Contáctanos a través de:
PORTADA-Museo-Kaluz-Foto-Luis-Juárez-J. PORTADA-Museo-Kaluz-Foto-Luis-Juárez-J.

CDMX

Museo Kaluz en CDMX ¡No sabíamos de él!

No te olvides de visitar la historia del arte en México

Es en la esquina del Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo donde un edificio colonial que era el Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, hoy alberga uno de los últimos museos de la CDMX inaugurado: El Museo Kaluz, una visión de los artistas mexicanos.

Arte mexicano en CDMX - Foto Luis Juárez J.
Arte mexicano en CDMX – Foto Luis Juárez J.

Mitos y leyendas del Museo Kaluz

El hoy Museo Kaluz tiene un pasado magnifico que reúne mitos, leyendas e historias magnificas que siguen dejando atónitos a quien visita este sitio. De alguna manera podemos apreciar el rescate de lo que poco a poco se nos ha ido olvidando en medio de una gran urbe.

Se dice que Hernán cortés mandó a construir este edificio y que se le consideró hasta hace poco tiempo el primer hotel del Continente Americano. ¿Será?

Vicente Rojo en el Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Vicente Rojo en el Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Todo lo anterior no está comprobado al cien, pero es el Vox Populli de los citadinos quienes aseguran todo esto. Lo que si es un hecho es que aquí nació German Valdés, mejor conocido como Tin Tan.

A partir de todos estos sucesos, hace un tiempo este lugar fue adquirido por Antonio del Valle, quien después de una ardua restauración se ha determinado por denominar a este edificio de tezontle y piedra chiluca como: el Museo de Arte Kaluz.

Interior Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Interior Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

La fachada y el interior del museo

Si caminas por la Alameda es fascinante descubrir este edificio de dos plantas y ver sus ventanales y puerta de gran dimensión.

De igual manera el nicho con la figura de Santo Tomás dando limosna a 3 personas, es garantía del trabajo de labrado en piedra.

Fachada de la Hostería de Cortés - Foto Luis Juárez J.
Fachada de la Hostería de Cortés – Foto Luis Juárez J.

La cruz que corona la entrada junto a los balcones de herrería dan un perfecto realce a la belleza arquitectónica del hospicio el cual daba cabida a viajeros que llegaban en plena época virreinal desde Filipinas a través de la Nao de China.

De igual forma en un costado se hizo una intervención de parte del artista Vicente Rojo para el Museo Kaluz, con un mural de 10 paneles llamado Jardín Urbano.

Con esta pieza monumental se buscó resaltar el paisaje urbanístico de la Alameda Central.

Jardín Urbano de Vicente Rojo - Foto Luis Juárez J.
Jardín Urbano de Vicente Rojo – Foto Luis Juárez J.

El interior cuenta con un amplio patio donde se divisan lo que en algún momento fueron habitaciones de hotel, cuartos de vecindad y locales de negocios. Vale la pena mucho admirar los detalles y los imponentes pilares.

Las colecciones del Museo Kaluz

El museo tiene diferentes salas donde la curaduría muestra principalmente arte y plástica mexicana. A lo largo de la visita podrás descubrir arte de paisaje y costumbrista, retratos o naturaleza muerta.

Terraza con vista a la Alameda - Foto Luis Juárez J.
Terraza con vista a la Alameda – Foto Luis Juárez J.

Óleos retratan la vida de un México del pasado y del presente ante los ojos de pintores conocidos en el colectivo nacional y extranjero, estos últimos plasmando la visión de tierras aztecas en sus obras.

Curaduría del Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Curaduría del Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Actualmente se encuentra la exposición El México de los Mexicanos, cuyo material artístico muestra diferentes representaciones de la estética cultural mexicana.

Dando relevancia a los trazos de artistas como José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siquieiros, Cordelia Urueta y muchos otros más.

Exposición México de los Mexicanos - Foto Luis Juárez J.
Exposición México de los Mexicanos – Foto Luis Juárez J.

El observatorio urbano

Entre todos los espacios que relucen dentro del Museo Kaluz, se encuentra la sala audiovisual donde se proyectan diferentes contenidos referentes a las exposiciones como el Paseo por la Alameda en el siglo XVIII.

También está la Sala Polivalente con vestigios de arquería en su espacio, resulta interesante la propuesta de los museógrafos quienes ven la manera mostrarnos cómo se puede ambientar una sala para trasladarnos a la historia de los lugares originales.

Sala Polivalente - Foto Luis Juárez J.
Sala Polivalente – Foto Luis Juárez J.

El museo también cuenta con bilioteca, actividades y tienda de souvenirs, así como una terraza donde está ubicada una cafetería. Lo mejor es la grandiosa vista que tendrás desde aquí hacia la hermosa Alameda Central, sobre todo cuando árboles de jacaranda están floreciendo al llegar la primavera.

No dejes de visitar el Museo Kaluz ya que podrás encontrarte con lienzos mexicanos que resguardan un pasado vivo que nos grita ¡No me olvides!

Cafetería del Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Cafetería del Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Si quieres visitar el Museo dale clic aquí (Av. Hidalgo 85. Colonia Guerrero. Horario: Miércoles a lunes / Costo: $30)

CDMX

Culhuacán, un barrio mágico en la CDMX lleno de secretos

Un barrio de contrastes que solo espera ser reconocido

PORTADA-Barrio-mágico-de-Culhuacán-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán en la Ciudad de México se encuentra un sitio emblemático para la historia de los mexicanos, Culhuacán.

Se tratas de un barrio mágico cuyo pasado concentró una gran importancia en la actividad del comercio durante el desarrollo de las culturas prehispánicas que llegaban a la antigua Tenochtitlán para ofrecer así sus productos, animales de carga y artesanías.

El Barrio Mágico de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
El Barrio Mágico de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

De igual forma Culhuacán era paso obligado para atravesar los canales de La Viga y la hoy Calzada Ermita – Ixtapallapan que llevaban a lo que hoy conocemos como los vestigios del templo de Huixachtécatl justo en la cima del Cerro de la Estrella, lugar donde se llevan a cabo las ceremonias del Fuego Nuevo en la CDMX.

Templo prehispánico Cerro de la Estrella - Foto Luis Juárez J.
Templo prehispánico Cerro de la Estrella (Huixachtécatl – Foto Luis Juárez J.

Los Culhuas y la historia

A las faldas del Cerro de la Estrella se encuentra Culhuacán, con su traza de pueblo y con importantes edificaciones que logran atraer a curiosos y viajeros que andan buscando rincones poco conocidos de la ciudad.

Desde hace siglos aún se conservan algunos rastros como el Parque Histórico de Culhuacán, el que mantiene un estanque (antes un embarcadero) de aquella época que conectaba a los pueblos de Chalco y Xochimilco.

Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

En este sitio los Culhuas junto con los habitantes de Otumba y Tula dieron fundación al conocido Imperio de los Toltecas en el siglo VII. Cabe hacer mención que este pueblo era conocido por la construcción de las antiguas Chinampas.

El ExConvento de Culhuacán

Un paseo por este sitio es un viaje al pasado cuando los agustinos llegaron a este sitio alrededor del siglo XVI y es cuando se construyó el Ex-Convento de San Juan Evangelista.

Sin duda es una obra de grandes dimensiones que grita en sus muros un pasado poco reconocido.

Antiguo Convento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Antiguo Convento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de paredes del convento, se pueden llegar a identificar los frescos que Tlacuilos de Culhuacán realizaban desde el siglo XVI con cenefas y otros detalles de la vida de los frailes los cuales verás entre los pasillos y las celdas.

Es en el patio principal donde los arcos del claustro son dignos de fotografiar y atrapar con tu cámara lo que algún día dejara de verse en su originalidad.

Deberás enterrarte de que es en este sitio donde se instaló el Seminario de Lenguas Indígenas durante el periodo virreinal. ¿Te imaginas las clases para aprender los distintos dialectos de nuestro antiguo México?

Frescos del Exconvento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Frescos del Exconvento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

El Museo de sitio y la Parroquia del barrio

Al tratarse de un monumento histórico cuenta con piezas en exhibición, vasijas, esculturas, óleos y arte sacro que bien vale la pena conocer y detenerse a leer cada una de las cédulas informativas del museo.

Sin duda alguna una joya bien escondida en la Ciudad de México.

Sabores y colores de la CDMX - Foto Luis Juárez J.
Sabores y colores de la CDMX – Foto Luis Juárez J.

Hoy, el lugar cuenta además con un Centro comunitario en el que se brindan cursos, talleres y se organizan eventos culturales que generan identidad para los pobladores de este rinconcito .

A un costado puedes apreciar los vestigios del antiguo templo. No olvides visitar los confesionarios y las basas que muestran cómo era el mobiliario de ese tiempo y de lo imponente de esta obra arquitectónica.

Parroquia de San Juan Apòstol - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Juan Apòstol – Foto Luis Juárez J.

Por cierto, la Parroquia de San Juan Apóstol sigue conservando su sobriedad pero es encantador el color y el aroma de las flores del altar que regalan a todos sus visitantes.

Presta mucha atención a la nave religiosa que se alza sobre tu cabeza y al campanario que es de gran tamaño.

Eventos de tradición en Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Eventos de tradición en Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Culhuacán y sus tradiciones

Entre el ritmo de vida frenético de la ciudad, y la abrumador que puede ser el tráfico y la vida diaria, este barrio llega a ser un espacio lleno de tranquilidad para sus habitantes y visitantes. Entrar al mercado es encontrarse con tradición y color.

Mercado de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Mercado de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Puestos de comida, fruta y negocios que buscan sobrevivir entre lo contemporáneo, como una carbonería, pulquerías o las cantinas que siguen teniendo esa picardía característica. Sin duda alguna es el rescate a las estampas mexicanas.

Negocios de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Negocios de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y ya que estás paseando por aquí, date una vuelta por las calles en donde podrás ser testigo del arte urbano que pone color a las paredes.

De igual forma si vistas este sitio en días de carnaval o en Semana Santa estarás más cercano de las tradiciones, en medio de la fiesta y el júbilo religioso.

Barrios mágicos como Culhuacán en la CDMX son tan escasos que vale la pena la visita y sentir la historia, la tradición y el folklór de nuestras raíces.

Nunca dejes de viajar.

Arte urbano ancestral - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano ancestral – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Bebidas

Catfecito CDMX, el lugar ideal para los amantes de los gatos

¿Que tal una tarde de ronroneos y las bebidas mas exquisitas de la ciudad?

Hoy en día, las mascotas forman parte fundamental en la vida humana pues gracias a su compañía y ternura hacen la vida mas bonita. Por lo que si eres un amante de los gatos, entonces este es un must para ti: Catfecito CDMX, ¡vamos a descubrirla!.

Catfecito fue inaugurada por el centro de adopción “La casa del gato Gazzu” con la intención de obtener recursos para la comunidad gatuna. Se trata de un espacio en el que vas a poder convivir con esta especie mientras degustas un delicioso menú, en donde todas las ganancias se convierten en un donativo para la asociación.

Catfecito. Foto por Business Insider.

La casa del gato Gazzu

La casa del gato Gazzu es una asociación sin fines de lucro que tiene mas de 12 años de experiencia y actúa como un centro de adopción de gatitos. Aquí los gatitos en situación de calle o que han sido maltratados son rescatados, se les da rehabilitación medica para mejorar su vida y posteriormente encontrarles un hogar lleno de amor.

Todo esto fue posible gracias a su fundadora Helena Zulbaran, quien inició este proyecto luego de adoptar a su gatito Gazzu que la inspiró para crear el proyecto.

Luego, con el fin de juntar mas fondos, abrió las puertas de Catfecito CDMX en 2016.

Un imperdible en CDMX. Foto por MXCity.

El menú de Catfecito CDMX

El menú que vas a poder degustar es sin duda uno de los mas tiernos con crepas, pastelitos y bebidas que han sido cuidadosamente decoradas.

Solo para que te des una idea, vamos a iniciar con el “Bomboneto cat”, que se trata de una taza de chocolate caliente con bombones que se derriten al tocar tu paladar, ¿o que tal un catpuchino? y sus malteacats de fresa, chocolate y vainilla.

Los souvenirs de catfecito. Foto por MXCity.

Prueba su burgercat, una hamburguesa con carne de res y queso…Y si de plano andas olvidando la dieta, entonces te sugerimos pedir una tocicat o unas deliciosas alitas garritas.

Para ver el menú completo puedes visitar su pagina oficial.

Burgercat. Foto por MXCity.

Lo que necesitas saber para tu visita…

Al visitar Catfecito CDMX, hay algunas reglas que debes seguir para hacer de tu estancia un momento agradable, y para evitar estresar a los felinos.

Evita hacer mucho ruido o correr dentro de las instalaciones, no alimentes a los gatos con la comida que vayas a ordenar, no molestes ni maltrates a los gatitos, ¡y está prohibido jalar colas y orejas!.

Amantes de los felinos, ¡este se va a convertir en su lugar favorito!. Foto por LCDG.

Y si estás planeando adoptar una mascota, entonces escribe un correo a [email protected] para conocer todo el proceso y mas detalles al respecto.

¿Que tal disfrutar una tarde llena de ronroneos, deliciosa comida y la mejor compañía? Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Catfecito. Foto por Vivir en el poblado.

Continua Leyendo

Bebidas

Las obras de arte comestibles de Petit Gateau Café

¿Sabias que existe un lugar en la CDMX en donde se sirve cerveza rosada y los postres mas deliciosos?

¿Te imaginas poder sentirte en un cuento de hadas, en el espacio o en un viaje al futuro con tan solo comer un postre? Pues todo esto es posible en Petit Gateau Café, el sitio en donde además de crear los sabores mas exquisitos, las experiencias visuales son de lo mejor.

Y es que no hay mejor plan de fin de semana, que olvidarnos de la dieta y disfrutar del mas delicioso placer de la vida: ¡comer!, atrévete a transportarte a un mundo de azúcar en CDMX…en El Souvenir estamos seguros de que te va a encantar.

Interior de la cafetería. Foto por Breaden Martel.

¡Postres para cada temporada del año!

Esta cafetería se centra en al arte, mas que postres o platillos comunes, aquí se sirven obras de arte comestibles. Debes saber que las creaciones no son fijas y van cambiando de acuerdo a la temporada del año en que visites el lugar.

En febrero, los colores pasionales y vibrantes acompañan las tartas y pasteles decorados con corazones y flechazos, en septiembre puedes sentirte bien orgulloso de ser mexicano con postres repletos de verde, blanco y rojo, y en noviembre, las calaveras de azúcar son lo mas top, ¿o que tal una tumba flotante sobre tu café? y para nuestra temporada favorita del año: diciembre, vas a disfrutar de coloridas lucecitas adornando tus postres o creaciones con nieve.

Petite Gateau. Foto por Financiero.

Todo esto no sería posible sin el chef Abimael Arismendi, quien es uno de los mejores en esto de las creación de platillos dulces muy gourmet y ha colaborado en algunos otros lugares como Lovecraft Café, Coffee Shop 9 3/4 o en El Brujelarre.

Además de postres, aquí vas a poder disfrutar de platillos salados como unas tapas españolas con salmón y queso, croissants, wraps, y la especialidad de la casa…¡su cerveza color rosa!.

Pero si no eres muy fan de lo exótico, entonces puedes optar por un clásico café negro, lattes de diferentes sabores, infusiones y muchas otras creaciones muy instagrameables.

Petit Gateau Café. Foto por Breaden Martel.

El postre estrella de Petit Gateau Café

Ahora es momento de conocer su postre estrella: “Fragilité”, suena muy fancy, ¿no? consiste en un mousse de cereza, con puré de cítricos, decorado con pétalos de rosas y una jalea de fresa.

Lo mas interesante de este postre es que se encuentra dentro de una cápsula de caramelo transparente decorado con una bonita mariposa (para disfrutar el postre, primero debes romper la cápsula de caramelo).

Otro must en tu visita es “Dulce lluvia” y se trata de una taza del café de tu elección pero encima tiene una nube de azúcar flotante de tu color fav.

“Fragilité”. Foto por Financiero.

Y por si ya te lo estabas preguntando, puedes encontrar Petit Gateau Café en la avenida independencia número 40 de la colonia Cuauhtémoc en CDMX, en el primer piso del mercado independencia para ser mas precisos.

Sus horarios son de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 hrs, viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hrs y los domingos de 12:00 a 19:00 hrs.

Así que si buscas salir de la rutina este es el lugar indicado, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Petit Gateau Café. Foto por Capitalino.

Continua Leyendo

Trending