervezas artesanales. Aunque apenas abrió hace dos años y medio, se ha convertido en punto de encuentro para tomar una buena bebida de cebada, escuchar música al aire libre, en su patio trasero, y gozar de un gran ambiente. Si eres de los que gusta de una cerveza fuerte, pide la cerveza “abuela”.

406 Durango St, El Paso, TX 79901, EU.

  1. Restaurante Double Eagle

Ubicado en Old Mesilla, Nuevo México, este restaurante, alojado en una vieja casona, no sólo ofrece un delicioso menú, donde el salmón es la estrella, también encontrarás historias de fantasmas y una arquitectura que va de acuerdo con los platillos: exquisita.

2355 Calle De Guadalupe, Mesilla, NM 88046, EU.

Es así como, gracias a la iniciativa “One Region One Table”, en el que participan importantes chefs de “tres estados (Chihuahua, Texas, y Nuevo México), dos países (México y Estados Unidos) y tres ciudades (Ciudad Juárez, El Paso y Old Mesilla) comienza a dar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica.

Y es que, como dijo el chef Oscar Herrera, previo al evento “One Region One Table”, que fue todo un éxito: “Hemos sido muy tontos en querer separarla (la gastronomía mexicana de la estadounidense). Somos binacionales y biculturales, así somos chingones”.

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending